Ibuprofeno arginina es un preparado medicinal a la venta sin receta médica. Puede utilizarse para distintas afecciones como el dolor de cabeza, migraña, disminuir la inflamación y aliviar procesos dolorosos. Está inscrito dentro del grupo de medicamentos antiinflamatorio no esteroideos o AINES.
Ibuprofeno con arginina para qué sirve
Usar estas dos sustancias juntas tiene efectos más rápidos. Algunas personas que padecen dolor de cabeza por migrañas sienten alivio cuando lo toman. La combinación de ibuprofeno con arginina disminuye el tiempo de absorción. Si el antiinflamatorio es tomado junto con comida tarda más tiempo en hacer efecto aunque la cantidad que el organismo absorbe será la misma, simplemente lo hace de forma más lenta.
Cuando existe dolor intenso y difícil de soportar es conveniente reducirlo rápido, así que tomar ibuprofeno y L-arginina puede ser de ayuda y servir para:
- Migraña de distinta intensidad.
- Dolor por la extracción de muelas y dientes.
- Postoperatorios.
- Impulsar la cicatrización de heridas.
- Reducir el tiempo de recuperación de una cirugía.
- Menstruación dolorosa.
- Artritis reumatoide.
- Inflamación de articulaciones.
- Bajar la fiebre.
Puede ser utilizado con aminoácidos distintos. Arginina con ibuprofeno es una combinación buena pero también existen otras para frenar la pérdida de peso en personas con SIDA y tratar distintas malnutriciones con hígado de bacalao que puede comprarse en forma de aceite, o el aceite de pescado, así como complemento de apoyo al tratamiento del cáncer.
Propiedades de ibuprofeno y arginina
Tiene acción antiinflamatoria y analgésica así que es utilizado para tratamientos del dolor fuerte y moderado. La ingesta del analgésico ibuprofeno junto con la compra de arginina tiene buenos resultados para la cefalea por migraña. Al verse reducido el tiempo en el que el organismo metaboliza estas dos sustancias en unos 30 minutos el paciente comienza a percibir sus efectos. El aumento de la velocidad de absorción es una de las propiedades de ibuprofeno arginina que más destacan.
Otra cualidad es que al no ser necesaria receta médica muchas mujeres acceden a tomarlo para aliviar los dolores de la menstruación. En este aspecto tomar arginina e ibuprofeno para la dismenorrea primaria —dolor menstrual—, es bastante satisfactorio debido a las opiniones de las mujeres que lo toman. Indican que el alivio es bueno.
Es habitual su uso para tratar la artritis reumatoide. Los síntomas de inflamación y dolor articular son resueltos debido a las propiedades de este fármaco. A la vez que reduce la inflamación alivia el dolor.
También puede ser utilizado para bajar la fiebre. Ibuprofeno tiene propiedades antipiréticas de eficacia demostrada, así que en estados febriles producidos por resfriados, catarros y gripes funciona.
Cómo tomar ibuprofeno con arginina
Siempre debes ingerir la cantidad mínima necesaria, es decir, la dosis más baja con la que percibes que el dolor desaparece. Esta debe ser ingerida durante el plazo de tiempo requerido, cuanto menor sea mejor ya que puede reproducir efectos secundarios. De este modo los efectos tóxicos son evitados en gran medida.
Dosis diaria recomendada
Con independencia del trastorno y de las molestias hay unas cantidades máximas que no hay que superar salvo indicación expresa por el profesional que indica el tratamiento. Estas son:
- 1200 mg al día.
- 400 mg al día.
Ten en cuenta que las tomas deben repartirse. Normalmente entre desayuno, comida y cena. Lo mejor es tomar 400 mg de ibuprofeno y arginina repartido en 3 tomas para completar los 1200 miligramos diarios como máximo. Aunque también se puede hacer una única toma con un comprimido de 400 o 600 mg.
Las personas con dolores más fuertes como con artritis reumatoide pueden incrementar la dosis hasta los 2400 mg, pero siempre debe ser recomendada esta cantidad por el reumatólogo.
Efectos secundarios y contraindicaciones
- Alergia al ibuprofeno y otros medicamentos no esteroideos.
- Intolerante a preparados con L-arginina.
- Úlcera de estómago, duodeno, hemorragias.
- Perforaciones en el aparato digestivo.
- Enfermedad hepática.
- Patología renal.
- Vómitos con sangre.
- Heces negras.
- Diarrea.
- Colitis ulcerosa o inflamación del colon y el intestino recto.
- Enfermedad de Crohn.
- Alergias al ácido acetilsalicílico.
- Insuficiencia cardíaca grave.
- Embarazo en el 3 trimestre.
- Lactancia.
- Tratamientos para la fertilidad.
Antes de empezar a usar ibuprofeno (arginina) debes consultar con tu médico o farmacéutico. Siempre. Estos profesionales pueden ayudarte a evaluar el malestar e indicar si es conveniente utilizarlo en tu caso.
En caso de tener una reacción como picor, erupción cutánea, hinchazón de labios o lengua y dificultad para respirar hay que dejar de tomarlo y acudir a un centro de urgencia. Pueden ser efectos secundarios producidos por una alergia a la composición de ibuprofeno arginina.
Además de estas contraindicaciones y efectos indeseados pueden aparecer iteraciones con otros medicamentos. Si estás tomando otro producto medicinal o preparado, así como si recibes tratamiento debes consultar la conveniencia de mezclarlo con ibuprofeno. Consulta siempre el prospecto y léelo completo.
Diferencia entre ibuprofeno e ibuprofeno arginina
Los derivados del ácido propiónico tienen una absorción lenta en el organismo. Como regla general el dolor desaparece pasado más tiempo que al utilizar otros analgésicos como paracetamol con codeína, aspirina o dextropropoxifeno. Pero al añadir arginina adquiere otras propiedades. El uso de ibuprofeno arginina acelera la metabolización produciendo los beneficios en un periodo corto.
La diferencia entre tomar ibuprofeno solo o con arginina radica en este punto, el tiempo en el que la persona siente las propiedades y efectos beneficiosos.
Marcas
En la actualidad hay una gran variedad de laboratorios que fabrican este compuesto farmacológico. Algunas de ellas lo venden bajo su nombre comercial y otras como medicamento genérico. Este último con un precio mucho menor.
A continuación resumimos las mejores marcas de ibuprofeno con arginina:
- Cinfa
- Espidifen
- Kern pharma
- Stada
- Teva
- Ratiopharm
- Bayer
- Neobrufen
- Nurofen
- Saetil
- Normon
-
- Ibuprofeno infantil:
- Dalsy
- Pirexin
- Junifen
Tamaños de presentación
A la venta están diferentes tamaños de comprimidos y cápsulas de ibuprofeno arginina, así que puede adaptarse a la perfección a los resultados que buscas conseguir. Los más comunes son:
- 600 mg.
- 400 mg.
- 770 mg.
- 1155 mg.
- 1000 mg.
Estos formatos están disponibles en comprimidos para tragar sin masticar, en cápsulas recubiertas de gelatina y en sobres monodosis para acompañar con un vaso grande de agua.
Recuerda que siempre debes tomar la menor cantidad posible.
Paracetamol o ibuprofeno antiinflamatorio
Aunque los dos tienen efectos parecidos para algunas dolencias son diferentes. El paracetamol está indicado para el dolor sin inflamación. Este puede ser un dolor de cabeza, de huesos por el cambio de tiempo, cuando hay un resfriado o gripe, etc.
En cambio, los usos de ibuprofeno son cuando el malestar presenta inflamación. En el caso de cefalea por migraña, dolor menstrual, dolor de muelas e infecciones bucales, cuando la garganta está inflamada y molesta, y para lesiones musculares como esguinces y roturas de fibras. También es adecuado para eliminar la fiebre ya que tiene propiedades antipiréticas.
Tomar ibuprofeno y paracetamol no aumenta los efectos beneficiosos pero sí la toxicidad. Debes evitar su ingesta en el mismo periodo.
¿Es mejor que tomar aspirina?
Depende de para qué. Los medicamentos no son mejores ni peores sino que están indicados para ciertas situaciones y patologías. Así que cada uno de ellos tiene su rango de acción y conviene aplicarlos en el momento adecuado.
La aspirina contiene ácido acetilsalicílico que es un analgésico. Disminuye el dolor y también la inflamación. Es antipirético y antiagregante plaquetario. Hay que tener cuidado ya que aumenta las hemorragias al inhibir la agrupación de las plaquetas de la sangre.
Aspirina tiene efectos antiinflamatorios moderados comparados con con ibuprofeno, así que cuando hay inflamación es mejor utilizar este último.
Ambos fármacos funcionan de manera similar. Inhiben la síntesis de postaglandina, sustancia que transmite el dolor al cerebro y que es producida por la enzima ciclooxigensa-2. Nunca hay que mezclar aspirina con ibuprofeno.
¿Qué precio tiene ibuprofeno con arginina?
Aquí influye mucho la marca, el tipo y el lugar donde lo compras. Como hay marcas y genéricos la diferencia es bastante grande. También influye si es sólo ácido propiónico o contiene arginina y otras moléculas de uso médico. En este punto sucede lo mismo que con otros analgésicos como con el ácido acetilsalicílico y otros antiinfamatorios orales.
Algunas marcas están indicadas para niños, así que también el precio de ibuprofeno infantil es diferente. Incluso el número de comprimidos puede variar entre 40, 60 o 20. Lo mejor para conocer los precios es consultar directamente en la farmacia.