Ácido hialurónico y colágeno: propiedades, beneficios y dosis diaria

El ácido hialurónico y el colágeno tienen propiedades beneficiosas para el organismo. Gracias a los avances científicos hoy en día existen innumerables productos cosméticos y suplementos alimenticios que ofrecen estas dos sustancias a la vez. Clínicamente testadas, tienen propiedades antienvejecimiento, antiarrugas y regenerativas de cartílagos y huesos. Ambos (colágeno y ácido hialurónico) tienen una presencia muy alta en el cuerpo humano.

Estos dos elementos son esenciales para la elasticidad y la plasticidad de la piel, pero también para la mayoría de órganos y partes que componen el ser humano.

Destacar que el colágeno es la proteína más numerosa del organismo y el ácido hialurónico está presente en infinidad de tejidos. Por estos motivos, a continuación, describimos las cualidades y propiedades del colágeno hialurónico.

Colágeno con ácido hialurónico

Ácido hialurónico y colágeno

Las fibras microscópicas de colágeno con ácido hialurónico crean el soporte para dar resistencia a los tejidos del organismo. Las proteínas se enrollan aportando la creación de material óseo, cartílagos y uñas, pero también permiten la regeneración de los tejidos conectivos.

Las propiedades del colágeno hialurónico son beneficiosas porque crean las condiciones necesarias para que los tejidos celulares tengan un ambiente humectante continuo, rico en nutrientes y con la suficiente calidad como para crecer a un ritmo constante.

Para que aparezca la regeneración de la piel los dos deben estar presentes, es decir, ácido hialurónico y colágeno. De esta forma, con su presencia poco a poco la elastina es repuesta y que los huesos puedan reparar la estructura que se destruye día a día.

Si tienes en cuenta que el colágeno es la proteína con más presencia en el cuerpo humano y que es el 25% del total, puedes darte cuenta de la importancia que tiene para mantener un aspecto joven y saludable.

Y es que el objetivo o la función del colágeno es crear fibras que se convierten en la estructura de todas las partes del organismo. Es el andamiaje de la piel, de los músculos, de los huesos y de todas las partes que puedes imaginar de tu cuerpo.

La descripción de los beneficios y propiedades del colágeno son tan extensas que ocupa todo un artículo. Y, por supuesto, lo hemos creado…

¡Pero eso no es todo!

Por la parte del hialurónico, también hay que mencionar que es un glucosaminoglicano no sulfatado que se origina por producción natural en el organismo.

Este, el ácido hialurónico es parte de los tejidos celulares, neuronales y músculos y fibras conectivas.

Además, su presencia en las capas profundas y superficiales de la piel favorece la proliferación de células. El promedio de ácido hialurónico que tiene una persona es 15 gramos. Parece poco, pero en realidad, es muchísimo. Debes tener en cuenta que un tercio se reemplaza cada día.

Las propiedades y beneficios las hemos tratado extensamente diferentes veces. Puedes ver una descripción del ácido hialurónico y para que se usa, y sus beneficios que aporta en estos artículos. Ahora, nos adentramos en las cualidades y propiedades cuando tomas colágeno y ácido hialurónico juntos.

Propiedades del colágeno con hialurónico

  • Prevenir arrugas.
  • Aumentar la hidratación de la piel y de los tejidos celulares.
  • Mejorar la elasticidad del cutis y suaviza las marcas de expresión.
  • Fomentar una mejor producción y síntesis de proteínas orgánicas naturales.
  • Ayudar en la regeneración de las articulaciones y tejido óseo.
  • Incrementar la flexibilidad de huesos y tejidos blandos.

Como puedes observar, en la lista de propiedades del colágeno hialurónico hay muchos beneficios que puedes obtener cuando tomas las dos sustancias juntas. Y es que además de proporcionar y captar el agua necesaria, el colágeno es el soporte del calcio y este, es la materia principal de los huesos. Así que, un buen complemento para la alimentación debería contemplar proporcionar una mayor robustez y fortaleza de estos tejidos.

Propiedades del colágeno y hialurónicoAdemás, proporciona fortaleza y hace aumentar la elastina que aporta flexibilidad. Cuanto menos ácido hialurónico menos colágeno y cuanto menos colágeno menos elasticidad. Esta, la elastina, es muy importante para la piel, para que aparezcan menos arrugas y para tener una piel saludable. No obstante, un aspecto más importante que muchas veces no es tenido en cuenta es la flexibilidad de los huesos.

Y es que, uno de los motivos por los que las personas mayores tienen mayor probabilidad de sufrir roturas de huesos no es otra cosa que la falta de colágeno. A partir de los 50 años es más que evidente y, con la edad se acentúa.

La flexibilidad de los huesos por las propiedades del colágeno permite que frente a un impacto se deformen ligeramente, sin romperse, sin astillarse y volviendo a su estado original sin una fractura.

Piel

Una de las cosas por las que más se utiliza el a. hialurónico es por el poder que tiene para dar volumen y eliminar la sequedad de la piel. Utilizarlo en forma de crema aporta toda la humedad que la epidermis y la dermis necesita. Todas las capas se benefician de esta sustancia cosmética. Para este fin es muy utilizado en serum. También disponible en cremas con otras sustancias como vitamina C y antioxidantes para dar un fuerte impulso y bloquear arrugas en el rostro y todo el contorno facial.

Utilizado en polvo también aporta beneficios, pero estos son más a medio o largo plazo. Sus efectos son más suaves y no tan directos como aplicados sobre la piel. Hay que tener en cuenta que aportas al organismo colágeno y ácido hialurónico en todo su conjunto en lugar de ponerlo directamente en la porción de piel que te interesa. Lo bueno es que tomándolo elevas los niveles que tiene el organismo y sirve para más cosas, como las que decimos a continuación.

Articulaciones

colageno mas acido hialuronicoQuizás es la forma más común ya que va muy bien debido a que sus beneficios actúan directamente en el tejido conectivo y los cartílagos que forman todas las articulaciones del cuerpo humano. Desde las falanges de las manos, pies, ternillas y recubrimiento de los huesos de la rodilla, hombro, cadera, etc. Estas partes están formadas por mucho colágeno y ácido hialurónico, así que ayuda en gran medida aliviando síntomas dolorosos y molestias al mover la articulación.

No es la panacea, esto hay que decirlo. Las articulaciones y en especial el cartílago es un tejido que es muy difícil regenerar ya que tiene un crecimiento muy lento pero sus propiedades, no obstante, hacen que sea un complemento que funciona bastante bien y a muchísimas personas les facilita el día a día. Añadido como complemento al tratamiento habitual si hay una enfermedad importante o como suplemento para mejorar la lesión tiene efectos positivos.

Dosis diaria de colágeno

Al igual que sucede con otras sustancias del organismo, esta se puede tomar para ayudar a tener un nivel óptimo.

El colágeno + ácido hialurónico necesita una reposición diaria. Cada día se consume un promedio de 5 gr. de hialurónico que hay que reemplazar. En cambio, la dosis de colágeno es de 3 a 5 gramos diarios.

Estas cantidades, evidentemente, son más difíciles de reponer cuantos más años tienes ya que, como hemos indicado, con la edad se pierde la capacidad de regenerarlo. Así que tomar un suplemento de colágeno con ácido hialurónico funciona a la perfección para mantener la piel y los huesos más jóvenes.

Para que lo veas más claro, a continuación, indicamos la dosis de colágeno y ácido hialurónico:

  • Colágeno: de 3 a 5 g. diarios.
  • Ácido hialurónico: 5 g. diarios.

Evidentemente, una alimentación rica en nutrientes puede favorecer que sea necesario menos cantidad de un suplemento.

Si mantienes una dieta variada con cantidad de alimentos frescos como frutas y verduras es posible que tengas que reducir al mínimo el consumo en otros formatos. En cualquier caso, siempre tienes la posibilidad de disfrutar de suplementos en polvo o pastillas si crees que no tienes lo suficiente, eso sí, siempre y cuando te lo indique un profesional.

¿Tomar ácido hialurónico y colágeno funciona?

Como todas las personas estamos expuestas al desgaste de la vida diaria necesitamos en ciertos casos complementar la alimentación, pero también protegernos contra la destrucción que la radiación del sol, los rayos UV produce en nuestro organismo.

Los radicales libres, la contaminación medioambiental y los químicos empeoran los niveles de la mayoría de sustancias que producimos de forma natural, y una forma de evitarlo es tomando complementos de colágeno marino más hialurónico.

A partir de los 30 años la curva se acrecienta la pérdida de colágeno, y este es el motivo por el que notamos el pelo seco, deteriorado, y la piel la piel más seca y arrugada.

El colágeno siempre hay que tomarlo con moderación, pero en ciertas situaciones puede ser un gran aliado para hidratar la piel y fortalecer el sistema óseo. También para frenar el desgaste y la degradación del cartílago.

¿Qué tipo de colágeno más ácido hialurónico comprar?

Lo primero es buscar la comodidad. Piensa que vas a tomarlo durante varios meses todos los días así que es importante que sea cómodo. Cualquiera de las formas de presentación que puedes adquirir lo son, pero cada persona tenemos nuestros gustos y manías, así que colágeno y ácido hialurónico en cápsulas es genial para ciertas personas y otras prefieren polvo por pueden bebérselo con un vaso de agua. La ventaja de los comprimidos es que no tiene sabor alguno. Tragas la cápsula y ya está. Cuando es en polvo o bebible puede tener cierto aroma y sabor si es colágeno marino.

Otra característica es el precio. Pero afortunadamente hay variedad de marcas que pueden satisfacer tus necesidades. Algunas cuestan un poco más que otras, pero en general se mantiene bastante la calidad. Elige la que te transmite mayor seguridad dentro del rango de precios que te resulte aceptable teniendo en cuenta, eso sí, la forma de tomarlo que más te agrada.

Bebible o líquido

Colágeno y ácido hialurónicobebibleEsta es otra de las formas en las que puedes encontrarlo. Realmente es igual que el que puedes comprar en polvo solo que ya está realizada la solución. Evitas tener que añadir el polvo al agua o tragar las cápsulas. El colágeno y ácido hialurónico bebible es mucho más cómodo. Es abrir y beber. Puede ser una solución si te cuesta tragar comprimidos, aunque también tienes la opción del bote con polvos. Simplemente añades un cacito o una cucharada —unos 10 gramos— y ya está. En cualquier caso, siempre es bueno conocer los diferentes formatos que puedes comprar y, algo importante, es que te fijes en los ingredientes que lleva.

Marino hidrolizado

Puedes comprarlo normal, aunque lo más frecuente es que tenga una forma hidrolizada, que ha pasado por la hidrólisis. El colágeno marino hidrolizado es muy asimilable, mucho más que si no lo está, absorbiéndose mucho mejor y dando mejores resultados. Esta forma comercial es la habitual en la mayoría de suplementos alimenticios para eliminar el dolor y frenar el desgaste del cartílago.

Polvo

Una presentación comercial muy común es en polvo. Este suele venderse en botes de distintos tamaños como 250 g, 500 g e incluso en formatos más grandes como es el de 1 kg. Si lo usas mucho siempre te sale más barato el colágeno de mayor tamaño.

Si quieres aprender cómo funciona y para qué sirve el colágeno en polvo aquí lo tienes.

Con hialurónico, magnesio y vitamina C

Muchas veces, en lugar de ir sólo el colágeno hidrolizado va acompañado de hialurónico y vitaminas. Con esta composición tienen más cantidad de efectos ya que une las propiedades con los otros oligoelementos y micro y macro nutrientes.

Solo comentar que, al incluir ciertas vitaminas se aconseja tomarlo con moderación, solo durante una temporada, pero en el siguiente artículo te lo contamos todo. Puedes leerlo en colágeno, ácido hialurónico, magnesio y vitamina C.

Cremas

Para aplicarlo vía tópica, en la piel como cualquier cosmético ya que se trata de esto, de una crema.

Con esta formulación tiene algunas ventajas frente a consumirlo, actuando directamente en la zona donde lo aplicas. Es bastante interesante y puedes usarlo junto con el colágeno en polvo y con el líquido.

Si te apetece conocer las mejores opciones, pégale un vistazo a las cremas con colágeno y ácido hialurónico.

Marcas

Collmar

Otra de las marcas preferidas de mucha gente es Collmar. Al igual que Epaplus da muy buenos resultados, así que ya tienes otra opción interesante para comparar.

Puedes ver todas las propiedades, efectos y forma de uso en ácido hialurónico y colágeno marino Collmar.

Prisma

Si además, buscas un producto que tenga más beneficios, incorporando efectos antioxidantes, tal vez te conviene ver Colagen Plus Prisma Natural.

Este lleva muchas más cosas que solo colágeno y ácido hialurónico, incluyendo en su composición ingredientes como ácidos grasos omega, flavonoides, silicio orgánico, unas cuantas vitaminas y algún que otro aminoácido. No te lo pierdas en colágeno de Prisma Natural.

5/5 (2 Opiniones)

62 Respuestas

  1. William dice:

    Tengo flacidez, y el dermatologo me ha disgnosticado supuestamente epidermis atopica, me ayudaria tomar colageno y acido hialuronico para tratar ambos problemas? Actualmente ya estoy usando un gel de Acido Hialuronico para las manchas en mi espalda. Pero quisiera darme una ayuda extra. Tengo 23 años.

    • Marta Lerinde dice:

      Mejor las cremas pero si te falta ese plus que indicas, puedes probarlo ya que beneficia para todo lo relacionado con la piel y el cartílago. El gel al usarlo directamente te ayuda mucho más a hidratar y evitar picores, escozor, rojeces, etc. No puedo decirte si notarás algún alivio, pero sí que es el “extra”.

  2. sara escobar c. dice:

    tengo artrosis y la próxima semana me van a inyectar el acido hialuronico, pregunto después de esto debo tomar el colágeno con el acido hialuronico?

    • Cristina dice:

      Sara yo he tenido artrosis y me inyectaron acido hialurónico, despues seguí tomando colágeno y acido hialurónico, ahora ya no tengo dolor pero debo tomar estas dos sustancia todo el resto de mi vida, de lo contrario me vuelven los dolores al cabo de cierto tiempo. Un saludo desde Alemania

  3. Andy dice:

    En cuanto tiempo se ven los beneficios de tomar Colágeno +hialuronico?empece hace 10dias todas las mañanas. 10 Gr. Gracias! Tengo 39 años.

  4. Ivan dice:

    Podría decirme donde voy a conseguir 5g diario de hacido hialuronico??Contando con que 5g equivalen a 5.000 mg y en los comercios solo se encuentra botes con un máximo de 250mg. TE TENDRIAS QUE TOMAR 20 PASTILLAS DIARIAS = 600 pastillas al mes.Si el contenido de cada bote tiene 30 tendrías que tomarte 20 botes al mes. PODRÍA POR FAVOR CONTESTAR POR CORTESÍA ESTA CONSULTA. Gracias de antemano.

    Reciba un cordial saludo

    • Lau dice:

      Eso es imposible! por ejemplo el Epalus en polvo da 25 miligramos de hialurónico por toma diaria (250por el bote entero) y otros suplementos iguales lo mismo. Este artículo está equivocado!

  5. Humberto De la Cruz dice:

    No es propiamente un comentario sino una consulta. Vivo an Mexico soy diabético y padezco artosis en la cadera grado 4, estoy en cama debido a una infiltración que me hizo de un pseudo-medico. Empiezo a sentir los efectos de la pérdida del cartílago en el resto de mi cuerpo.
    Dos preguntas a) en Mexico, cual es el nombre comercial del colágeno+acido hiularonico si es que lo sabe y b) sera possible regenear el cartílago perdido. He consultado mas de 20 doctors especializados y todos sin excepción buscan el beneficio económico de la cirugia.
    Gracias de antemano

  6. Rosa Marquina dice:

    Perdón es Coracel

  7. Rosa Marquina dice:

    Hola, este verano empecé a tomar voraces y sentí unos fuertes dolores de cabeza y lo dejé…ahora he vuelto y me está volviendo a pasar lo mismo. Es posi le q me lo produzca el colágeno?

  8. marta dice:

    hola buenas tardes, tengo 48 años y he hecho temporada con unas ampollas de GOLD COLLAGEN PURE y otra con unos polvos que se llaman SKIN PRO DE REJUVENAL. sabes cual de los dos productos es más potente en cuanto a lifting de piel? de colágeno e hialurónico? tengo que repetir y no sé cual coger, quiero el que sea más potente para la piel ;·) muchas gracias

  9. Sandra H. dice:

    Hola. Llevo unos años tomando colageno con A.H. Ahora también, comienzo a tomar onagra con Hialuronico. También, tomo triptofano con magnesio, y llevo mucho con reveradox, mas zinc y selenio…Yo me encuentro maravillosamente bien a mis 51, pero me pregunto si me traerá consecuencias con el tiempo el tomar todo esto…
    Gracias.

  10. Blanca dice:

    Hola, apenas voy a empezar a tomar colágeno y el ácido hialurónico porque he notado que mi piel esta demasiado seca. Aun que mi edad sea 55 años me hara algun beneficio o ya no se puede revertir la sequedad en mi piel?

  11. Mayte . dice:

    Estoy tomando colágeno hidrolizado en polvo, al acabarme el bote, debo de descansar un tiempo para iniciar de nuevo ?

    Gracias

  12. Nelida dice:

    Gracias

  13. Nelida dice:

    Estoy tomando Dolo Artrilase 4gr. Puedo tomar ácido hialurónico con colágeno hidrolizado como complemento? . Gravias

  14. alberdto dice:

    hola donde se puede comprar en d.f cuanto es el precio y sercas de alvaro obrego si tiene descuento para persona mayor de 78 años les doy grasias por su atencion buen dias

  15. Dani dice:

    Con 18 sufro de dolor en articulaciones, con varios episodios de lesiones en tendones. El motivo es el exceso de deporte que he llevado hasta ahora(desde pesas a artes marciales o ciclismo). Ya había visto lo del Lidl. Es algo que solo me ayudará a en largo plazo no sufrir tanto desgaste, pero no podré volver a la forma física anterior ni aliviar ese dolor? O me equivoco?
    Saludos y gracias.

  16. Mirian Elena Guzman dice:

    Muy buenas tardes.
    Les escribo desde Ecuador.quiero saber que tiempo debo tomar para reconstruir el el cartílago y si con esto me puede ir quitando los dolores,tengo artrosis cervicales, y mucho dolor .
    Si me pueden contestar a mi correo les estaré muy agradecida.
    Atentamente.
    Mirian.

  17. Manuela dice:

    Bienos días,tengo 72 años,estoy tomando CARTI-HUES más COLAGENO más ACIDO hialuronico dos cápsulas al día de cada envase,me gustaría saber cuanto tiempo debo tomarlas y cuanto tiempo descansar,muchas gracias.

  18. Martin Cabral dice:

    Hola cómo les va? Yo estoy tomando Ácido Hialurónico hace una semana.
    Mi pregunta es: Es mas conveniente o produce mas beneficios tomarlo por la mañana o hacerlo por la noche?
    Muchísimas gracias !!
    Martín.

  19. Monica dice:

    Hola. A partir de los 50 años , cual es la dosis recomendada de hidroliado de elastina?. Desde ya muchas gracias.Saludos.

  20. Olivia dice:

    en una jeringa cuanta cantidad de colageno y acido hialuronico se debe aplicar en la cara

  21. Claudia dice:

    Quiero comprar él producto

  22. Ana dice:

    Hola, el colágeno y el ácido hialurónico me puede restaurar los cartílagos de mi pie.Desde ya muchísimas gracias, Ana

  23. Gise dice:

    Tanto el ácido hialuronico como el te verde se pueden encontrar en yuyos para hacer te? Sé pueden mezclar ambos para tomar un te de ambos?

  24. olga dice:

    Quiero saber dirección y telefono

    • miriam fuentes dice:

      tengo resistencia ala insulina puedo tomar colageno con ácido hialuronico

  25. Priscila dice:

    Hola me compré cápsulas de hialuronico y colágeno hoy. Hace 1 semana estoy tomando cápsulas de vitamina E (tanvimil E 400) puedo tomar las tres cosas a la vez?

  26. Silvia dice:

    Mas apartr tomo colageno en polvo todas las mañanas en ayuno

  27. Silvia dice:

    Yo me hice un serum para contorno de ojos con el polvo de las capsulas de colageno con acido hialuronico. Mas aceite de almendras mas vitamina e y en seguida aceite de onagra es buenisimo puesto

  28. Leila dice:

    Quisiera saber si este colágeno con hialurónico me sirve para los dolores de artrosis, a parte del efecto del hialurónico para la piel … pregunto porque hay colágeno tipo II que actúa para ayudar la regeneración de cartílago y disminuye los dolores de artrosis. Espero haberme explicado bien, ya q me interesa consumir estos productos. Mil graciasss

  29. Ramona alicia dice:

    tengo 65 años, cual es la cantidad adecuada que debo de tomar…y por cuanto tiempo… tengo hernia de disco… problemas discales y pesades al caminar por molestia en las rodillas

  30. Magui dice:

    Hola
    Se me pasó comentarles, tengo manchas en mis manos que puedo consumir o frotarme para eliminarlas porque muchos me dicen que si se pueden eliminar otros me dicen que no y pues aquí me entra la duda no se que pensar podrían ayudarme aclarandome la duda y si es posible decirme que podría utilizar que me dé resultados satisfactorios.
    Gracias.
    Saludos

  31. Magui dice:

    Hola
    Tengo 49 años y he tomado colágeno hidrolizado pero no veo resultados quiero tomar el (AH) y colágeno marino tomarlos juntos dará buenos resultados, además quiero saber si porque tengo 49 años por eso no veo los resultados que quiero. Habrá alguna crema de colágeno y AH en crema que se pueda utilizar al mismo tiempo de tomarlo.
    Gracias espero su respuesta con los nombres de los productos más recomendables.

  32. Miriam dice:

    Buenos días. Yo tomo colágeno que tiene vitamina e puedo tomar ácido hialuronici que también trae vitamina e? O viene algo que traiga los dos juntos. Porque me dijeron que la vitamina e cuando no es necesaria se acumula en los riñones

  33. Magui dice:

    Cuanto tiempo se puedo notar el efecto en la piel? Tengo 45 años

  34. Martha dice:

    Cuando recomienda
    Que marcas y de cuantos miligramos la

  35. Joaquina dice:

    Hola a todos,

    de colageno me dijeron en una herbolario que la dosis es de al menos 10gr diarios, que sea hidrolizado dando igual si es marino o cualquier otra cosa. De ácido hialuronico recomiendas 5 gramos diarios, pero realmente existe un complemente con esa cantidad? si encontrar de150mg ya es complicado de 5000mg no se si será posible…

    Otra cosa de importancia (según la chica de la herboristeria) es NO mezclar diferentes tipos de colagenos,o tomar tipo 1 y 3 o tomar tipo 2, porque si se mezclan confunden al organismo y se pierden efectos.

    Es correcto o falla algo en estos planteaminetos? Gracias

  36. margui dice:

    puede el colageno con acido hilauronico mas magnesio favorecer la tendencia a engordar?

    • Marta Lerinde dice:

      No debes preocuparte por eso. Tomar ácido hialurónico y colágeno no engorda y tampoco impulsa al cuerpo en la acumulación de grasa.

  37. Renee dice:

    Hola
    Estoy tomando hace ya un año COLLAFORCE contiene colágeno ácido hilauronico resveratrol biotina vitamina A y tomo un sobre cada dia en ayunas, mi pregunta es debo descansar. Yo me noto mejor la piel el pelo las uñas las articulación, ademas de estos sobres tomo vitamina C (1000mg ) y silicio orgánico
    Gracias

    • Renee dice:

      Perdón no te comente mi edad tengo 51 años

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Renee, generalmente está recomendado descanasar cada cierto tiempo cuando se toman suplementos con vitaminas, pero hay que ver cada caso ya que en ocasiones es bueno el aporte durante muchos meses, como en el caso de tomar vitamina C para ciertos transtornos o para evitar constipados y resfriados. Con el colágeno no hay problema por tomarlo durante mucho tiempo pero la vitamina A se almacena en el organismo, aunque siempre hay que ver las cantidades.

  38. Marta Lerinde dice:

    10 gramos al día y si utilizas colágeno y ácido hialurónico puede ser algo inferior, en torno los 5 gr. En el envase debe especificártelo según las cantidades de de las sutancias que incluye.

  39. Lourdes dice:

    Cuál es la dosis ingeríble recomendada, encontré unas de 150mg. Y tomo una diario, está bien? En México no es fácil encontrarlo,agradezco mucho su apoyo.

  40. Olivia dice:

    Hola tengo 46 sños. Me acabo de comprar unos polvos que conntiene 25 mg de ácido hialuronico y 10 mg de colágeno esta bien esa cantidades o es poco. Puedo hacer doble dosis al dia. Cuanto tiempo mínimo debo tomarlo? …
    gracias

    • Marta Lerinde dice:

      Normalmente es una vez al día ya que hay que darle cierto tiempo para que el cuerpo lo asimile bien, pero sigue las indicaciones del producto que has comprado. El tiempo de uso varía según cada persona, si hay más o menos síntomas de piel seca, falta de hidratación, arrugas, etc.

  41. diana dice:

    tengo hipotirohidismo,llevo un mes tomando colagéno con ácido hialurónico,y quiero saber si eso me engorda ???

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Diana, el colágeno no engorda. No te preocupes.

  42. Maria dice:

    Hola tengo 34 años podría tomar colageno y ac.hialuronico . . .? Hay una edad determinada para tomarlo .?

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Maria, tu edad es perfecta para empezar a tomarlo. No hay una edad prescrita pero cuanto más mayores somos mejor nos viene incluirlo. Entre los 30 y 40 años puede ser bueno tomarlo de vez en cuando. Haces un tratamiento de ácido hialurónico y colágeno, tomas un bote de polvos, un envase de cápsulas, etc. Y descansas. En principio no es necesario tomarlo siempre salvo que notes que tienes problemas de piel, articulaciones o de huesos. En ese caso puedes hacer un uso diario siempre o ir alternando. Si no una vez al año es suficiente.

      Lo bueno de empezar joven es que te adelantas al envejecimiento, así que frenas los primeros síntomas degenerativos.

  43. Ana maria dice:

    Es malo tomarlo cuando se tiene colesterol y treglicerido??

    • Marta Lerinde dice:

      Siempre es bueno que lo evalúes en la consulta según los resultados de los análisis que indican el nivel de colesterol y triglicéridos, pero deberías poder tomar colágeno y ácido hialurónico.

  44. Ana dice:

    He comprado colágeno con ácido hialurónico en el supermercado lidl en cápsulas. Me las puedo tomar si las venden en un supermercado.

    • Marta Lerinde dice:

      Claro, porque las vendan en el súper no significa que sean dañinas o malas. Seguramente tengan menos proporción de colágeno mas ácido hialurónico que otras marcas, pero pueden aportarte un extra. Si te acuerdas y te apetece, cuando las termines cuéntanos que tal te han ido.

  45. monica dice:

    tengo 45 años estoy tomando el acido hialuronico con colageno tipo 11 que reacciones puedo tener y por cuanto tiemp debo tomarlo

    • Marta Lerinde dice:

      No hay un tiempo máximo para tomar colágeno y ácido hialurónico como sucede con otras sustancias o productos. El organismo tiende a la carencia a medida que cumplimos años así que puedes tomarlos unos meses y descansar si no quieres gastar tanto dinero o el precio del colágeno es elevado para ti, o tomarlo rutinariamente. En este sentido es muy seguro y beneficia durante todo el ciclo que lo tomas.

      En cuanto a los efectos en el artículo hay explicados algunos y en el blog tenemos unos cuantos que hablan sobre los diferentes colágenos con ácido hialurónico. Mejora en la piel, en los huesos y articulaciones… si quieres saber algo en concreto puedes preguntarlo.

  46. Marta Lerinde dice:

    Hola Marina,

    En principio no debería doler, aunque sí unas pequeñas molestias, pero si tienes dudas puedes probar con bálsamo de labios o con otro (Editado porque está descatalogado) que trae de regalo el contorno de ojos. Son dos productos hidratantes que pueden irte bien. Fíjate que son dos precios distintos y así puedes elegir.

  47. marina dice:

    Me quiero hacer el ácido hialuronico en los surcos de los labios, pero le tengo pánico a las agujas y al dolor,mi pregunta es duele mucho o me pueden recomendar algún serun que me las eliminen o difuminen bastante las arrugas, gracias

    • Aguas Santas dice:

      Buenos días he comprado en el Lidl el colágeno con ácido hialurónico y vitamina c . Cada cápsula contienen de colágeno 400 mg , de ácido hialurónico 100 mg y de vitamina 80 mg , recomiendan dos cápsulas al día . Mi pregunta es la siguiente está bien en cuanto a cantidad por cápsulas y a cantidad por día ?

    • manuela dice:

      No duele prácticamente nada, apenas una ligera molestia. Absolutamente nada de lo que hagas va a eliminar totalmente tus arrugas, sea bebible, inyectable o en crema. Creo que usar unas buenas cremas para mantener bien hidratada la piel va a generar otro aspecto. El relleno difumina las arrugas y dura -los buenos- aproximadamente un año. El tratamiento no es invasivo y tampoco demasiado costoso, si querés un resultado más rápido podés combinarlo con las cremas. Esteé Lauder tiene un serum con ácido hialurónico muy bueno, aunque un poco caro. Supongo que un dermatólogo estético te podría recomendar opciones más económicas e igual de efectivas.