Tretinoína crema tópica, usos y efectos sobre el acné, manchas, estrías y arrugas

La tretinoína es un principio activo que sirve como tratamiento para el acné y la piel envejecida, muy común sus usos en crema tópica contra la aparición de granos, espinillas o barros, así como para la eliminación de manchas en la cara.

Sus efectos, antes y después son muy notables, motivo por el que en la actualidad se utiliza mucho para rejuvenecer la piel y tratar muchos de los síntomas de las erupciones cutáneas que pueden ir acompañadas de pus.

Qué es y para qué sirve Tretinoína

Es un principio activo ácido derivado de la vitamina A con efectos contra el acné severo. Tretinoína elimina la suciedad de los poros, reduciendo los síntomas del acné, aunque no es un trataminto que lo cure de forma permanente.

Qué es y para qué sirve tretinoína

Conocida como ácido holo-transretinoico (ATRA) la tretinoína también tiene usos para las arrugas, estrías y rosácea en su forma de isotretinoína. También es una sustancia activa relacionada con el ácido retinoico. Todas estas sustancias son derivados de la vitamina A, así que comparten muchas de sus propiedades y beneficios cuando se aplica sobre la piel.

Usos de tretinoína crema

Su presentación comercial y medicinal más común es como tretinoína crema. También disponible como gel o líquido para usar como loción.

Este derivado de la vitamina A funciona activando las células de la piel, incitándolas a que reparen las lesiones cutáneas de la capa córnea dérmica superficial de la epidermis.

La crema con tretinoína debes usarla con cuidado, cuando el dermatólogo o médico la recomienda ya que puede ocasionar efectos secundarios graves.

Al aplicar la crema en la cara hay un aumento de la renovación de la epidermis. Las células viejas son sustituidas por otras jóvenes que restauran y eliminan las marcas y cicatrices de la cara.

Con esta presención comercial (tretinoína crema tópica) puede utilizarse en los siguientes casos:

Para el acné

La mayoría de retinoides y ácidos emparentados con el retinol tienen una buena eficacia para eliminar granos. Son considerados como tratamientos antiacné, produciendo muy buenos resultados en función de su pureza y concentración.

La tretinoína para el acné leve, severo y hormonal en el adulto y adolescente es eficaz y funciona, y así lo saben miles de dermatólogos que recomiendan sus usos cuando es necesaria.

La pega es que es bastante fuerte y debes tener cuidado con su uso. Tanto tetrinoína 0,025 como 0,05 son muy utiizadas para tratar el acné al igual que sucede con el adapaleno tópico que frena la irrupción del sebo cutáneo y la formación de nuevos granos. Esta puedes usarla en forma de crema, pomada o gel.

Para las arrugas

Cómo eliminar las arrugas en la cara con tretinoínaProduce una exfoliación química suave, provocando que la capa córnea cutánea sea renovada. Tretinoína para las arrugas es una formulación retinoide conocida como ácido retinoico.

Cuando la aplicas sobre la piel se absorbe con cierta facilidad. Como ácido retinoico es la forma pura, es decir, el ácido puro, así que para que penetre y actúe en los tejidos no es necesario que reciba una transformación química dentro del organismo, motivo por el cuál la hace mucho más eficaz incluso cuando se usa mediante el tubo de crema.

La tretinoína para las arrugas está indicada en algunos casos aunque su utilización mayor es como tratamiento contra el acné. También para psoriasis.

Esta fórmula tiene efectos más directos sobre la formación de las espinillas y, para las arrugas, quizás es mejor usar uno de los derivados de la vitamina A como el retinol, que puede ser puro o ir como principio activo en la composición de diferentes cremas antiedad, generalmente en pequeñas concentraciones. Para las arrugas y los signos de expresión suele ser más conveniente utilizar otros tipos de despigmentantes o bien un peeling químico, siempre valorando el caso en concreto.

Para las estrías

Reduce las marcas de la piel y la coloración no uniforme, la hipermigmentación. En su forma tópica, gel o crema es usado retin-A tetrinoína para las estrías.

Al cabo de 2 o 3 meses los resultados son visibles. Antes, estos son muy suaves, pudiendo aparecer enrojecimiento de la piel y escozor. Sobre todo los primeros días de aplicación.

A partir de las 8 semanas de uso, la reducción de la estría comienza a ser apreciable, si tenemos en cuenta y comparamos el antes y después.

Cuando las estrías que se desean tratar son grandes y numerosas, suele ser conveniente realizarse un tratamiento alternativo. Uno que funcione de una forma mucho más rápida y eficaz.

Por ejemplo, para eliminar las estrías blancas el láser fraxel da muy buenos resultados. Funciona mucho mejor y, pasado un cierto tiempo, cuando la piel ya ha pasado por su recuperación, sí que podría aplicarse la crema con tretinoína para afianzar los resultados y terminar de eliminar dichas estrías.

Usos para manchas en la piel

Es el mismo caso que con una estría o con pequeñas cicatrices faciales. El uso de tretinoína para manchas reduce la hiperpigmentación o la piel blanca que aparece por una falta de melanina, conocida como hipopigmentación.

Con la falta de melanina hay que observar su causas ya que, en caso de que los melanocitos sean escasos o no consigan producir pigmentos el tratamiento con tretinoína no funcionará como se espera.

Manchas en la piel antes y después del tratamiento con tretinoína

Hay que indicar que, si el trastorno por el cuál aparece mayor cantidad de melanina en la piel (hiperpigmentación) continúa después de utilizar tretinoína o isotretinoína, es posible que vuelvan a aparecer las manchas en la cara o en la zona del cuerpo donde se realizó el tramiento con el retinoide.

Para que tenga buenos resultados hay que tratar las causas que provoca la agrupación de pigmentos cutáneos. En caso contrario, estos se formarán y agruparán de nuevo.

Los derivados de la vitamina A ayudan a regenerar la piel, lo que incluye que desaparezcan las manchas y los signos de expresión pero no así la causas que las originan.

Cómo usar tretinoína tópica

Tretinoina crema tópica 0,05

  1. Limpia la piel con agua y jabón neutro o suave.
  2. Aplica una pequeña cantidad de producto sobre la piel afectada realizando un suave masaje.
  3. Deja actuar durante toda la noche.

Después de varias horas, cuando te levantes, puedes lavar la cara o la zona de la piel tratada con abundante agua.

Dosis diaria recomendada

  • Aplicar la crema o pomada 1 vez por la noche antes de dormir.

Excepcionalmente, el dermatólogo puede recomendar duplicar la dosis de tretinoína a 2 aplicaciones al día contra el acné. Una por la mañana y otra por la noche antes de acostarte. Generalmente, esta recomendación es para casos de acné severo. Las dosis bajas son para cuando hay pocos granos el el acné es leve.

Para el fotoenvejecimiento (manchas, estrías y todo lo relativo con la piel envejecida) hay que realizar un único uso diario. Siempre por la noche para que pueda hacer efecto durante varias horas.

En función de la sintomatología de la persona es posible que la dosis cambie. Consulta siempre con tu médico para conocer la cantidad exacta que debes utilizar y no la modifiques sin comunicárselo. Es importantísimo cumplir todas las indicaciones del tratamiento para que su funcionamiento sea el adecuado.

Recomendaciones de uso

Dosis de tretinoína, indicaciones y frecuencia de uso

Utiliza siempre protector solar con pantalla total durante el día para evitar la formación de manchas en la piel.

Al eliminar la capa exterior superficial de la epidermis (capa córnea), serás mucho más sensible a los efectos de los rayos del sol. La radiación ultravioleta incentivará que se forme más melanina en las zonas regeneradas. En caso de no usar crema solar con factor de protección alto (FPS +50) es muy probable notar la aparición de manchas e incluso desarrollar quemaduras solares.

Es muy importante proteger la piel durante el tratamiento con tretinoína crema y las semanas posteriores.

¿Tienen los mismos efectos las cápsulas de tretinoína?

Con esta presentación los efectos de tretinoína son mucho más potentes e indicados para el tratamiento oncológico. La administración oral debe ser siempre indicada por un médico especialista en cáncer. Sólo el uso tópico está recomendado para afecciones leves, acné, imperfecciones, arrugas, etc.

Efectos secundarios

  • Irritación de la piel.
  • Picazón.
  • Prurito o picor difícil de controlar.
  • Escozor.
  • Rojez.
  • Descamación.
  • Daño hepático cuando es administrada por vía oral (cápsulas).

Es muy frecuente que durante las primeras aplicaciones aparezcan efectos secundarios de tretinoína. Al tratarse de un ácido, la piel es dañada para que pueda regenerarse. Esto provoca molestias leves y reacciones adversas que, en general, pueden soportarse sin medicación añadida. Aplicarla por la noche hace mucho más llevaderos los posibles efectos secundarios y reacciones adversas.

Si notas que tienes una reacción excesiva o aparece dolor, sarpullido y otros tipos de rechazo, debes acudir al médico para que ponga fin al tratamiento o bien modifique la dosis diaria. En muchos casos, con espaciar las aplicaciones será suficiente.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

32 Respuestas

  1. Andrea dice:

    Hola, estoy usando hidrosam t al 0,100%. Llevo usandola 3 semanas y recien comienza sus efectos secundarios. Me la aplico todas las noches en la espalda xq tengo manchas de acne color cafe….Sera que desaparecen las manchas??? a alguien le funciono??? Graciassss!!!

    • Marta Lerinde dice:

      Tienes que tener paciencia ya que los efectos son lentos. ¿Te indicó el dermatólogo algún tiempo para el tratamiento? Sobre los efectos secundarios de tretinoína, es probable que te duren unos días, luego la piel termina acostumbrándose.

  2. Gloria nava dice:

    Hola, alguien me puede informar donde puedo comprar betarretin h en México?

    • Marta Lerinde dice:

      Seguramente la puedas comprar en una farmacia o droguería

  3. Egarlys dice:

    buenas saludos. Empese mi tratamiento de Betarretin 0,025 hace 3 días con toda la fe puesta por mi problema de acne y manchas. Ya estoy presentando descapacion en mi quijada, ardor y poco roja. Se que es los efectos secundarios. Mi pregunta es que Hidratante me recomiendan, compre uno en él día de hoy se llama Portugal Concha de nácar pero es para nutrir quisiera saber si puedo usarla o no? Ya que cuando la aplique me ardió mucho mi rostro ayuda porfa.

  4. lu dice:

    hola puedo usar tretinoina soy menor?

    • Marta Lerinde dice:

      Hola lu, debes hablar con tu dermatólogo o médico de familia para que pueda indicarte si el tratamiento con tretinoína es adecuado para tí o sustituirlo con otro adecuado a tu edad, historial y síntomas que estás padeciendo.

  5. Lorena dice:

    Hola, tengo melasma y hace tres años mi dermatologa me receto betarretin h la cual me dejo la cara como de bebe, me saco las manchas, el acne y me atenuo las lineas de expresión. La use desde marzo a octubre luego corte y siempre use protector solar de 30 y en verano subi a 50. Cuando volvio el mes se marzo quise hacer el mismo tratamiemto y en mi pais retiraron del mercado la crema, y entonces probe trilumay neoquin forte, nada que ver ninguna de las dos, en.fin plata tirada a la basura, este año me compre solo betarretin y jace una semana la estoy usando, en algunos granitos puntuales ya he notado la diferencia pero quiero ver mas adelante si me resulta.para las manchas. Si alguien tiene posibilidad de usar betarretin h y tiene problemas de acne, manchas y signos de expresión no duden es usarla. Comienzen las dos primeras semanas un dia por medio y luego todos los dias. Y si alguien me puede mandar una para uruguay se los agradeceria jejeje

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Lorena, para las manchas, si no lo recomienda el dermatólogo mejor algún ácido despigmentante.

  6. Sayury dice:

    Ola la tretinoina es bueno para el virus
    Del molusco contagioso ? Xfvr quisiera saber para poder aplicarle a mi niña de 6 años

  7. Mario dice:

    Cuánto tiempo hay que esperar después de parar el tratamiento de tretinoina y antes de embarazarse? Cuánto tiempo dura en el sistema la tretinoina? Hay alguna forma de desechar sus residuos en el cuerpo más rápido?

  8. Byron dice:

    Hola, que crema me recomiendas para las manchas de fordyce en el prepucio? me dijeron que la tretinoina servía pero no confío ya que es una parte muy delicada , que me recomiendas ?

  9. Isabel Yanez dice:

    Hola, tengo bastante melasma y resequedad en la cara, puedo utilizar el triluma crema que también tiene en su composición: Hidroquinona 4%
    Tretinoina 0.05%, Fluocinolona Acetonido 0.01%. Que alimentos deberia dejar para que no se produzca melanina? y que alimentos deberia consumir?.
    Gracias

    • MELISSA dice:

      HOLA MI NOMBRE ES MELISSA HACE 8 DIAS COMENCE A UTILIZAR LA ISOTETRINOINA EN CREMA 0.25 Y HE OBSERVADO QUE ME HA SALIDO UNA MANCHA CAFE EN LA CARA DESDE SU USO, DEBIDO A ESO LA SUSPENDI, APARTE DE ESO COMETI UN ERROR GRANDE QUE FUE NO USAR BLOQUEADOR PARA CUIDARME. QUE DEBERIA HACER
      PREGUNTAS
      1. ESA MANCHA SE ME QUITARA?
      2. LA BEBERIA SEGUIR USANDO CON EL USO CONTINUO DE BLOQUEADOR?
      2.

  10. Atabeira dice:

    Hola me recetaron tretinoina para manchas obscuras en la cara ,llevo una semana aplicando en las noches pero veo las manchas más obscuras eso es malo o bueno?

  11. Isa dice:

    Si tengo marquitas por la rosácea, puedo usar tretionina únicamente en ésas manchitas o debo aplicarla en todo el rostro?

    Gracias!.

  12. Katiana Velez dice:

    Hola yo uso la tretinoina para fotoenvejecimiento, la piel la tengo mas seca despues del uso de tretinoina, puedo utilizar acido hialuronico the ordinary para ayudar a la hidratacion? Gracias

    • Marta Lerinde dice:

      Claro, uno de los efectos secundarios de la tretinoína es la sequedad de la piel. Sucede con todos los retinoides, despigmentantes y regeneradores de la piel. Provocan deshidratación cutánea, así que usa ácido hialurónico por la mañana si la aplicas por la noche o bien otra crema hidratante que te guste.

  13. Paty dice:

    Las manchas oscuras en la cara lo desaparece??me salen muchas cara , brazos

    • Marta Lerinde dice:

      Puede funcionar bien, también el ácido retinoico y similares, pero usados siempre con mucha precaución y sabiendo las causas de esas manchas oscuras.

  14. anateran dice:

    Hola me recetaron tretinoina ya que tengo paño y barros en la cara me la aplico en las noches y al despertar me lavo muy bien pero tengo enrojecimiento,picazón y descamación solo tengo una semana usándolo eso es normal o tengo que suspender su uso gracias

    • Marta Lerinde dice:

      Son los efectos secundarios y reacciones adversas que produce. Al principio es normal que notes molestias, pero si no desaparecen habla con el dermatólogo o el médico que te la indicó. En unos días deberían desaparecer o reducirse bastante.

  15. Marlon dice:

    El gel de zudenina plus puede provocar alguna enfermedad?

    • Marta Lerinde dice:

      En principio no, salvo que haya algún tipo de enfermedad oculta, es decir, que ya esté. Estos productos están testados dermatológicamente y clínicamente. Suelen ser bastante seguros, eso sí, usados en las dosis y con la frecuencia de uso indicada.

  16. sara montoya dice:

    en embarazo se puede utilizar esta crema para las estrias?

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Sara, durante el embarazo no está recomendada.

  17. Cinthia dice:

    Hola usé la crema neotetrin f y se me puso la cara como si me hubiera quemado toda irrita da. Que debo hacer??

    • Marta Lerinde dice:

      Los primeros días es normal que haya algo de irritación y picazón. Los efectos secundarios de la tretinoina son así. Baja la aplicación, sepárala en días si notas que no desaparece.

  18. Beatriz dice:

    Durante la lactancia Puedo usar la crema de ácido retinoico, perjudica a mi bebe?

    • Marta Lerinde dice:

      Es mejor parar de utilizarla durante los meses que dura la lactancia ya que la tretinoína puede penetrar en los fluidos y la leche materna contendrá una pequeña cantidad.

  19. Inma dice:

    la tetrinorina, la puedo utilizar como tratamiento de la hipomelanosis guttata?

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Inma, puede ir bien para eliminar la capa superior de la piel y conseguir que sea más homogénea. Todos los retinoides que son derivados de la vitamina A funcionan bien para realizar peeling o producir la regeneración cutánea. Si con esto no es suficiente también puedes pasar a tratamientos más fuertes con láser fraccionado, crioterapia, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *