Los sedantes naturales son plantas que funcionan como remedio para dormir bien. Indicados para adultos, niños, personas mayores e incluso para gatos y perros. Aunque la dosis es distinta en función del peso de cada uno.
Sedantes naturales para dormir
Tienen efectos narcóticos y relajantes y facilitan el sueño durante la noche. También son remedios relajantes que tonifican el organismo, calman los nervios y eliminan la ansiedad sin producir efectos secundarios.
A diferencia de los fármacos, tienen la capacidad de deprimir el sistema nervioso central SNC produciendo efectos tranquilizantes. La persona que los toma se siente relajada y con menos nervios. Algo que facilita la acción de los sedantes naturales para dormir.
También son adecuados contra la ansiedad. Debido a la acción en el organismo muchas veces tienen usos como ansiolíticos e hipnóticos para adultos.
Sedantes naturales fuertes
La valeriana es muy conocida por sus efectos relajantes y tonificadores. Ayuda a dormir bien y, aunque muchas personas indican que no es fuerte como los sedantes químicos, después de un par de horas mejora mucho la calidad del sueño.
La tila es otra planta muy famosa por reducir el estrés y la ansiedad. Aunque no es soporífera, facilita el descanso y el relax, algo imprescindible cuando vas a la cama. En muchas ocasiones el insomnio es provocado por los nerviosos o problemas que tenemos y les damos vueltas en la cabeza, así que una buena infusión de tila justo antes de dormir hace maravillas.
Melissa es una planta con propiedades hipnóticas que al igual que la tila relaja. Puede prepararse en infusiones y es buena contra la ansiedad, irritabilidad y alteración del sueño. Puede utilizarse tanto para eliminar el insomnio como para eliminar las jaquecas o migrañas.
Azahar es suave y delicada. Se utilizan los pétalos secos y su sabor es casi imperceptible, por lo que suele tomarse junto a otras hierbas calmantes. Generalmente se prepara una infusión de azahar, tila o valeriana. Una forma con mayor concentración es el agua de azahar que se obtiene al destilar la flor del naranjo amargo, del limonero y otros cítricos.
Pasiflora es buena añadir una pizca junto con otros relajantes para mejorar sus efectos. Funciona bien para eliminar el insomnio y llevar al organismo al estado REM. Las propiedades de pasiflora reducen la tensión arterial y el ritmo cardiaco, síntomas que aparecen con ataques de ansiedad y el estrés. Llamada como la flor de la pasión o pasionaria es anticonvulsiva y mejora todos los cuadros de nerviosismo.
Para adultos
Las personas mayores podemos hacer uso de cualquiera de estas plantas. Existen diferentes formas de administrarlas. En cualquier herbolario tienen infusiones, hojas y flores secas o comprimidos listos para tragar.
Si optas por valeriana debes tener en cuenta que tiene un sabor fuerte y desagradable, así que las infusiones no son del agrado de la mayoría de personas.
En cambio, con el resto de opciones no tendrás problemas. Puedes comprar sedantes naturales y tomarlos de la forma que más te guste. El sabor no será muy fuerte. No obstante, pregúntalo antes. La persona que prepara tu pedido en el herbolario puede indicarte una de tu agrado con el efecto deseado, y así evitas sorpresas con el sabor.
A parte de estas características, si nos enfocamos en el relax y la sedación, las cápsulas de valeriana son las que en mayor número de personas ofrece buenos resultados aunque también puedes probar:
- Ashwagandha.
- Espino blanco.
Ashwagandha
Rica en principios activos que actúan en el sistema gabaérgico y con efectos hipnóticos. Los withanólidos de ashwagandha tienen propiedades y beneficios que modulan el sueño, lo hacen más profundo. También funciona como ansiolítico por lo que hay que evitar su consumo junto con estos.
Espino blanco
Puede tomarse en infusión y mejora la capacidad de los otros sedantes caseros. Es cariotónico, ayuda al corazón a la vez que reduce la ansiedad. El espino blanco calma y tonifica, por lo que es un tónico recomendado para el sistema nervioso simpático.
Puede variar la presión arterial, así que debes evitar usarlo en personas que no sean adultas y con buena salud.
Para niños
Siempre hay que tener cuidado con menores ya que las dosis son pequeñas y son mucho más receptivos a los tranquilizantes. De forma puntual puede administrársele un sedante natural para niños aunque si el problema persiste es mejor hablarlo con un especialista.
Al tomar alguna de estos sedantes mejorará la calidad del sueño y las horas de descanso. Lo ideal es preparar una infusión después de la comida y cena y que la beba con tranquilidad.
Las plantas que funcionan como sedantes naturales para niños son tilo, azahar y manzanilla en este orden. La valeriana puede ser fuerte para ellos.
Cómo tomar sedantes naturales
Si nunca has tomado algunos de los mencionados es mejor quedarse corta que no pasarse, aunque todos son muy seguros y lo más que puede pasar es que notes cierto cansancio o duermas más. Eso sí, debes tener la seguridad de no sufrir una alergia a ellos ya que de ser así reproducirías síntomas alérgicos.
Para el resto de personas, existen varias opciones para tomar sedantes:
- Infusiones.
- Cápsulas o comprimidos.
- Gotas.
Las infusiones con sedantes o relajantes son muy sencillas de preparar. Sólo has de hervir un poco de agua y añadirlos en un infusorio. También puedes calentar el agua en el microondas.
Las cápsulas relajantes para dormir debes tomarlas unos 20 minutos antes de ir a la cama. Así comenzarán a producir efectos y conseguirás descansar. Lo normal son 1 o 2 al día, pero debes seguir las indicaciones del bote o del envase.
Las gotas son más concentradas y la forma de aplicación es añadir 5 o 10 gotas de aceites esenciales en agua o un vaso de leche caliente justo antes de dormir, pero igual que sucede con las pastillas para relajar, debes seguir las instrucciones de cada producto ya que su composición varía de una marca a otra.
¿Necesitan receta?
En ningún caso son necesarias. Fíjate que hablamos de productos de venta en herbolarios y herboristerías. Algunas farmacias y parafarmacias también tienen preparados medicinales similares. Así que puedes comprar sedantes fuertes sin receta.
Alternativas a los sedantes
Muchas personas han decidido dejar de utilizar fármacos que crean adicción y producen efectos secundarios a largo plazo. Además dependes de la receta del médico y siempre debes andar con cuidado.
Una opción es probar los remedios que hemos indicado y otra es tomar melatonina en pastillas para la ansiedad ya que también regula el ciclo del sueño. Esta es una hormona que segrega el organismo y que puede ser ingerida para regular transcurso biológico del cuerpo humano desde las horas de vigilia a las de somnolencia y letargo prolongado. Aunque hay que tomarla todos los días para mejorar y disminuir las noches de dormir mal.
No me funciona nada, ni lo médico ni lo natural…
Llevo cerca de 15 años que sólo consigo dormir 1/2 horas seguidas.
He acudido al médico, Psiquiatra, Psicologo, Naturista…. He porbado todas las terapias que se puedan imaginar y nada me sirve.
No me queda más opción que emplear ese tiempo que me quedo despierta en pintar cuadros o escribir mis libros.
Hay noches que no puedo concentrarme y las migrañas me matan pero después de tanto tiempo ya tiro la toalla, algún dia acabaré en una caja de pino y ya podré descansar, hasta entonces trataré de desesperarme lo menos posible.
como no he podido dormir ultimamente tome unas gotas de valeriana, pero fue peor, senti mucha desesperación, no pude dormir absolutamente nada, fue terrible, ¿por què seria eso?
Hola,si bien es cierto,estos consejos les ayudaran bastante…pero como pueden pasar AÑOS SI DORMIR y no visitar un medico….Por Dios eso no es vida….urge ir a un especialista….se los digo con todo el respeto y amor del mundo….espero no lo tomen a mal….estas infusiones no solucionaran el problema…sera solo alivio x el momento…bendiciones
tome melatonina con eso duerme toda la noche… a la semana
Llevo 1 año que la Dra. me quitó la pastilla para dormir y desde entonces no duermo una noche completa, eso me altera mas y estoy desesperada porque no duermo a ninguna hora y se que eso no es bueno para la salud, podrian indicarme algo que no sea por receta medica?
Hola Francisca, pues las plantas medicinales que hemos indicado. Generalmnte va bien tomar dos cápsulas de valeriana media hora antes de dormir ya que es relajante y sedante, pero también puedes comprar un mix de sedantes naturales en herbolarios que venden a granel.
Si las usas en los meses de frío, una infusión caliente por la noche también facilita el sueño.
También te recomendaría hacer algo de ejercicio por la mañana o a primera hora de la tarde, así eliminas estrés, toxinas y dejas tiempo al organismo para que entre en la fase del sueño.
Por otro lado, es normal tener efecto rebote o efectos secundarios con las pastillas para dormir. La melatonina ayuda en algunos casos.
amiga toma melatonina… yo tome pastilla para dormir por años y de la noche de la mañana empeze a tomar melatonina y a la semana empeze a dormir mejor y de calidad
Me gustaría platicar contigo, si se puede escríbeme.
Tengo problemas de sueño también
llevo decadas sin poder dormir a tal punto que decidí vender mi cama y convertir la habitación en sala de juegos.
Llevo varios año sin dormir bien. Con mucho agotamiento físico y mental. Muy muy irritable sin control. Y muy estresada y ansiosa
i nombre es edwin llevo varios anos en los que no duermo bien y mantengo cansado , y sin poder traajar, nececito mejorar mi salud, y me gusta lo natural.