Para qué sirve el Ácido salicílico » Propiedades y Usos

El ácido salicílico (ácido 2-hidroxibenzoico) es una sustancia con propiedades para mejorar los síntomas del acné, quitar verrugas, disminuir los callos y durezas que salen por la edad, así como para rejuvenecer el rosto.

Está indicado para personas jóvenes y maduras, siendo sus usos adecuados para tratar imperfecciones de la piel producidas por una mala formación de la melanina. También sirve para recuperar el tejido cutáneo con aspecto envejecido, provocando la regeneración cutánea y haciéndolo más suave y liso.

Hay que tener en cuenta que como todos los ácidos despigmentantes y abrasivos, el ácido salicílico tiene contraindicaciones y efectos secundarios. Puede producir hipersensibilidad, rojez e inflamación.

En general, el ácido 2-hidroxibenzoico es una sustancia muy utilizada en cosmética y como base para muchos tratamientos dermatológicos.

Qué es y para qué sirve el ácido salicílico

Es un ácido hidroxi que originalmente se aisló de la corteza del sauce, y de ahí su nombre Salix. El ácido salicílico es un compuesto incoloro, sólido y soluble.

http://localhost/mismumi/wp-content/uploads/descamacion-de-la-piel.jpg

Sirve para tratar la piel con acné así como para fabricar ácido acetilsalicílico. Es la materia prima con la que se realizan las aspirinas y otros muchos productos farmacéuticos.

A continuación, indicamos para qué sirve el ácido salicílico:

  • Tratar el acné.
  • Psoriasis.
  • Eliminar callosidades.
  • Quitar verrugas de la cara, verrugas plantares, planas, etc.
  • Tratar manchas en la cara (hipermigmentación cutánea).
  • Como tratamiento para eliminar la capa superficial de la epidermis (capa córnea o estrato córneo).
  • Realizar peeling.
  • Tratar la queratosis.
  • Eliminar la caspa.
  • Complementar el tratamiento de la psoriasis.

Sin embargo, el salicílico, además de tener propiedades medicinales muy usadas por la medicina también tiene propiedades y beneficios en cosmética, siendo uno de los productos más usados para eliminar imperfecciones de la piel del rostro, así como base para muchas cremas antimanchas y antiedad.

La obtención se realiza a partir de dióxido de carbono y fenóxido de sodio, teniéndose que añadir posteriormente un ácido fuerte para completar la fórmula. Esta puede realizarse mediante el proceso químico llamado síntesis de Kolbe-Schmitt.

Pero como decimos, los usos del ácido salicílico son varios, así que, a continuación, los describimos todos.

Propiedades del ácido salicílico

  • Antiacnéicas.
  • Despigmentantes.
  • Antisépticas.
  • Exfoliantes.
  • Regeneradoras del colágeno y elastina.

Sobra decir que, estos tipos de ácidos son muy beneficiosos cuando se aplican de forma tópica en ciertos tipos de pieles. Las propiedades cosméticas y médicas son innumerables, siendo muy usado por dermatólogos y esteticistas.

Propiedades del ácido salicílico

Lo habitual es utilizarlo en formato tópico, aplicando una pequeña cantidad sobre la zona en la que se desea que aparezca la regeneración de la piel.

Con frecuencia, el ácido beta hidroxi (ácido salicílico), es recomendado por el dermatólogo para mejorar la apariencia de la cara por granos y pústulas. También para suavizar el tacto de la epidermis, eliminar manchas y corregir diferentes anomalías del rostro.

Aunque es muy usado para mejorar otras partes del cuerpo en donde la piel tiene algún tipo de patología o mancha como las axilas, las ingles o el escote, estas zonas son mucho más sensibles que el rostro, motivo por el que hay que aplicarlo con cautela.

Las propiedades despigmentantes del ácido salicílico ayudan a eliminar la capa superficial de la piel, donde hay manchas producidas por la agrupación de la melanina, marcas y signos de expresión, así como otras imperfecciones como pueden ser pequeñas verrugas, callosidades y cicatrices.

También sirve como producto exfoliante para la piel. Aplicar un poco de crema con salicílico produce descamación y, por lo tanto, que se regenere todo el tejido.

Otras de las ventajas del ácido salicílico tópico es que mejora la salud de los poros. Libera de la suciedad y permite que la piel respire mejor, produciendo que los poros se cierren poco a poco después de usarlo como peeling.

Usos del ácido salicílico

Usos del ácido salicílico para el acné, verrugas y callos

  • Acné.
  • Peeling.
  • Verrugas.
  • Callos.

Para el acné

Funciona como tratamiento para eliminar y prevenir la formación de espinillas en el rostro y en el cuerpo. El ácido salicílico para el acné produce exfoliación y descamación, suavizando la piel y corrigiendo el exceso de grasa facial.

Está considerado como agente queratolítico y aplicado de forma tópica reduce la inflamación y el enrojecimiento que los granos producen en el rostro.

El ácido salicílico para el acné abre los poros obstruidos, facilitando que las espinillas y granos con pus puedan secarse. La curación transcurre durante varios días pero, al final, los resultados son muy buenos.

¿Cómo usar el ácido salicílico para el acné?

  1. Aplicar con una gasa o una toallita una pequeña cantidad de ácido salicílico sobre la piel afectada por acné vulgaris o donde hay granitos.
  2. Usar 1 o 2 veces al día. Hay que seguir siempre las indicaciones de la marca que has adquirido o las indicaciones del médico.

¿Qué hay que evitar con el ácido salicílico y acné?

  • No aplicar en grietas o heridas abiertas.
  • Evitar cuando la piel está enrojecida.
  • Contraindicado con infección de piel.
  • Nunca usarlo en grandes extensiones del cuerpo.
  • No tocar en zonas sensibles como mucosas, cerca de los ojos o los genitales.
  • Tener mucho cuidado en axilas e ingles (solo bajo recomendación dermatológica).

Peeling ácido salicílico

peeling ácido salicílicoPuede aplicarse como tratamiento para el rostro y el cuerpo. El peeling de ácido salicílico es uno de los más usados hoy en día. Sus ventajas son innumerables frente a otros tipos de ácidos AHA ya que, al mismo tiempo que produce una exfoliación química también desinfecta y regula la producción de sebo cutáneo.

Para realizarlo y que sea profundo conviene aplicar unos días antes algún tipo de sustancia queratolítica, es decir, que ablande y retire parte de la capa de piel superficial. En ese momento, pasados unos días, el peeling con ácido salicílico puede aportar todas sus propiedades ya que penetrará mucho mejor en el tejido cutáneo.

El peeling salicílico elimina el sebo cutáneo, elimina granos y espinillas producidas por el acné y proporciona un rostro mucho más suave y sin imperfecciones.

Para que actúe adecuadamente, puede utilizarse como paso previo tretinoína o ácido glicólico. También son válidos otros tipos de ácidos cosméticos con propiedades despigmentantes. Eso sí, nunca deberá aplicarse a la vez. Primero la sustancia queratolítica y después de unos días el salicílico.

La mezcla de ácido salicílico suele ser al 30%, aunque en función de las características de la piel esta puede variar a una concentración del 20, 10… Si hay muchos granos, el tejido es duro como sucede con los callos, hay cicatrices superficiales o profundas, etc.

Una vez que es aplicado comenzará a actuar, produciendo una capa blanca sobre la piel a medida que se seca. Esto indicará que ha dejado de actuar y, por lo tanto, que la sustancia ya no es activa y se puede retirar con cuidado.

¿Cuándo usar el peeling salicílico?

  • Para tratar el acné.
  • Para eliminar la descamación.
  • Quitar callosidades en los pies, manos, etc.
  • Eliminar verrugas.
  • Limpiar los poros.

Ácido salicílico para verrugas

Cómo usar el ácido salicílico para eliminar verrugas

También es una forma fantástica de para eliminar verrugas. Como hemos mencionado en el apartado “Para qué sirve el ácido salicílico” tiene propiedades queratolíticas, algo que produce eliminación del estrato córneo cutáneo, así que vamos a poder aplicarlo de forma tópica para eliminar las imperfecciones y las formaciones de piel producidas por el virus del papiloma humano (VPH).

El ácido salicílico para verrugas plantares, en la cara y en donde aparezcan funciona muy bien. En la mayoría de los casos produce la caída de la hiperqueratosis a los pocos días de utilizarlo, aunque puede tardar varias semanas.

Cosas a tener en cuenta para eliminar verrugas

Su aplicación es diferente a la del acné. En lugar de humedecer la zona con una gasa hay que sumergir todo el tejido con hiperqueratosis, es decir, la propia verruga. Para poder realizarlo la mayoría de tratamientos vienen en un pequeño bote con aplicador, una especie de pincel. Mediante el aplicador es posible embadurnar toda la verruga.

Además, ten en cuenta lo siguiente:

  • Úsalo mejor por la noche.
  • Tapa la zona con una tirita o un parche para que actúe mejor.
  • Retira los restos por la mañana.
  • No impregnes la piel sana.
  • Retira el tejido muerto cada pocos días. Puedes ayudarte con una lima o unas tijeras si ves pedazos de piel colgando. Ten cuidado al tocarlo ya que puede contener virus del papiloma humano activo, que es el que provoca la formación de la verruga. Retira las pieles, tíralas a la basura y lávate las manos.
  • Si notas que la zona de la verruga está muy sensible, duele o tiene un enrojecimiento elevado es probable que debas dejar de usarlo durante un par de días.

¿Funciona para las verrugas plantares? ¿Y las de la cara?

Es totalmente funcional para todo tipo de verrugas, actuando de la misma forma sea cual sea el lugar donde aparecen.

El ácido salicílico para las verrugas plantares y planas hay que aplicarlo de la forma descrita, siempre recomendamos seguir las indicaciones del prospecto o las que el dermatólogo haya podido indicar.

Su funcionamiento es similar tanto para una verruga plantar como la que aparece en la cara, teniéndose que poner mucho más cuidado en la zona facial para evitar sus efectos secundarios en zonas de piel sana.

Para este fin puede adquirirse distintas marcas, nombres comerciales que pueden ir en forma de gel o loción.

La eliminación de la verruga se producirá después de 2 o 3 semanas.

Ácido salicílico para callos y durezas

Ácido salicílico para eliminar callos y durezas de pies y manos

También tiene usos como producto para eliminar callos en los pies y en las manos.

Cuando la piel sufre un roce continuado la queratina se agrupa para dar más fortaleza al tejido. La multiplicación celular engrosa la epidermis y endurece la piel para evitar que se rompa, haciendo que la capa córnea sea mucho más gruesa y áspera.

El ácido salicílico para callos duros y blandos es un tratamiento perfecto. Disuelve la epidermis dura que se ha ido formando con el paso del tiempo por la presión o el roce. Las células superficiales se reblandecen y terminan cayendo.

Su forma de actuar es similar al caso de las verrugas. El salicílico para callos hay que aplicarlo de forma tópica, muchas veces vendido como apósitos para callos. Muy conocida la marca Compeed, aunque también hay otras muy conocidas en cada país.

¿Puede utilizarse junto con otros remedios para las callosidades?

Por supuesto, pero siempre que no sea un ácido o un producto líquido. Puedes complementar el uso del ácido salicílico para eliminar callos con método mecánicos como piedra pómez, lima, corta callos, etc.

¿Tienen los mismos efectos todos los productos y marcas de ácido salicílico?

ácido salicílico y ácido mandélicoNo. Algunos son más intensos que otros y pueden variar en su concentración de sustancia activa.

Siempre debes fijarte en el porcentaje que lleva ya que es muy normal que vaya como ingrediente en pequeña cantidad e incluso ir mezclado con otras sustancias queratolíticas.

Por ejemplo, una marca muy usada para tratar el acné es Neostrata gel forte salicílico. Este producto lleva también glicólico, que es uno de los ácidos alfa hidróxidos o AHA que actúa como despigmentante y peeling. En conjunto un ácido BHA y otro AHA pueden funcionar muy bien y aumentar los efectos, así que ni todas las marcas son iguales ni todos los productos con ácido salicílico producen los mismos efectos.

Muy importante es que siempre revises la composición para ver si es adecuado a tu tipo de piel o el uso que deseas darle (acné, verrugas, usos como peeling, etc.).

Algunos productos con ácido salicílico al 2% serán suficientes para producir despigmentación mientras que, para las durezas de los pies y las verrugas plantares seguramente necesites un porcentaje más alto. También influye si es solo ácido 2-hidroxibenzoico o incluye otro tipo de ácido.

Tipos de productos

  • Crema.
  • Gel.
  • Jabón.

Las diferencias entre unos y otros es su forma de presentación. Mientras que las cremas con ácido salicílico son ideales para tratar el acné y la imperfecciones cutáneas como manchas, para los callos suele utilizarse el gel.

Sin embargo, ninguna forma comercial es excluyente, es decir, que cada laboratorio puede fabricar su producto adaptándolo a la forma que piensa que es más adecuada.

Con cada tipo de ácido salicílico vendrán unas indicaciones que debes seguir siempre.

¿Siempre es de uso tópico?

Sí. Todos los productos a la venta son para aplicar sobre la superficie de la piel. Debido a que es un ácido abrasivo con los tejidos orgánicos nunca debes ingerirlo o aplicarlo sobre heridas abiertas.

En cambio, el ácido acetilsalicílico sí que es un derivado para ingerir.

Si tienes dudas sobre si puedes tomarlo o no, consulta siempre las indicaciones o a un especialista para evitar los efectos secundarios y los problemas derivados de su ingesta.

¿Es lo mismo que la aspirina?

No. La aspirina es ácido acetilsalicílico y está considerada como un medicamento analgésico, para aliviar el dolor, eliminar la fiebre y como anticoagulante. El ácido salicílico y aspirina son cosas diferentes aunque en su fórmula comparten elementos.

Fórmula

  • Fórmula del ácido salicílico: C7H6O3.
  • Fórmula del ácido acetilsalicílico: C9H8O4.

Como puedes observar, son distintas estructuras químicas, siendo la fórmula del salicílico diferente del acetilsalicílico.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Después de que la piel lo absorba es posible que sientas picor, irritación, ardor y ver aparecer enrojecimiento en la zona tratada.

El ácido salicílico tiene efectos secundarios en forma de descamación de la piel.

Es frecuente que, después de varios días de uso, notes sequedad en el rostro o en la zona tratada. También que aparezcan pequeñas escamas en la piel.

Las reacciones adversas descritas no indican que sea malo, sino todo lo contrario. Generalmente, la descamación cutánea indica que está actuando de forma adecuada y no son un indicio de efectos secundarios no deseados o que te has saltado las contraindicaciones.

Sin embargo, si hay dolor, escozor o mucho picor es probable que sea demasiado fuerte la fórmula para ti.

A continuación, indicamos todos los efectos secundarios del ácido salicílico:

descamacion de la piel producida por ácido salicílico

  • Picor.
  • Irritación.
  • Quemazón.
  • Descamación de la piel.
  • Aparición de manchas faciales.
  • Dejar de usar en el embarazo.
  • Contraindicado con Sintrom (medicamento para personas diabéticas).
  • No usar durante el embarazo.
  • Evitar en la lactancia.

Cómo evitar los efectos secundarios

Una forma muy sencilla de evitar algunos de sus efectos secundarios y aliviar la descamación de la piel es mediante la utilización de una crema hidratante.

Para no tener la piel tan seca después de usar ácido salicílico puedes complementar el tratamiento con una crema hidratante con ácido hialurónico. Esta va muy bien para hidratar o usar, en su lugar, una crema con aloe vera que además es calmante, te ayudará contra la irritación que suele producir este ácido.

Otra opción es usar algún tipo de aceite, aunque si optas por este último debes tener en cuenta que, si la piel de tu cara es grasa o estás utilizando el ácido salicílico para el acné, los efectos pueden ser contraproducentes. En cuyo caso es probable que te vaya mejor una hidratante en lugar de aceite facial.

Si el picor o irritación persiste, seguramente deberás disminuir la frecuencia de uso de 1 a 2 días. También es probable que necesites rebajar la concentración del salicílico del 2% al 0,5%. Pero siempre que no lo haya recomendado un médico. Si es así, debes consultarlo con él.

Si estás embarazada debes evitar el contacto con esta sustancia, incluso aplicándola de forma tópica. Igual si estás en periodo de lactancia.

Asimismo, hay que evitar la exposición al sol mientras dura el tratamiento con ácido salicílico en sus diferentes formas, ya sea después de un peeling, crema de noche o antiacné. Como la piel es más sensible si tomas el sol aparecerán manchas en la cara. Usa siempre protector solar con despigmentantes.

Precauciones de uso

  • Siempre utiliza protector solar cuando estés realizando un tratamiento con ácido salicílico.
  • Si no es por cuestiones médicas, es mejor usar los BHA en cosmética durante los meses con menos sol. Ten en cuenta si vas a la nieve, te gusta esquiar, navegas o haces actividades al aire libre ya que recibirás más cantidad de radiación solar.

En ocasiones la aparición de manchas en la piel es espontánea. La finalidad de este ácido es eliminarlas, pero al crearse la nueva melanina es posible percibir una coloración diferente. Este tipo de imperfecciones cutáneas pueden aparecer tanto por factores genéticos, medioambientales o por la edad.

Recomendaciones

La forma más común es en crema con ácido salicílico 0,5% o 2%. A veces la llaman loción, gel, etc… el porcentaje que necesitas varía según cada persona.

Si nunca lo has usado comienza por el porcentaje más bajo, es decir, el 0,25 o 0,5. Luego podrás ir subiendo a medida que crees tolerancia.

El producto de farmacia debes aplicarlo 1 o 2 veces al día. También es posible una vez cada dos días. Todo va en relación con su formulación, la potencia y la cantidad de principio activo incluida.

Revisa siempre la forma de uso del ácido salicílico ya que cada marca puede cambiar la dosificación así como los métodos de aplicación.

Es importante leer el prospecto o folleto informativo que lo acompaña. Piensa que no es lo mismo una crema con una única sustancia despigmentante o exfoliante que otra que lleva varios ácidos y sustancias cosméticas queratolíticas para tratar la piel.

Si sigues al pie de la letra las indicaciones, los beneficios del ácido salicílico son enormes.

3 Respuestas

  1. Fabio dice:

    Sirve para problemas de rosacea

  2. amy dice:

    use durante mucho tiempo el acido retinoico en mi rostro……me gusto mucho. Pero esa marca ya no la consigo mas…..deje de usar este acido hace unos años ya. Ahora estoy usando una crema con acido glicólico pero no veo ningun efecto peeling… Puedo usar el acido salicilico ahora??? Soy una persona mayor…tengo arrugas en mi cara , pero mi piel es seca….puedo hacer algun tratamiento con este acido??? no secará más mi piel??? Como debería usarlo? todos los dias?? a la noche??? y qué crema hidratante me vendría mejor????

    • Lidia Robles dice:

      Claro que puedes usarlo. Los efectos son parecidos al glicólico, si con este no has notado nada quizás necesitas una crema o un serum con mayor concentración del principio activo. Al usar ácido salicílico será similar, es decir, que si es muy baja la cantidad que contiene notarás menos efectos, pero la primera vez es mejor que sea suave y luego ir subiendo. También es verdad que con la piel envejecida las concentraciones bajas suelen notarse poco. Pero usarlo, sin problemas. Lo único que tengas en cuenta no exponerte al sol durante el tratamiento para las arrugas.

      Sobre la piel seca, todos los ácidos exfoliantes y despigmentantes aumentarán la sequedad de la piel. Tienes que usar también cremas hidratantes habitualmente o notarás la piel de la cara te tira, mucha sequedad, posible descamación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *