El tomate es una fruta (¿verdura?) que puede comerse crudo, hervido o frito. Tiene muy buenas propiedades para la salud de quien lo come y beneficios antioxidantes. Su composición nutricional está llena de vitaminas, minerales y antioxidantes como licopeno. El interior está relleno de agua que hace que, a la vez de nutritivo sea hidratante. Es uno de los alimentos más saludables para comer en tomar en ensalada o en conserva, así que puedes preparar muchas recetas con él. Pero como hay muchas variedades con distintos sabores y aromas vamos a verlos todos.
Tomates propiedades
Es una planta de la familia de las solanáceas cultivada en muchas partes del mundo. La tomatera produce sus frutos y estos son los denominados “tomates”.
Un aspecto importantísimo es que puedes comprar tomates frescos con mucha facilidad. Existen innumerables fruterías y supermercados en donde tienen diferentes variedades. Así que puedes elegir adquirirlos baratos o un poco más caros según el uso que vayas a darles.
Además de esto, los tomates poseen muchos oligoelementos, macro y micronutrientes entre los que destacan las vitaminas y minerales. Podemos decir que las propiedades del tomate son:
- Antioxidantes.
- Reductoras del colesterol.
- Protectoras del corazón.
- Para mejorar la piel.
- Conseguir un buen funcionamiento del tracto urinario.
- Fortalecer la vista.
- Reducir el ácido úrico.
- Es eficaz contra los efectos dañinos del tabaco.
- Incita una mejor digestión.
- Reduce la hipertensión.
Variedades y tipos de tomates
Debido a que está muy extendido en algunos países son cultivados distintas tipos de tomates con propiedades organolépticas, sabor, acidez y consistencia diferente.
Algunos son típicos para utilizar en ensaladas como el tomate valenciano, raf o kumato. Otros, en cambio, son utilizados para cocina debido a que su pulpa se deshace con mayor facilidad y tienen una mayor cantidad de zumo. Este es el caso de los tomates pera. Pero vamos a ver todas las variedades de tomates:
- Kumato
- Raf
- Valenciano
- Jitomate
- Anna russian
- Angela
- Applause
- Aussie
- Baladre
- Bella rosa
- Black
- Cherry
- Russian
- Blondkopfchen
- Bombilla
- Brandywine
- Carbon
- Ceylan
- Cherokee purple
- Cherry pera
- Cirneta negra
- Ciruela negro
- Comanche
- Copia
- Corazón de buey
- Costoluto genovese
- Ditmarcher
- Eros
- Kosovo
- Krim negro
- Liguria
- Limachino
- Lime green salad
- Manitoba
- Marvel stripe
- Montserrat macizo
- Muchamiel
- Opalka
- Optima
- Gallego
- Glacier
- Gartenperle
- Green sausage
- Grushovka
- Harzfeuer
- Hugh
- Japanesse black
- Jersey devil
- RAF Pata negra
- Rama
- Patio
- Tomate pera
- Girona
- Negro
- Piña hawaiana
- Rio grande
- San marzano
- Siberian
- Sprite
- Sugary
- Sun sugar
- Tigerella
- Tomatillo
- White Queen
- Window Roma box
Tomate y ácido úrico
Es un alimento que genera muy poca cantidad de ácido úrico cuando es procesado en el organismo. Las purinas aparecen con algunos productos cuanto los ingieres, así que si tienes problemas con el debes seguir una dieta para bajar ácido úrico.
Lo bueno que tienen es que incluirlos en la alimentación no produce que el nivel se eleve, sino todo lo contrario. Los tomates no contienen ácido úrico o provocan que se produzca. Para que te hagas una idea, 100 g. de tomate producen alrededor de 10 mg. de ácido úrico en el organismo. En contra, un plato de lentejas de otros 100 gramos llega a producir cerca de 100 mg. Diez veces más. Así que en realidad, los tomates están considerados como un alimento apto para las personas que tienen el ácido úrico alto, padecen gota y tienen que llevar una dieta baja en purinas.
Composición y valor nutricional del tomate
Además de estar buenísimo es supersano. Aporta muy pocas calorías, proteínas, hidratos de carbono y grasas. Y está libre de colesterol por lo que es un alimento ideal.
Pero además de esto, las propiedades nutricionales del tomate hacen que sea muy bueno para conseguir una buena nutrición. Vamos a ver el valor nutricional de 100 gramos de tomate.
- Caloría 18 kcal.
- Proteínas 1,1 g.
- Hidratos de carbono 2,9 g.
- Grasas totales 0,2 g.
- Colesterol 0 mg.
Y la composición del tomate en vitaminas y minerales es:
- Vitamina A 133 ug.
- Vitamina B1 0.06 mg.
- Vitamina B2 0,04 mg.
- Vitamina C 24 mg.
- Vitamina E 0,8 mg.
- Calcio 13 mg.
- Fósforo 27 mg.
- Hierro 0,5 mg.
- Magnesio 20 mg.
- Potasio 297 mg.
Licopeno y antioxidantes
Un principio activo de los tomates es licopeno. Un caroteno que da el color rojo a muchas frutas y hortalizas como a la sandía, zanahorias, cerezas o papayas. Aunque también aparece en otros alimentos verdes como perejil, habas, el café.
El licopeno del tomate actúa como un antioxidante que protege la función cardiovascular. Los licopenos son importantes para sintetizar carotenoides y betacarotenos que protegen de la radiación solar.
También tiene un fuerte efecto para proteger las células de los radicales libres, el estrés oxidativo. Frenando este desgaste también se paraliza, en parte, el envejecimiento. Así que a la hora de la verdad, comer tomates es muy bueno para tener un aspecto joven y saludable. Puedes acompañar el uso de cremas antiarrugas con tomar uno o dos tomates cada día.
Asimismo tiene un gran aporte de Vitamina C, otra sustancia antioxidante imprescindible para tener un sistema inmunitario fuerte y sano.
¿Son muchas las calorías del tomate?
Volviendo a la comparación con las lentejas estas tienen muchas más. 100 gramos de tomates crudos tienen 18 calorías, el arroz 130 calorías y las zanahorias 41 calorías. Así que realmente las calorías del tomate son muy pocas. ¡Sólo dieciocho!
¿Sirve para adelgazar y perder peso?
En la actualidad existen diferentes remedios y dietas milagro que prometen bajar 2 kilos en una semana y continuar así hasta el infinito. Sólo tienes que comer tomates todos los días y poco más.
En realidad, este tipo de regímenes no son nada buenos y, aunque puedes perder peso al comienzo al poco tiempo ganas lo perdido e incluso aumentas. El motivo es que alertas al organismo de que llega una hambruna.
Aunque parezca mentira es verdad.
Al dejar de comer el cuerpo humano está programado para almacenar en grasas todo el alimento que pueda. Así que alimentarte mal lo que provoca es engordar más.
Comer bien es fundamental y para hacerlo debes olvidarte de la dieta del tomate. En su lugar puedes tomar ensaladas, comer poca carne, que sea sin grasa y pescados a la plancha. Incrementa la ingesta de verdura y ten en la nevera siempre fruta. El zumo de tomate para adelgazar tiene los mismos resultados que el resto. Engorda poca, prácticamente nada pero no tiene efectos quema grasa o reductores de por sí.
Beneficios del tomate
- Reducción del riesgo de padecer cáncer de próstata, pulmón, intestino y enfermedades cardiovasculares.
- Evita muchos casos de degeneración macular seca y húmeda. Una patología que afecta a la visión llegando incluso a provocar ceguera en personas mayores.
- Disminuye el colesterol en sangre. Añadir licopeno a la dieta, el incluido en el tomate baja la densidad de LDL, el colesterol malo que produce aterosclerosis. Los beneficios del tomate para el corazón son muchos al bajar el número de lipoproteínas.
- Es un reconstituyente para estados carenciales de minerales y vitaminas.
- Favorece la desintoxicación del organismo.
El tomate es fruta o verdura u hortaliza
La verdad que hay algo de confusión en este aspecto ya que en muchos lugares está considerado hortaliza y en otros el tomate es fruta.
Si nos fijamos en su crecimiento y función en el conjunto de la tomatera nos damos cuenta en seguida que contiene semillas, y todas las frutas son las portadoras de estas. Así que el tomate es una fruta. Crece desde el ovario de la flor de la planta tomatera al igual que lo haría otro fruto de un árbol.
El debate viene de antiguo por diversas tasas y aranceles que había que pagar por los alimentos así que se estableció que era una hortaliza para evitar estos. No obstante, que sea una cosa u otra tiene poca relevancia más allá de la denominación. Lo importante es lo que aporta a la nutrición, su contenido en oligoelementos y el sabor que tiene.
Ahora sí, eliminadas las dudas sobre los beneficios y propiedades del tomate, la composición y valores nutricionales, e incluso las leyendas sobre si es malo para el ácido úrico vamos a ver dónde puedes adquirirlos a buen precio.
Dónde comprar tomates ecológicos
En fruterías, verdulerías, tiendas 24 horas, supermercados y tiendas online. Además puedes localizarlos en herbolarios. Algunos disponen de un pequeño stand con fruta y verdura cultivada muy bien, podrás comprar tomates ecológicos online y en los comercios de siempre.
Lo más normal es que casi todos sean de agricultura extensiva y dispongan de una variedad de agricultura ecológica. En el mercado es más probable encontrar un puesto así y por internet más todavía, aunque tendrás que llegar a un mínimo de compra para que sean rentables los gastos de envío.
El precio del tomate ecológico es superior al normal. Pero también depende de la variedad.