La melisa es una planta medicinal con propiedades para el sistema nervioso. Sirve como tranquilizante natural aportando beneficios al estado de ánimo y la mente. Puede prepararse de diferentes formas como en té, en una infusión con agua y gotas. Sus contraindicaciones son pocas así como suave en sus efectos secundarios.
Melisa propiedades
Conocida con el nombre de “toronjil” su denominación científica es Melissa officinalis. Esta planta medicinal es originaria de las zonas cálidas del mediterráneo. Pertenece a la familia de las lamiaceae y crece todo el año sin dificultad debido a que es una hierba perenne, no muere o pierde hojas con el frío.
Desprende un olor suave a limón, muy agradable para muchas personas y puede utilizarse tanto las flores como las hojas secas para infusiones. También crear un preparado medicinal junto con otras plantas aromáticas y sedantes. Muy buena para la ansiedad y el estrés. Pero vamos a ver para melisa sus propiedades:
- Relajantes.
- Sedantes.
- Reguladoras del estado de ánimo.
- Para bajar la presión arterial.
- Analgésicas suaves.
- Digestivas
- Anticarminativas
- Antiflatulentas
- Astringentes
- Antisépticas.
- Antivirales
- Diaforéticas y exudativas.
- Emenagogas.
Para qué sirve
La mayoría de las personas usamos el té de melisa que sirve para relajar y eliminar los nervios. Aunque tiene más efectos estos resaltan sobre los otros.
En general, la pregunta de para qué sirve melisa es para la ansiedad y los nervios. Cuando hay épocas difíciles, un poco de ansiedad, algo de estrés por el trabajo, por los estudios o por problemas familiares es muy bueno tomarla en infusión o bien añadir unas gotas a un vaso de leche caliente o un zumo. Facilita el descanso, disminuye las palpitaciones y los temblores típicos del nerviosismo. Así, podemos decir que melisa sirve para:
- Calmar los nervios.
- Como coadyuvante en el tratamiento de la depresión leve.
- Disminuir la frecuencia de los ataques de ansiedad.
- Relajar el picor de garganta.
- Tonificar el sistema nervioso.
- Ayudar a dormir.
- Evitar los espasmos del estómago y el dolor abdominal.
- Mejorar la digestión e impedir la formación de gases en el intestino.
- Mejorar la formación y expulsión de sudor.
- Reducir la presión arterial.
Propiedades medicinales de melisa para la ansiedad
Y es que como decíamos quizás es el efecto más buscado. Los beneficios de melisa y sus propiedades medicinales son conocidísimas. Una infusión ayuda a calmar los nervios, despeja la mente y mejora la calidad del sueño si la tomas por la noche, aunque también la puedes ingerir durante el día sin ningún tipo de problema o efecto secundario.
Sus efectos o mecanismo de acción están relacionados con la capacidad para relajar el músculo cardiaco. Ejerce una acción suave sobre la musculatura de este órgano vital restableciendo el ritmo. Baja las pulsaciones y evita la probabilidad de sufrir arritmia o taquicardias producto de la ansiedad.
Así que vamos a ver las distintas formas que puedes prepararla y tomarla.
Para la menstruación
Si bien son menos conocidos estos efectos hay que indicar que parte de las propiedades de toronjil o melisa officinalis se relacionan con su poder para calmar y facilitar el periodo menstrual. El aceite de melissa regula la menstruación, tiene propiedades emenagogas así que reduce los días de molestias, el malestar y los pinchazos en los ovarios.
Asimismo también funciona para la menopausia. Sirve como ayuda en mujeres que llegan a esta etapa de forma prematura o dentro de un ciclo normal.
Composición
- Eugenol.
- Taninos.
- Terpenos.
- 1-octen-3-ol.
- 3-octanol.
- 3-octanona.
- 3-octanona.
- 10-alpha-cadinol.
- Alpha-humuleno.
- Alpha-cubebeno.
- Beta-bourboneno.
- Caryophylleno.
- Catechineno.
- Cis-3-hexenol.
- Cis-ocimeno.
- Óxido de caryophylleno.
- Citral A y B.
- Citronelal.
- Copaeno.
- Delta-cadineno.
- Eugenyl acetato.
- Acetato de geranilo.
- Gamma-cadineno.
- Geranial.
- Geraniol.
- Germacreno D.
- Isogeranial.
- Octyl benzoato.
- Linalool.
- Luteolin-7-glucosido.
- Methylheptenono.
- Neral.
- Nerol.
- Ácidos:
- Clorogénico.
- Oleanólico.
- Cafeico.
- Pomólico.
- Protocatechuico.
- Ursólico.
- Succínico.
- Rosmarinico.
- Rosmarínino.
- Stachyosa.
- Rhamnazina.
- Thymol.
- Trans-ocimene.
- Harmina en las flores.
El olor a limón es una de las propiedades organolépticas de melisa. Debido a que dentro de su composición hay citronellal, que es igual que el del aceite de citronela desprende olores cítricos. Esto hace que también aporte beneficios antisépticos junto con los terpenos.
El resto de componentes como puedes comprobar son muy variados. Contiene muchos ácidos beneficiosos para la salud, antioxidantes y principios activos que a la vez que funcionan como relajantes del sistema nervioso central SNC facilitan la digestión, evitando en muchos casos y funcionando como remedio casero para el meteorismo y los gases intestinales.
Así que una vez que sabemos su composición, las sustancias que contiene, vamos a ver cómo puedes prepararla y tomarla de diferentes formas.
Cómo tomar melisa
- Té.
- Infusión.
- Gotas.
- Hojas secas.
- Aceite esencial.
Preparación del Té de Melisa
Es tan sencillo prepararlo que cualquier persona puede hacerlo en casa sin dificultad. Sigue estos pasos para la preparación del té de melisa:
- Calienta un cazo con agua hasta el punto de ebullición.
- Apaga el fuego e introduce una cucharada con hojas secas de melisa.
- Deja reposar durante 5 minutos.
- Cuela el agua con los extractos vegetales.
- Añade miel o el edulcorante que más te guste.
- Bébela despacio.
Como puedes comprobar con melisa es muy sencillo hacer un té. Su preparación es simple y cómoda. Para evitar que sea incómodo beber el té o la infusión introduce las hojas en una bola de infusiones, así, sacarlas es muy práctico.
Además, en lugar de añadir azúcar blanco prueba con una cucharada de miel. Esto le da un sabor dulce delicioso y también mejora sus beneficios ya que los beneficios de la miel del brezo refuerzan el sistema inmune y otros órganos internos.
Infusión
Algunas personas lo llaman té y otras infusión de melisa, pero lo importante es que funciona de la misma forma, tanto su preparación como los efectos para el organismo.
Si deseas preparar una infusión de melisa sigue los pasos descritos en “Preparación del té de melisa” que hemos indicado un poco más arriba.
Gotas
Las gotas son algo diferentes ya que los principios activos están concentrados. Mediante procedimientos mecánicos sin calor son desprendidos y añadidos a una solución para facilitar su consumo, por ejemplo, si estás en el trabajo y no tienes microondas para calentar o tomas algún tipo de bebida en un bar.
Si compras gotas de melisa las puedes llevar siempre encima y añadirlas cuando tomas cualquier tipo de bebida. Generalmente hay que añadir 2 o 3 gotas aunque esta dosis puede variar según la concentración de la marca que compres.
Aceite esencial
A la vez que puedes ingerirlo como en los otros casos indicados el aceite de melisa es bueno para la piel. Dadas sus propiedades medicinales y efectos antisépticos y antibacterianos limpia y desinfecta pequeñas heridas y grietas en el tejido dérmico.
El aceite esencial de melisa es obtenido por destilación, es decir, que se aplica vapor a las hojas y brotes frescos así como a las flores de Melisa officinalis. Su composición es muy rica en geraniol, cadineno y nerol presentando siempre ese toque alimonado.
Al igual que la infusión, las gotas o el té puedes utilizarla para calmar, como remedio para los síntomas de la ansiedad y para ayudar al tratamiento para la depresión.
Contraindicaciones
- Niños pequeños.
- Hipotiroidismo.
- Ansiolíticos.
- Medicamentos tranquilizantes.
- Gastritis.
- Colitis ulcerosa.
- Hepatopatía.
- Epilepsia.
- Úlcera duodenal.
- Lactancia.
- Embarazo.
El contenido en citral y citronelal están desaconsejados durante los meses de gestación. Las contraindicaciones de melisa durante el embarazo son porque puede provocar malformación en el feto, es considerada como un agente teratógeno. También en este ámbito incita el útero, algo que no es aconsejable si ya estás embarazada.
En el caso de la lactancia hay que evitarla ya que muchos de sus principios activos son excretados a través de la leche materna.
Si padeces un trastorno de tiroides como hipotiroidismo debes consultar con tu médico antes de comenzar a tomarla. Funciona como antitiroidea, algo que en la práctica puede agravar los síntomas.
Efectos secundarios
En general está considerada como una planta muy segura para el consumo humano. No obstante, pueden aparecer ciertas reacciones adversas en personas sensibles. Los efectos secundarios de melisa son:
- Diarrea.
- Ganas de vomitar.
- Hinchazón de estómago.
- Irritación de la piel.
- Dolor de cabeza.
- Confusión.
- Irritabilidad.
Si la usas de forma tópica puedes notar cierta irritación. Lo normal es que no suceda pero hay reportados casos en la bibliografía científica. Generalmente por hipersensibilidad a uno de sus componentes. Esto también es similar a las molestias estomacales.
En cambio, si tomas una excesiva dosis de melisa los efectos secundarios están relacionados con jaquecas, confusión mental e irritabilidad. Pero no debes preocuparte por ellos salvo que la consumas en cantidades ingentes, es decir, muchísimas infusiones o gotas al día.
Para evitar reacciones inesperadas sigue siempre las indicaciones de las gotas o del aceite esencial.
¿Puede tomarse con otras plantas medicinales y relajantes?
Generalmente se mezcla con otras plantas medicinales que también actúan en el sistema nerviso y están consideradas como relajantes naturales. Junto a los efectos de melisa otra hierba o planta que funciona bien es una Eschscholzioideae, así que las propiedades de la amapola de california para la ansiedad son muy buenas.
Asimismo, si buscas otra para facilitar pasar épocas con muchos nervios o dormir bien valeriana funciona y es idónea al mismo tiempo que también passiflora caerulea e Incarnata dan buenos resultados. Y otra opción es optar por un método de medicina alternativa llamado aromaterapia. Mediante el olor facilita el relax.