Usos del Ácido clorhídrico, propiedades y función en el estómago

El ácido clorhídrico es cloruro de hidrógeno disuelto en agua. Tiene propiedades corrosivas y sus usos son como reactivo químico o como Salfumán (agua fuerte). Hay que tener cuidado al manipulalo ya que puede producir quemadura en la piel y en los tejidos que entran en contacto con la sustancia.

Qué es el ácido clorhídrico

Su fórmula química es HCl y es conocido por diversos nombres como ácido muriático, ácido de sal o agua fuerte aunque su nombre más común, por el que todo el mundo lo conoce es por ácido clorhídrico.

En muchos lugares puede comprarse como salfumán. Este tiene propiedades desincrustantes, sirve para eliminar la cal de los metales en donde corre el agua.

Usos (para qué sirve)

Qué es el ácido clorhídrico, usos y función

  • Como ácido debido a su bajo coste.
  • Funciona como producto para eliminar la cal.
  • Como agente químico para producir cloruros orgánicos.
  • Para producir agua desmineralizada.
  • Para fabricar gelatina a nivel industrial. El ácido clorhídrico sirve para disolver la parte mineral ósea.
  • Destruir el óxido de metales.
  • En el metabolismo, producido de forma natural la secreción de clorhídrico facilita el aprovechamiento de las proteínas de la comida.
  • Limpiar piscinas.
  • Bajar el pH del agua.

El ácido clorhídrico, conocido como salfumán o aguafuerte es un ácido que recibe diferentes nombres tal y como hemos mencionado. Muy común en el Sur de América como ácido muriático, clórico o marino.

Pero, independientemente de la nomenclatura que se utilice (HCI o cloruro de hidrógeno), su formulación es la misma, es decir, HCI, manteniendo, también sus mismas propiedades que contamos a continuación.

Para piscinas

En forma de químico sirve para bajar el pH del agua de la piscina, siendo necesario añadir 10 litros de clorhídrico por cada 20.000 litros de agua del vaso de la piscina o el estanque.

Usos del Ácido clorhídrico para piscinas

Generalmente, el uso del ácido clorhídrico para piscinas está indicado para mantener el pH del agua entre 7,2 y 7,6, rango de valores donde el cloro actúa y funciona para desinfectar y purificar el agua estancada. Así que ayuda en el a controlar la aparición de algas y otros microorganismos que podrían volver el agua de baño insalubre.

Propiedades del ácido clorhídrico

Tiene un color amarillento y sus vapores irritan las mucosas y las vías respiratorias, así que hay que protegerse debidamente para evitar inhalarlo o tocarlo.

Como es un ácido corrosivo tiene aplicaciones en la industria así como también en el hogar, aportando distintos beneficios según su empleo. Pero para tener mucho más claro para qué sirve, a continuación indicamos las propiedades del ácido clorhídrico:

  • Es irritante de las vías respiratorias.
  • Produce quemaduras en la piel.
  • El gas que produce pesa más que el aire.
  • Quema los tejidos biológicos u orgánicos.
  • Tiene propiedades corrosivas en metales y actúa eliminando la cal.
  • Funciona como reactivo al disociarse en agua.
  • El pH del ácido clorhídrico es inferior a 1 (es muy ácido).
  • No inflamable.

Como el ácido clorhídrico tiene un pH muy bajo es muy peligroso para las personas y los tejidos celulares. Acidifica muchísimo y un simple contacto con la piel puede llegar a producir quemaduras severas, motivo por el que siempre se recomienda usar guantes, gafas y mascarilla para protegernos en su manipulación.

Al presentarse como líquido puede producir salpicaduras, de ahí la conveniencia de la protección química.

Propiedades físicas y químicas del ácido clorhídrico

Las medidas de seguridad siempre hay que seguirlas y observas las indicaciones descritas en la ficha de seguridad del ácido clorhídrico para manipularlo.

Evitar el contacto con los ojos y mucosas y alejar de los niños.

Cuando se realiza un experimento de química con ácido clorhídrico mas zinc para ver su reacción, siempre hay que situar la probeta alejada de nosotros, de tal forma que no alcancen los vapores producidos en la reacción las fosas nasales. Algo que produciría irritación y, en caso de una inhalación grande quemaduras de la laringe, tráquea, etc.

Al igual que es dañino al contacto con la piel y las mucosas, hay que evitar ingerirlo. La ingesta de ac. clorhídrico producirá quemaduras muy graves, pudiendo ser mortal a dosis pequeñas.

Una de sus propiedades es qu desnaturaliza las proteínaas, las destruye, provocando daños irreversibles en muchos casos.

Asimismo, el ac. clorhídrico posee la capacidad de bajar el pH del agua de la piscina o lugar donde se añada, pudiendo servir como regulador de la acidez. Sin embargo, debida su peligrosidad, siempre hay que usarlo con precaución y controlando las cantidades añadidas. Recordemos que se trata de salfumán, un ácido fuerte que destruye los tejidos de las vías respiratorias y del sistema gastrointestinales cuando es tomado.

Popiedades físicas y químicas

  • Color: incoloro y en ocasiones amarillo suave.
  • Densidad: 1190 (solución 37 %), 1160 solución 32 %, 1120 solución 25 % kg/m3; 1,12 g/cm3.
  • Masa molar: 36.46 g/mol.
  • Punto de fusión: 247 K o -26 ℃.
  • Punto de ebullición: 321 K o 48 ℃.
  • Acidez o pKa: -6,2.
  • Viscosidad: 1,9.
  • Nº CAS: 7647-01-0

Solubilidad

La solubilidad del ácido clorhídrico es de 8,23 g/l. Es soluble en agua y en su formato comercial puedes comprarlo con una pureza del 25 al 38%.

La venta en disoluciones mayores son mucho más raras debido a que tiende a evaporarse con facilidad, haciendo que no sea práctico su uso salvo en condiciones controladas.

En porcentajes más altos, a partir del 40% , este ácido fuerte debe guardarse y almacenarse con medidas de seguridad altas, encareciendo bastante el producto final.

A continuación, indicamos las propiedades físicas y químicas relacionadas con su solubilidad:

  • Solubilidad en agua a 0 º C: 8,23 g/l.
  • 60 ºC: 561 g/l.
  • También puede realizarse en alcohol benceno y éter.
  • En hidrocarburos es insoluble.

Densidad y características

Su densidad varía con la concentración y sus características como molaridad y densidad del ácido clorhídrico pueden verse a continuación:

Conc. (m/m)
c : kg HCl/kg
Conc. (m/v)
c : kg HCl/m3
Densidad
ρ : kg/l
Molaridad
M
pHViscosidad
η : mPa·s
Calorespecíficos (kJ/(kg·K))Presión de vapor
PHCl : Pa
Punto de ebullición
b.p.
Punto de fusión
m.p.
10%104,801,0482,87 M-0,51,163,470,527103 °C-18 °C
20%219,601,0986,02 M-0,81,372,9927,3108 °C-59 °C
30%344,701,1499,45 M-1,01,702,601.41090 °C-52 °C
32%370,881,15910,17 M-1,01,802,553.13084 °C-43 °C
34%397,461,16910,90 M-1,01,902,506.73371 °C-36 °C
36%424,441,17911,64 M-1,11,992,4614.10061 °C-30 °C
38%451,821,18912,39 M-1,12,102,4328.00048 °C-26 °C

Fórmula

Fórmula del ácido clorhídrico y estructura químicaEn una disolución acuosa su formulación es producida cuando el cloruro de hidrógeno, que es un ácido monoprótico, libera un ion H+ (un protón).

Al apareer esta reacción químia el ion se une a una molécula de agua, dando como resultado H3O+, es decir, un ion oxonio.

Otro ion que aparece es de cloruro. Así que por este motivo es posible producir sales de cloruros.

La fórmula del ácido clorhídrico es HCI y es considerado como un ácido fuerte al disociarse completamente del agua.

Quemaduras con ácido clorhídrico

Quemaduras químicas con ácidosComo indicamos, tiene la propiedades corrosivas. Sirve para deshacer tejidos blandos, orgánicos y también metales y plásticos. Su toxicidad es elevada y, generalmente, a la venta en soluciones comerciales más aptas para el uso doméstico e industrial.

El clorhídrico puro tiene una densidad alta, así que hay que manipularlo siempre con guantes para evitar con el ácido clorhídrico quemaduras en la piel y las mucosas.

Para impedir los daños debes seguir estrictamente las normas de protección en el trabajo y prestar atención a las indicaciones y su ficha de seguridad. Cuanto mayor sea el tiempo de exposición mayores serán las los daños por corrosión.

Las quemaduras químicas son más graves que las térmicas porque continúan actuando después de la exposición inicial con la sustancia. Revierte una mayor gravedad en los tejidos expuestos y las secuelas son a largo plazo. Una quemadura por clorhídrico destruye las proteínas y la actividad biológica, distorsiona el pH haciendo difícil la recuperación incluso después de ser desactivado.

Secreción de ácido clorhídrico en el estómago

Secrección de ácido clorhídrico en el estómagoAunque es un químico muy utilizado también tiene presencia natural en el organismo humano. La secrección del ácido clorhídrico en el estómago aparece junto con otras sustancias químicas para poder realizar la digestión de los alimentos.

Cuando comemos e incluso cuando olemos un alimento, comienza la síntesis de ácido clorhídrico en el organismo junto con histamina y pepsinógeno. Siendo vertida una pequeña cantidad de todas estas sustancias en el estómago.

La síntesis orgánica se produce cuando la comida ingerida recorre el tubo digestivo. En este momento, se produce la distensión que provoca la reacción del nervio vago, subiendo la demanda de jugos gástricos para procesar los alimentos de forma adecuada. Aquí, podemos decir que se produce la secrección del clorhídrico en el organismo.

El ácido clorhídrico tiene un pH muy bajo y para evitar que este sea reducido en el organismo es necesaria la presencia de polipétidos y proteínas que frenan la bajada del pH. Una vez que las proteínas ingeridas desaparecen, la secreción de ácido clorhídrico y gastrina disminuye ya que no es necesario.

Los usos y función del ácido clorhídrico en el metabolismo sirve como químico natural que desnaturaliza las proteínas. Esto permite  descomponer los alimentos para poder metabolizarlos y aprovechar los nutrientes que contienen.

Pero, para que se produzca su síntesis, es necesario la existencia previa de Niacina que es y sirve como vitamina B3.

Exceso de secrección en el estómago

Al no ser neutralizado después de la digestión, puede aparecer un exceso de ácido clorhídrico en el estomágo. Aunque desde siempre se ha indicado que una secrección excesiva produce acidez de estómago, las últimas revisiones e investigaciones médicas ponen en tela de juicio esta afirmación.

El exceso de ácido clorhídrico no produce acidez sino que, la acidez estomacal aparece por falta de ácidos o jugos gásticos. Hay distintas publicaciones que mencionan este hecho como Xavi Verdeguer en una que habla sobre el ardor de estómago o esta de Lumberts sobre la hipoclorhidria, que es lo mismo y puedes verla en aquí.

En cualquier caso, ante los síntomas de ardor o acidez de estómago, si es frecuente, siempre conviene consultar al médico de familia para que pueda verificar si realmente se trata de una carencia o un exceso de secrección.

Nombres comerciales

  • Salfumán.
  • Aguafuerte.
  • Ácido muriático (América).
  • Ácido marino.
  • Ácido de sal.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp

2 Respuestas

  1. Cesar bzzzn dice:

    Donde puddo comprar

    • beatriz Montane dice:

      el acido muriatico lo puedes adquirir en cualquier ferretería o tlapalería en Mexico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *