Sulfato de Magnesio » Propiedades, Usos e Indicaciones

El sulfato de magnesio es un derivado del mineral magnesio. Es muy conocido por el nombre de “sales de epsom” y utilizado para el baño. Es una sal hidratada, pero también puede encontrarse sin agua, en cuyo caso tiene aplicaciones como secante.

Su fórmula química es Mg SO4·7H2O y es creado a partir del mineral junto con ácido sulfúrico. Su descubrimiento se debe al proceso de cocer agua marina de obtenida de la localidad Epsom situada en Inglaterra.

Debida la procedencia de este tipo de sales, el magnesio en forma de sulfato también recibe el nombre de “sal inglesa” o “epsomita“.

Propiedades del sulfato de magnesio

Es un mineral esencial para la salud de las personas, imprescindible para equilibrar el sistema nervioso central (SNC) y hacer posible que el pensamiento sea claro.

Forma parte de los seres humanos, de los animales y las plantas, aunque según su forma es más o menos utilizado por cada ser vivo. Como verás a continuación, existen diferentes tipos de magnesio y, cada una de estas formas conviene utilizarlas en un momento u otro.

sulfato de magnesio

En general, podemos decir que el sulfato de magnesio es la forma con menos usos para los seres humanos. Esto es debido a su sabor ácido y amargo que, en la mayoría de ocasiones es muy desagradable. Las personas solemos preferir otros tipos más agradables al gusto como el carbonato de magnesio o cloruro magnésico.

Independientemente de la forma que tomes, cuando el magnesio sulfatado llega al estómago es transformado en cloruro de magnesio. Así, puede ser asimilado por el metabolismo.

En realidad, da igual su forma. Las propiedades son las mismas al metabolizarlo, aunque debido a sus características organolépticas es preferible tomarlo en su versión más agradable.

Sin embargo, vamos a ver los beneficios y propiedades que tiene el sulfato de magnesio para que puedas salir de dudas:

  • Reduce el cansancio.
  • Templa y tonifica los nervios.
  • Regula los latidos del corazón.
  • Mejora el pensamiento y la cognición.
  • Tonifica la piel.
  • Propiedades laxantes a partir de cierta dosis.
  • Actúa como broncodilatador para el asma.
  • Forma parte de los huesos y es necesario para producir tejido óseo.
  • Interviene en la asimilación del calcio.

La forma del sulfato magnésico es empleada en agricultura, para enriquecer los suelos pobres en minerales y hacer que las plantas puedan crecer con más vigor y fortaleza.

Aunque el magnesio es beneficioso para la salud, cuando es sulfato se suele dejar para otros fines.

¿Qué sabor tiene?

Este es quizás el más desagradable para el paladar. Tiene un gusto muy ácido, amargo y fuerte, así que suele ser indispensable comer algo justo en el momento después de ingerirlo para mitigar la sensación metálica que deja en la boca.

El sabor del sulfato de magnesio es difícil de aceptar y por este motivo los usos que tiene son, generalmente, industriales y agrícolas, para preparar el suelo de cultivo.

Sulfato o cloruro de magnesio

sulfato magnesio estructura quimica

A la hora de tener que decidir cuál es mejor deberías optar por comprar magnesio en forma de cloruro o carbonato. Estos son mucho más fáciles de ingerir, aunque, dentro del estómago su transformación será hacia la forma cloratada.

La diferencia suele estar en si existe acidez de estómago, en cuyo caso está recomendado adquirir y tomar carbonato de magnesio ya que es menos ácido. Contrarresta y absorbe parte de la acidez estomacal.

En muchos casos está indicado para el reflujo gástrico o dolencias de hiato. Las formas más ácidas como es el sulfato magnésico deben evitarse en estas situaciones ya que es muy fácil que aumente los síntomas relacionados con la acidez y el ardor de estómago en la persona que lo ingiere.

Magnesio y sales de epsom

Son la misma sustancia y su presentación es en forma de pequeños cristales de magnesio. Puede ir acompañado de otras sustancias y aromas.

Las sales de epsom o el sulfato de magnesio es muy utilizado como terapia relajante y medicinal para el baño. Sólo hay que añadirlo al agua caliente y dejar que se disuelva solo. Actuará durante 15 minutos en donde te relajará y proporcionará bienestar.

También puede utilizarse el sulfato como parte de la composición de cremas. Pero vamos a ver los beneficios de las sales de Epsom o del sulfato de magnesio:
sales de epsom

  • Como relajante del músculo liso.
  • Como antiinflamatorio.
  • Para evitar calambres musculares.
  • Contra los espasmos involuntarios.
  • Para regular la frecuencia cardiaca en algunos casos de arritmia.

Sulfato de magnesio y embarazo

Es bastante común sufrir estreñimiento y dificultad para evacuar las heces durante el embarazo. Para estos casos, cuando estás embarazada puede estar recomendado la utilización de sulfato de magnesio para el estreñimiento. Tiene efectos laxantes cuando la dosis es elevada.

Funciona para prevenir los ataques de preeclampsia y eclampsia, o las conocidas como crisis convulsivas que están relacionadas con la maternidad.

Si sufres alguno de estos síntomas y crees que el magnesio sulfato puede ayudarte, consúltalo con tu médico. Durante la gestación podría ocasionar efectos secundarios sobre el desarrollo del bebé y tener alguna contraindicación. Así que, háblalo con tu médico de familia para ver si puede ayudarte durante los 9 meses que dura la gestación.

Otros usos

Tiene diferentes utilidades como las que ya hemos hablado en obstetricia, en la salud del corazón y todo lo relacionado con el correcto funcionamiento de los músculos y del cerebro.

También actúa en el sistema respiratorio. Favorece que los bronquios puedan abrirse y, los pulmones, hacer su función de respiración con más efectividad.

El empleo del sulfato magnesio puede ser oral, tópico, intravenoso, tomarlo en pastillas o como ingrediente en otros suplementos. Esta última forma de tomarlo es la más común.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp

88 Respuestas

  1. Luis Garzon dice:

    Es verdad que sirve para limpiar el organismo

    • Sonia Aguirre dice:

      Es para regular la función del sistema nervioso que a su vez, está relacionado con los músculos, el cerebro, cómo funciona el corazón. También para evitar carencias de magnesio por una alimentación pobre o porque debido a tu estilo de vida, lo consumes en mayor cantidad y necesitas un aporte mayor.

  2. Luz dice:

    Eduardo Lobos hizo una pregunta concreta que también me interesa que se le dé respuesta. Agradezco la opinión del sitio ya que ese es el interrogante mayor… ¿La sal de Epson o sulfato de magnesio que venden en droguerías es apta para consumir vía oral, en qué dosis y en ayunas o cómo, cuántas veces al día y por fa anti tiempo?. Esto teniendo en cuenta que no existe una patología pero que por sus múltiples beneficios sea aconsejable incluirla. Gracias por la respuesta.

    • Marta Lerinde dice:

      Solo se pueden tomar las que son etiquetadas como “para consumo humano”. Las sales que son para otros usos, aunque contengan magnesio, no están purificadas y pueden contener sustancias tóxicas. No merece la pena correr el riesgo.

  3. Mercy V Maradiaga dice:

    Cuanto tiempo debe tomarse la sal inglesa, si tomó 2 veces al día, hasta cuanto tiempo, siempre o tres a 8 días cada mes, si me pueden dar un estimado por favor . Gracias

    • Marta Lerinde dice:

      Es que depende del motivo por el que lo tomas, pero generalmente 7 a 10 días es suficiente, luego no es necesario repetir salvo excepciones en donde hay una deficiencia de magnesio. Con una o dos veces al año la mayoría de personas tenemos las necesidades de este mineral cubiertas.

  4. isabel dice:

    es verdad q sirve para los hongos de la piel

    • Sonia Aguirre dice:

      ¿Te refieres que el magnesio funciona para tratar los hongos? En ocasiones se recomienda un baño de sales de Epsom cuando salen los hongos en la piel y otras zonas del cuerpo o aplicar con una gasa empapada en una fórmula magistral realizada en la farmacia.

  5. Rolando dice:

    Hola soy Rolando y tengo acné.. No se como consumir el sulfato de magnesio para combatirlo me podrían ayudar

  6. Gina terranova dice:

    Soy Gina el sulfato de Magnesio sirve para desinfección de vegetales?
    Gracias de ante mano.

  7. Martha dice:

    Hola, soy Martha, gracias por tan buena información. Tengo la duda respecto al uso de sulfato de magnesio por una persona que presenta resistencia a la insulina y además tiene problemas con el funcionamiento de la hipófisis.

  8. Vanesa dice:

    Tengo un sobre de Sulfato de Magnesio de 26gr que dice polvo 100% Laxante Salino puedo tomar todo el contenido del sobre cómo purgante??

  9. Raquel Lopez dice:

    Me tome dos cucharadas algo grandes en un vaso de agua para estrenimiento , pero tengo nauseas horribles y ganas de vomitar , alguien sabe si es normal ??? estoy preocupada , sera que me sobre dosifique he leido que si es asi , es una emergencia medica alguien me ayuda contestando.

    • Marta Lerinde dice:

      Puede ser que te haya sentado mal. La cantidad siempre debe ser la que indica la etiqueta, en cada marca puede variar según el contenido y composición del sulfato de magnesio, puede ser más o menos puro. Si sólo son molestias estomacales no debería tener mayor importancia, pero siempre depende de los síntomas.

  10. Rita dice:

    Gracias por su ayuda pero quisiera saber si lo puedo tomar porque tengo gastritis y tendinitis dicen que es posible que le suba la tensión a la persona yo no soy hipertensa pero si será verdad?

    • Marta Lerinde dice:

      Con gastritis no es conveniente tomar suplementos alimenticios salvo que sean específicos para esta afección ya que podrían agravar el malestar. Siempre es bueno esperar a que pase, después del tratamiento y en ese momento empezar a tomarlo.

  11. luis humberto dice:

    yo consumo cloruro de magnecio y asi es algo fuerte pero no e probado sulfato de magnecio a mi me interesa porque también uso bicarbonato con moderación y no tengo problemas, lo que si deberían recetarme algo para la próstata que sea efectivo ya que ofrecen muchas tonteras, su sitio parece ser serio y recomendable

  12. Eduardo Lobos dice:

    hola compre sales de epson pero la persona q la vendio tiene esto …… Seguramente encuentra miles de anuncios ofreciendo sal de Epsom. Pero lo importante es saber el uso que le quiere dar antes de comprarlo. Varios de mis clientes he tenido que rechazar debido a que necesitan la sal de Epsom para consumo humano. Para que sea de consumo humano debe tener grado alimenticio. En este sitio esta lleno de ofertas las cuales seguramente si consulta no saben del origen de la sal. Yo solo ofrezco lo que tengo, Sal de Epsom de grado medicinal, solo para baños de tina.
    Nota: No por que tenga un 98% de sulfato de Magnesio significa que tenga grado alimenticio, de hecho la sal con grado agrícola tienen un 98% de sulfato de magnesio.
    Existe varios tipos de Sal de Epsom
    -Grado Farmacéutico
    -Grado Alimenticio
    -Grado Medicinal
    -Grado Técnico – no apto ser humano
    -Grado Agrícola. – no apto ser humano
    -Grado reactivo. – no apto ser humano
    puedo beber en pequeñas cantidades o realmente no se puede ingerir ..????

  13. Sorayda lopez dice:

    Hola!! El sulfato de magnesio se puede tomar todos los días y por cuánto tiempo? Y el abuso de este puede hacer daño o no? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *