La trimetilxantina es un alcaloide estimulante del sistema nervioso central. Tiene efectos energéticos, aumenta la capacidad del organismo para eliminar el cansancio y la fatiga y pertenece al mismo grupo que la teobromina y el mecanismo de acción de teofilina. También posee los mismos beneficios de la cafeína. Hay diferentes alimentos que la contienen como el café y sus propiedades y beneficios para la salud son amplios, aunque también tiene efectos secundarios y contraindicaciones que hay que tener en cuenta si la vas a tomar.
Qué es trimetilxantina
Está catalogada dentro del grupo de los alcaloides estimulantes del sistema nervioso central y de las xantinas. La trimetilxantina es conocida como cafeína, presente en el café.
Sus efectos en el organismo son muy parecidos a los de la teofilina o teína del té y también a la teobromina presente en el chocolate y sus beneficios. Tiene una estructura que en parte es compartida por el ácido úrico y al igual que pueden comerse tomates con ácido úrico alto también es posible hacerlo con esta xantina.
En la actualidad es una de las drogas estimulantes más consumidas por las personas.
Para que sirve
- Para despejar la mente.
- Mejorar la concentración.
- Eliminar el sueño.
- Combatir la fatiga psicológica y física.
- Estimular la capacidad de estudio.
- Incitar a la actividad física y el deporte.
- Incrementar el gasto calórico debido al incremento de las ganas de realizar tareas.
- Relajar los bronquios.
- Aumentar la diuresis.
1 3 7-trimetilxantina
Una característica de las metilxantinas es que son poco solubles. En este caso 1 3 7-trimetilxantina posee esta propiedad aunque puede ser bebida sin dificultad como parte de la composición de líquidos, bien en suplementos alimenticios o mediante una taza de café.
- 1 3 7 trimetilxantina es cafeína.
- 1 3-dimetilxantina es teofilina.
- 3 7-dimetilxantina es teobromina.
Todos estos estimulantes tienen aplicaciones farmacológicas y lúdicas. Por un lado sirven, incluyendo la trimetilxantina 1 3 7 para tratar algunas enfermedades como la fatiga crónica o tratar patologías de los bronquios. Por el otro lado, también es una fórmula 1,3,7 para para uso doméstico o lúdico en el que los consumidores desayunan una dosis diaria de trimetilxantina para comenzar el día.
Es común encontrarla en suplementos dietéticos con el fin de quemar grasa, así que a su vez, es incluida como principio activo junto con otros elementos que aumentan el gasto de calorías y favorecen la eliminación de tejido graso.
Propiedades medicinales
En el campo de la medicina es bastante utilizada como tratamiento para relajar el músculo liso, necesario en muchos casos de bronquitis.
También tiene beneficios para el sistema cardiaco. Las propiedades de trimetilxantina son estimulantes del músculo cardiaco a la vez que profundiza en el funcionamiento del SNC (sistema nervioso central).
Asimismo, al producir un aumento de la diuresis, incrementa la micción, este alcaloide estimulante tiene beneficios sobre los riñones. Ayuda a cuidarlos favoreciendo la expulsión de orina y los tóxicos que esta contiene.
Aunque las propiedades medicinales son muy buenas, también hay que tener en cuenta las posibles contraindicaciones y efectos secundarios, como por ejemplo si existe incontinencia urinaria. En este caso, el uso está desaconsejado ya que dificultaría la contención de la orina en la persona que la toma.
Efectos secundarios
- Adicción.
- Aumento de los nervios.
- Problemas para conciliar el sueño.
- Temblores en manos.
- Dificultad para hablar correctamente.
- Picos en el estado anímico, subidas y bajadas.
- Arritmia.
Hay mucha bibliografía referente a la trimetilxantina en la que existen muchos mitos y verdades mezcladas. Algunas personas creen que tomarla es beneficioso y otras tienen opiniones contradictorias. En cualquier caso, los efectos secundarios de trimetilxantina son los expuestos. Estos pueden aparecer con una dosis mínima en personas con alta sensibilidad a los excitantes y, en cambio, otros individuos pueden soportar grandes cantidades sin sentir malestar.
Contraindicaciones
Si eres una persona nerviosa debes tener en cuenta que cualquier tipo de estimulante del sistema nervioso tiene muchas probabilidades de aumentar el estrés. Aunque tiene propiedades para espabilarte y mejorar el rendimiento, si de por sí tiendes a tener ansiedad lo mejor es evitarla ya que con una sobredosificación, y es fácil pasarse, notarás los efectos secundarios. Pero vamos a ver con más detalle todas las contraindicaciones de trimetilxantina:
- Ansiedad.
- Incontinencia urinaria.
- Haber padecido un infarto.
- Tener hipertensión.
- No dormir bien.
- Usar otros estimulantes del SNC como efedrina, teína, etc.
- Problemas con la asimilación del calcio en los huesos o pérdida de masa ósea como al padecer osteoporosis.
- Niños de 12 años o menos.
- Ausencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa o fenilcetonuria.
- Anomalías del estómago e intestino como gases, flatulencia o aerofagia, úlceras, reflujo gástrico o inflamación intestinal.
- Trastornos relacionados con la presión arterial.
- Enfermedad del hígado.
Consejos para tomar trimetilxantina
Lo común es incluirla en la alimentación mediante el consumo de café, té y otros estimulantes naturales. Pero también existen productos y suplementos alimenticios con un alto contenido en ella.
Si es la primera vez que vas a probarla lo mejor es hacerlo en una dosis pequeña, inferior a la aconsejada por el fabricante. Así puedes detectar posibles alergias como incompatibilidades con tu salud, desde frenar una posible diarrea a evitar el nerviosismo.
En cuanto a la cantidad que debes tomar cada día, lo mejor es que revises la dosis de cafeína ya que es denominada por su nombre científico como 1 3 7-trimetilxantina.
Si ya lo tienes claro, puedes hacerlo de la siguiente forma:
- Una dosis por la mañana para despejarte.
- Una dosis antes de hacer deporte como correr, nadar, ciclismo o levantar pesas.
- En forma de geles de competición. En este caso es conveniente tomarla durante la realización de la prueba, eso sí, antes debes conocer los efectos sobre tu organismo.
Evitar consumirla por la noche. Recomendable que hayan pasado al menos 5 horas antes de acostarte. Los usos de trimetilxantina por la tarde, excepto que sean para estimular el rendimiento deportivo están desaconsejados ya que puede producir insomnio.
Alimentos en los que se encuentra
Debido a su gran similitud cuando es metabolizada y también por su estructura química vamos a indicar los alimentos ricos en cafeína así como los que tienen una fórmula parecida. Es decir, aquellos que incorporan en su composición tanto cafeína y trimetilxantina, teobromina, teofilina y otros excitantes:
- Chocolate
- Cacao puro.
- Café.
- Té.
- Mate.
- Guaraná.
- Nuez de Kola.
Pastillas y cápsulas
A la vez que hay alimentos frescos que incorporan de forma natural un porcentaje de trimetilxantina que pueden servir a la perfección para alcanzar la dosis diaria recomendada, también existen pastillas de cafeína y suplementos dietéticos y productos para quemar grasa. Algunos de ellos son:
- Adelgazantes.
- Estimulantes para el deporte.
- Medicamentos.
¿Es bueno tomarla?
Como en la gran mayoría de sustancias y moléculas beneficiosas para la salud hay que tener precaución. No debes olvidar que está catalogada como una droga, así que esto debe hacerte prestar mucha más atención a su consumo.
Aunque el uso, tomar trimetilxantina en pequeñas cantidades no es perjudicial de por sí, o sus efectos negativos son pocos, sí que en grandes dosis producirá efectos secundarios. Así que siempre haz un uso moderado y controlado. Evitarás riesgos innecesarios y favorecerá el aumento de tu energía corporal mejorando la concentración y capacidad para estudiar.