Contraindicaciones del magnesio y efectos secundarios

El magnesio es vital para la vida humana y forma parte de cientos de procesos metabólicos. Es clave en la producción de energía y eliminación de la fatiga. Sirve para el aprovechamiento y mejor asimilación de otros minerales y sustancias orgánicas. Aporta un funcionamiento óptimo del sistema nervioso central y facilita la producción de proteínas.

A pesar de ser imprescindible para la vida humana tomar cierta cantidad todos los días mediante la ingesta de suplementos alimenticios puede tener para el magnesio contraindicaciones y efectos secundarios. En cambio, mediante la alimentación es casi imposible alcanzar un exceso que provoque reacciones adversas. De esta forma, comiendo alimentos, la dosis es muy pequeña.

En cambio, cuando tomamos un suplemento de magnesio es posible que esa pequeña dosis produzca un exceso, o al menos efectos indeseados.

Además hay un grupo de personas que debido a enfermedades que padecen y condiciones propias de su organismo hace que sea poco apropiado añadir este elemento fuera de la ingesta habitual en la alimentación.

Magnesio contraindicaciones

  • Hernia de hiato.
  • Reflujo gástrico.
  • Insuficiencia renal.
  • Colitis
  • Enfermedades cardiovasculares.

Las personas afectadas por hernia de hiato con relujo gástrico o no deben vigilar su administración en forma de complementos o pastillas. Aunque el carbonato de magnesio está recomendado para tratar la hernia de hiato, debido a su menor acidez y función como protector estomacal, es aconsejable que lo recomiende un especialista. En los casos que es cloruro de magnesio podría agravar los síntomas ya que tienen un PH ácido. Por lo tanto, en ciertos momentos podrían aparecer síntomas de acidez estomacal.

magnesio simbolo quimicoEn el caso de padecer insuficiencia renal hay que tomar precauciones. Este mineral debería ser bueno para el funcionamiento de los riñones pero debido a que la propia persona ya tiene una salud deteriorada podrían formarse cálculos renales. En cualquier caso, con esta y otras enfermedades siempre hay que hablarlo con el especialista.

Cuando hay cuadros de colitis o diarrea añadir magnesio aumentará los síntomas. Es necesario esperar a superar esta situación y entonces comenzar con la suplementación en alguna de las formas de magnesio asimilable por el organismo.

En cuanto a las enfermedades cardiovasculares y magnesio. Debido a que este puede alterar la función normal o anormal de los latidos del corazón y de los receptores nerviosos es mejor hablar con el médico que supervisa y estudia tu caso.

Efectos secundarios del magnesio

Todos los alimentos naturales y productos extraídos de la naturaleza tienen un grupo de personas a las que parece no sentarles bien por distintos motivos. Bien por alergias o porque son mucho más sensibles a sus efectos tomar magnesio puede ocasionar efectos secundarios.

magnesio efectos secundariosGeneralmente estos están considerados como leves o muy leves y su incidencia es muy baja. No obstante, hay que hacer mención de ellos y constatar que cualquier sustancia que se añade mediante una suplementación puede mostrar cuadros de síntomas inesperados. Algunos de ellos pueden ser molestias estomacales cuando se toma con el estómago vacío, así como también producir efectos laxantes. Esto suele ir acompañado de dosis superiores a 500 mg. Aquellas personas que notan estas molestias con cantidades inferiores deberán tomarlo en medio de la comida.

En cuanto al efecto secundario del magnesio para laxar o purgar el intestino, a pesar de estar considerado como indeseado muchas personas lo buscan para aliviar los síntomas de estreñimiento. Para conseguir estas propiedades la dosis debe ser más alta que la recomendada.

Puede aparecer acidez estomacal según la forma que se toma. Es decir, si es cloruro de magnesio, lactato, sulfato, quelato, citrato, etc.

Por lo demás, y teniendo en cuenta los casos descritos con las contraindicaciones del magnesio, salvo que la ingesta sea inadecuada o no se ajuste a la cantidad de 300 – 350 mg. día para una persona adulta no suele aparecen indicio alguno de malestar. Es más. Lo normal es notar mejores sensaciones y un bienestar mayor.

En cualquier caso, cuando se supera la dosis diaria recomendada pueden aparecer arritmias, asfixia y dificultad para respirar. También hay descritos algunos casos de presión arterial baja y con sobredosis incluso llegar a un cuadro de muerte.

Para evitar efectos secundarios y adversos siempre hay que tener en cuenta las indicaciones de un nutricionista o profesional de la salud. Además es importante leer, comprender y seguir las indicaciones del prospecto, información del envase o folleto que lo acompaña. Es fundamental tomarlo con moderación, en las épocas que es necesario y en relación a nuestro desgaste por el estilo de vida que llevamos.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

79 Respuestas

  1. Barbara dice:

    Yo, lo estoy tomando hace una semana después del desayuno, todo ova bien hasta ayer q estaba mareada y hoy sigo igual.. Debe ser el cloruro de magnesio

  2. Myriam dice:

    También tengo la misma pregunta

  3. Pilar delgado dice:

    Tengo dibromialgia y fatiga cronica seria bueno para mi el citrato de magnesio ? Muchas gracias de ante mano

  4. Alejandra dice:

    Hola..yo tambien empece a consumir magnesio en la noche y al despertar tenia muchos mareos que pensaron que podia ser vertigo…lo suspendi de inmediato.

  5. Ro dice:

    hola, les consulto: es lo mismo el suplemento de magnesio que el cloruro de magnesio??

    • Marta Lerinde dice:

      Hay distintas formas de magnesio entre las que se encuentra cloruro, carbonato, lactato, etc. Todas aportan magnesio al organismo pero cada una de ellas tiene efectos secundarios más o menos intensos, en especial el efecto como laxante. También, con problemas de acidez estomacal o regurgitamiento es mejor tomar unas u otras.

  6. Diana dice:

    Con gastritis y colon irritable, que forma de magnesio es la más aconsejable?

  7. Verónica Cepero dice:

    Saludos! Soy alergica a la sulfa. ¿Puedo usar el Sulfato de Magnesio “Epsom Salt”?

  8. Balbi dice:

    Hola yo empecé a tomar magnesio con potasio en pastillas efervescentes de la casa vit y min me produce dolor de vientre y voy dos o tres veces al váter me lo tomo en ayunas y a continuación desayuno pero el dolor de vientre me dura quad de 4 a 5 horas me lo han recomendado pues tengo artrosis pero también tengo divertículos y no sé si tengo que seguir tomándolo o no gracias

  9. Monica dice:

    Hola

    Tengo esclerosis múltiple y me recomendaron tomar 200 mg de magnesio al dia (pastillas GNC), ya que estoy tratándome con interferón. En el ultimo chequeo me detectaron síntomas de hígado graso y estoy en análisis para saber si es por el interferón ¿es bueno seguir tomando esta dosis? no me causa ninguna molestia pero no se si la dosis es adecuada

  10. Yumi dice:

    Hola ayer empese a tomar capsula de magnesio para calmar la anxiedad y poder comer. Me lo tome junto con la comida todo fue normal pero en la noche dormida me dio temblequeo en el cuerpo, se me suvio y bajo la precion, me dio un poco taquicardia y me senti pesada, luego en la mañana evacue y me dieron nauseas. Voy a suspender las capsulas. Cuanto tiempo puede durar los efectos.
    Me la tome al medio dia. Y me dio jadeo en el estomago

  11. Teresa de Jesús Delgado dice:

    Hola, buenas noches!!
    Mi nombre es Teresa, llevo 6 años consumiendo los terrones de magnesio, son de forma cuadrada de color verde, magnesio puro,soy una mujer con meomatosis uterina, padezco anemia crónica pudiéramos llamarle, todos los meses cada que me llega mi periodo quedo con anemia y la hemoglobina baja, me he negado a una cirugía, alguna vez caí hospitalizada, en estado critico, he gastado mucho, con especialistas y todos votan por la cirugía, tenia meomas incontables, invalidaba hasta por 20 días al mes, ahora solo tengo 7 meomas, y el mas grande de 2.5 ctm. Y es el único que me provoca las hemorragias que ya no son tan fuertes como antes. Realmente quien me ha ayudado a seguir aquí ha sido el too poderoso, he gastado como no tienen idea. dinero, energía , desgaste físico , cuando lo que menos tenia eran fuerzas para poder sostenerme con mi condición. Mas de 10 especialistas vi, la única hermosa ginecóloga me ayudo colocándome un DIU Mirena con tratamiento hormonal, que me ha ayudado, y de ahí los demás médicos, me saturaron de vitaminas tomadas e inyectadas. Les comento lo anterior , para explicarles cuando comencé a consumir el magnesio, por tanta pastilla, no tarde en tener problemas de reflujo, acidez todas las mañanas, me causaba nauseas ver cualquier pastilla, también sentía ansiedad, dolor en mis articulaciones, deseos de comer tierra, y mi anemia, fuertes dolores de cabeza. Estuve a punto d e probar la tierra muchas veces, pero me encanta la investigación, leer , aprender, me sentía perdida, u luego leí sobre los riesgos de comer tierra podía contener plomo o bacterias y me iría peor si la consumía. Seguí buscando ,hasta que por fin leí sobre las propiedades del magnesio, y me dije pues es mucho mejor consumir esto que mi cuerpo necesita y espero me quite la ansiedad
    de comer tierra, que ya era insoportable. Mi ansiedad era terrible y en mi desesperación la consumí en ayunas, le di un mordisco a un terrón que compre la tarde anterior se llama carbonato de magnesio de los que venden en la farmacia, mastique el trozo con desesperación hasta disolverlo totalmente, después tome un poco de agua, curiosamente note, me dio energía, me quito la acidez, después almorzaba, pero seguía sintiendo esa ansiedad, y volvía a masticar un trozo mas grande que el anterior, pues leí que podíamos consumir como adultos el cuadro que dice cloruro de magnesio puro, por día,búsquenlo así, es de color verde, cuando mastique el segundo trozo, sorpresa me sentí tan agusto y apenas consumí la cuarta parte de la porción del cuadrito. Y hasta la fecha sigo consumiendo el magnesio, saben lo he consumido en diferentes horarios, les seré honesta , no me lo prescribió nadie absolutamente, he dejado de consumir las pastillas, tuve que investigar y con la ayuda del todo poderoso, todo ha salido bien,estaba cansada que me vieran con lastima, en lugar de ayudarme a encontrar soluciones.
    Saben, no tengo mas reflujo, ni grastritis, me da mucha energía consumir el magnesio, me relaja, me quita la ansiedad y el mal humor, no mas dolor en mis articulaciones, me quita los dolores fuertes de cabeza.. Tips que les puedo compartr, en mi desesperación llegue a masticar un terrón completo de golpe, y en el instante me hacia sentir super bien, pero luego por mi debilidad, no preparaba que comer, y entonces me daban mareos, nauseas, dolor de cabeza, y entonces si como podía iba a prepararme que comer, y entonces me pasaban los malestares. Algo muy importante , hay que comer utas , verduras, alimentarse bien, porque si se consume el magnesio y no se alimentan bien, entonces si trae debilidad, mareos y dolor de cabeza,, también muy importante después de consumir la porción de magnesio, hay que tomar agua inmeediato a la toma, he consumido el magnesio después d e la comida y tomo mi vaso con agua, y es la toma que mas disfruto, me relaja, me permite evacuar agusto. Y cuando he querido limpiar mi intestino consumo un trozo mas grande y me sirve de laxante, un cuadro de los que
    carnonato de magnesio d e los que les estoy hablando lo mas que e consumido al día es la mitad, y cuando consumí uno entero y sin comer en el día, fue cuando me provoco vomito, dolor de cabeza y mareos. Cada mes me hago análisis para revisar mi hemoglobina y demás, y gracias al creador siempre salgo de todo muy bien, mis plaquetas están al máximo 430, por mis hemorragias a veces salgo baja en mi hemoglobina , pero me alimento muy bien y me recupero pronto.. Magnifico mineral el magnesio, y tomen en cuenta las sugerencias de esta pagina que comparte las porciones a consumir por adulto, quedo a sus ordenes, y espero a quienes estén consumiendo el magnesio, les traiga tan buenos beneficios como a mi.

    • Marta Lerinde dice:

      Muchas gracias por tu gran comentario, Teresa. Me alegra saber que el magnesio funciona en tu caso y que tienes mejor salud. Seguro que le sirve a otras personas tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *