Qué es el Alcanfor y para que sirve: usos y propiedades medicinales

El alcanfor es una sustancia procedente del árbol Alcanforero (Cinnamomum camphora) y también es obtenido de algunas plantas que pertecen al grupo de las lauráceas como el laurel. Es un desinfectante natural con difererentes usos medicinales e industriales. Sus propiedades son analgésicas, sirve para para calmar dolores musculares leves y también los que aparecen en los huesos.

Sus propiedades y beneficios medicinales lo hacen ideal para tratar  el dolor articular, molestias que aparecen en las articulaciones así como los que tienen que ver con los músculos.

Como son muchos los usos del alcanfor, a continuación, indicamos “qué es”, “para qué sirve “y “cómo puedes sacar el máximo beneficio” de este compuesto vegetal, usándolo de forma adecuada.

Qué es y para qué sirve el alcanfor

Qué es el alcanfor y para qué sirve

El alcanfor es una sustancia gelatinosa que posee un olor fuerte y en ocasiones desagradable. Está considerado como un terpenoide y es extraído de la madera del Alcanforero, un árbol originario de la isla de Boreno (Asia) pero que, en la actualidad es cultivado en todo el mundo.

Por lo tanto, del Árbol de Boreno o del Alcanforero se extrae el alcanfor. Este, posee propiedades medicinales que hacen que tenga usos como bálsamo antimicrobiano y repelente de polillas. Muy común encontrarlo en ungüentos como el Vicks Vaporub que funciona como descongestionante de las vías respiratorias.

También es muy eficaz contra el picor cuando es aplicado sobre la piel, de forma tópica. Sus efectos anestésicos son suaves así que funciona de maravilla para tratar afecciones cutáneas. Asimismo, el alcanfor natural sirve para:

  • Reducir el calor de la piel.
  • Eliminar la fatiga.
  • Disminuir el enrojecimiento de la piel (propiedades rubefacientes).
  • Mitigar el dolor osteomuscular (propiedades calmantes) y eliminar el dolor leve.
  • Reducir los gases por vía sistémica.
  • Tratar las vías respiratorias.
  • Refrescar la piel.

El alcanfor en la piel activa la circulación sanguínea. Produce un mejor riego sanguíneo. Su propiedad rubefaciente aumenta la circulación de la sangre, pudiendo producir rojez debido a que fluye en la zona aplicada, pero en lugar de ser este un efecto secundario, se considera como una de sus propiedades o beneficios.

En el tratamiento de la picazón su cualidad antipruriginosa reduce el picor y las molestias típicas de la piel en algunas dermatitis o afecciones difíciles de diagnosticar.

También adormece el área tratada ya que tiene efectos analgésicos ligeros.

Usos

  • Linimento.
  • Ungüento.
  • Pomada.
  • Crema.
  • Vía sistémica.

Usos medicinales

Usos del alcanfor para eliminar y calmar dolores

El uso del alcanfor tópico como linimento sirve para dar friegas sobre la piel. Debe aplicarse de forma tópica o externa. Es funcional para aliviar el dolor leve y el picor. De este modo, aplicado por vía tópica es más fácilde usar y extender que, por ejemplo, en forma de pomada o crema ya que es mucho más fluido.

Otros de los usos del alcanfor son como sustancia activa dentro de la composición de cremas para el dolor muscular. De esta forma funciona mejor ya que, para extender, hay que dar un suave masaje sobre la zona donde hay dolor, sobre los músculos, donde irradia la neuralgia o bien sobre las zonas articulares doloridas como la rodilla, codo y demás zonas con cartílagos.

La administración del alcanfor por vía sistémica facilita que alcance el punto diana. Para el tratamiento del dolor, esta forma de utilizarlo es muy efectiva debido a que a través de la sangre puede alcanzar el lugar y la zona donde está el daño, donde hay dolor o inflamación.

Ten en cuenta que, también, posee propiedades carminativas e irritantes, algo que hace que tenga un uso indicado exclusivamente para profesionales de la salud. Sólo debe utilizarse en casa cuando es parte de la composición de cremas o geles, no de forma aislada ya que es muy potente y podría producir efectos secundarios.

Para la reducción de los gases intestinales, aunque no es un medicamento recomendado por sí solo, favorece la expulsión del dióxido de carbono del tubo digestivo, siempre y cuando sea administrado por vía intravenosa. Generalmente, para los gases intestinales hay otras medidas previas que funcionan mejor o muy bien para expulsa el CO2 del tubo digestivo y controlar la flatulencia.

También sirve como irritante cuando entra directamente en el torrente sanguíneo, pudiéndose usar como expectorante suave de las vías respiratorias. Este uso es uno de los más conocidos en el entorno medicinal y forma parte de ungüentos expectorantes.

Usos industriales

Bolas de alcanfor para repeler insectos en casa y en la industriaAdemás de poseer el alcanfor propiedades medicinales, tiene beneficios para algunos procesos industriales. En esta categoría podemos descubrir que es usado para:

  • Plastificar nitrato de celulosa.
  • Elemento pirotécnico.
  • Repelente del ataque de insectos en apicultura.

En la cría de insectos actúa como repelente natural y es aplicado en los cristales separadores de viveros y colmenas. También en refugios de pequeños animales.

El alcanfor sintético o industrial evita el daño entre colonias o individuos de la misma especie que compiten por alimento o por hacerse un lugar en la colmena.

En algunos países es utilizado como saborizante de alimentos dulces, en especial en la India, aunque en otros muchos países no está permitido el uso alimentario.

En el hogar, el alcanfor se compra como repelente de insectos y animales. Actúa como ahuyentador de animales domésticos. Puede utilizarse para evitar las zonas de marcaje donde orinan los perros y gatos para indicar su territorio. Así que es funciona como repelente de gatos.

Pero, además de esto, puede incluirse en la elaboración de algunos tipos de aceites, así que vamos a verlo.

Para hacer aceite de trementina

Las propiedades de las resinas y aceites esenciales secan en algunos procesos industriales. También actúa como disolvente así que tiene muchas aplicaciones. En realidad, el aceite de trementina es elaborado a partir de diferentes clases de árboles como el alcanforero, el pino, las coníferas, etc.

Aceite esencial de trementina a partir del árbol Alcanforero

Contiene monoterpenos enantiómeros y es útil en la producción de celulosa.

Árbol de alcanfor

Corresponde a la especie llamada Cinnamomum camphora y su nombre común es Alcanforero.

Árbol del alcanfor o alcanforero con nombre científico Cinnamomum camphora

El origen del árbol de alcanfor es Borneo, Japón, China y Taiwán, lugares de Asia.

Este árbol tiene un gran follaje, muchas ramas y hojas y su clima preperido son temperaturas en donde no hay heladas.

Su altura es de 15 metros cuanto tiene buenas condiciones medioambientales, desarrollándose rápidamente hasta formar un majestuoso árbol medicinal.

Para cultivarlo es necesario que el suelo sea rico en nutrientes y esté bien drenado, evitar encharcamientos de la tierra. Puede vivir hasta 1500 años.

El fruto del alcanforero no es comestible.

Ahora bien, después de conocer sus propiedades, usos y paa qué sirve el alcanfor, debes saber que tiene ciertas peculiaridades, así que no siempre es bueno utilizar su crema o ungüento. Así que vamos a ver cuándo debes evitarlo.

Contraindicaciones del alcanfor

  • Evitar el uso del aceite de alcanfor o alcanforado.
  • Trastornos hepáticos.
  • Calculo biliar.
  • Afecciones renales.
  • Infección de orina.
  • Cálculos uretrales.
  • Patología biliar.
  • Heridas.
  • Mucosas.
  • Embarazo.
  • Niños.
  • Epilepsia.
  • Parkinson.
  • Asma.

El aceite de alcanfor debe evitarse debido a que es bastante tóxico. Esta forma de presentación tiene el poder de penetrar muy bien, potenciando los efectos en el organismo y, por lo tanto, puede producir reacciones adversas cuando no se tiene el control sobre los efectos de la sustancia activa.

Otra de las contraindicaciones del alcanfor es para las heridas abiertas. Nunca hay que aplicarlo sobre zonas en donde puede penetrar directamente ya que alcanzaría la sangre. Hay que evitar usarlo directamente sobre y tejidos dañados que permitan su penetración directa. También está contraindicado sobre las mucosas.

Siempre que desees usarlo debes que extremar las precauciones debido a que es tóxico en altas concentraciones. Sigue siempre las indicaciones de uso del alcanfor y sus dosis máximas indicadas.

Efectos secundarios

  • Malestar general.
  • Dolor de cabeza.
  • Irritación de la piel.
  • Enrojecimiento y sarpullido.
  • Vómitos.

Lo normal es que estos síntomas aparezcan por una sobredosificación o debido a sensibilidad a uno de sus componentes. Los efectos secundarios del alcanfor pueden agravarse al continuar su administración. Si notas alguna de las reacciones adversas indicadas deja de usarlo inmediatamente y consulta con un especialista si los síntomas no desaparecen.

La hipersensibilidad al alcanfor es frecuente en personas con la piel sensible, atópica, etc. Para evitar los efectos adversos evita aplicarlo sobre heridas abiertas, arañazos, infecciones de piel y cerca de mucosas y ojos. Si tienes la piel sensible haz una prueba antes ya que es bastante irritante.

Otras propiedades y beneficios del alcanfor

Tal y como hemos indicado, la ventaja de este producto es que funciona como calmante y descongestionador de las vías respiratorias. Muchas personas conocen sus beneficios al haberlo usado en ungüentos para poner en el pecho por la noche y así facilitar la respiración, pero en cambio desconocen que en realidad, las propiedades del alcanfor son las que producen ese alivio y bienestar.

Así pues, vamos a profundizar en todas sus propiedades.

Propiedades expectorantes

Vicks vaporub es un expectorante que contiene alcanfor en su composiciónQuizás es uno de los usos más comunes aunque muchas personas desconocen que en realidad los efectos son producidos por el mismo. El alcanfor como expectorante es muy común en productos como el Vicks Vaporub y remedios para la tos.

Aplicado durante la noche sobre el pecho favorece la expectoración y eliminación de la tos nocturna. Sus efectos parecidos a los del mentól, ya que abre los bronquios y aporta un toque de frescor a las vías respiratorias. Descongestiona la nariz y permite respirar bien mientras duermes.

Beneficios para la tos

Como tiene propiedades calmantes es bastante eficaz para calmar la tos. El alcanfor tiene beneficios para tratar catarros e infecciones de las vías respiratorias como la gripe. Es muy frecuente encontrarlo como parte de la composición de fármacos, siempre estando en concentraciones muy bajas.

Para el acné

Posee propiedades antimicrobianas, algo que puede hacerlo un gran aliado contra el acné. Desinfecta y evita que aparezan granos y espinillas en la cara, evitando en muchos casos que se reproduzca la infección acnéica por todo el rostro.

Sin embargo, este uso debe ser muy controlado ya que en la cara están muy próximas las mucosas y los ojos, lugares ue nunca debe alcanzar ya que produciría efectos secundarios.

Te recomendamos que sólo lo uses para el acné cuando esté presente en una crema para los granos que hayas comprado. Nunca lo apliques directamente de forma casera.

Para el dolor muscular

Otra de las propiedades del alcanfor es que sirve para calmar el dolor muscular. Aplicado como crema para masajes alivia la inflamación y reduce el enrojecimiento, proporcionando sensación de bienestar y alivio de los dolores producidos por golpes y magulladuras.

Parte de estos beneficios son producidos porque su acción rubefacciente, que estimula la circulación sanguínea.

Para los piojos

Es conocido por funcionar como remedio casero para los piojos. El alcánfor aplicado sobre el cuero cabelludo mata las liendres y aleja los piojos adultos. Su fuerte olor penetrante y su composición en terpenos es letal para los parásitos de los humanos.

Sin embargo, siempre debes asegurarte que no eres sensible a sus efectos ya que, en caso contrario tendrías una reacción alérgica en el cuero cabelludo. Es bastante potente.

Presentaciones comerciales

Una vez que hemos explicado y ya conoces todas sus ventajas, propiedades y beneficios, a continuación, explicamos las presentaciones comerciales para que elijas la que más te gusta.

Alcanfor en aceite

El alcanfor y su aceite son muy usados en aromaterapia, disciplina que usa los olores de los principios activos de las plantas.

El aceite esencial de alcanfor sirve como descongestionante y antiséptico. Puede aplicarse por vía tópica para aliviar el dolor mientras se realiza un masaje suave sobre la zona dolorida.

También para aplicar en el pecho cuando sufres un catarro y permitir que respires mejor durante unas horas.

Alcanfor molido

En esta forma física tiene una química ideal para preparar cremas caseras o para producir pomadas de farmacia. Es añadido como ingrediente dentro de la composición de preparados medicinales ya que tiene beneficios terapéuticos. El alcanfor molido o triturado está destinado a uso tópico, es decir, no debe ingerirse ya que es tóxico.

Empléalo para eliminar el dolor articular o como agente contra molestias musculares. Puedes prepara un emplasto con el polvo y disfrutar de sus efectos antiinflamatorios. Proporcionará frescor inmediato en el área afectada por calor, quemazón y procesos donde hay inflamación.

Ingrediente del aftersun y cremas las quemaduras solares

Composición de AftersunDebido a que es muy refrescante y tiene efectos inmediatos es bastante frecuente encontrarlo dentro de la composición de cremas para después de tomar el sol.

Cuando aparece hipertermia, aumento de la temperatura del cuerpo, como por ejemplo después de un día de tomar el sol, refresca y reduce el calor corporal. El alcanfor en after sun refresca y ayuda a aliviar los síntomas del exceso de temperatura en el cuerpo, facilitando el descanso por la noche.

También alivia el picor y escozor producido por la radiación solar.

¿Funciona el alcanfor para adelgazar?

Son muchas las publicaciones que hacen mención de las propiedades del alcanfor para adelgazar y mucho el interés de las personas.

En este punto hay que ser rigurosos ya que, no todo lo que se dice es verdad. Siempre hay que tener cuidado con las opiniones sobre las ventajas de los productos para adelgazar y eliminar grasa.

El aceite de alcanfor para adelgazar es una falacia. Es decir, que es una auténtica chorrada. Ni es un producto dietético ni favorece la eliminación de grasa.

Aunque en algunas publicaciones es presentado como elemento mágico para perder peso, debes evitarlo y acudir a suplementos dietéticos y planes de alimentación elaborados por nutricionistas. Esta es la forma más eficaz de adelgazar y reducir barriga. También compatibilizar estos tratamientos con cremas reductoras y dieta.

La confusión sobre las propiedades del alcanfor para adelgazar vienen dadas porque en altas dosis elimina el apetito pero, también, en esa cantidad tiene efectos secundarios. El posible beneficio estará empañado por daños en el organismo. Así que cuidado con este uso.

5/5 (1 Opinión)

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

13 Respuestas

  1. Paola dice:

    Hola buenas noches, yo quiero saber si el vik el carbonato y el alcanfor echo en crema sirven para bajar la grasa?

  2. Herman Boldo dice:

    me parece muy explicita la informacion, gracias

  3. Adrián Olivas dice:

    No sean ridículos que usar alcanfor por vías sistémicas, un irritante y a concentraciones tan altas como se usan los preparados tradicionales, aunado a que no es tan soluble en agua, tiene efectos en sistema nervioso central y en terminaciones nerviosas, el alcanfor no es seguro como para ser utilizado en vías parenterales.

    Químico Farmaceutico.

    • Marcela dice:

      Hola. Y porque hay fórmulas farmacéuticas que tienen alcanfor?

  4. asdri dice:

    que tan cierto es que sirve para ayudar a quemar grasa abdominal mezclado con aceite de bebe y que posibles contra indicaciones pueda tener, muchas gracias espero pronta respuesta

  5. Paloma dice:

    Buenos días, quiero adquirir alcanfor sintético para uso industrial y no soy capaz de encontrarlo en ningún sitio. Vivo en Madrid. ¿Me podrían decir cómo conseguirlo?. Gracias.

  6. alberto villa dice:

    Muy interesante la información y me consta es repelente de insectos, pues el vick vaporub es excelente repelente, aunque no solo por el alcanfor pero si es ingrediente principal para tal fin, me encantaría saber en que presentación lo puedo conseguir para hacer repelente para gatos, para que se enfoquen solamente en su caja de arena.

  7. Alicia Silva dice:

    Muy buena la información. El uso muy fácil ,económico y natural. Muchas gracias Alicia

  8. Laura dice:

    Hola yo quiero hacer la crema para la pansa flacida donde se puede conseguir?

  9. Stephanie dice:

    Quisiera saber cómo se prepara y se utiliza el alcanfor para evitar que los perros orinen en ciertos lugares marcando territorio. Gracias!!

  10. Yodanis Fernández dice:

    Estoy completamente complacida con la información

    • Marta Lerinde dice:

      Muchas gracias Yodanis. Me alegra que te haya gustado la información sobre el alcanfor.

  11. marina sanchez dice:

    quisiera saber como preparar las cremas con alcanfor, para uso medicinal. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *