Qué es y para qué sirve el ácido hialurónico en estética y medicina

¿Quieres saber para qué es el ácido hialurónico y para qué sirve? ¿Buscas recomendaciones?

En este artículo explicamos todas sus ventajas e inconvenientes, te indicamos las mejores cremas y los tratamientos que son más efectivos para la piel y como remedio antiarrugas.

Vamos a contarte la información de principio a fin, desde la forma de tomarlo y cómo se utiliza como antiarrugas, la duración y los lugares del cuerpo donde se pone.

Te recomendamos que si no quieres leer el artículo completo, accedas a la sección específica para conseguir las respuestas más interesantes con datos contrastados. De esta forma, resolverás tus dudas de forma rápida y efectiva.

Aquí abajo tienes el menú con toda la información sobre el ácido hialurónico.

Índice de Contenidos

Para qué sirve el ácido hialurónico

El Ácido hialurónico es una sustancia natural presente en la piel de la cara y en el cartílago. Tiene propiedades hidratantes y regeneradoras, participa en la regeneración del tejido del tejido conectivo actuando en la epidermis, en el líquido sinovial, en el cartílago y las articulaciones y en los músculos y tendones del cuerpo humano. Junto con el colágeno es la base antienvejecimiento de la mayoría de tratamientos de belleza.

Sus usos y aplicaciones en cosmética, rejuvenecimiento facial y traumatología son varios, pudiéndose encontrar como ingrediente activo en cremas antiarrugas, como sustancia para dar volumen a los labios, corregir la nariz, para eliminar las ojeras o como sustancia para levantar los pómulos y eliminar arrugas.

También es un ingrediente principal en muchos tratamientos para la osteoartritis de rodilla, artritis reumatoide y enfermedades degenerativas y relacionadas con el desgaste del cartílago pudiéndose incluir en algunas patologías del ojo.

Son muchos los usos que podemos dar al ácido hialurónico así que vamos explicar “qué es”, “cómo funciona”, su “obtención”, los “usos” más comunes, las “clínicas” en donde realizan “tratamientos antienvejecimiento” así como los mejores sitios donde lo puedes comprar a buen precio.

En medicina estética es muy utilizado para el relleno de arrugas ya que crea una estructura bajo la piel, que da volumen y sensación de naturalidad en las expresiones faciales.

Esto es debido a que una de sus más grandes propiedades es la captación de agua. Inyectado bajo la piel es capaz de crear una estructura de maya que además de proporcionar la eliminación de arrugas profundas atrae moléculas de h2o e hidrata la piel.

Sus aplicaciones más destacadas en estética son el aumento de labios, eliminación de ojeras y rellenos faciales. En una sola sesión los resultados son sorprendentes y hay una mejora considerable de contorno facial.

Utilizado en cremas y productos cosméticos tópicos el ácido hialurónico sirve para mejorar el estado general de la piel. Es un poderoso hidratante que mejora las condiciones del sistema celular. Aporta hidratación y permite que la vida orgánica tenga mejor salubridad.

Para que sirve el ácido hialurónico

En este caso, los resultados que se buscan son parecidos a los del relleno solo que al ser aplicado externamente sus efectos son mucho menores. Aun así funciona bien si mantienes el tratamiento a base de cosméticos con ácido hialurónico durante un tiempo. La ventaja que tiene es que no hay un cambio de golpe. Ayudas a tu piel con un poco de volumen y le das hidratación para que se mantenga y regenere mejor.

Como complemento alimenticio es un genial reconstituyente de cartílagos. Además fomenta la producción de colágeno natural lo que también lo convierte en un suplemento ideal para luchar contra el envejecimiento general de la piel. Las personas mayores de 40 años pueden notar mejoría y un refuerzo continuo. A partir de los 50 años aporta lo necesario para reducir el envejecimiento prematuro de las articulaciones.

Aplicado en medicina de rehabilitación funciona muy bien para la osteoartritis, problemas de movilidad en las articulaciones, entre las que se incluye un tratamiento con muy buenos resultados para la rodilla. Además, es un reconstituyente y nivelador fenomenal del líquido sinovial que permite el movimiento sin fricciones.

En este campo sus mayores aplicaciones son para mejorar el movimiento de las articulaciones dañadas por el desgaste así como por anomalías que producen dolores articulares. Es una pieza fundamental en algunos tratamientos para personas con artritis y enfermedades reumáticas. En general, para estos casos su administración es mediante inyecciones, en su forma reticulada, y beneficia eliminando el dolor y permitiendo una movilidad mejor de las personas afectadas en las articulaciones.

Qué es el ácido hialurónico profesional

Ya hemos comentado que tiene diferentes propiedades y según los resultados que se buscan puede utilizarse dos tipos básicos diferentes. Así, el profesional, como indicábamos, está recomendado para tratamientos de belleza subcutáneos. En este sentido el ácido hialurónico es un producto cosmético de última generación.

Para las infiltraciones puede considerarse que, aunque no es un medicamento, sus propiedades hacen que en algunas dolencias sea un sustitutivo natural. Claro está, siempre bajo prescripción médica y bajo supervisión de un profesional cualificado.

Asimismo, también podemos decir que es un complemento para las articulaciones. Favorece la regeneración de los cartílagos y en la actualidad es un producto que tiene una fuerte demanda debido a sus buenos resultados.

Usos estética y cosmética

Beneficios del ácido hialurónico

En los centros de estética el ácido hialurónico se usa para mejorar el aspecto de la piel y luchar contra los signos del envejecimiento. En medicina estética y en aplicaciones de rejuvenecimiento como los rellenos con ácido hialurónico tiene efectos y propiedades medicinales asombrosas.

Ya hemos descrito para qué sirve el ácido hialurónico, pero, además, en tratamientos de belleza puedes disfrutar de todas sus ventajas.

En cosmética se utiliza como tratamiento antiedad. Tiene la función de dar volumen e hidratar la piel. Se aplica tanto en su forma tópica como subdérmica, es decir, aplicado en forma de crema sobre la piel o bien con inyecciones para dar volumen y aumentar los labios y realzar los pómulos.

Por un lado, los tratamientos no invasivos aplican serum y cremas con altas concentraciones de ácido hialurónico que funciona como hidratante y estimulador de la síntesis de colágeno. Por el otro lado, las propiedades del hialurónico hacen que pueda emplearse en su forma reticulada o como hialuronato sódico.

Para aplicarlo es estética o tratamientos de rejuvenecimiento facial el ácido hialurónico debe inyectarse. En el relleno dérmico aumenta los pómulos, elimina arrugas de expresión y mejora la calidad de la piel. Puede aplicarse solo o como parte de mezclas con colágeno, botox y otras sustancias habituales en las clínicas de estética.

Dado su gran poder rejuvenecedor y efecto hidratante, el ácido hialurónico está recomendado para pieles envejecidas y dañadas por la edad. Su uso está muy extendido y generalizado para realizar aumento de labios, eliminación de arrugas y en el tratamiento de las ojeras oscuras y moradas.

Dependiendo del tipo de tratamiento puede utilizarse su forma reticulada o no reticulada.

Beneficios para la piel en cosmética

  • Hidratación de la piel y mejora de la absorción de líquidos de las células.
  • Sirve como soporte del colágeno e incentiva su producción.
  • Previene el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Previene enfermedades oculares manteniendo la buena salud de los ojos.
  • Ayuda en la recuperación del tejido conjuntivo, fortalece ligamentos y tendones.
  • Crea volumen y es la estructura perfecta para realizar rellenos faciales con resultados naturales.

Ya sabemos que es el ácido hialurónico y para que sirve en cosmética y estética. Y ahora vamos a describir las aplicaciones que tiene para las articulaciones y huesos.

Beneficios para el cabello

Funciona muy bien como hidratante y reconstituyente del pelo. El ácido hialurónico para el cabello es un producto que alisa, hidrata y mejora la calidad del folículo piloso y de la fibras de queratina.

Puede aplicarse como tratamiento alisador o bien como sustancia para eliminar el cabello seco y castigado, solucionando mucho de los problemas de sequedad, puntas abiertas y debilidad. Como estimula la producción de colágeno y queratina, el ácido hialurónico es un tratamiento para el pelo seco y castigado. Es fantástico porque además de alisar también mejora el brillo y densidad.

Para qué sirve como complemento alimenticio

Tanto para personas de cierta edad como para jóvenes con mucho desgaste físico. En ocasiones nos preguntan para qué sirve el ácido hialurónico para deportistas y para las personas en general. La respuesta, aquí, es sencilla. Esta sustancia que puedes comprar tanto en polvo como en comprimidos se usa para fomentar la reparación de los cartílagos que conforman las articulaciones.

Algunas personas, debido a que realizan deportes con muchos impactos, tienen que reponer el tejido duro que permite la movilidad. Los corredores de fondo así como otros muchos deportes son buenos para la salud, pero tienen un desgaste en el organismo. Tomar hialurónico en pastillas como complemento de la alimentación ayuda a mejorar esa reposición y reparación diaria de nutrientes y sustancias esenciales para los huesos y cartílagos.

En personas de edad avanzada va genial ya que elimina la carencia del organismo que, de forma natural tiende a perderlo con el esfuerzo y la edad. A medida que cumplimos años disminuye su producción y esto desencadena la pérdida de elasticidad de la piel y una bajada en la producción de colágeno y elastina, pero también la aparición de los mencionados dolores de rodillas, codos, dedos de las manos, etc. El ácido hialurónico para las articulaciones tomado en una bebida o en cápsulas retrasa el avance de los síntomas del envejecimiento.

Información complementaria sobre el ácido hialurónico

En esta sección puedes encontrar todos los artículos principales del ácido hialurónico con información completa y explicados de una forma sencilla:


Tipos de Hialurónico

Además de conocer todas sus propiedades y beneficios también es importante saber que existen diferentes formatos con los que se pone a la venta y puede utilizarse. Los tipos de ácido hialurónico son los siguientes:


También es posible aplicarlo para diferentes tratamientos según la zona del cuerpo. En función de si usas ácido hialurónico puro, el reticulado o bien ácido hialurónico en inyecciones es posible rejuvenecer la cara, hacer un aumento de labios e incluso hidratar el cabello.

Como hay varias opciones para usar el ácido hialurónico, a continuación, indicamos los diferentes usos que vamos a poder dar a esta molécula hidratante y voluminizadora.

Tratamientos con ácido hialurónico

Como existen diferentes presentaciones comerciales, fórmulas a la venta, la molécula o la sustancia llamada ácido hialurónico puede emplearse para rejuvenecer el rostro, el pelo o bien usarlo como relleno dérmico. A continuación indicamos los tratamientos con ácido hialurónico que se realizan en la actualidad:


Presentaciones comerciales

Tal y como hemos mencionado, el ácido hialurónico es una sustancia natural obtenida de diversas fuentes entre las que destacan los pequeños crustáceos y partes gelatinosas de animales bovinos.

También existe una formulación obtenida a partir de los vegetales, aunque esta no es del todo igual al original. El ácido hialurónico puro es obtenido en laboratorio, aunque también puede extraerse de ciertas partes de los animales, en cuyo caso se llama hialurónico bovino. Generalmente esta presentación comercial es la empleada para suplementos en forma de cápsulas y pastillas de ácido hialurónico.

Hay que mencionar que el de origen animal es mucho más potente que el vegetal, siendo este último un sucedáneo que imita sus propiedades hidratantes y regeneradoras para la piel de la cara. Pero, en realidad, no es la misma sustancia.

A continuación, indicamos las presentaciones comerciales del ácido hialurónico que puedes comprar:


Ácido hialurónico y Colágeno

El colágeno es otra de las sustancias usadas en cosmética para la formulación de cremas y como principio activo para tratamientos antiarrugas. Es la proteína más numerosa del cuerpo humano, actuando como base para la formación y regeneración cutánea. Junto con el ácido hialurónico es la base de una piel más joven, bonita y con un aspecto mucho más sonrosado, sin manchas en la cara.

Existen diferente fórmulas y presentaciones comerciales como el ácido hialurónico, colágeno y vitamina C, existiendo también la posibilidad de tomar cada producto por separado, es decir, que puedes comprar ácido hialurónico o bien adquirir colágeno marino solo. En cualquier caso, si te interesa, te recomendamos que leas toda la información sobre el colágeno ya que según su formulación será más o menos asimilable por el organismo.

El colágeno marino es más aprovechado por el cuerpo humano que más que otras formulaciones.

Sin embargo, al igual que sucede con el ácido hialurónico, el colágeno también está disponible en cremas e incluso puede utiliarse en tratamientos de rejuvenecimiento facial.

Magnesio

El magnesio es un mineral esencial para el organismo. Necesario para el sistema nervioso y el funcionamiento del cerebro funciona muy bien cuando se toma al mismo tiempo. El ácido hialurónico y el magnesio es un complemento ideal para tener una piel joven y bonita al mismo tiempo que promueves el buen funcionamiento del sistema nervioso, los músculos y la función del cerebro.

Igual que sucede con las otras opciones que hemos indicado (hialurónico y colágeno) las propiedades del magnesio son esenciales para eliminar la fatiga, regenerar los huesos y cuidar los dientes.

Hay tomarlo todos los días siguiendo la dosis recomendada ya que si la superas puede producir efectos laxantes, así que pásate por el artículo que indicamos para aprender todo lo relacionado con el magnesio y sus combinaciones con potasio y sus fórmulas como Cloruro, carbonato, lactato, etc. En función del tipo de magnesio que tomes será más asimilable y conseguirás propiedades algo diferentes.

Vitamina C

Junto con la vitamina C el ácido hialurónico tiene un efecto rejuvenecedor en la cara participando activamente en el tono y brillo natural de la piel. En el rostro unir el ácido hialurónico + Vitamina C consigue aportar propiedades para eliminar el aspecto cansado de la cara y mejorar el tono de todo el tejido del cutis.

Es una de las vitaminas más recomendables para regenerar la piel ya que tiene un efecto inmediato, consiguiendo mejorar el tono del cutis y sirviendo cuando se usa en forma de crema con tratamiento antimanchas. Las propiedades de la Vitamina C son excelentes para multitud de cosas, pudiéndola usar como suplemento, obtenerla consumiendo alimentos cítricos o bien usarla con una de las mejores cremas o en serum.

Zinc

Al mezclarlo con algunos minerales aporta mejores efectos para la salud ya que sus propiedades se complementa. Los beneficios del ácido hialurónico, Vitamina C y el Zinc son para el sistema inmunitario y también para mejorar la cicatrización de la piel. Las propiedades del zinc son buenas para evitar las uñas débiles, las alergias así como también para mejorar el crecimiento del cabello.

Botox

La toxina botulínica es muy conocida por funcionar muy bien en tratamientos antiarrugas. Es una sustancia que paraliza los músculos que contraen las facciones y aplicado con inyecciones de uso subdérmico rejuvenece la cara. El ácido hialurónico y botox son sustancias usadas parar eliminar arrugas y mantener un aspecto joven y saludable, libre de pliegues faciales y signos de expresión tan comunes como el ceño fruncido.

Hay diferentes fórmulas y formas de aplicarlo, existiendo muchas posibilidades para los labios aunque los mejores usos del botox son para las arrugas. Evita la contracción muscular y elimina las arrugas del entrecejo, el ceño fruncido y otros signos de expresión que aparecen en la cara a partir de los 30 años, siendo mucho más comunes estos pliegues de la piel a partir de los 40 años.

Sin embargo, el Botox puede utilizarse a cualquier edad, desapareciendo sus propiedades en la piel después de varios meses. En este sentido está considerado como una sustancia antiarrugas temporal ya que sus efectos no son permanentes, pero esto es una ventaja ya que puedes retocar y mejorar los resultados después del primer tratamiento.

Elastina

La elastina junto con el colágeno y el ácido hialurónico forma un coctel antiedad y antiflacidez importantísimo para mantener la piel de la cara joven durante mucho tiempo. Es un tipo de fibra que tiene propiedades para evitar la flacidez facial así como proporcionar tensión en todos los tejidos del organismo.

Generalmente cuando una persona tiene pliegues de piel, los pómulos caídos, sucos nasogenianos y el contorno facial laxo es porque hay bajos niveles de elastina y su función no es la adecuada. También es normal que esta fibra no actúe de manera correcta con el paso de los años ya que al cumplir edad todas las personas perdemos parte de su eficacia.

Tratamientos de belleza y rejuvenecimiento facial

Además de poder usarlo para mejorar el aspecto de la piel de la cara, también existe la posibilidad de complementarlo con tratamientos para rejuvenecer el rostro:


Medicina y traumatología

El ácido hialurónico en medicina es cada día más utilizado. Hay infinidad de traumatólogos y cirujanos que lo utilizan para solventar muchos de los problemas ocasionados por el desgaste del cartílago, así como para solucionar problemas inflamatorios de los tendones y músculos relacionados con las articulaciones. El ácido hialurónico en medicina se usa para:

Beneficios para la articulaciones

Estructura articulación y líquido sinovialEl ácido hialurónico también llamado glucosaminoglicano además de ser un magnífico componente utilizado en tratamientos de belleza en un genial producto para tratar la artritis. Su uso está basado en la existencia natural en las articulaciones. Es una parte fundamental de la mezcla del líquido sinovial que actúa como lubricante de rodillas, codos y falanges.

Dentro de la cavidad articular ofrece protección frente a la carga y peso del cuerpo favoreciendo el movimiento. Actúa como lubricante y gracias a sus propiedades captadores de agua se convierte en una especie de gelatina que lubrica las articulaciones.

La sustancia en las articulaciones tiene el aspecto de la clara de huevo. Es un gel denso e incoloro y está compuesto por azúcares o hidratos de carbono. En el tratamiento de enfermedades como la artritis se usa en forma de inyecciones y estas deben ser aplicadas por médicos en clínicas de estética o especialistas en centros de rehabilitación. El uso mediante infiltraciones siempre debe ser guiado por un profesional.

Beneficios en el tratamiento de la artritis y enfermedades reumáticas:

  • Elimina o mejora el dolor de las articulaciones como rodilla, codo, cadera …
  • Quita la sensación de pesadez y cansancio.
  • Ayuda a recobrar el movimiento pudiendo llegar hasta la recuperación total durante periodos prolongados de tiempo.
  • Es un tratamiento sin cirugía.

Pero ahí no queda todo. Esta sustancia natural además de utilizarse en medicina es muy empleada en cosmética tal y como ya hemos mencionado. Así que vamos a ver los cosméticos y las cremas más usadas para que puedas tener una piel joven y bonita.

Cremas con ácido hialurónico

Una de las secciones más destacadas de la web de mismumi.com es la dedicada a las cremas hidratantes y las que funcionan como tratamientos antiarrugas. Las mejores cremas con ácido hialurónico tienen efectos beneficiosos para la piel, retrasando la aparición de arrugas en la cara y fomentando que todo el rostro tenga mayor elasticidad y menos flacidez facial.

Las siguientes son una buena opción de compra. Te recomendamos que revises varias ya que el ácido hialurónico en crema funciona muy bien como hidratante y regenerador del tejido celular. Pega un vistazo a las siguientes cremas con hialurónico que también poseen efecto tensor y antiedad:


5/5 (1 Opinión)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *