Piridoxina clorhidrato e hidrocloruro, para qué sirve, dosis y beneficios

La piridoxina (vitamina B6) es una vitamina hidrosoluble que tiene función como coenzima. Sirve para tratar la anemia y aumentar el rendimiento muscular.

Tiene un nombre comercial y propiedades de vitamina B6 o fosfato de piridoxal, y está a la venta por sus propiedades y beneficios como hidrocloruro y clorhidrato, en cápsulas y comprimidos, o mezclado con otras vitaminas y minerales para complementar los alimentos que la poseen.

Tiene varias funciones en el cuerpo humano, variando su dosis en función del uso que se deseas darle, como por ejemplo eliminar carencias, tomarla durante el embarazo, para la tuberculosis, o para contrarrestar la deficiencia de cianocobalamina (vitamina B12).

Así que, como tiene varios usos, a continuación, vamos a explicar para qué sirve, sus propiedades y beneficios para las personas y las cantidades necesarias.

Qué es y para qué sirve Piridoxina

Es una vitamina del grupo B y funciona como coenzima de varias enzimas en el organismo humano. Piridoxina sirve para tratar la deficiencia de vitamina B6.

Posee propiedades para regular el estado de ánimo junto a la recaptación de serotonina natural y es muy recomendable evitar su carencia cuando sufres de ansiedad o depresión al igual que sucede también con la deficiencia de serotonina.

También su función es la descomponer los nutrientes procedentes de alimentos, facilitando la asimilación de las proteínas, carbohidratos y grasas alimentarias.

Para que sirve piridoxina (pastillas de 50 mg., ampollas, gotas e inyectable)

Esta vitamina tiene un mecanismo de acción relacionado con la psique humana y el metabolismo, teniendo un papel importantísimo en la salud de los seres humanos, así como en su correcto equilibrio alimenticio.

Podemos indicar que piridoxina sirve para:

  • Estabilizar el estado de ánimo.
  • Mejorar el sueño.
  • Fortalecer contra el estrés, depresión y ansiedad.
  • Funciona en la síntesis de neurotransmisores cerebrales.
  • Aumenta la capacidad para soportar esfuerzo físico.
  • Participa en la producción de energía del cuerpo.
  • Metabolizar proteínas de los alimentos.
  • Reforzar el sistema inmune y producir más linfocitos T y eritrocitos (anticuerpos y glóbulos rojos).
  • El metabolismo de la vitamina B12 y minerales como el magnesio.
  • Evitar problemas en el embarazo relacionados con la diabetes gestacional.
  • Eliminar las náuseas.
  • Tratar los calambres musculares nocturnos y espasmos involuntarios.
  • Remedio contra el adormecimiento de piernas.
  • Eficaz contra la boca seca.
  • Interviene en la formación de mielina.
  • Mejora la absorción del hierro en sangre.

Piridoxina vitamina B6 es imprescindible para muchos procesos del organismo. Cuando hay una carencia muchas parcelas de la salud comienzan a desestabilizarse, influyendo en la salud general de la persona que la toma poco mediante alimentos, en cuyo caso es necesario incluirla en forma de cápsulas.

Todo esto es debido, además, a que tiene características para intervenir en la síntesis de neurotransmisores como y activar el efecto de dopamina en el cuerpo humano, norepinefrina, adrenalina y el ácido gamaaminobutírico GABA, todos ellos vitales para el cerebro y la salud mental.

Embarazo

Durante la gestación de los seres humanos se administra para prevenir la aparición de la preeclampsia, un tipo de trastorno que produce presión arterial alta en mujeres a partir de la semana 20 del embarazo.

Piridoxina y embarazo

Aunque sus beneficios en estos casos no están demostrados, sí que se piensa que piridoxina y embarazo son beneficiosas. Puede evitar problemas durante el parto tanto en la madre como en el bebé.

La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la administración de piridoxina durante el embarazo puede tener propiedades medicinales, los últimos estudios indican que los datos no demuestran su eficacia en esta etapa de la mujer, motivo por el que hay que tomarla con precaución y elegir siempre una alimentación rica en vitamina B6 para evitar su deficiencia durante los 9 meses que dura el embarazo.

Vómitos

Otro uso de piridoxina es el de tratar los vómitos del embarazo y las náuseas de la mañana, sobre todo al principio de quedarte embarazada.

En este caso, la vitamina B6 o piridoxina sí que es eficaz, reduciendo el malestar de las mujeres embarazadas, así como también, los vómitos y náuseas que en ocasiones aparecen durante la menstruación.

Al mismo tiempo, también funciona para detener la producción de leche materna después del parto, paralizando la lactancia cuando ya no es necesaria.

Menopausia

Se usa bastante para regular algunos de los efectos secundarios de la menopausia y reducir la incidencia de la depresión menopáusica y post-parto.

Durante la menopausia, piridoxina ayuda a evitar el déficit de vitamina B6 que, en muchas ocasiones aparece por la modificación metabólica, por los cambios en la producción de hormonas y estrógenos. Tomar piridoxina durante la menopausia ayuda a reducir los sofocos y la irritabilidad, siendo conveniente usarla junto con otras vitaminas como el ácido fólico que alivia los calores y la vitamina E que, además, facilitará dormir mejor.

Ahora bien, existen diferentes fórmulas y presentaciones, las cuales vamos a poder comprar con distintos nombres comerciales. Así que, a continuación, indicamos las más conocidas y las que, por lo tanto, más se usan.

Deficiencia de vitamina B6

Quizás el uso más común, es decir, para lo que se utiliza y para lo que sirve piridoxina es para evitar la deficiencia de vitamina B6.

Deficiencia de piridoxina

Al ser una vitamina hidrosoluble se elimina mediante la orina, motivo por el que el exceso no se almacena en el organismo y, en algunas ocasiones, podría ser necesaria.

La deficiencia de piroxidina es poco frecuente y la forma de tratarla es sencilla. Para eliminar la carencia de B6 hay que tomar pastillas y regular la dieta, incluyendo alimentos ricos en vitamina B6 como la carne, el pescado, huevos, legumbres y frutos secos. También pueden incluirse en la dieta cereales como el trigo ya que este posee mucha cantidad de B6.

Los casos más frecuentes de este déficit ocurren en países en vías de desarrollo o cuando se realiza el tratamiento de la tuberculosis, así como con el uso de medicamentos que impiden su absorción, pudiéndose observar los bajos niveles al aparecer problemas psicológicos y dolor en las extremidades (brazos y piernas).

Energía corporal

También tiene un papel clave en la generación de energía en el organismo. Cuando hay una mayor demanda mejora la liberación de glucógeno, polisacárido que es almacenado en el hígado y en las fibras musculares y permite que antes los cambios de actividad repentinos pueden aprovecharse como energía extra.

Cerebro

Asimismo, la presencia de piridoxina y la vitamina B12 es imprescindible para crear el recubrimiento de los nervios mediante lo que es la vaina de mielina que permite que los impulsos eléctricos neuronales alcancen su objetivo sin pérdida de información.

Alcohol

Muchas personas tienen dudas sobre la conveniencia o no de tomar piridoxina y alcohol al mismo tiempo. Algunas de ellas la ingieren porque existe la creencia de que sus efectos sirven para eliminar la resaca y los efectos secundarios de la intoxicación etílica. Sin embargo, no está constatado que tenga efectos sobre las personas que han consumido mucho alcohol o tienen síntomas etílicos.

En cambio, la metadoxina, un derivado de la piridoxina, sí que funciona en la intoxicación alcohólica aguda cuando se administra entre 300 mg y 900 mg. por vía intravenosa.

Piridoxina clorhidrato

Es una de las formas de la vitamina B6 también llamada en el ámbito médico como piridoxina. Tanto en su forma HCL como en su fórmula de piridoxina clorhidrato es la más usada y común en suplementos dietéticos, es decir, para complementar la alimentación y evitar carencias de B6.

Piridoxina clorhidrato

Las diferencias entre el clorhidrato de piridoxina y el hidrocloruro es que el clorhidrato se elabora a partir de la combinación de ácido clorhídrico.

Piridoxina hidrocloruro

Piridoxina hidrocloruro es un compuesto vitamínico utilizado para tratar la pelagra, enfermedad que produce manchas en la piel por carencia de vitaminas y trastornos digestivos. También tiene efectos para aliviar los efectos secundarios de la radiación. Buena para enfermos que reciben tratamiento de oncología y para evitar los daños por el exceso de tomar el sol.

Piridoxina hidrocloruro

Las otras propiedades de piridoxina clorhidrato o hidrocloruro contribuyen al metabolismo energético y, a diferencia de la anterior, el clorhidrato de piridoxina se produce con hidrocloruros en lugar de con ácido clorhídrico.

Sus beneficios para los humanos se mantienen parecidos, así que puede emplearse en los mismos casos y situaciones en donde hay un déficit de piridoxina o B6, así como para evitar los casos que hemos indicado en el apartado “para qué sirve piridoxina“.

Y ahora que ya conocemos las propiedades y beneficios sobre la salud, así como para qué sirve, vamos a ver las cantidades que debes tomar cada día.

Piridoxina HCL

Piridoxina HCL inyectable Es lo mismo salvo que está denominada con la abreviatura, es decir, piridoxina HCL hace referencia a que es hidrocloruro, de ahí el “hcl”. Así que puedes tener seguridad de que funciona igual tanto para tonificar los nervios como ayudar en su recubrimiento, evitar los espasmos y calambres musculares por la noche, así como activar el metabolismo del glucógeno muscular.

Dosis de Piridoxina

En todos los casos hay que valorar la ingesta de piridoxina en la alimentación para regular las cantidades diarias que hay que tomar, siendo las dosis diarias de piridoxina las siguientes:

  • Adultos: 2 a 7 mg /kg al día (por cada kilo que pesas debes tomar esa cantidad).
  • Embarazo: 1.9 mg./día
  • Adolescentes: de 1,2 mg./día.
  • Dosis pediátrica (niños): de 2 a 7 mg por kilo al día.
    • Entre 9 y 13 años de edad: 1 mg. al día.
    • Entre 4 y 8 años de edad: 0,6 mg. al día.
    • Entre 1 y 3 años de edad: 0,5 mg. al día.
  • Bebés:
    • Entre 6 y 11 meses de edad: 0,3 mg./día.
    • Lactantes menores de 5 meses de edad: 0,1 mg./día.

Esta tabla con las dosis diarias hacen referencia al uso como suplemento dietético o para eliminar la deficiencia, debiendo consultar para los otros ya que puede variar según cada persona.

Dosis diaria de piridoxina dosis para deficiencia, tuberculosis, embarazo, pediátrica y niños

Asimismo, como puede utilizarse como tratamiento para diferentes patologías humanas, estas cantidades servirán como referencia, pero siempre las indicaciones del profesional serán las que hay que seguir. La dosis de piridoxina para tratar problemas de salud debe indicarla el especialista correspondiente que supervisará tu caso concreto.

Una vez que conocemos los usos y cuándo la debemos utilizar, a continuación, vamos a ver las marcas que están a la venta para que puedas elegir la que mejor se adapta a tus necesidades.

Nombre comercial

  • Benadon.
  • Acetuber.
  • Aneurol.
  • Antineurina.
  • Astenolit.
  • Becozyme C forte.
  • Cemidon.
  • Cariban.
  • Biodramina cafeína.
  • Soluvit inyectable.
  • Trimetabol.

Todos los productos contienen en su composición Vitamina B6, clorhidrato de piridoxina o hidrocloruro de piridoxina. Siendo los efectos y resultados similares.

En función de la región donde resides, ciudad o localidad es posible que encuentren marcas comerciales de piridoxina denominadas de manera diferente. Fíjate bien en la composición de las cápsulas o los comprimidos cuando vayas a comprarla a la farmacia como medicamento o bien como un suplemento alimenticio. Tiene que tener como principio activo principal uno de los indicados (clorhidrato o hidrocloruro de piridoxina).

Contraindicaciones

  • Tratamiento con levodopa para el Parkinson.
  • Inmunosupresores.
  • Uremia o concentración de urea alta en sangre.
  • Alcoholismo.
  • Hipertiroidismo.
  • Síndromes de mala absorción.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva.

Efectos secundarios

No sobrepases nunca la dosis diaria recomendada. Por encima de 1 gramo diario puede presentar la piridoxina efectos secundarios, y estos son:

  • Hormigueo, adormecimiento o entumecimiento de piernas, brazos y manos.
  • Sensación de frío y/o calor.
  • Mala coordinación (ataxia).
  • Dolor de cabeza.
  • Somnolencia.
  • Síndrome neuropático (después de un periodo largo tomándola).

Propiedades y beneficios

Hemos indicado y explicado los usos y para qué sirve la vitamina B6 que es igual que piridoxina pero, además, es importante comprender los posibles beneficios de piridoxina y sus propiedades:

  • Evitar la carencia de vitamina B6.
  • Regular el estado de ánimo.
  • Combatir el estrés.
  • Tratar la depresión.
  • Regular el ciclo del sueño y evitar el insomnio.
  • Mejorar la absorción de proteínas, aminoácidos, carbohidratos, grasas y minerales.
  • Favorecer el aumento del sistema inmunitario y la síntesis de anticuerpos.
  • Mejorar la calidad de la hemoglobina, sustancia presente en la sangre.
  • Evitar la aparición de espasmos musculares, sensación de piernas dormidas.

Pirodoxina tiene beneficios para el sistema nervioso y el metabolismo humano, actuando en muchas funciones del organismo.

Son importantes sus propiedades en el equilibrio de la función cerebral, evitando la aparición de espasmos y el deterioro del pensamiento.

Asimismo, sus beneficios también son para el sistema muscular, el cual está muy relacionado con la transmisión de las señales nerviosas, el estado de ánimo. Cuando aparece una deficiencia de esta vitamina es frecuente notar irritabilidad, cambios de humor y trastornos en la absorción de nutrientes.

¿Qué pasa si tomo más piridoxina al día?

Debido a que es una vitamina hidrosoluble, el exceso ingerido es expulsado a través de la orina. Tener un exceso de piridoxina es bastante difícil, aunque no por ello debes sobrepasar la dosis diaria.

Tomar vitaminas cuando no son necesarias no es saludable, así que, aunque da tranquilidad saber que es expulsada cada día del organismo al orinar, cíñete siempre a la cantidad que indica cada marca, tanto si has comprado piridoxina 25 mg, 50 mg o en tamaño de 100mg y 300mg.

¿Es mejor tomarla en cápsulas, comprimidos o en ampollas?

El resultado es el mismo. La diferencia es la presentación. Piridoxina en cápsulas es más fácil de digerir debido a que el recubrimiento de gelatina se deshace rápidamente con los jugos gástricos. En cambio, los comprimidos tardan algo más de tiempo y pueden dañar el estómago cuando no los tomas con abundante líquido, preferentemente agua.

En cambio, las ampollas son muy fáciles de asimilar y como son líquidas el proceso de metabolización es simple, pudiéndola asimilar el organismo mucho más rápido.

1 Respuesta

  1. Valentina lemus dice:

    Excelente información 100% completa en referencia a otros articulos sobre el mismo tema.Me encanto❤