Para qué sirve el carbonato de magnesio, propiedades, dosis y contraindicaciones

El carbonato de magnesio es un compuesto químico basado en la fórmula del magnesio. Es un micronutriente necesario para los seres humanos y está presente en alimentos como las verduras, aunque también se puede tomar una dosis diaria mediante cápsulas y polvo incluido en suplementos.

Este mineral está considerado como un nutriente esencial, siendo necesaria su ingesta para que el organismo pueda metabolizarlo. De forma natural los humanos y los animales no somos capaces de sintetizarlo, motivo por el que siempre se recomienda incluir en la dieta alimentos y, en casos necesarios, incluir un producto que lo contenga para así evitar carencias y problemas del sistema nervioso.

Qué es el carbonato de magnesio

Es un mineral que funciona como nutriente en el organismo humano. Puede encontrarse de forma natural en la naturaleza, formando parte de rocas y sedimentos.

Qué es el carbonato de magnesio

El carbonato de magnesio tiene una fórmula química MgCO3 y es de color blanco, es sólido y se extrae del mineral llamado magnesita. Esta, está compuesta principalmente por magnesio en su forma carbonatada además de contener hierro, calcio, monóxido de carbono y níquel.

En su estado natural es tóxico, haciéndose necesario extraerlo, procesarlo y purificarlo para conseguir de él todas sus propiedades y beneficios para la salud, encontrándonos en este momento distintas fórmulas y presentaciones comerciales como lactato, quelato de magnesio, aspartato, cloruro y carbonato, del que hablamos en este artículo, el carbonato magnesio.

¿Para qué sirve?

Al ser un micronutriente necesario para muchas funciones del organismo el magnesio carbonato sirve para regular la función del sueño, restaurar el equilibrio del funcionamiento del cerebro e incluso para ayudar al sistema muscular y mejorar la absorción del calcio en los huesos.

Carbonato de magnesio para qué sirve

Son muchas las funciones del magnesio, estando todas ellas relacionadas con muchas funciones vitales.

Pero si tienes dudas sobre para qué sirve el carbonato de magnesio, a continuación, indicamos su función en una tabla:

  • Regular el ciclo del sueño.
  • Promover la deposición de las heces (es laxante).
  • Fijar el calcio en los huesos.
  • Eliminar el cansancio y la fatiga crónica.
  • Producir proteínas y permitir su asimilación.
  • Mantener una función cerebral adecuada.
  • Conseguir una división celular adecuada.
  • Regular la electrolisis del cuerpo humano.

Laxante para el estreñimiento

Pertenecen al grupo de los laxantes, proporcionando beneficios contra el taponamiento del intestino grueso. El carbonato de magnesio para el estreñimiento es muy eficaz y, en muchos casos los gastroenterólogos lo recomiendan como producto medicinal por sus propiedades.

Al aumentar la dosis diaria, producirá un efecto purgante en los intestinos, facilitando la defecación.

Las propiedades laxantes suelen ir acompañadas de la ingesta de dosis altas, pudiendo llegar a producir diarrea.

Las dosis superiores a 500 mg. son consideradas laxantes, aunque si buscas esta propiedad, lo adecuado es que lo recomiende un especialista evaluando tu caso. Para este fin, el cloruro de magnesio es mucho más eficaz.

Propiedades y beneficios

Debido a que participa en muchos sistemas esenciales de los animales vertebrados, incluidos los de los humanos, el carbonato de magnesio tiene propiedades beneficiosas para la salud.

Propiedades y beneficios del carbonato de magnesio

El equilibrio electrolítico, la función muscular y el sistema nervioso central se benefician de esta sustancia cuando penetra en el estómago.

Así, podemos indicar que las propiedades y beneficios del carbonato de magnesio son:

  • Estabilizadoras del sistema nervioso.
  • Reguladoras de los procesos de la fatiga.
  • Para los músculos, tendones y terminaciones nerviosas.
  • Para mejorar la producción de proteínas naturales.
  • Aumentar la asimilación de nutrientes alimentarios.
  • Para permitir el envío de señales sinápticas y el traspaso de información entre las neuronas y el sistema nervioso de todo el organismo.
  • Laxantes.

El uso del carbonato de magnesio como suplemento nutricional está autorizado por la UE, por la FDA y por la mayoría de organismo mundiales.

El MgCO3 ha sido muy estudiado, tanto por sus propiedades como por los beneficios para la salud, teniéndose en cuenta también sus posibles efectos secundarios y contraindicaciones que, explicamos a continuación.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Si bien, tal y como indicamos han sido estudiados las posibles reacciones adversas y los casos en donde no se debe usar, hay algunas diferencias en tomar carbonato de magnesio y sus otras formas como el lactato o el quelato por cita algunas.

Si tienes interés en conocer sus efectos en el organismo, te recomendamos que leas la información completa sobre los efectos secundarios y contraindicaciones del magnesio.

En esta sección vas a poder aprender las molestias que produce, si la diarrea por magnesio es normal y, si tomas algún fármaco o tratamiento la conveniencia o no de tomarlo en polvo o desde alimentos.

Muchas personas tienen cierta sensibilidad a los efectos secundarios del carbonato de magnesio, motivo por el que se recomienda tomarlo siempre junto con algún alimento.

Si notas diarrea después de tomar la dosis de carbonato de magnesio, cuando se paren los síntomas prueba a ingerirlo habiendo tomado antes algo de comida. La mayoría de personas evitan esta reacción adversa simplemente tomando una fruta, pero recuerda, una de sus propiedades es la de ser un laxante potente.

Cómo tomar carbonato de magnesio

Existen dos métodos básicos para tomar carbonato de magnesio o, en su defecto, evitar la deficiencia de magnesio en el organismo:

  • Consumirlo mediante alimentos.
  • Tomarlo mediante suplementos en venta con cápsulas y polvo.

Desde alimentos

Esta es la forma más sencilla y útil para la mayoría de personas. Simplemente hay que incluir en la dieta muchas frutas y verduras de hoja verde, legumbres y frutos secos.

También es importante el aporte que puede realizar el chocolate, un alimento que procede del cacao y, como otras muchas frutas, su contenido participa en el restablecimiento y control de los niveles sanguíneos.

Puedes ver los mejores alimentos con magnesio y así descubrir productos naturales que, posiblemente hasta ahora no conocías que lo poseyeran.

Polvo y cápsulas

Esta es una de las formas que más se utilizan para evitar carencias o deficiencias en el organismo. Tomar carbonato de magnesio en polvo es muy sencillo, facilitando la tarea el uso de las pastillas.

Carbonato de magnesio en polvo

Para aprender cómo tomar carbonato de magnesio sigue estos pasos:

  • Toma de 1 a 2 pastillas al día acompañadas con un vaso grande de agua.
  • Opcionalmente, para evitar algunos de sus efectos secundarios como la diarrea, ingiere alimentos antes de tragar los comprimidos.

Sólo es necesario tomarlo 1 vez al día, generalmente en una única dosis diaria.

Las cantidades pueden variar según la marca que compres. Sin embargo, la cantidad diaria recomendada y la dosis exacta han sido establecidas, así que tendrás que cumplirla siguiendo las indicaciones del envase para no sobredosificar o consumir más cantidad de la necesaria.

Estreñimiento

Para que sus efectos sean laxantes lo ideal es tomarlo por la noche. De esta forma, el carbonato de magnesio para el estreñimiento puede hacer sus efectos durante varias horas, encontrándonos que al despertar por la mañana tendremos ganas de ir al WC.

La dosis para el estreñimiento debe ser la misma, no siendo adecuado superarla excepto recomendación médica.

Para que tenga efectos más potentes, se recomienda no ingerir alimentos. Esto suele funcionar si lo haces por la mañana ya que, en caso de no cenar nada, es posible que te cueste dormir. Muchas personas lo toman después de levantarse, haciendo sus efectos en pocos minutos y notando cómo las ganas de ir al baño aparecen insistentemente.

Adelgazar

Carbonato de magnesio para adelgazar

Aunque no es un producto o nutriente pensado para perder peso, las propiedades del magnesio para adelgazar pueden ser buenas en ciertos casos.

Este mineral actúa como un micronutriente, mejorando la digestión y la asimilación de los alimentos, motivo por el que producirá beneficios para la digestión y asimilación de las grasas alimentarias. Además, dado que tiene efectos laxantes, te ayudará a evacuar las heces de forma correcta, reduciendo la hinchazón y la sensación de tener mayor volumen en la zona del estómago.

Al igual que sucede con el estreñimiento, la dosis del carbonato de magnesio para adelgazar debe cumplir las cantidades diarias recomendadas. Estas, las indicamos a continuación.

Dosis

La dosis de carbonato de magnesio debe ir en función de la edad y condición personal. Existen diferencias en las necesidades básicas entre niños y adultos, así como también podemos encontrar algunas variaciones en la dosis única que necesitan las mujeres embarazadas.

A continuación, indicamos la dosis diaria recomendada para todos los casos:

Persona y EdadDosis (mg)
Hombres400 a 420
Mujeres310 a 320
Embarazo350 a 360
Mujeres adultas en lactancia310 a 320
Adolescentes (hombres)410
Adolescentes (mujeres)360
Adolescentes embarazadas400
Adolescentes en lactancia360
Niños de 13 a 9 años240
Niños de 8 a 4 años130
Niños de 3 a 1 año80
Bebés de 12 a 7 meses75
Bebés y recién nacidos hasta 6 meses30
Estreñimiento500 (siempre consultar)

La dosis para adolescentes se considera válida para una edad comprendida entre los 14 y 18 años, debiéndose cumplir las cantidades indicadas o bien modificarlas cuando la edad es superior o inferior.

En cuanto a sobrepasar la dosis o producir un exceso de carbonato magnesio, realmente es bastante difícil que suceda. Las cantidades sobrantes son expulsadas mediante el sistema excretor humano, es decir, con la orina y las heces, así que las cantidades que no puede aprovechar el organismo serán desechadas.

Sin embargo, esto no significa que se pueda tomar sin control, sino que, es difícil que haya un exceso en el cuerpo, pero siempre que lo tomes, sigue las indicaciones.

Carbonato de magnesio o cloruro de magnesio

Carbonato de magnesio vs cloruro de magnesio ¿qué es mejor?Las dos formas son muy buenas para la salud de las personas, pero dependiendo de los efectos que buscas puedes necesitar una u otra de las presentaciones. El cloruro de magnesio tiene efectos laxantes fuertes y el carbonato y el lactato son mucho más suave, produciendo menos beneficios contra el estreñimiento.

Otra diferencia entre el carbonato de magnesio y el cloruro es que este último, puede poseer sabor metálico e incluso ácido, produciendo en algunas personas arcadas y vómitos.

Para evitar esto, la forma carbonatada es mejor. Su sabor es más suave y agradable, no alterando el gusto del paladar.

En cuanto a sus diferencias para el estómago, el carbonato también actúa como protector estomacal debido a que su pH es alcalino, más alto que el del cloruro. Así que también se utiliza para tratar la hernia de hiato y el denominado reflujo gástrico. Si padeces estas enfermedades debes evitar tomar cloruro de magnesio.

¿Qué precio tiene?

La ventaja de su venta es que es realmente barato, así que es accesible para todas las personas. El precio del carbonato de magnesio se sitúa entre los 4 y 7 €.

Los costes pueden variar entre marcas y tamaño del envase o número de pastillas incluidas en el envase.

41 Respuestas

  1. Santiago Solís dice:

    Solamente agradecer y vamos a probar pues yo tengo hernia de hiato y es molesto este padecimiento.

    • Marta Lerinde dice:

      Gracias a ti por leernos. Ya nos contarás que tal te va.

  2. Gloria dice:

    Hola, he escuchado que el carbonato de magnesio viene bien para la hernia de hiato. Es así? y en este caso me gustaría cuando tomarlo, si antes de las comidas o después o fuera de las comidas, y en que dosis.
    Gracias.

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Gloria, hemos actualizado el texto incluyendo algunas referencias y explicaciones sobre problemas digestivos, hernias, etc. En principio es el que recomiendan, pero hay que ir poco a poco. Sobre la dosis del carbonato de magnesio también las hemos incluido. Según edad y otros factores puede variar. Pero está entre los 300 mg. y 400 mg., según si estás embarazada, en periodo de lactancia…

  3. Maria dice:

    Hola tengo 8 años comiendo un trozo completo a diario desde q nació mi último hijo y ya es un vicio para mi, no logro dejar de consumirlo y si me preocupa ya q obvio todo con exceso hace daño. Quisiera saber q complicaciones puedo tener

    • Marta Lerinde dice:

      Como todo hay que tomarlo con moderación, cuando hace falta como el resto de minerales.

  4. Andrea dice:

    Hola tengo fibromialgia quisiera saber si el magnesio carbonato me sirve para mi enfermedad

    • Marta Lerinde dice:

      Pues no me atrevo a indicarte que te funcionará con fibromialgia ya que desconozco los detalles de tu caso, y como ya sabes es algo compleja, pero lo que sí te puedo decir es que para los músculos y el sistema nervioso va fenomenal. Yo lo consultaría por si puedes ir probando dosis y ver los resultados.

  5. Lilian dice:

    Verdadersmente funciona, el carbonato de magnasio, mi hijo a sufrido por aproximadamente dos años o mas le hicieron inginidsd de estudios, tomo de todo tipo de laxantes, té s, etc, el estreñimiento de mi hijo era realmente preocupante, pues pasaba hasta quince dias sin poder ir sl baño, ely me comentó del cloruro de magnesio, unicamente le funciono de seis veces wue lo tomo , unicamente le funviono dos,además que sabe horriblr, por la preocupacion, me puse a investigar y una señora dio un testimonio de tener el problema que tenia mi hijo, seguí investiganfo y llegue a la conclusiony de wue debía comprarli, es un matavilla, tomando una cucharad en l mañana disuelto en un poco de jugo de naranja, limón o mandarina, beberlo en poco tiempo , veran los rezultados, al principio deshechaba agua pero posteriormente, esta empezando a expulsar materia fecal. ,( sean constantes, realmente les ayudará, hagan la prueba, de verdad es una MARAVILLA! ,)

    • Marta Lerinde dice:

      Gracias por contar tu experiencia. Seguro que le sirve a otras personas que tienen hijos con estreñimiento.

  6. Andres dice:

    Hola. Hay alguna diferencia entre el carbonato en polvo y el carbonato en polvo para escalada? Parece ser el mismo.

    • Marta Lerinde dice:

      El de escalar no es apto para el consumo humano ya que puede tener impurezas, otros metales, etc.

  7. carmen dice:

    hola mi nombre es carme y ya tengo 6 meses consumiendo el carbonato de magnecio de cuadrito como gis ero siento mucha s gans de comerlo y me fasina su sabor, pero me preocupa q sea malo y actualmente stoy tomando hierro pero auin lo sigo consumiendo es como una nesecidad y antojo, ayuda

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Carmen, el magnesio carbonato no hay problema en tomarlo durante tiempo, aunque siempre es conveniente en los casos necesarios, al igual que todos los suplementos alimenticios. Si te hace bien y te sientes mejor puedes seguir tomándolo. ¿El hierro lo tomas por algo en concreto?

  8. Maria dice:

    Hola mi pregunta es :se puede seguir tomando carbonato de magnesio si estoy embarazada? Un saludo

    • nuria dice:

      y si se lo preguntaras al médico mejor???

      Un saludo

  9. dulce dice:

    Hola yo lo como desde hace 6 meses porq sufro de calambres y me ha ayudado mucho lo recomiendo saludos a todos

    • nuria dice:

      si, va muy bien para los calambres. y para los eczemas también

  10. Edith dice:

    Mi pregunta es muy concreta. S epuede tomar carbonato de magnesio para el estreñimiento producido por la ingesta de suplementos de hierro? Es decir, si estoy tomando hierro por indicación del médico ante una anemia moderada, puedo tomar también el carbonato de magnesio o interfiere de alguna manera con el hierro?

  11. Noemi de Paz dice:

    Yo comence a comer carbonato de magnecio porque me lo recomendo un amigo médico, me sentia todo el dia cansada sin energía, me recomendo el que viene cuadrado como un gis al principio no me gustaba, comía la tercera parte, luego comenzo a gustarme y me comia uno completo diario pero tenia que ir mucho al baño y me daba pena porque era muy explosivo cuando tenia que ir a baños publicos, ahora solo como todos los dias la tercera parte por la noche como a las siete y muy temprano a las seis voy al baño y ya no hago nada hasta el siguiente día, así esta super padre, he bajado de peso me siénto super bien, tengo energía, me bajo la panzita que senos hace a los cuaretenta y es bien difícil de bajar, solo que ya tengo una adicción al carbonato de magnecio. pero estoy feliz.

  12. Mairely García dice:

    Hola estoy interesada en el producto como hago para adquirirlo?

  13. indy castell dice:

    hola, a los que le dan ganas de comer tierra , hielo, papel , arcilla háganse un chequeo de anemia o tiroides…por las dudas.

  14. Antonia Hernandez dice:

    Hola yo llevo dos años y medio consumiendo carbonato de magnesio , por que a mi me dan unas ganas inmensas de comer tierra y si bien he bajado de peso, también me ayuda a sentirme estupendamente bien, solo que e llegado a consumir un cuadrito completo al dia , de esos que venden en )a farmacia . me preocupa, por que no se si a la larga pueda traer consecuencias, pues yo siento que para mi ya es como un vicio y que no puedo dejar de comerlo, que a)guíen me oriente por favor. Gracias.

    • Sussy Q dice:

      Hola Antonia yo también lo he comido y solo espero a llegar a casa para comerlo y me dan muchas ansias hay veces q no lo encuentro en las farmacias batallo mucho en encontrarlo y eso me dan ganas de comer tierra, jejeje no se sí tenga concecuencias o no pero yo lo sigo comiendo, como dices tu es un vicio y si también me gustaría saber si es malo ?!?

  15. Minerva dice:

    Hola… creen que le pueda dar a mi hija de 8 años carbonato de magnesio; y que cantidad?

    • Silvia dice:

      En la literatura deartículo que estaba leyendo dice la porción para niños de 8 años , no puse atención . Busca pues si lo leí .

  16. Amparo dice:

    Compre el carbonato de magnesio en una tienda mexicana y venía en forma de barra dura es real vivo en Estados Unidos

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Amparo, puede ser que hayan enviado carbonato de magnesio para escalada. Fíjate en las indicaciones dle producto.

    • Silvia dice:

      Hola yo vivo en México y compro la barra y me gusta corto un trozo y lo desbarató en la boca. Y tomo agua después

      • Silvia dice:

        Esta barra que compro en México trae 3.5 gramos y lo corto en 10 trozos pues la dosis indicada es 350 mg. Para adultos

  17. JACKILU dice:

    Hola el Carbonato de Magnesia que venden comprimido en la farmacia como un gis cuadrado me sirve para ingerirlo ????

    • Noemi de Paz dice:

      Si de hecho en la envoltura se recomienda la tercera parte te la puedes comer a mordidas o diluirlo en agua, yo personalmentente me lo como a mordidas asi me sabe mas rico, y si este producto es buenisimo para bajar de peso, bajas lentamentente pero es mejor porque no tienes rebote.I

  18. Paquita dice:

    Perdón quise decir carbonato de magnesio( que es lo que yo tomo) y no cloruro de magnesio. Gracias

    • nuria dice:

      nena lees?.
      el carbonato es el que tiene un efecto menos laxantate
      el magensio se encuentra de tres tipos. magnesio, carbonato de magnesio y cloruro de magnesio

  19. Paquita dice:

    Que diferencia hay entre el cloruro de magnesio y el magnesio.? Yo tomo una cucharadita de cloruro con agua por la noche para el estreñimiento y por las mañanas un comprimido de magnesio 400mg. Por favor dígame si lo estoy haciendo bien o no. Gracias y un saludo.

  20. Eugenia caballero dice:

    Las personas quetenemos intolerancia ala lactosa sepuede tomar

  21. CONCHA dice:

    Buenos dias soy Concha Vallejo . Estoy totalmente de acuerdo que es fundamental para un buen equilibrio en la vida emocional

  22. Juan Manuel dice:

    Hola, soy Juanma. Me imagino que será un producto libre de gluten.
    Lo tomo en un vaso de arándanos, le pongo dos cucharillas de carbonato de magnesio y me lo tomo ¿es correcto? Gracias

    • Vg dice:

      Señor el gluten solo está en los cereales. El magnesio es un mineral, no un cereal.

      • Sole dice:

        La sal tampoco es un cereal y sin embargo hay algunas lires de gluten y otras no, hay que informarse antes de responder con altaneria, saludos