Para qué sirve el ácido acetilsalicílico, qué es, dosis, usos y propiedades

El ácido acetilsalicílico es un fármaco del grupo de los salicilatos, con usos usado para eliminar el dolor, contra la inflamación y para bajar la fiebre. Es lo mismo que la aspirina y, además de tomarse en pastillas, también sirve para tratar la piel aplicándolo como mascarilla facial o como emplasto en el cuerpo.

Qué es y el ácido acetilsalicílico y para qué sirve

El ácido acetilsalicílico es un analgésico oral con usos para tratar el dolor de cabeza. Esta sustancia funciona como antiinflamatorio no esteroideo (AINE), actuando muy bien para aliviar el malestar y que te sientas mejor en unos minutos. Presente en la mayoría de hogares por su facilidad de adquisición.

Asimismo, el ácido acetilsalicílico sirve para eliminar la fiebre, es antipirético, producto que reduce la temperatura corporal ya que posee propiedades como antitérmico.

Ácido acetilsalicílico

Como hemos indicado al principio, sus beneficios vienen dados porque es una sustancia que pertenece a la familia de los salicilatos, siendo su denominación “acetilsalicílico” y que puede abreviarse como “AAS” o identificarse con su fórmula química C9H8O4.

Además, dados sus beneficios para la piel, también tiene usos como sustancia activa cosmética, reduciendo las imperfecciones, arrugas y otros tipos de trastornos cutáneos.

Son muchos los usos que se le pueden dar, así que, a continuación, explicamos uno a uno para qué sirve el ácido acetilsalicílico.

Embarazo

Muchas mujeres tienen dudas sobre si es bueno tomar ácido acetilsalicílico durante el embarazo y, la respuesta es que es recomendables para prevenir la preclampsia, es decir, evitar la hipertensión gestacional o la presión arterial alta.

Sin embargo, a pesar de ser bueno, siempre es recomendable consultarlo con el ginecólogo u obstetra ya que, su recomendación es en caso de riesgo, valorando los factores de riesgo y el historial de la mujer.

Puede variar la dosis entre 75 y 100 mg. al día, finalizando el tratamiento al concluir el primer trimestre del embarazo o la semana 16.

Lactancia

El uso de ácido acetilsalicílico en la lactancia no está recomendado salvo en casos concretos, cuando así lo indica el especialista.

Está comprobado que se excretan pequeñas cantidades en la leche materna y, aunque son bajas, aparece el riesgo de padecer síndrome de Reye durante la infancia cuando se administra a niños.

En teoría, la secreción que ingiere el lactante no es la causa, no se han encontrado casos relacionados, pero siempre hay que tener precaución con el uso de este tipo de sustancias medicinales.

Crema para la piel

En su forma tópica puede emplearse para prevenir el acné, las espinillas y los granos en la cara. El ácido acetilsalicílico en crema funciona para eliminar manchas, aclarar la piel usándolo como mascarilla facial y contra los síntomas de descamación y pequeños tumores benignos.

Ácido acetilsalicílico cremaHay constancia de que tiene efectos beneficios sobre algunos casos de psoriasis, enfermedad que se caracteriza por producir parches rojos con escamas y aumentar la sequedad de la piel.

En enfermedades congénitas como ictiosis, también aporta beneficios debido a que los síntomas aparecen en el tejido de la epidermis, de forma muy parecida a como lo hace en el caso de la psoriasis y otras patologías cutáneas.

El ácido acetilsalicílico para la piel hay que aplicarlo de forma tópica, es decir, sobre ella, siempre de uso externo.

Su propiedades medicinales y terapéuticas nos van a ayudar a unificar el tono del rostro, alisar la piel y mejorar el aspecto de toda la cara.

Acné

Debido a que tiene propiedades queratolíticas, usado como tratamiento facial reduce la inflamación y aumenta la regeneración de la piel. El ácido acetilsalicílico para el acné comparte algunas de las propiedades del propiedades del ácido salicílico, recomendando siempre este último para tratamientos dermatológicos.

Si bien en ciertos casos se hace una mascarilla casera con ácido acetilsalicílico, como bien indicamos, siempre será mucho más preciso usar su fórmula química sin «acetil«, ya que, además, vamos a poder comprarlo ya listo para este uso, emparejándose con otros ácidos cosméticos como el ácido glicólico, mandélico, ferúlico, etc.

Si te interesa conocer los mejores tratamientos para el acné y las imperfecciones faciales, te recomendamos que vayas a la sección en donde se explica el peeling facial y las mejores sustancias para realizarlo.

Lo que sí podemos decir es que, debido a sus propiedades penetra en el estrato córneo, haciendo que sea más fino, reduciendo la inflamación característica de los granos y espinillas grandes, así como disminuyendo la rojez.

Dolor de cabeza

Es el analgésico más utilizado para aliviar el malestar y las cefaleas suaves. El ácido acetilsalicílico para el dolor de cabeza en muy eficaz, eliminando las molestias. Sin embargo, siempre debes esperar un rato para que haga efecto ya que, al tomarlo por vía oral necesitará algo de tiempo para ser asimilado, pero una vez que ha sido disuelto en el estómago, comenzarás a sentir sus beneficios.

La función del acetilsalicílico en el cuerpo humano está involucrada en los mecanismos que desencadenan el dolor, es decir, bloquear que se produzcan.

Hay que observar que no es un remedio que cure, sino que evita las molestias, pero si hay algún trastorno subyacente, no será capaz de sanarlo. Simplemente provocará que no sientas dolor.

También puede tomarse para otro tipo de síntomas parecidos, como el dolor de muelas, cuando hay un golpe, torcedura, etc.

Propiedades y beneficios

Ya hemos comentado para qué sirve y cuáles deberían ser sus usos, pero, a continuación, vamos a entrar en más detalles sobre las propiedades del ácido acetilsalicílico:

  • Analgésicas.
  • Antiinflamatorias.
  • Antipiréticas.
  • Como antiagregante plaquetario.
  • Queratolíticas.

La propiedad más conocida y usada es para eliminar el dolor. Sus propiedades analgésicas actúan en todo el organismo cuando se ingiere, siendo conocido por la mayoría de personas como Aspirina, del laboratorio Bayern, quien lo sintetizó por primera vez en el año 1897.

Otra propiedad es antipirética, para eliminar la fiebre, siendo muy eficaz cuando notamos un aumento de la temperatura corporal. Basta con tomar un comprimido y esperar una hora para notar cómo disminuye la misma.

Asimismo, el ácido acetilsalicílico es anticoagulante, algo que hay que tener siempre en cuenta si tomamos ciertos medicamentos como Warfarina ya que aumentaría sus efectos.

Sus beneficios en este caso son para evitar que la sangre se coagule, evitando problemas con la trombosis. En muchos casos se indica su uso en pacientes con problemas de miocardio, infarto agudo de miocardio y trastornos de la circulación sanguínea.

En cuanto a sus propiedades queratolíticas, podemos decir que los beneficios del ácido acetilsalicílico en la piel son para curar la descamación, manchas en la cara y cuerpo, disminuir callos, durezas y quitar verrugas por su efecto queratolítico.

Puede incluirse como ingrediente para peeling por aumentar la destrucción de la capa córnea de la piel. Algo que hace que su uso a medio y largo plazo sea eficaz para quitar imperfecciones del rostro. Puede eliminar capa a capa los pliegues y pequeñas cicatrices cuando se usa a diario.

Usos

Cuando se utiliza de forma tópica es bastante probable desarrollar síntomas de piel seca e irritación, como puedes leer en su efectos secundarios y contraindicaciones que exponemos después.

Estructura química del ácido acetilsalicílico

Para evitar estas reacciones con el ácido acetilsalicílico es recomendable empezar la aplicación con un intervalo de tiempo mayor al recomendado y, poco a poco, a medida que la piel crea tolerancia ir aumentando la dosis hasta alcanzar la adecuada. A media que lo usamos nos acostumbraremos a su uso tópico.

En pastillas o comprimidos hay que seguir las indicaciones del prospecto que lo acompaña. Esto es muy importante ya que se trata de una sustancia catalogada como fármaco, así que el folleto informativo será extenso, en el que podemos leer todas sus ventajas, inconvenientes, así como posibles incompatibilidades con otras cosas que tomemos.

Su forma de administración puede variar, pudiéndose tomar una vez al día o dos o tres veces por semana. Aquí hay que tener en cuenta si es para tomar o para aplicar sobre la piel. Asimismo, como es posible encontrarlo en tabletas efervescentes de 300 mg., que vaya mezclado con cafeína o con otros principios activos deberemos tenerlo en cuenta. Lo usaremos de forma distinta si son pastillas o, por ejemplo, una crema.

Mascarilla de aspirina o acetilsalicílico

Mascarilla de acido acetilsalicilico y aspirinaEl poder que tiene cuando se utiliza una mascarilla de aspirina o ácido acetilsalicílico está relacionado con las sus propiedades para abrir los poros y facilitar que las espinillas puedan secarse.

Debido a su acción queratolítica elimina las capas superficiales de la piel, funcionando como peeling, despigmentante y exfoliante.

Consigue que las células muertas superficiales desaparezcan, mejorando la oxigenación de la piel, limpiando los poros y aumentando la síntesis de colágeno natural. Eso sí, siempre que su aplicación sea como mascarilla. En sus otras formas los efectos son distintos.

Sin embargo, para el tratamiento facial siempre será mejor usar una sustancia activa muy parecida, que se llama casi igual, comparte muchas de sus propiedades dermatológicas pero que, para tratar el rostro tiene resultados mejores. No es otro que el ácido salicílico que ya lo hemos comentado en «Ácido acetilsalicílico para el acné«. Pégale un vistazo ya que puede sacarte de muchas dudas.

También, para cuidar la piel, evitar la aparición de arrugas y conseguir un cutis más liso y suave puede interesarte el ácido retinoico en crema o ácidos alfa hidróxidos AHA, incluido glicólico para la cara y otros ácidos BHA.

Dosis

  • Dosis oral:
    • Analgésico y antipirético: de 500 a 1.000 mg. cada 3 horas, cada 6 y cada 8 horas. Puede emplearse con más o menos frecuencia según los síntomas de la persona.
  • Antirreumático: de 3.500 a 5.500 mg. al día, repartido en dos dosis al día.
  • Coagulación: 500 mg. al día como antiagregante plaquetario, para evitar la coagulación de la sangre y mejorar la fluidez.
  • Dosis tóxica:
    • Niños: 240 mg. por cada kilo de peso.
    • Adultos: 10 g.

Se recomienda leer siempre las indicaciones del prospecto y seguir las indicaciones del médico, farmacéutico consultado. Estas dosis del ácido acetilsalicílico sirven como referencia, pero nunca deben seguirse en contra de las recomendaciones del especialista.

Siempre debes tener en cuenta que la sobredosificación puede causar efectos secundarios importantes y, en el caso de tomar más cantidad de la debida acudir a un centro médico. Por encima de 20 g. en adultos puede resultar letal.

Contraindicaciones

Son muchas las situaciones en las que no va a convenir tomarlo o usarlo porque puede interactuar con medicamentos o bien sentar mal debido a nuestra condición fisiológica. Así, podemos decir que las contraindicaciones del ácido acetilsalicílico son:

  • Menstruación.
  • Verrugas en los genitales, faciales, etc.
  • Lunares (hay tratamientos dermatológicos mucho más eficaces sin sus efectos secundarios).
  • Marcas de nacimiento.
  • Enfermedades del sistema sanguíneo.
  • Uso de tratamientos anticoagulantes.
  • Heridas abiertas, piel cuarteada, rojez, inflamación etc.
  • Infecciones cutáneas.
  • Alergia al ácido salicílico.
  • Consumo de alcohol
  • Tratamientos para la piel como retinol, peróxido de benzoilo, resorcinol, azufre, tretinoína o ácidos dermocosméticos.
  • Varicela e influenza por el riesgo de padecer síndrome de Reye.
  • Embarazo y lactancia (ver indicaciones).

Siempre que vayas a utilizar un producto con esta sustancia conviene que sea indicado por un profesional. Sigue las indicaciones de un dermatólogo, farmacéutico o similar para que puedas comprender la frecuencia de uso, la cantidad diaria, así como el tiempo que debes utilizarlo.

Aunque en muchas ocasiones puede ir bien, haciendo un uso indebido puede producir efectos secundarios. Es mejor asegurar que no te encuentras dentro de las contraindicaciones del ácido acetilsalicílico y así conseguir resultados satisfactorios libre de reacciones adversas.

¿Es lo mismo que la aspirina?

Sí. El ácido acetilsalicílico es aspirina, es decir, que el principio activo es idéntico.

La diferencia es el nombre de la marca. Aspirina es un nombre comercial de Bayer y, acetilsalicílico el nombre genérico. Puede comprarse con distintas denominaciones pero que, si observamos la composición, encontraremos que hace mención a esta sustancia.

8 Respuestas

  1. Milagros dice:

    Yo utilizo la aspirina en mi rostro tengo un poco de paño y espero que pronto se me quite definitivamente lo aplico una vez por semana gracias por la información.

  2. Betty Gal dice:

    Agradezco la información, muy útil.

  3. Lola Beatri dice:

    Me gusta esta pagina Dan buenos consejos e information

    • Marta Lerinde dice:

      Muchas gracias por comentar Lola!

  4. Lola Beatri dice:

    Me pueden decor si es acido acetilsalicilico la aspirin a de Bayer (NSAID)de 325mg l

    • Marta Lerinde dice:

      Así es.

  5. Nury hurtado dice:

    Para la caida del cabello es bueno moler algunas aspirinas y aplicat en rl craneo y dejarlo alli toda la noche? Y despues lavar el cabello . Que tan cierto es esto por favor diganme?

  6. Mayra dice:

    Muy interesante y educativo ….gracias