La Boswellia es una planta con propiedades medicinales para el estómago y los intestinos. Sus distintas variedades son utilizadas en muchos casos con curcumina, otro extracto vegetal. Tanto Boswellia serrata como Carterri o aSacra ofrecen beneficios sobre la salud y es obtenida para usos farmacéuticos y como ingrediente principal en cápsulas dentro de suplementos alimenticios.
Propiedades medicinales de Boswellia
Funciona como antiinflamatorio natural y pertenece a la familia de árboles llamados Burseraceae del género “Boswellia”.
Dentro de este tipo de especie vegetal hay cuatro que son utilizados para producir el llamado incienso indio y bíblico, el cuál recibe el mismo nombre. Este incienso es producido a partir de la resina aromática del árbol Boswellia, la cual es rica en ácido boswelico.
Además de la resina de la planta también es utilizada la corteza ya que Boswellia tiene propiedades:
- Antiinflamatorias.
- Mucolíticas.
- Inmunoestimulantes.
- Expectorantes.
- Espasmolíticas.
- Cicatrizantes.
- Antisépticas.
- Rubefacientes.
- Emenagogas o que favorecen la menstruación.
Son muchas las propiedades y beneficios pero además, también puedes usarla para:
- Para bajar la fiebre.
- Mejorar los síntomas del reumatismo.
- Aliviar problemas gastro-intestinales.
- Realizar terapias de Ayurveda.
- Bajar el colesterol.
- Tratar la faringitis y bronquitis.
Puede utilizarse de distintas formas según el trastorno o los resultados que esperas de las propiedades de Boswellia.
Los usos más comunes en medicina son en forma de cápsulas y crema, acelerando la eliminación de líquidos retenidos después de un traumatismo o un proceso inflamatorio.
También es posible usarla con vahos en cuyo caso sirve para tratar la faringitis y bronquitis leve.
Uso tópico o en forma de crema
La Boswellia en crema puede aplicarse de forma externa, tópica o sobre la piel y nunca ingerirla. Su aplicación produce efectos beneficiosos sobre el los tejidos epiteliales, acelerando la cicatrización y regeneración del colágeno y elastina.
También tiene la cualidad de enrojecer la piel, la llamada propiedad rubefaciente.
Si la aplicas sobre una zona en donde has recibido un golpe o tienes molestias, como por ejemplo en las rodillas, puede favorecer la eliminación del dolor debido a que reduce la inflamación, algo similar a los beneficios que produce Harpasul gel forte, otra crema muy similar pero con otros ingredientes.
También es buena para aliviar los síntomas de contracturas musculares y funcionar como antiséptico en forúnculos y ulceras en la piel.
Vahos
Mediante la cocción y aspiración de los vahos de boswelia pueden tratarse afecciones como el resfriado común, bronquitis y faringitis, aliviando la irritación y picor de garganta.
Cápsulas
Ingiriéndola sus efectos son más fuertes al igual que sucede con la mayoría de remedios naturales. Las cápsulas de Boswellia tienen propiedades antiinflamatorias, actuando estas cuando se ingieren de amplio espectro, es decir, que funciona en todo el cuerpo humano.
En cambio, cuando la aplicas como ungüento o crema su acción es localizada, en la zona donde pones una pequeña cantidad dando un suave masaje.
¿Son mejores las cremas o cápsulas con extracto de Boswellia?
No hay una distinción inequívoca sino más bien los resultados que desees obtener de Boswellia serrata o carterii. Es decir, que si sólo tienes una zona localizada afectada como por ejemplo una zona de la pierna donde te has dado un golpe es mejor utilizar la crema.
Sin en lugar de ser una parte del cuerpo la afectada, en la que tienes inflamación, es en varias zonas del organismo como sucede con las enfermedades degenerativas es mejor tomar Boswelia en cápsulas ya que, de este modo sus efectos se producirán en todos los tejidos internos y externos.
Tipos de variedades
Tal y como hemos mencionado existen unas cuantas especies o variedades que son utilizadas con fines medicinales ya que poseen propiedades para la salud humana. Estas variedades son:
- Boswellia serrata.
- Carterii.
- Sacra.
- Thurifera.
Boswellia serrata
Incluida en muchos preparados medicinales por sus efectos antiinflamatorios es la variedad más conocida y usada como tratamiento para la piel y el tejido conectivo.
Boswellia serrata tiene propiedades para reducir la inflamación, útil para aliviar las molestias y el dolor producido por el desgaste del cartílago así como para facilitar la vida cotidiana de pacientes con osteoartritis y artritis reumatoide.
Debido a que su mecanismo de acción está en los tejidos inflamados también puede usarse como suplemento alimenticio en forma de cápsulas o pastillas, siendo su eficacia en la enfermedad de Crohn y otras relacionadas con el aparato digestivo y los intestinos.
Además, también aporta antioxidantes, nutrientes que son considerados como elementos antienvejecimiento que protegen la piel y los tejidos internos del cuerpo humano, protegiendo, también, los órganos vitales contra el estrés oxidativo y el crecimiento celular descontrolado. Este es el motivo por el que en algunos casos es considerada como planta con propiedades anticancerígenas.
También hay estudios que indican que puede funcionar como tratamiento para reducir el colesterol, siendo adecuada para personas con diabetes tipo 2 que desean complementar la medicación con una forma más natural de mejorar su salud.
Sin embargo, si tomas medicamentos para estos trastornos siempre debes comunicar a tu médico el deseo expreso de incluir Boswellia serrata en tu dieta.
Carterii
Al igual que Serrata Boswellia carterii produce resina aromática muy usada para fabricar incienso artesanal. Es originaria de Somalia aunque crece en distintos países y continentes, preferentemente en climas como los presentes en África e India y el sur de Arabia.
Al igual que las otras variedades sus aplicaciones son medicinales, sirviendo como principio activo para reducir la inflamación y aliviar el dolor cuando se aplica de forma tópica, es decir, con una crema de Boswellia para la piel o mediante un emplaste.
Sacra
Es muy parecida a las variedades que ya hemos comentado. Boswellia sacra es un árbol de incienso que también pertenece a la familia de las Burseraceae.
Crece más o menos en las zonas, pudiéndose localizar su crecimiento de forma salvaje en Yemen, Etiopía, Omán y Somalia.
Los árboles localizados en Somalia muchas veces son considerados como Boswellia carterii.
Tienen una forma de creimiento y estructura folicular muy parecida así que hay bastante confusión dependiendo de la zona de cremiento de este tipo de árbol salvaje.
¿Cómo se obtiene la resina para el incienso de Boswellia?
- Realizar una pequeña incisión en la corteza del tronco del árbol.
- Poner un cubo o un recipiente justo debajo para que pueda gotear la resina y ser recogida. Suele ser práctico clavar un pequeño tubo. Esto facilita que la resina caiga directamente, sin tocar el resto de la corteza.
- Retirar del recipiente y darle los usos deseados.
Composición
- Ácido boswelico o de boswelia con triterpenos.
- Terpenos:
- Limoneno.
- Tuyeno.
- Pineno.
- Terpineno.
- Goma ácida.
- Resina.
El aceite esencial de Boswellia es rico en terpenos y Triterpenos, elementos que tienen efectos sobre la salud, ayudan a la asimilación de vitaminas y son compuestos aromáticos en las plantas.
Contraindicaciones de Boswellia Serrata y Carterii o Sacra
- Embarazo.
- Lactancia.
- Niños menores de 6 años
- Aceite esencial no es aconsejable en casos de gastritis, síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn, úlcera gastroduodenal, Parkinson, epilepsia y hepatopatía.
- Alergia a los aceites esenciales.
- Asma.
Si estás embarazada no está aconsejado su uso ya que tiene propiedades abortivas. Puede estimular la ruptura abrupta del embarazo. Está considerada como emenagogo, favoreciendo la menstruación.
Aunque no está demostrado que Boswellia tiene efectos secundarios sobre el feto, no hay estudios concluyentes sobre este tema, así que las recomendaciones, al igual que sucede en el periodo de lactancia es evitar su consumo.
Dosis diaria recomendada
- De 100 a 300 mg. para tratar la osteoartritis.
- De 300 a 350 mg. para trastornos digestivos e intestinales.
Como puede utilizarse para distintos fines medicinales las dosis de Boswellia hay que ajustarlas al padecimiento de cada persona.
Siempre es mejor empezar con una cantidad baja e ir aumentando que comenzar con una dosis alta y producir efectos secundarios o reacciones adversas.
Efectos secundarios
- Malestar gastrointestinal.
- Diarrea.
- Náuseas.
- Cefalea o dolor de cabeza.
- Irritación de la piel.
- Aborto.
El aceite esencial tiene propiedades cáusticas, que quema la piel, por lo que podría producir irritación o daños de diverso grado en personas con hipersensibilidad a uno de sus componentes.
En general los efectos secundarios de boswellia son considerados leves, cuando estos aparecen, siendo los más comunes los producidos por la falta de costumbre a tomarla así como también los casos de hipersenbilidad a uno de sus principios activos o padecer una alergia a sus componentes.
Tomar glucosamina con Boswellia
En algunas ocasiones está recomendado incluir en la dieta este tipo de suplemento. Tomar glucosamina y Boswellia puede tener beneficios sobre las articulaciones.
Los dos principios activos actúan sobre el tejido conectivo, siendo buenos para la regeneración articular y también para mitigar el dolor producido por tener desgaste del cartílago o microfisuras.
Incluirla en cápsulas con curcumina
Como ya sabemos que es Boswellia y para qué sirve tenemos que añadir las propiedades de la curcumina. Esta sustancia, procedente de Cúrcuma longa y en ocasiones puedes encontrarla como Tumeric.
Sus efectos son sobre el aparato digestivo cuando se ingiere pero además, también tiene acción antiinflamatoria, algo que refuerza las propiedades de boswelia.
En general, el uso de las pastillas con ambas plantas está indicado para enfermedades inflamatorias, como coadyuvante o tratamiento complementario. No obstante, te aconsejamos que veas toda la información sobre las propiedades curativas de cúrcuma y beneficios medicinales.
De esta forma, tendrás muchos más supuestos, vas a poder sacar tus propias opiniones sobre Boswellia y cúrcuma y verificar si realmente funcionará en tu situación.