Qué es el ácido glicólico y cómo usarlo para acné, manchas, peeling y estrías

El ácido glicólico es una sustancia muy utilizada en cremas y tratamientos cosméticos de belleza. Hoy en día hay diferentes marcas que venden sus productos a base de ácido hidroxiacético, como también es conocido, y que funcionan para mejorar la piel del rostro y algunas zonas de la epidermis corporal como manchas, pequeñas cicatrices producidas por el acné, estrías, así como otras imperfecciones cutáneas.

Tiene aplicaciones para mejorar los tejidos que forman la dermis ya que sus propiedades son despigmentantes y exfoliantes. Al aprender a usarlo consigues eliminar la capa córnea de la piel, la exterior, así que sus beneficios son para incitar la regeneración de la piel, produciendo que esta sea recubierta por tejido celular nuevo, sin imperfecciones y con un tono cutáneo más joven, liso y sin las típicas imperfecciones producidas por la edad y el paso del tiempo.

Los usos del ácido glicólico son como agente exfoliante, tanto en su versión casera como producto de farmacia, cosmético o tratamiento dermatológico realizado por dermatólogos y esteticienes.

Pero para usarlo hay que conocer todas sus propiedades y beneficios, las ventajas frente a otros ácidos cosméticos y los tiempos de exposición en la piel. Según su concentración (al 50, 25, 20, 10, 5 etc.) debes dejarlo sólo unos minutos o durante toda la noche, bien para realizar una exfoliación facial superficial, para quitar muertas y tejidos que obstruyen la respiración del rostro, hasta promover la renovación de las capas profundas de la piel.

También puedes darle usos como despigmentante, para eliminar manchas en la cara producidas por el sol. Así que, como tiene diferentes propiedades y usos, a continuación, vamos a explicar qué es, para qué sirve, cuáles son sus propiedades y beneficios y cómo debes usarlo.

Qué es el ácido glicólico y para qué sirve

El ácido glicólico es un ácido que se encuentra en la fruta aunque, habitualmente es obtenido de la caña de azúcar.

Que es el ácido glicólico y para que sirve

Corresponde a uno de los denominados AHA o ácidos hidroxiácidos que son utilizados como exfoliante facial y corporal. Es parecido al ácido mandélico, málico, láctico, tartárico, etc.

Crema

En la elaboración de cosméticos es una sustancia muy usada debido a sus propiedades exfoliantes. Resulta muy práctico como ingrediente cuando su concentración es baja, haciendo que pueda utilizarse todos los días como tratamiento facial junto con otras sustancias antiarrugas.

Marcas como ISDIN, Collistar, Ordinary, Sesderma o Neostrata tienen cremas con ácido glicólico que sirven para exfoliar la piel, unificando el tono del cutis y eliminando la capa de células muertas que impide una oxigenación completa del rostro.

Al usar de forma habitual este tipo de hidroxiácido puedes conseguir tener un tono uniforme, sin manchas en la cara, con un brillo natural mejor y, en resumidas cuentas, con una apariencia mucho más joven.

Hay una variedad increíble de productos cosméticos y cremas con ácido glicólico con un precio que va desde los 10 € hasta los 100 €, muchas veces, situándote en un rango medio conseguirás las mejores sin necesidad de ir a la cosmética de lujo.

Aunque en su sección tienes las mejores cremas con ácido glicólico, aquí te dejamos un ejemplo del que hemos hablado: Sesderma acglicolic y que funciona muy bien. También puedes ver Neostrata con ácido glicólico que actúa como peeling y despigmentante.

Peeling

Peeling con ácido glicólico

Ingrediente principal en la mayoría de peelings realizados en clínicas de estética y por dermatólogos actúa eliminando la capa córnea de la piel. Las propiedades del peeling ácido glicólico son:

  • Despigmentantes.
  • Exfoliantes.
  • Anti-cicatrices.
  • Tratamiento para el acné.
  • Antiarrugas.

Los usos habituales en peeling producen una renovación profunda de la piel de la cara. También puede aplicarse sobre otras zonas del cuerpo produciendo los mismos efectos, eliminación de las células muertas, rugosidades, callosidades e imperfecciones producidas por una hiperpigmentación cutánea.

Para usarlo de forma adecuada hay que regular la cantidad añadida, siendo conveniente comenzar primero con dosis bajas para luego ir subiendo a medida que se repite el tratamiento.

Algo muy importante es tener cuidado ya que se trata de un producto irritante. Puede exfoliar a profundidad, dejando descubiertas las capas medias de la piel, algo que produciría los mismos daños que una quemadura química.

Lo ideal es realizarlo con una esteticién o un dermatólogo aunque, en muchos casos se puede usar en casa, haciendo un peeling casero que, si bien funciona de maravilla, tal y como indicamos, hay que hacerlo con cierto conocimiento para evitar sus posibles efectos secundarios.

La ventaja de realizarlo casero es que es mucho más barato aunque, también entraña más riesgos. Si te interesa esta forma de uso, te recomendamos que leas toda su información en la sección peeling glicólico. Así, podrás aprender cómo hacerlo tú misma y decidir si te conviene.

Eso sí, recuerda que a concentraciones altas, cuando el ácido glicólico es puro, deberás tener mucho cuidado, rebajarlo y eliminarlo de la piel en pocos minutos. De esta forma, te servirá para el acné, eliminar cicatrices y marcas producidas por los granos, así como tratamiento antiarrugas.

Si lo usas de esta forma, recuerda que siempre deberá usar un neutralizante para que deje de actuar y no continúe penetrando en las siguientes capas de la piel.

Manchas

Es ideal para tratar las imperfecciones de la piel y así conseguir eliminar con ácido glicólico manchas en la cara.

Ácido glicólico para eliminar manchas en la cara

La melanina de la piel puede agruparse, formando ronchas y zonas más oscuras, las conocidas como manchas marrones faciales, rojas, lentigos y pecas.

Para conseguir buenos resultados para este propósito, es decir, para quitar manchas faciales, el ácido glicólico hay que usarlo como peeling o crema despigmentante.

Los resultados del peeling son mucho mayores que con las cremas. Sin embargo, no todas las personas necesitan el peeling, motivo por el que hoy en día hay muchos laboratorios cosméticos que lo incluyen dentro de sus fórmulas.

Para manchas faciales pequeñas puede aplicarse una crema con ácido glicólico todos los días, si notas cierta irritación cada dos días, un día sí y otro no. En caso de manchas grandes en la cara, lo ideal es comenzar con peelings poco profundos y, en función de los resultados y la tolerancia al ácido hidroxiacético o ácidos hidroxiácidos, continuar con el siguiente tratamiento aumentando la dosis o el tiempo de exposición.

Te recomendamos que lo primero que uses sean las cremas y, si notas que después de varias semanas los efectos no son los deseados, te plantees un tratamiento más intenso como el peeling.

Acné

Funciona contra los comedones, puntos negros, espinillas y las pequeñas cicatrices que estas dejan en la cara. El ácido glicólico para el acné es uno de los mejores tratamientos que puedes usar para regular la producción de sebo cutáneo y conseguir tener una apariencia superior.

Como tratamiento antiacné el ácido glicólico elimina las células muertas de las capas superficiales que cubren la piel, estimula la regeneración celular y la síntesis de nuevo colágeno, algo que va a proporcionar mayor elasticidad, brillo natural y más suavidad a todo el rostro.

Son muchos los dermatólogos que lo recomiendan, tanto en cremas como en peelings. Generalmente, se aplicará una loción para limpiar, después el glicólico y, posteriormente el neutralizante que suele consistir en proteínas naturales y sustancias que lo inhiben, haciendo que, en ese momento, deje de tener efectos.

Para finalizar el tratamiento con ácido glicólico para eliminar el acné, se aplica ácido hialurónico, colágeno o sustancias hidratantes y calmantes como aloe vera. Esta parte final puede variar según el tipo de piel, la edad, así como las necesidades propias de cada rostro. Pero es importante que, después de usarlo, uses una mascarilla para nutrir y acelerar la regeneración de los tejidos.

Estrías

Otro de los usos habituales es como antiestrías. En efecto, el ácido glicólico para estrías funciona muy bien.

Propiedades y beneficios del ácido glicólico para estrías

Al igual que sucede con las cicatrices e imperfecciones, al aplicar una fina capa sobre la epidermis produce efectos exfoliantes, consiguiendo que las células superiores que forman la piel desaparezcan, provocando que nuevo tejido celular recubra toda la zona.

Aunque las estrías desaparecerán poco a poco, es habitual necesitar 4 o 5 sesiones e incluso más, poco a poco vas a notar cómo la zona donde hay tejido cicatrizal irá reduciéndose con el paso de las semanas.

Para eliminarlas puedes comprar cremas con ácido glicólico al 50 para estrías o bien realizar el peeling. Si la estría es reciente, joven y poco grande, es probable que tenga buenos resultados. En el caso de que tengas estrías viejas y grandes, lo normal es irse a por el peeling que hemos comentado.

Cómo usarlo

La aplicación va a depender directamente de su concentración. Cuanto mayor sea esta, es decir, si el ácido glicólico es puro o no, deberás aplicarlo 1 o 2 veces al día, sólo por la noche o bien cada mes.

Ácido glicólico como usarlo

El motivo es que, al ser irritante y exfoliante, al usar por ejemplo ácido glicólico al 70% o al 50% tendrá efectos de peeling y, por lo tanto, hay que dejar que la epidermis se regenere para volver a aplicarlo.

En cambio, cuando se trata de cremas con glicólico lo normal es que te las pongas 1 o 2 veces al día (siempre comprobar porcentajes y formas de uso de cada marca).

Dicho esto, a continuación, indicamos cómo usar el ácido glicólico:

Cremas

  • Aplicar preferentemente por la noche.
  • Con el rostro limpio, extender una pequeña cantidad hasta cubrir toda la piel.
  • Dejar actuar toda la noche mientas duermes o eliminarlo después de 5 minutos (ver prospecto). Algunas fórmulas son para dejar actuar durante horas y otras, en cambio, deben ser eliminadas rápidamente.
  • Por la mañana, lava toda la zona con abundante agua y jabón neutro.
  • A continuación, extiende una pequeña cantidad de crema hidratante como ácido hialurónico o aloe vera.
  • Cuando notes que esta ha sido absorbida, usa protector solar para evitar la hiperpigmentación que producirá manchas en la cara o zona del cuerpo que estas tratando con el ácido.

Recuerda que la forma de uso del ácido glicólico puede variar entre marcas, muchas de ellas son de uso diario.

Peeling

  • Aplicar 1 vez al mes o cada 2 meses según las características de la piel.

Con el peeling es mejor que te quedes corta que te pases. Como sus efectos son mucho más intensos, es mejor repetirlo después de varias semanas que en su defecto sea demasiado agresivo, algo que hará que tengas muchas más rojeces e incluso inflamación.

¿Qué porcentaje debes usar?

Si es la primera vez que lo usas es probable que sea demasiado fuerte los primeros días. Muchas personas sentimos irritación, picor y escozor las primeras horas después de aplicarlo.

Estos efectos secundarios desaparecen poco a poco ya que la piel se acostumbra, crea tolerancia, pero si no es el caso, puedes probar a usarlo en lugar de todos los días uno sí y otro no, es decir, alternar días hasta que tengas menos sensibilidad.

Otra opción es usarlo con menor grado, empezar por ácido glicólico 10, 20 e ir subiendo cuando notes que no tiene los efectos deseados.

Qué hacer después de usarlo

Muy importante usa siempre protector solar con pantalla total, tanto si el tratamiento ha sido en la cara como en el cuerpo. Debes evitar la exposición a la radiación solar ya que, en caso de tomar el sol sin protector, tendrás muchas probabilidades de ver cómo aparecen manchas en la piel.

Resumen de propiedades y beneficios

  • Exfoliantes
  • Despigmentantes
  • Antimanchas
  • Antiarrugas
  • Antiestrías
  • Antiacné

La mayoría de las veces se utiliza esta sustancia como base para realizar el peeling químico, como cosmético para eliminar manchas en la cara y para favorecer el rejuvenecimiento de la piel. Para estos propósitos funciona muy bien. Las propiedades del ácido glicólico para la cara y en general para los tejidos superficiales del rostro, membranas exteriores y como tratamiento de belleza sirve para sus propósitos. Tanto en centros especializados como en casa.

Estructura química del ácido glicólico

Gracias a que es hidrosoluble, es decir, que puede disolverse en agua, hace muy fácil su manipulación y preparación de mascarillas y cremas cosméticas.

Como su estructura molecular es muy pequeña puede penetrar con rapidez en la piel, ofreciendo muchas ventajas y propiedades cosméticas.

Si lo usas en altas concentraciones debes tener cuidado ya que puede ser muy irritante e incluso producir quemaduras. Siempre ten en cuenta que es un ácido.

Efectos secundarios

 ContraindicacionesDebido a que es un ácido irritante, hay que tener cuidado cuando se utiliza ya que puede producir rojeces y “quemaduras“. Estas pueden ser más o menos graves según el tiempo de exposición, así como la concentración que utilices.

Además de esto, los efectos secundarios del ácido glicólico son:

  • Enrojecimiento de la piel.
  • Irritación.
  • Ardor.
  • Picor.
  • Oscurecimiento cutáneo, hiperpigmentación, manchas.
  • Descamación de la piel.

Contraindicaciones

  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • Uso de retinoides y derivados de la vitamina A, retinol, etc.
  • Fotosensibilidad.
  • Enfermedad cutánea.

Las contraindicaciones del ácido glicólico durante el embarazo debes seguirlas siempre. Hay riesgo de malformación del feto y otros problemas en el desarrollo del bebé. Al igual que sucede con los retinoides, es mejor esperar un tiempo después del parto para realizar el tratamiento con esta sustancia.

En el caso de la lactancia no hay indicios de que pueda traspasar la barrera plasmática y ser excretado en la leche materna. Sin embargo, aunque el riesgo es muy bajo, siempre que puedas evitarlo tendrás mayor seguridad. Las dosis tópicas incluidas en las cremas no son lo suficientemente grandes como para alcanzar las mamas a no ser que lo apliques directamente sobre ellas, situación totalmente desaconsejada para el lactante.

Consejos de uso

En productos cosméticos comprados, en las cremas, siempre hay que seguir las instrucciones de uso y, si estás realizando una mezcla casera hay que tener mucho cuidado. Siempre que se utilizan sustancias exfoliantes sobre la piel hay que prestar muchísima atención al tiempo y a las posibles alergias que producen.

En general, debes controlar los tiempos de exposición. Lo más sencillo es que hagas una prueba en una porción pequeña de piel unos días antes. Así compruebas si el ácido glicólico tiene efectos secundarios en ti o reacciones adversas en tu organismo.

Recuerda

El glicólico es un ácido muy irritante y con propiedades fuertes, así que debes tener cuidado si lo compras puro. En este caso, rebajarlo a la proporción correcta.

En cambio, cuando compras cremas con ácido glicólico la cosa cambia. Sigue las indicaciones de la marca y listo. Si es un producto de este tipo no debes tener miedo ya que estará rebajada su dosis, la concentración del cosmético para que funcione bien y consigas los resultados esperados.

Las cremas suelen tener los efectos beneficiosos sin producir irritación o quemazón o, al menos, mucho menor que en sus otras formas de uso.

Sin embargo, algunas personas, incluso usando glicólico al 10, notarán quemazón. Esto es porque poseemos mayor sensibilidad, así que lo más probable es que notemos escozor, cierta irritación y rojeces las primeras horas después de aplicarlo.

23 Respuestas

  1. Giselle dice:

    Hola! En mi caso me hago peeling mecanico y quimico y me favorece mucho para mi piel, pero por otro lado continuo con acne! como puedo hacer? Gracias!! Saludos!!

    • Marta Lerinde dice:

      Hay que tener paciencia, en la mayoría de los casos de acné hay que repetir el peeling durante muchos meses. Si notas que funciona, continúa de esa forma, poco a poco irás notando cómo tienes la piel mejor, con menos granos, más lisa y suave. A la larga, tendrás menos cicatrices acnéicas y también menos arrugas, pero paciencia, es un proceso lento pero que manteniéndolo el tratamiento funciona muy bien.

  2. Maria elena Licea dice:

    Hola. Me llamo Marielena, he usado muchos exfoliantes y no he obtenido resultados buenos. Ahora quiero usar el acido glicolico. En que concentracion purde ser pues tengo muchas manchas en mi nariz

    • Marta Lerinde dice:

      Empieza por una baja para ver cómo reacciona tu piel ya que desconoces la tolerancia que tendrás. Yo te diría que una concentración menor del 4% para empezar y según veas que te funciona ya decides, si ves uno del 2% también. Es mejor ir poco a poco. Si es demasiado suave la crema, puedes usarla más a menudo. Si tienes mucha hiperpigmentación, es posible que necesites un peeling, pero para empezar mejor ser conservadora.

  3. Malena dice:

    Hola! Yo recién adquirí el ACglicolic al 6% de la marca Sesderma, pero previamente ya tenia Vitamina C en crema de la misma marca. Mi pregunta es si debo tener un orden para aplicarlo. Porque hasta ahora primero me aplico el acido glicolico, espero que se seque e inmediatamente me aplico la vitamina C, en las mañanas y en la noche.

    • Marta Lerinde dice:

      Usa los dos por separado. El glicólico mejor por la noche. Si ves que tienes irritación en la piel baja la frecuencia o usa la Vitamina C después de acabar el ácido glicólico de Sesderma.

  4. Mabel dice:

    Hola me stoy haciendo tratamiento de ácido glicolico de belnatur. Mi pregunta es si puedo utilizar otras cremas en casa.. porque no me Está haciendo tanto efecto..

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Mabel, no uses otro despigmentante o exfoliante ya que podría ser demasiado. Quizás la concentración era baja o necesitas más sesiones. ¿Cómo te va ahora?

  5. Raquel dice:

    Hola, me estoy haciendo el laser facial no se si puedo seguir con mi gel de acido glicolico glicoisdin 15, alguien sabe si pasa algo si h aciendome el laser facial me sigo dando mi gel?? Gracias

    • Marta Lerinde dice:

      no hay que utilizar cremas despigmentantes o ácidos irritantes para la piel durante el uso del láser. Debes dejar pasar varias semanas antes de aplicarlo de nuevo.

  6. brenda dice:

    Hola quisiera saber si puedo utilizar acido glicolico al 15% , pero preparandolo yo . seria 15 gramos en 85 ml de agua destilda ??

  7. Aída dice:

    Tengo pasado el mes utilizando este producto y empezaron a salirme espinillas, no sé si sea normal mi dermatóloga no me dijo que eso pasaría y mi cita la tengo en un mes más .. alguien sabe si es normal que aparezcan ?

  8. Ana Mondragón dice:

    Hola
    Buenas tardes
    Cuál sería el neutralizado al usar ácido glicolico?

  9. Natii dice:

    Hola…desde hace algunos días estoy usando por las noches el glicoisdin 10% recetado por mi dermatóloga porque tengo unas manchitas de sol, pero me he fijado que me estan saliendo espinillas (que antes no tenía, ni siquiera en mi adolescencia me salieron) y ademas siento la piel reseca, es esto normal??? de antemano gracias 🙂

  10. ysa dice:

    Hola– Hace unos 3 años un dermatólogo me hizo una formula para exfoliar la piel y eliminar arrugas..Era Crema de hidroquinona al 10%, acido Kojico al 5%, acido transretinoico al 0,05 y acido ascórbico al 3%. Me fue bien, pero ahora me gustaría repetir y no se como se debía utilizar, pues el médico en cuestión se marchó por cuestión de trabajo y no puedo consultarle.. habría algún problema

  11. Begoña dice:

    Hola Marta.Se me olvidó comentarte que el retinol que uso es retirides al 0,05% y el glicolico lo desconozco,no lo indica el prospecto,es de la farmacia y se llama GLY.Quisiera saber si estas dosis son suficientes o si debo subirlas.Gracias Marta!!!1

  12. nataly dice:

    Hola, me aplique ácido glicolico en crema , este es de un 30% , a los 2 minutos me quemo y enrogecio me lave con agua sin productos me la quite bien y suavemente , a los 15 minutos me apareció una capa transparente en la piel de mi rostro y esta como estirada mi cara, se que es normal todo ese proceso para luego descarapelarse , pero lo que no me va , es que dice aplicarla todas las noches, no me parece, osea todos los días quemaré mi cara y como me recupero si me la aplico cada noche, no dice mas nada, es hecha en farmacia sin receta . q consejo me da?

  13. Begoña dice:

    Muchas gracias por tu ràpida respuesta.Abusando de tu tiempo ,aprovecho y te hago otra pregunta….crees que esto que hago es suficiente para mantener mi pkel?….tengo una buena genetica ..pero en una época abusé mucho del sol,no me he quemado en la vida y tengo mucha melanina,pero creo que con los años he pagado el exceso.Gracias anticipadas!!!!

  14. Begoña dice:

    Hola,tengo mas de sesenta y mi tratamiento es el siguiente.Por las mañanas v.c/viales de endocare sl 15%.y despues serum de hialuronico.Por las noches a dias alternos.retinol y glucolico.Mi pregunta es si debo usar ademas una nutritiva encima de los acidos,tenia entendido que interfiern y pierdwn efectividad.Muchisimas gracias!!!1

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Begoña, es mejor no poner nada después de usar ácido glicólico, retinol y otros tipos de ácidos como bien indicas. La crema nutritiva utilízala mejor por la mañana y si con los proteoglicanos de Endocare o el cosmético que usas te va bien aplaza aplicarla por el momento. Lo ideal sería que la utilizaras por la mañana, es decir, separada del retinol o del glicólico que te aplicas en días alternos.

  15. Carolina parraguez dice:

    Una consulta ojala me puedan ayudar… a mi al momento de dar a luz a mi hija se me mancho la cara e usado muchas cremas el tipico pañal con pipi e ido al dermatologo mi hija ya tiene 1 año 10 meses y las manchas no se me pasan… todo el tiempo uso bloqueador solar y me gustaria usar acido glicolico. Mi consulta si en este caso hay alguna marca en especial que me pueda ayudar. Estare atenta a sus comentarios gracias

  16. Chillca dice:

    Me ha gustado mucho su explicación,muy clara y sencilla… Creo que voy a comprarme y usar glicoisdín 15%…tengo una duda…en estos momentos tengo tres granos duros aparentemente sin poro…podré empezar ya a usar el gel y me van a ir disolviendo estos granos…o de lo contario los voy a empeorar y debo buscar antes a algún especialista que lo pinche y limpie y después empezar con el gel?? …y si es así quien hay bueno en Madrid que no sea caro por favor? tengo muchas muchas ganas de empezar con el gel glicoisdin…muchísimas gracias por adelantado,saludos.

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Chillca, todo depende de lo que llamas “granos duros sin poro”. Si son los típicos granos que duelen pero con el paso de unos días muestran el poro con pus no tendrás problemas en utlizar la crema glicoisdín.

      Si comentas el tema de buscar especialista es que pueden ser considerables. No sé si es por problemas de acné. Si es este caso lo mejor es que te vea antes un especialista ya que el uso de la crema ISDN más que dañarte posiblemente sea insuficiente. Fíjate que glicoisdín 15% está indicado como gel antiedad aunque efectivamente, tienen un efecto peeling por el ácido glicólico que lleva. Si son simplemente esos “granitos” puede irte bien. Empieza su utilización poco a poco como indica el producto.