El hiperico tiene propiedades y beneficios para la ansiedad y depresión. Es una planta medicinal que puede tomarse en forma de cápsulas y aceite vegetal, en perlas. Su dosis para evitar efectos secundarios es relativamente baja. También son importantes las contraindicaciones, las cuales hay que revisar debido a sus efectos fuertes sobre el organismo y el sistema nervioso central.
Propiedades del hiperico
Recibe el nombre científico de Hypericum perforatum y es llamada como “Hierba de San Juan”. Pertenece a la familia de las gutíferas o Guttiferae, también a las de las hipericáceas o Hyperiaceae.
Es originaria de Europa aunque también puede cultivarse en otros lugares como el continente americano, África o Rusia. Pero lo importante de esta planta medicinal son sus beneficios para la salud. Así que vamos a ver para el hiperico sus propiedades:
- Tonificadoras del sistema nervioso central.
- Antiinflamatorias.
- Diuréticas.
- Cicatrizantes o para acelerar la recuperación de heridas.
- Antisépticas.
- Antivirales.
- Vermífugas o para expulsar los parásitos intestinales.
- Digestivas.
- Antiespasmódicas.
- Expectorantes.
- Antibióticas.
- Vulnerarias o que funciona para curar abscesos, cortes y quemaduras.
- Analgésicas.
- Astringentes.
- Sedantes.
- Para marcar células cancerosas.
En forma de emplaste cura las quemaduras y mejora el tiempo de cicatrización. Sus principios activos son utilizados desde la antigüedad como ungüento y remedio casero.
Pero quizás, el mayor valor del hiperico son sus propiedades para la ansiedad, así que vamos a ver los beneficios que puede aportar en este campo.
Hiperico para la ansiedad y depresión
Es muy conocida por funcionar como tónico para el sistema nervioso y estimular el pensamiento positivo. El hiperico para la ansiedad es recomendado por psicólogos y psiquiatras para evitar tomar otro tipo de ansiolíticos y antidepresivos.
Parte de sus beneficios que posee son debidos a su composición rica en hiperforina e hipericina. Y es que la hierba de San juan o Hypericum perforatum es capaz de modular el funcionamiento de algunos neurotransmisores cerebrales. Puede provocar que la dopamina baja deje de estarlo, es decir, que suba. Sus efectos para inhibir la enzima dopamina beta hidroxilasa están constatados por diversos estudios clínicos. Es una planta buena para la ansiedad.
También modifica la función de otras hormonas como adrenalina y noradrenalina, conocidas también como epinefrina y norepinefrina.
Todas estas funciones y características cuando son metabolizados los principios activos que contiene hacen que sea muy especial para tratar los trastornos de la conducta, hiperico y ansiedad es una unión, casi siempre favorable para la persona.
Efectos secundarios
- Fotosensibilidad.
- Nerviosismo.
- Rechazo al trasplante de órganos por reducción de ciclosporina plasmática.
- Enrojecimiento de la piel.
- Picor.
- Erupción cutánea.
Uno de los efectos secundarios del hiperico es la fotosensibilidad. Para evitar esta reacción basta con no tomar el sol durante las 24 horas después de tomar una dosis. Aunque no es frecuente, algunas personas pueden desarrollar esta reacción adversa y mantenerse durante semanas después de finalizar el tratamiento.
El resto de efectos secundarios como enrojecimiento, picor y erupción cutánea son los propios de hipersensibilidad a uno de sus componentes. En caso de darse debes dejar de tomarlo y si se agravan los síntomas acudir al médico.
Contraindicaciones
- Medicamentos para el hígado o trastornos del metabolismo hepático.
- Digoxina y medicinas cardiotónicas, para reducir la arritmia.
- Insuficiencia cardiaca.
- Anticoagulantes orales.
- Inductores enzimáticos del citocromo.
- Anemia y mala absorción de hierro.
- Exposición a la luz solar intensa.
- Hipersensibilidad a la luz.
- Menores de 18 años.
- Tratamiento con medicamentos.
- Embarazo.
- Lactancia.
- Antirretrovirales para el SIDA.
- Uso de ciclosporina para personas con trasplante de órganos.
- Epilepsia.
- Teofilina y tratamientos contra el asma.
- Migraña.
- Depresión sin consultar.
En algunos casos se ha constatado una disminución en los niveles de absorción de hierro en sangre, así que hay que tener precaución si eres una persona con tendencia a la anemia ferropénica o trastornos del metabolismo.
Si padeces hipersensibilidad a la luz o fotofobia es probable que no esté recomendado tomarlo. Puede agravar los síntomas.
Si estás embarazada o das de mamar a tu bebé siempre debes comentarlo ya que podría traspasar hacia el recién nacido. Debido a que los efectos de hipérico son fuertes no es aconsejable en niños pequeños.
En caso de tomar algún tipo de tratamiento médico debes consultar. La lista de interacciones es extensa.
Dosis
- Adultos: 1 a 2 cápsulas al día.
- De 300 a 900 mg. de extracto seco de Hypericum perforatum.
Debes ingerir la dosis de hiperico junto con un vaso grande de agua. Así facilitas su disolución en el estómago y posterior asimilación de sus principios activos. Si en lugar de cápsulas has comprado perlas con aceite de hiperico debes seguir el mismo procedimiento.
Los estudios científicos y médicos, así como el prospecto de hiperico Arkocapsulas indica que cada cápsula de hipericum de 185 mg. contiene 60% de extracto etanólico que es equivalente a 0,5 mg de hipericinas totales. La dosis diaria recomendada para tratar la depresión grave es de 0,9 a 2,7 mg de hipericina.
Es posible que la concentración de hipericina, hiperforina y los otros componentes de hypericum varíen según la marca, así que sigue las indicaciones del prospecto salvo indicación expresa del médico. Para evitar variaciones en la dosis de hiperico toma siempre la misma marca durante el tiempo que dura el tratamiento.
Está estipulado un plazo de 3 a 4 semanas para notar los efectos positivos sobre la salud. Mantener la dosis hasta un máximo de 8 semanas. Más tiempo sólo debe realizarse bajo prescripción facultativa.
¿Cómo tomarlo?
- Siempre a la misma hora del día.
- Con un vaso de agua.
Para evitar su sabor compra cápsulas recubiertas de gelatina. Aunque su sabor es agradable, algo dulce, algunas personas sienten malestar por sus propiedades organolépticas. Trágalo sin masticar con agua.
¿Hypericum perforatum es lo mismo?
Tal y como hemos mencionado al comienzo del artículo hiperico e Hypericum perforatum son lo mismo, es decir, que se trata de la misma especie de planta medicinal. Puedes encontrar en la etiqueta de los productos que lo contienen los siguientes nombres:
- Hiperico.
- Hipericum perforatum.
- Corazoncillo.
- Hiperico perforatum.
- Hierba de San Juan.
- Hipericon.
- Androsemo.
Una vez que sabemos esto podemos acceder a ella aunque la vendan con distintos nombres. Lo más común es comprar hiperico en cápsulas en herboristerías o herbolarios online, aunque en algunos supermercados como Mercadona está a la venta.
Si deseas utilizarla para tratar la ansiedad te recomendamos que compres una marca de calidad ya que así aseguras su efectividad.
Entonces, ¿la planta hiperico es la planta de San Juan?
Sí. Son la misma cosa. Tal y como hemos indicado en el apartado la planta hiperico es parte de las gutíferas y, la planta de San Juan también lo es. Son idénticas tanto en su estructura vegetal como en las flores. Según el lugar donde resides es posible que la encuentres por un nombre o el otro.
¿Para qué sirve hiperico en cápsulas?
Es la forma más habitual de tomarlo. Como el recubrimiento de gelatina de las cápsulas de hiperico mantiene sus propiedades intactas durante mucho tiempo es habitual comprar un bote con sus extractos vegetales secos. De esta forma es muy sencillo de tomar durante varias semanas. Podemos decir que el hiperico sirve para:
- Tratar la ansiedad.
- Ayudar a salir de la depresión leve.
Ten en cuenta que estos trastornos de la personalidad afectan de manera seria a la persona. Si crees que padeces uno de ellos debes hablar con un especialista en salud mental, un psicólogo y personas expertas.
Aunque los beneficios del hiperico y sus propiedades son buenos, un exceso en la dosis puede producir reacciones adversas y efectos secundarios. Además, es importante que antes de comenzar a tomar los comprimidos o hiperico en cápsulas revises sus contraindicaciones para evitar las múltiples interacciones medicamentosas.
Tomarlo con valeriana
En muchas ocasiones es necesario hacer uso de una de las plantas sedantes para dormir y forzar la relajación del sistema nervioso central SNC como por ejemplo las pastillas de valeriana que sirven para relajar y eliminar el nerviosismo.Al tomar hiperico y valeriana evitas los cambios de humor y los ataques de ansiedad.
Los principios activos de ambas plantas, el ácido valérico, hipericina e hiperforina hacen una amalgama de efectos beneficiosos para la salud, especialmente cuando tienes facilidad para irritarte o saltar por motivos nimios.
Dónde comprarlo
El lugar ideal son herbolarios online y herboristerías de barrio. En estos establecimientos generalmente está disponible, es decir, que si no sabes dónde comprar hiperico acude al herbolario de tu zona o bien localiza uno online, por internet.