Colágeno, propiedades del suplemento para la piel joven

Durante varios años se ha investigado las propiedades del colágeno y los efectos beneficiosos que tiene sobre la piel humana, y a raíz de las últimos estudios se ha producido la salida al mercado de muchos productos que mezclan esta sustancia con ácido hialurónico y magnesio, retinol o Vitamina A, C y, por supuesto, presentado como colágeno marino con propiedades que ya describimos.

En este artículo vamos a describir las propiedades que tiene esta sustancia, los beneficios para el organismo, donde se encuentra el colágeno así como la forma de tomarlo. Es un complemento que tiene grandes virtudes y aporta un gran valor al cuerpo humano, así que puede ser muy interesante aprender más sobre él.

Propiedades del colágeno

El colágeno funciona para retrasar el envejecimiento de la piel y mejorar su vitalidad, dando resistencia, elasticidad y tersura.

Los productos que utilizan colágeno reducen notablemente las arrugas de la cara, trabajando desde dentro.

Una de las formas más comunes de usarlo es mediante suplementos alimenticios, aunque también se puede utilizar en crema.

Pero, antes de que lo uses, seguramente quieras conocer todos sus beneficios, así que vamos a ver las propiedades del colágeno:

  • Aporta fuerza, flexibilidad, elasticidad y vitalidad a pieles cansadas.
  • Contribuye a fortalecer uñas y folículos pilosos. El cabello toma un color más brillante.
  • Utilizado en conjunto con ácido hialurónico establece el grado ideal de humedad para que las células de la piel tengan una existencia vigorosa.
  • Es parte fundamental de los tejidos conectivos y estructura fibrosas.
  • Aumenta el nivel de humedad.
  • ita arrugas profundas.
  • Reduce las líneas de expresión.
  • Aumenta la suavidad de la piel.
  • Tomado como suplemento alimenticio estimula la producción de colágeno natural, lo que lo a la larga provoca que haya que tomar menos producto.
  • Cuidado de la piel desde el interior. Mejora el 100% no fijándose en una única zona. Sus efectos son visibles en todo el cuerpo.

Beneficios del colágeno contra el envejecimiento

Colágeno para la pielEl 25% de la proteínas del cuerpo humano contienen colágeno y, al igual que sucede con otras sustancias que genera el organismo, con la edad disminuye.

Esta es una de las causas principales del envejecimiento.

Usar complementos y cremas con colágeno son una ayuda efectiva para retrasar el proceso de vejez de la piel. Aportando una pequeña cantidad todos los días se pueden retrasar los años de manera visible.

Los estudios indican que a partir de los 20 años es el momento en el que la piel comienza a perder colágeno.

A los 30 hay otra reducción importante y, a partir de los 60 años la producción de colágeno natural decae hasta en un 65%.

Imagínate…

Esta es la causa por la que todas las personas notamos al pasar la adolescencia que perdemos juventud en la piel, sobre la veintena. Más tarde lo notamos en los huesos, pero primeramente, los cambios a peor son, sobre todo en la piel.

En el momento que sentimos que ya no es lo mismo, es cuando deberíamos empezar a incluir en nuestra dieta productos ricos en colágeno para mantener la elasticidad.

Otros factores que inciden sobre la piel son el tabaco, los tics nerviosos y las expresiones faciales que hacemos todos los días y el abuso del sol. Afortunadamente, realizar ejercicios faciales junto con la administración de esta sustancia puede combatir, en gran medida, los signos de envejecimiento prematuro.

Las personas con baja producción de colágeno o niveles mínimos pueden notar una mayor aparición de arrugas, el pelo más fino, rigidez en las articulaciones.

Esto puede ser debido a una dieta pobre, falta de ejercicio o la necesidad de añadir colágeno en la dieta. Generalmente, si se aportan los tres componentes se asegura una mejor salud del sistema cutáneo, es decir, dieta saludable, algo de ejercicio y colágeno.

Lo bueno que tiene es que puedes tomarlo de muchas maneras y en conjunto con otros productos. Así, encontramos vitamina A, C, E, B5, Q10 y ácido hialurónico que fomenta la vida celular y muchas marcas los incluyen para mejorar las propiedades del colágeno. Utilizados en conjunto relanzan la síntesis natural y retienen el agua que la piel necesita para estar más tersa y radiante. Vamos, mucho más joven.

Añadir colágeno es un medio muy eficaz para retrasar el proceso de envejecimiento, muy importante para las articulaciones y los huesos.

Al tomar colágeno hay un estímulo en el organismo para producir nuevas fibras que forman los músculos, tendones, tejido conectivo, cartílagos y sistema óseo, aumentando la densidad y espesor de todos ellos. Esto hace que la piel se vea más suave y menos flácida y que las posible molestias articulares desaparezcan. Los péptidos de colágeno retrasan el proceso de envejecimiento de todo el organismo.

Dónde se encuentra el colágeno y para qué sirve

Al igual que sucede con el ácido hialurónico, el colágeno es una proteína natural que se encuentra en todos los tejidos conectivos del cuerpo humano.

Cuando somos jóvenes, esta sustancia se produce y encuentra en mayor cantidad, algo que hace que no tengamos ni rastro de arrugas.

El colágeno y la elastina trabajan en conjunto manteniendo elástico el tejido corporal. Proporciona fuerza, firmeza y piel tersa.

Al fomentar la resistencia del sistema celular cutáneo, mantener una buena cantidad de colágeno hace que las arrugas tarden más tiempo en aparecer.

Hay que tener en cuenta que el colágeno constituye alrededor del 30% de las proteínas humanas. Así que si tienes en cuenta esto, puedes hacerte una idea de lo importante que es, y dada su cantidad, existen en múltiples formas que van desde el colágeno de tipo I hasta el XXI. De la piel hasta las encías.

También da soporte estructural a todo el organismo. Los tejidos como pulmones, músculos, huesos, cartílagos, dientes y tendones contienen una gran cantidad de colágeno. Esto sin contar con que al ser parte de los tejidos conectivos ayuda a que las células humanas puedan coexistir en armonía.

Cómo usar y tomar colágeno

Tomar colágeno todos los días

Esto obedece al tipo de producto que compras. Hay colágeno en cápsulas, comprimidos, hidrolizado en polvo, como mascarillas para el pelo y un sinfín de formatos. Depende del producto hay que aplicarlo de formas diferentes o ingerirlo para beneficiar la piel, pero haciendo un resumen, hay marcas que lo distribuyen en polvo para poder mezclarlo con tu bebida favorita, se puede tomar con líquidos fríos o calientes, con agua o con zumos, té, sopas, etc.

Lo bueno es que sus propiedades no se ven afectadas lo más mínimo, así que esto lo convierte en un producto ideal para poder tomarlo como complemento para la alimentación.

Lo que sí debes tener en cuenta es que al ingerirlo con líquidos, la absorción es mucho más rápida que si lo tomas en estado sólido.

Para la dosis es imposible fijar una cantidad de cada producto, pero lo que si te podemos decir es la dosis diaria de colágeno y ácido hialurónico.

Aquí influye el producto, pero con fijarte en la etiqueta es suficiente. Todos los productos de la UE muestran la dosificación adecuada. Con seguirla es más que suficiente para notar los efectos beneficiosos sobre la piel.

A continuación un resumen de productos que están a la venta con colágeno:

  • Ácido Hialurónico: sustancia con propiedades humectantes que mejora la piel. La producción disminuye con la edad, por lo tanto es muy recomendable tomarlo en suplementos.
  • Vitamina A: reduce las arrugas, mejora la pigmentación y elimina imperfecciones de la piel.
  • Q10: es un antioxidante que protege contra los radicales libres. Estos son altamente perjudiciales porque destruyen moléculas orgánicas dentro del organismo.
  • tamina B5: ontra la piel seca es genial. Regula y estimula la producción de la capa protectora de grasa de la piel.
  • Vitamina C: ayuda a generar más estructuras de colágeno. El efecto de la vitamina C es antioxidante y nos protege de los rayos del sol.
  • Vitamina E: antioxidante con propiedades antiarrugas. Beneficia aportando una piel más suave.

5 Respuestas

  1. colageno propiedades dice:

    Me gustaría añadir que el colágeno para la piel es la proteína más importante que hay. Es la base de la creación de nuevos tejidos de la dermis epidermis y la formación de otras sustancias que dan soporte y elasticidad. Junto con la elastina los beneficios son máximos. El colágeno tiene propiedades de resistencia y la elastina ofrece elasticidad para que no haya flacidez facial y el cuerpo tenga un aspecto más compacto.

    Las propiedades del colágeno aportan flexibilidad. Proveen resistencia y aguante a la piel y a todos los tejidos que forma. Estos son tendones, músculos, etc. Son fibras realmente fuertes y aguantan mucho sin ceder.

    Para formarse colágeno natural es necesario la existencia de tres aminoácidos como son prolina, glicina y lisina y la falta de creación o cuando hay anomalías aparecen diferentes enfermedades como osteogénis, escorbuto, cutis laxa y distrofia muscular congénita entre otras. Pero sin ir tan lejos, lo más común es ver cómo las arrugas en la cara son más pronunciadas y hay un declive de la piel, más flacidez y menos tersura.

    Cuando decimos que es muy importante lo es porque a partir de los 25 o 30 años empieza un decaimiento en la producción de esta sustancia en el cuerpo humano. Y cada año que pasa hay menos cantidad. Esta pérdida hace que la piel envejezca, empiecen a aparecer las primeras arrugas y las sensaciones que tenemos al tocarla o simplemente mirarla son distintas. Hay un cambio a medida que pasan los años. Algunas personas tienen un envejecimiento más acelerado por el tabaco, estrés, tomar mucho sol, alimentación y otros factores como pueden ser los genes. Pero lo que hay que dejar claro es que a partir de la treintena hay un pico hacia abajo. Y el colágeno hay que restituirlo para que nuestro organismo pueda seguir reparando los tejidos y evitar que salgan arrugas prematuramente. Así que sí, obtener del colágeno propiedades para la piel, los huesos y el organismo en general es factible tomando algún tipo de suplemento ya que la producción natural baja con la edad.

    Por eso se dice que las personas jóvenes no necesitan tomarlo en cápsulas o en un suplemento. Realmente con menos de 20 años no suele ser necesario salvo algunos casos concretos. Pero cerca de los 30 años, ya la cosa cambia. Aparecen las primeras arrugas en el contorno de los ojos, alguna líneas en la frente… cada pesona es diferente pero se va viendo cómo poco a poco el volumen de esta proteína decae. Así que si te interesa mantener un aspecto más joven durante unos años más, o al menos prolongar tu aspecto tod el tiempo que puedas, ya sabes, las propiedades del colágeno pueden hacer maravillas.

    • Marta Lerinde dice:

      Muchas gracias por comentar y añadir información sobre las propiedades del colágeno. De verdad, genial!!!

  2. MARIA ELIZABETH ZEGARRA dice:

    El extracto Colageno con Vitamina C Regerador de Suplemento Natural es regenerador de los meniscos.solamente necesito sabe.

    • Marta Lerinde dice:

      Hola María, puede ayudar a regenerar mejor el tejido articular. El colágeno es una proteína que forma parte de los huesos y articulaciones y es necesario para que el cuerpo cree nuevos cartílagos y también tejido de la piel. Es un buen complemento al tratamiento médico.

      En cuanto a la forma de tomar colágeno y vitamina C depende del producto que compres, pero lo habitual es acompañarlo con las comidas una o dos veces al día.

  3. MARIA ELIZABETH ZEGARRA dice:

    Al leer las propiedades de este producto natural COLAGENO +VITAMINA C. Es excelente para el tratamiento de las articulaciones ya que yo sufro de una ARTROSIS .- yo solamente quiero saber como es la administración y hasta donde llega su evolución del Paciente con artrosis , dígame Señores si es regenerador de Cartiagos de rodillas.