Peeling Químico » Todos los tipos de Exfoliación química y sus Resultados

El peeling químico es tratamiento de rejuvenecimiento facial y corporal. Puede realizarse con distintas sustancias como ácidos AHA, ácidos cosméticos y dermatológicos y, aunque lo ideal es realizarlo en una clínica dermatológica, en donde hay mayor seguridad y mejores resultados antes y después, también es posible realizarlo en casa.

Qué es el peeling químico

Es un procedimiento de rejuvenecimiento de la piel en el que se utilizan sustancias químicas que eliminan el estrato córneo o la capa superficial de la epidermis.

Mediante el peeling químico o la exfoliación química es posible quitar las células muertas, eliminar manchas de la cara, disminuir la hiperpigmentación, así como reducir la presencia de cicatrices producidas por el acné y otras patologías dérmicas.

Existen diferentes tipos de peeling químicos según el tipo de sustancia usada. Unos son más agresivos que otros, siendo adecuado usarlos en función del tipo de problema cutáneo que presentas o bien si el deseo es rejuvenecer la piel.

Como hay varias posibilidades para hacer el rejuvenecimiento facial y corporal, a continuación, las enumeramos y explicamos para que tengas claro cuál de ellos puede ser la mejor elección para recuperar la juventud del rostro y conseguir tener una piel joven y bonita.
Peeling químico, beneficios y resultados

Tipos de peelings químicos

  • Peeling químico facial.
  • Corporal.
  • Ultrasónico.
  • Enzimático.
  • Profundo.
  • Medio.
  • Superficial.
  • Casero.

Peeling químico facial

Como su nombre indica este tipo de peeling químico es para la cara. Puede realizarse aplicando diferentes sustancias abrasivas que eliminan la capa córnea de la piel, produciendo regeneración del tejido celular, aumentando la producción de colágeno y danto como resultado un efecto tensor en el rostro.

El peeling químico facial es un tratamiento dermocosmético que produce la renovación celular. El proceso es muy rápido ya que el estrato córneo es eliminado en pocos minutos. Luego viene la parte más lenta que es la regeneración de la piel que tarda varias semanas después de haber aplicado el peeling facial.

En función de cada persona es adecuado usar ácido glicólico, fenol, ácido salicílico y otros tipos de exfoliaciones químicas que vamos a ir explicando en este artículo.

Resultados del peeling químico facial o exfoliación química

La función, para qué sirve el peeling facial químico, es para rejuvenecer la piel de la cara, produciendo mayor suavidad, eliminando los poros abiertos y cicatrices, así como la disminución de las manchas faciales por un exceso de hiperpigmentación producida por la agrupación de melanina en la piel. Debido a sus propiedades despigmentantes los pigmentos creados por los melanocitos disminuyen.

Si quieres ver los precios del peeling facial, al final están todos indicados.

Corporal

La única diferencia con el facial es la zona donde se aplica. El peeling químico corporal es un procedimiento en el que se usan sustancias químicas en lugares concretos del cuerpo como axilas, ingles, en el escote, piernas y pies.

La aplicación del peeling corporal químico es por vía tópica, es decir, siempre sobre la piel y nunca por vía subdérmica o debajo de ella.

Como puedes suponer, las ventajas y beneficios de este tipo de tratamientos para rejuvenecer la piel son enormes…

Por un lado, facilita la renovación celular, aportando juventud a ciertas zonas del cuerpo y, por el otro, los beneficios del peeling corporal son eliminar estrías y cicatrices que han sido producidas por diversas causas como traumatismos, cirugías, etc.

Si te interesan los precios del peeling corporal al final del artículo los indicamos para que puedas tener datos reales antes de tomar tu decisión.

Ultrasónico

peeling ultrasónico

Aunque no es propiamente un tipo “químico” ya que no se utilizan sustancias químicas, el peeling ultrasónico está muy de moda y puede ofrecer grandes ventajas sobre los otros tratamientos faciales.

El peeling ultrasónico en lugar de usar ácidos y abrasivos para la piel usa en su lugar una máquina que emite ultrasonidos. Este aparato de ultrasonidos es capaz de actuar sobre la capa externa de la piel, produciendo una exfoliación ultrasónica, es decir, quitar la capa de células superficiales de la epidermis.

Los resultados son similares a los del peeling químico, pero tiene la ventaja de que no hay que controlar con precisión el tiempo de aplicación como sucede, por ejemplo, con el glicólico o el salicílico.

Esto no es del todo cierto porque sí que hay que controlar su aplicación, pero con los químicos uno o dos minutos de mayor exposición pueden dañar la piel de forma severa y con el ultrasónico no se utilizan ácidos cosméticos como si se hace con el resto de tipos de exfoliaciones.

La desventaja del peeling ultrasónico es que es mucho más caro para la clínica. Así que con frecuencia estos costes son traspasados al cliente como es lógico.

La clínica de estética debe comprar una máquina que tiene un precio elevado, algo totalmente diferente a la exfoliación realizada con ácidos y sustancias químicas que, simplemente necesita los productos exfoliantes.

A favor hay que indicar que es mucho más limpio. No hay que usar potingues y las mezclas no son necesarias, algo que aumenta la seguridad si la persona que lo realiza no es tan experta.

Enzimático

Esta versión del peeling es mucho más suave que la exfoliación química y está dirigida a las enzimas que hay en la piel. Su funcionamiento es regular la función normal de todas y cada una de las enzimas dérmicas para que funcionen mejor y puedan producir un rejuvenecimiento facial completo.

El peeling enzimático es aplicado tópicamente, eliminando las células muertas y las impurezas de la piel. Limpia los poros, puntos negros, granos y espinillas.

Para elaborar el compuesto que se aplica sobre el rostro se utilizan enzimas y coenzimas a modo de mascarilla que, es aplicada como cualquier otro tipo de cosmético facial. Evidentemente, como produce exfoliación, hay que controlar los tiempos de aplicación y los porcentajes de la mezcla que se utiliza.

Aunque es menos agresivo que el peeling químico, hay que hacerlo con cuidado y conociendo del funcionamiento de los productos usados para conseguir los mejores resultados. También, ahorrar costes en sustancias que no son necesarias para tratar las enzimas de la piel.

Beneficios del peeling enzimático

Beneficios del peelling enzimático

  • Rejuvenecimiento de la piel.
  • Eliminación de piel seca y escamosa.
  • Disminución de manchas faciales.
  • Eliminación de signos de expresión, arrugas y pequeñas cicatrices.

En general, con el uso del peeling enzimático puede conseguir tener menos poros dilatados y una piel mucho más suave, mejorando el color y aportando más frescura y disminución de las típicas imperfecciones producidas por la edad.

Peeling profundo

Aplicación del peeling químico profundo

Es uno de los peelings químicos más complejos debido a que su alcance es mayor que los otros. Para realizar el peeling químico profundo es necesario utilizar ácidos cosméticos más agresivos, la epidermis es más dañada pero sus resultados son mucho más completos. Pudiéndose observar un rejuvenecimiento de la piel mucho mayor.

El objetivo del peeling profundo es alcanzar varias capas de piel, no sólo el estrato córneo.

En esta exfoliación profunda son muy usados ácidos beta-hidroxi, ácido glicólico, fenol y tricloroacético. Pueden utilizarse más exfoliantes químicos, pero estos son los que en la mayoría de tratamientos se aplican.

La exfoliación química facial en profundidad o el deep peeling debe ser realizado por un dermatólogo. Al producir mayor abrasión, hay que tener mucho cuidado. En caso de que sea aplicado por una persona inexperta podrían producirse daños permanentes en la cara o la zona del cuerpo donde se aplica (facial o corporal).

Como parece lógico, al ser “profundo” su alcance es mayor, así que, sus beneficios también lo son.

Es ideal para eliminar cicatrices grandes, estrías moradas, rojas e imperfecciones de la piel que con otros peelings no es posible eliminar.

Medio

peeling químico medio con fenol o exfoliación química media

El peeling medio actúa en las capas superficiales y medias de la dermis. La piel exterior y las zonas más interiores son tratadas, pero sin llegar a la profundidad del peeling profundo.

Este tipo de peeling químico es adecuado para eliminar arrugas y tratar cicatrices queloides y atróficas, siendo adecuado dejar descansar la piel durante varios meses para que pueda regenerarse y conseguir, de forma adecuada, los resultados finales de la exfoliación química media.

Para realizarlo es posible usar ácido tricloroacético, también conocido como peeling TCA y otras sustancias abrasivas que sean capaces de penetrar en profundidad. Para evitar que el grado sea “profundo” hay que vigilar el tiempo que la piel está expuesta al compuesto químico, así como la concentración del mismo. Muchas veces se utilizan mezclas al 20% o el 30%, algo menores que en los otros casos en donde se requiere mayor profundidad de renovación cutánea.

Superficial

peeling superficial antes y después

Es la versión suave del “profundo” y “medio“. No penetra en la piel y sólo actúa en la superficie del estrato córneo. El peeling químico superficial es un tratamiento cosmético que mejora la calidad de la piel, limpia poros y mejora el brillo y tono del cutis.

Como es mucho más suave puede realizarse con mucha frecuencia, no teniendo los efectos secundarios y contraindicaciones de los otros tipos de peelings químicos. Puedes hacértelo cada semana o cada dos semanas según las necesidades de cada persona.

Las opiniones sobre el peeling superficial son positivas en base a los resultados que tiene antes y después. Pero, evidentemente, no se puede comparar con una exfoliación química profunda.

Podemos decir y opinar que es un tratamiento cosmético para evitar el envejecimiento. Ideal para prevenir el deterioro de la piel y ayudar a frenar el daño producido por los radicales libres. Es un tratamiento antienvejecimiento que debe complementarse con el uso de cremas y compatible con el láser facial.

Tipos de peeling para el cuerpo

Una vez que tenemos claros los diferentes tipos de peeling químico que existen, es bueno conocer las zonas donde pueden realizarse.

Algunas personas queremos rejuvenecer la cara 10 años y otras, en cambio, buscamos eliminar el acné o bien mejorar el cabello. Así que, como es posible aplicar el peeling químico en casi todo el cuerpo, vamos a explicar las zonas que podemos mejorar con la exfoliación química:

  • Acné y manchas (facial).
  • Peeling capilar o para el cabello.
  • Para pies.
  • Piernas.

Acné

peeling quimico para el acné

Consiste en aplicar sustancias químicas para quitar granos, espinillas, puntos negros y también sirve para eliminar las marcas o cicatrices que el acné vulgaris deja en el rostro.

La exfoliación química es uno de los mejores tratamientos faciales contra los efectos secundarios del acné. Regula la producción de colágeno y borra las marcas que han dejado los granos grandes llenos de pus.

El peeling químico para el acné es muy utilizado contra el taponamiento del orificio folicular por el exceso de sebo que produce espinillas o comedones. Mediante la aplicación de principios activos con efectos exfoliantes es posible eliminar la grasa facial y reducir la aparición de nuevos granos, así como conseguir quitar las cicatrices que ya existen.

En este tipo de peeling contra el acné es posible usar ácido glicólico y ácido salicílico que, además de actuar como exfoliantes químicos, también pueden aportar propiedades antibacterianas.

Lo ideal es usar un ácido con acción sebo-reguladora y queratolítica para producir el destaponamiento de los poros. De esta forma, saldrán menos y las glándulas sebáceas de la piel funcionarán mejor.

En muchos casos el peeling químico para el acné es usado junto con tratamientos láser de rejuvenecimiento facial (láser CO2 fraccionado) para aumentar los beneficios y conseguir una piel más joven y bonita.

A diferencia del facial con objetivos de rejuvenecimiento, el peeling para tratar el acné hay que repetirlo cada pocas semanas, aproximadamente cada mes y medio. También puede ser conveniente usar un tratamiento para el acné con tretinoína y ácido retinoico.

Capilar

peeling capilar para fortalecer el cabello

Aunque está englobado dentro de los denominados “peeling” en realidad es más una exfoliación de la piel que cubre la zona de la cabeza donde nace el pelo que una exfoliación química.

El peeling capilar consiste en eliminar el exceso de sebo del cuero cabelludo, consiguiendo desobstruir los poros que pueden estar taponados por la grasa o por las impurezas del día a día.

Los beneficios del peeling para el cabello son oxigenar los folículos pilosos, regular las glándulas sebáceas, estimular la microcirculación y mejorar el crecimiento del pelo.

Es adecuado para casos de dermatitis, psoriasis y en algunas situaciones en donde aparece caída del cabello.

Las sustancias utilizadas no son agresivas sino todo lo contrario. Generalmente se usan derivados de vitaminas y sustancias como Minoxidil, Finasteride. También es posible incluir en la exfoliación del cuero cabelludo algunos minerales como Zinc ya que es beneficioso para la salud del cabello.

Pies

peeling de pies y piernas

El rejuvenecimiento de los pies es bastante frecuente, aunque muchas veces pasa desapercibido. Mucho más usado cuando llega el verano que en invierno.

Con el peeling de pies se consigue eliminar durezas, callos y mejorar la apariencia de los talones, el dorso, los dedos y suavizar las plantas de los pies.

En función del tipo de problema o los resultados que deseas conseguir se pueden utilizar diferentes principios activos hidratantes o abrasivos.

En general, el problema del pie es la deshidratación y formación de cayos por rozaduras al usar calzado inadecuado. Con el peeling de pies se aplica una mascarilla hidratante que nutre y repara el tejido plantar. También aumenta el vigor celular y estimula la síntesis de colágeno en la piel del pie.

En el caso de que existan durezas es posible aplicar un químico que destruya la hiperqueratosis o rasparlos con aparatología que tienen los podólogos. Los callos aparecen por la acumulación de queratina, haciendo la piel más gruesa y áspera.

Piernas

Muy usado en mujeres, también es posible realizarlo en hombres. El peeling para piernas rejuvenece el tejido y eliminas cicatrices de las extremidades inferiores. Puede realizarse profundo y superficial, consiguiendo buenos resultados en unas semanas.

La diferencia de hacerte un peeling en las piernas y uno en la cara es simplemente la zona donde se aplica. El resto es similar teniendo en cuenta las necesidades de la zona tratada.

Después de la aplicación en las pantorillas se observa cómo poco a poco la regeneración del estrato córneo aumenta, permitiendo lucir después de unas semanas unas piernas bonitas y atractivas.

Si lo usas junto con la depilación láser los resultados son asombrosos.

De la misma forma que las otras versiones del peeling químico, el de piernas puede aplicar sustancias químicas o exfoliantes naturales. También apoyarse en la denominada laserterapia o tratamientos de rejuvenecimiento de piernas con láser.

Los resultados de la exfoliación química o del peeling para piernas es eliminación de las manchas producidas por la edad y el exceso de hiperpigmentación. Consigues una piel más suave y un color de piernas uniforme.

Sustancias químicas usadas en el peeling ⭐⭐

  • Ácido retinoico.
  • Fenol.
  • Ácido glicólico.
  • TCA.
  • Ácido salicílico.
  • Ácido láctico.
  • Ácido ferúlico.

Como puedes observar hay una gran variedad de sustancias exfoliantes que son útiles en el peeling. Algunas son suaves y otras muy abrasivas, siendo adecuado usar cada una de ellas en distintas situaciones.

Como seguramente te interesa conocer todos los detalles de los productos usados, vamos a explicar las propiedades y beneficios de cada una de ellas.

Ácido retinoico

peeling de ácido retinoico

Es muy usado para tratar el acné y las secuelas que este deja en la cara. El peeling con ácido retinoico es un tratamiento de rejuvenecimiento facial aplicado por dermatólogos, ideal para tratar el acné.

Este tipo de peeling ofrece muchas ventajas ya que la sustancia activa es un metabolito de la vitamina A con propiedades despigmentantes. Elimina las capas superficiales de la piel, tiene efectos blanqueantes contra la hiperpigmentación y sus beneficios son para el acné tipo I, II y III.

El peeling de ácido retinoico estimula la formación del colágeno y ayuda contra la flacidez facial, produciendo una piel más joven y sonrosada, sin manchas, sin imperfecciones y con menos cantidad de arrugas.

Como es un exfoliante facial que destruye el tejido que forma el estrato córneo hay que tomar algunas precauciones con su uso. Cuidar la cara después de su aplicación con cremas hidratantes que ayuden a regenerar el tejido de la epidermis facial, así como protector solar con pantalla total para evitar que aparezcan manchas en la cara por la exposición al sol.

Actualmente se aplica en distintas concentraciones que pueden ser con ácido retinoico al 8%, 5% o bien tomar la medida como 0.05, 0.02, etc. Esta última medida de referencia es más habitual en las cremas con retinoico.

En algunas personas puede modificarse la cantidad incluida en la mezcla del peeling. En función del envejecimiento facial, así como si hay más o menos imperfecciones, el dermatólogo puede decidir hacerlo más o menos fuerte. Algo que dará resultados variables y también un tiempo de recuperación post-peeling de días o semanas.

Ácido mandélico

productos con mandelico

Funciona con un ácido alfa-hidroxiácido y tiene propiedades exfoliantes y bactericidas, características que hace que pueda utilizarse en distintas situaciones.

El peeling con ácido mandélico tiene diferentes profundidades (superficial, media y profunda) según la mezcla que se realice. Está indicado para tratar cicatrices de acné y los signos del envejecimiento facial. El ácido mandélico es una sustancia activa que actúa despigmentando la piel y regulando la producción de sebo.

Es menos agresivo que ácido tricloroacético, motivo por el que se usa de forma más frecuente y puede incluirse dentro del protocolo habitual del peeling. Incluso es añadido en bajas concentraciones en cremas despigmentantes y antimanchas. También más suave que el realizado con ácido glicólico.

Las moléculas del ac. mandélico son más grandes que las del glicólico, motivo por el que tiene menos capacidad de penetrar en las capas profundas de la piel y, por lo tanto, actuar de forma superficial comparado con las otras sustancias químicas usadas en el peeling médico y profundo.

Al igual que sucede con los otros compuestos químico. El tiempo de exposición debe ser controlado para evitar efectos secundarios y regular la profundidad a la que actuará sobre el tejido de la cara o el cuerpo, según la zona donde sea aplicado.

En general, podemos decir que con ácido mandélico es menos irritante. Sus propiedades son parecidas a las del realizado con ácido kójico.

Fenol

peeling quimico fenol

Conocido como exfoliación química con la fórmula Baker el peeling con fenol es un tratamiento de rejuvenecimiento de la piel. Actúa contra la flacidez, las arrugas, las manchas cutáneas y la descamación facial.

El peeling químico fenol es uno de los mejores remedios contra el envejecimiento facial ya que tiene resultados muy parecidos al lifting.

¿Cómo se hace el peeling químico con fenol?

Para la aplicación de este peeling médico su aplicación es necesario aplicar ácido fenol que puede mezclarse con otras sustancias, pero siempre siendo esta la que mayor presencia tiene.

El peeling químico con fenol destruye las capas superficiales de la piel, eliminando el tejido envejecido.

Después del tratamiento con fenol hay un aumento de la producción de colágeno, apareciendo en las capas profundas de la epidermis y dando mayor elasticidad y plasticidad a la piel. Hay menos descolgamiento y las arrugas de expresión desaparecen casi por completo.

Este exfoliación es algo especial ya que hay que preparar la piel para que pueda asimilar el ácido fenol. Deben pasar entre 30 y 40 días con un tratamiento cosmético antes de poder aplicarlo.

¿Dónde se aplica el peeling con fenol?

Es muy versátil y práctico ya que además de ponerse en la cara el peeling fenol también puede realizarse en las manos, en el cuello y en el escote. Así que sirve para rejuvenecer todas las zonas importantes del cuerpo.

¿Por qué es mejor el peeling fenol?

Porque su alcance es profundo. Con fenol es un peeling profundo. Actúa sobre muchas capas de la piel, así que sus resultados antienvejecimiento son amplios.

Sin embargo, para realizarlo es necesaria anestesia, así que también es requisito previo realizarse un chequeo médico para asegurar su viabilidad.

Los resultados pueden verse después de meses. En este periodo hay que continuar con tratamiento cosmético para ayudar a la piel en su evolución.

Ácido glicólico

peeling quimico casero con acido glicolico

Es un tratamiento estético que puede realizarse en casa o en una clínica de modo profesional. El peeling químico con ácido glicólico es perfecto para eliminar manchas faciales, quitar cicatrices y borrar las líneas de expresión.

El peeling con ácido glicólico también puede ser usado en caras con acné. Necesita una sola aplicación.

Cómo es el peeling químico con ácido glicólico

Considerado como peeling orgánico ya que el ácido glicólico es una sustancia obtenida de la caña de azúcar, se realiza aplicando el compuesto químico sobre el rostro.

El ácido glicólico produce exfoliación de la piel, así que es ideal para eliminar las células muertas superficiales y neutralizar los signos de la vejez.

Para llevarlo a cabo es necesario limpiar el rostro y poner una mezcla de ácido glicólico con sustancias calmantes. Esto favorece la desinflamación y reduce la rojez después del peeling.

Después de unos minutos de exposición al glicólico es retirado de la piel. Momento en el que se aprovecha para poner sustancias nutritivas como ácido hialurónico, colágeno y elastina. Esto mejora la regeneración de los tejidos de la dermis y favorece la hidratación, consiguiendo que los resultados sean mucho mayores.

Al igual que sucede con todas las exfoliaciones químicas y naturales es necesario usar protector solar para evitar la aparición de manchas faciales.

Cuándo usar el peeling glicólico

  • Manchas faciales.
  • Cicatrices de acné.
  • Flacidez facial.
  • Tono de la piel apagado.
  • Poros abiertos.

Después de aplicar este peeling hay que esperar varias semanas para ver los resultados completos. Aunque es menos invasivo que con fenol, la capa córnea es destruida, así que hay que esperar a que el colágeno se vuelva a forma y las fibras elásticas sean renovadas.

TCA

acido tricloroacetico tca

Es un peeling médico realizado con ácido tricloroacético. El peeling TCA sirve para eliminar manchas en la cara, eliminar arrugas y líneas de expresión, así como también es válido y funciona contra las cicatrices del acné.

Mediante la exfoliación química con tricloroacético se produce una renovación de capas medias y superficiales de la epidermis. Siempre según las necesidades de cada persona. Puede realizarse superficial y medio.

Ventajas del peeling químico TCA

  • Piel más joven.
  • Uniformidad en el color del tejido de la cara.
  • Eliminación de arrugas y líneas de expresión.
  • Desaparición de cicatrices producidas por el acné.

En función de cada caso puede realizarse con mayo o meno profundidad, alcanzando sólo el estrato córneo o bien profundizar más hasta la capa basal de la epidermis, la dermis papilar e incluso llegar y renovar la zona reticular superior.

Las ventajas del peeling TCA o con ácido tricloroacético es que puede regularse sus resultados, siendo adecuado para el tratamiento superficial como profundo. Para controlar su acción puede utilizarse en distintas concentraciones. Usar ácido tricloroacético al 15, 25 o porcentaje deseado.

Qué contiene el peeling con ácido tricloroacético

  • Ácido alfa hidroxi.
  • Vitaminas A, C, E y H.
  • Antioxidantes.
  • Saponinas.
  • Ácido tricloroacético.
  • Antirosinasas.
  • Ácido fítico.
  • Tretinoína cuando es necesaria.

Antes de aplicar el ácido tricloroacético como fórmula principal del peeling TCA es necesario prepara la piel con sustancias dermocosméticas. De esta forma el tejido absorbe mejor la sustancia activa que produce la exfoliación química.

Una vez que ha sido retirado el TCA también es necesario usar otros compuestos y oligoelementos para acelerar la recuperación cutánea. Para ello se emplea un cóctel de vitaminas, antioxidantes y sustancias hidratantes como ácido hialurónico.

Todo esto produce menos inflamación y disimula la rojez característica que aparece como efecto secundario del peeling.

Ácido salicílico

peeling acido salicilico

Ideal para tratar el acné por sus propiedades antibacterianas el peeling con ácido salicílico es superficial.

¿Cómo se realiza el peeling químico con ácido salicílico?

Como paso previo es necesario tratar la piel con sustancias queratolíticas. Estas son un tipo de compuesto que actúa adelgazando la piel y reblandeciéndola, algo que va a permitir después que el ácido salicílico penetre mejor en la epidermis.

Al debilitar la queratina la aplicación del peeling ácido salicílico será mucho más beneficioso tratando los efectos del acné.

El tratamiento queratolítico (ácido glicólico, tretinoína, etc.) debe comenzarse entre 2 y 3 semanas antes. De esta forma la piel se prepara y cuando se extiende la fórmula con ac. salicílico puede actuar de forma adecuada.

Como paso posterior y antes del peeling químico con ácido salicílico se limpian los poros de la piel para eliminar el sebo y las impurezas.

Una vez que la piel está preparada y limpia, comienza el tratamiento exfoliante para rejuvenecer el cutis. Generalmente con una mezcla al 30%.

El ácido salicílico penetrará en la piel, formando una capa blanquecina. Momento en el que deja de actuar y se desactiva.

Ventajas del peeling salicílico

  • No es necesario usar sustancias neutralizadoras.
  • Es superficial, no daña la dermis profunda.
  • Buenos resultados contra el acné.

Las ventajas del peeling con ácido salicílico frente los otros tipos de peelings son las propiedades del compuesto usado. El salicílico tiene acción contra el acné, la formación de granos y espinillas, así como también buenos resultados contra la descamación de la piel.

Es muy usado para tratar enfermedades cutáneas como psoriasis, ictiosis y eliminar callos, durezas y verrugas. Elimina el taponamiento de los poros de la piel favoreciendo el tratamiento contra el acné vulgaris.

Ácido láctico

acido lactico en cosmetica

Este tipo de exfoliación usa una sustancia procedente de la leche vegetal. El peeling con ácido láctico pertenece al grupo de los realizados con ácidos carboxílicos y alfa-hidroxílicos, perfecto para controlar el exceso de grasa en la cara y eliminar pequeñas manchas producidas por tomar el sol. También adecuado para tratar las imperfecciones producidas por el acné.

El peeling químico ácido láctico funciona produciendo exfoliación facial. Actúa como despigmentante y agente bactericida. Reblandece la capas superficiales de la piel y es poco agresivo, así que puede emplearse en muchos más casos que el peeling profundo.

Beneficios del peeling con ácido láctico

  • Mejora la suavidad de la piel.
  • Elimina pequeñas manchas e imperfecciones de la piel.
  • Rejuvenece el tejido cutáneo.
  • Unifica el tono y aporta juventud al rostro.
  • Activa la circulación sanguínea.
  • Limpia poros.
  • No daña las capas profundas de la epidermis.
  • Corrige el pH.

El peeling ácido láctico es perfecto para tratar pequeñas imperfecciones sin dañar las capas más profundas de piel. Tiene la ventaja de que calma las pieles irritadas, poseyendo también acción contra el acné.

Puede utilizarse junto con otros ácidos cosméticos como el ácido mandélico o el ácido glicólico, así que puede regularse su penetración y los resultados.

¿Cuándo usar ácido láctico en peeling?

Es conveniente cuando hay manchas pequeñas en la cara, la piel tiene un tono apagado y hay signos de expresión suaves. El ácido láctico aplicado de forma tópica funciona contra los signos del envejecimiento facial, facilitando la regeneración celular y promoviendo la síntesis de nuevo colágeno.

Además, también sirve como tratamiento de limpieza facial. Elimina el sebo que tapona los poros y reduce, considerablemente la rojez de la tez.

El peeling con ácido láctico puede usarse en:

  • Descamación.
  • Acné.
  • Manchas rojas en la cara.
  • Psoriasis.
  • Rosácea.
  • Piel áspera.
  • Exceso de grasa en la cara (nariz, frente, pómulos, etc.).

Peeling ferúlico

acido ferulico

Es natural y antioxidante, bloqueando el daño de los radicales libres y promoviendo que el color de la piel sea uniforme. El peeling con ácido ferúlico es un tratamiento de rejuvenecimiento facial que funciona para eliminar pequeñas imperfecciones de la piel como las producidas por la radiación UVB y UVA.

Puede aplicarse junto con vitaminas ya que mejora los efectos de la vitamina C y E, sustancias antioxidantes y necesarias para una correcta salud cutánea.

Al ser un peeling superficial no tiene los efectos secundarios que los otros tipos, pudiendose hacer con frecuencia. Además, no necesita usar maquillaje los días posteriores para disimular la rojez de la cara ya que no daña las capas medias y profundas del tejido que forma la epidermis.

Los efectos antioxidantes de ácido ferúlico son buenos para proteger contra el envejecimiento y frenar el deterioro del cutis en los meses que hay mayor exposición al sol.

¿Cuándo usar el peeling con ácido ferúlico?

  • Cuando hay manchas sonrosadas u oscuras en la piel.
  • Con piel seca.
  • Acné.
  • Fotoenvejecimiento.

Las propiedades del peeling ferúlico inhiben la formación de manchas faciales producidas por un exceso de pigmentación.

Regula la actividad de la enzima tirosinasa que está implicada en el control de la oxidación. Y parte de sus ventajas es que es superficial, ligero y con pocas contraindicaciones, algo que lo hace adecuado para la mayoría de personas que desean rejuvenecer la piel de la cara sin dañar el tejido.

Ácido kójico

acido kojico japon

Es un peeling natural ya que la sustancia activa (ácido kójico) procede de hongos y de la fermentación de arroz.

Los usos del peeling con ácido kójico son para tratar la hiperpigmentación. Cuando hay manchas rojas u oscuras en la piel, actuando como exfoliante facial. Tiene propiedades para eliminar la agrupación de melanina, rebajando el tono cutáneo y activando la formación de nuevo colágeno y fibras elásticas.

Aunque el ácido kójico es menos conocidos que otros ácidos AHA cada día se usa más por ser uno de los ácidos suaves para el tratamiento de las imperfecciones y el envejecimiento facial. Tiene menos efectos secundarios y contraindicaciones que otras sustancias químicas que penetran hasta la dermis profunda.

Puede utilizarse con seguridad a concentraciones del 2%. Cuando la mezcla se realiza con valores superiores al 5% sólo debe ser aplicada por dermatólogos y profesionales dedicados al cuidado de la piel. En bajas dosis, al igual que sucede con el ácido glicólico es mucho más tolerables y la exposición de la piel al ácido kójico es menor problemática, funcionando como ingrediente activo de multitud de cremas despigmentantes y geles para blanquear la piel.

Peeling lactobiónico

ácido lactobiónico

Consiste en poner una capa del ácido Alfa hidróxido (AHA) sobre la piel. Mediante la aplicación de ácido lactobiónico se consigue producir una exfoliación facial suave, sin llegar al grado medio o profundo.

El peeling lactobiónico irrita la piel poco, algo que hace que sea ideal para rejuvenecer la piel sin padecer rojeces o inflamación posterior.

Su mecanismo de acción es más lento, pudiéndose controlar mucho mejor. Destruye la capa córnea pero es lento, así que el tiempo de exposición es mucho más tolerable, haciendo más sencillo que la persona que lo realiza pueda estimar si ya ha actuado hasta el punto deseado.

Al mismo tiempo que produce una exfoliación química, el ácido lactobiónico hidrata la piel y actúa como antioxidante. Protege contra los radicales libres, mejorando los resultados del peeling.

Está recomendado usarlo para:

  • Manchas faciales.
  • Imperfecciones superficiales.
  • Cuando hay alergia a otros exfoliantes químicos.
  • En casos de psoriasis para ayudar contra la descamación.
  • Eliminar arugas de expresión.
  • Unificar el tono de la piel.

¿Es mejor un peeling o una crema despigmentante?

El peeling siempre tiene mejores resultados que las cremas despigmentantes. Su acción es mucho más profunda, puede penetrar en varias capas de la epidermis eliminando las imperfecciones y destruyendo las agrupaciones de melanina.

En cambio, usar una crema despigmentante tiene muchos beneficios para igualar el tono de la piel, pero no puede compararse al uso del peeling químico. Sus resultados, aunque buenos, son mucho menores que los producidos por las exfoliaciones químicas o con ácidos naturales.

Las cremas usadas como peeling tienen menos cantidad de sustancia activa, motivo por el que deben aplicarse todos los días en lugar de una sola vez.

Precio del peeling químico

Hay una gran variedad de precios así como también una gran variedad de tipos de peeling. Los más económicos están a partir de los 130 €, pudiendo alcanzar hasta los 500 € para el peeling médico o dermatológico.

Siempre ten en cuenta el tipo de sustancia usada así como los resultados. Los más suaves suelen tener costes menores, tanto porque el ingrediente activo es más barato como porque los beneficios serán a corto plazo. En cambio, el precio del peeling realiado por un dermatólogo es más elevado, pero sus resultados a medio y largo plazo también lo son.

1 Respuesta

  1. Ainhoa Ponce dice:

    Buenas tardes.

    Enhorabuena por el post, tiene mucha información que nos interesa a la gente que necesita este tipo de tratamientos. Yo hace un tiempo pensaba que los tratamientos no cumplirían nunca mis expectativas en cuanto a resultados. En mi caso, tengo la piel grasa y he sufrido bastante acné a lo largo de mi vida. Una amiga se realizó un peeling facial en una clínica de Alicante, OBES Corporación, y quedó encantada con el resultado. Al ver como se le quedó la piel me decidí yo, y no he podido acertar más con mi elección. Las marcas que tenía debido al acné me han reducido muchísimo y me noto la piel mucho más unificada.
    Si tenéis dudas al igual que yo las tenía antes, mi recomendación es que lo probéis. Si el sitio es bueno y de confianza os encantará.

    Un saludo.