Qué es Tiamina y para qué sirve: dosis, usos y efectos secundarios

La tiamina es una vitamina hidrosoluble también conocida por el nombre de vitamina B1. Sirve para metabolizar los carbohidratos procedentes de los alimentos, es decir que tiamina sirve para convertir la comida en energía.

Esta vitamina pertenece al denominado complejo B y su función en el organismo humano se desarrolla mejorando la asimilación de grasas y proteínas, también los ácidos nucleicos y nutrientes esenciales para mantener los procesos vitales y básicos del ser humano.

Qué es tiamina y para qué sirve

Qué es Tiamina y para qué sirve

Es una vitamina esencial y necesaria para mantener la salud. Conocida como vitamina B1 (puedes encontrarla como tiamina o vitamina B1) tiene un papel clave en el metabolismo y en la asimilación de los alimentos. Tiamina es una de las vitaminas más importantes en el metabolismo, imprescindible que esté presente en una dieta sana y equilibrada, debido a sus propiedades y beneficios para los seres vivos.

Puede tomarse de diferentes formas. Bien procedente de los alimentos, su forma más común y saludable, así como administrarse una dosis diaria a partir de suplementos constituidos por cápsulas o pastillas con vitaminas. En este último caso, puede utilizarse pirofosfato de tiamina, clorhidrato o hidrocloruro.

Sin embargo, todas estas formas comerciales y fórmulas químicas tienen algunas diferencias, así que vamos a ir explicando el funcionamiento de cada una de ellas, una vez que sepamos la cantidad necesaria al día.

Dosis de tiamina (cantidad diaria recomendada)

Las necesidades nutricionales de vitamina B1 varían en función de la edad, el sexo, así como durante etapas como el embarazo o la lactancia. A continuación, indicamos la dosis de tiamina que hay que tomar:

Condición (edad, sexo, etc.)Dosis diaria de Tiamina
Hombres (adultos)1,2 mg
Mujeres (adultas)1,1 mg
Hombres adolescentes de 14 a 18 años de edad1,2 mg
Mujeres adolescentes de 14 a 18 años de edad1,0 mg
Mujeres embarazadas (adultas y adolescentes)1,4 mg
Mujeres en período de lactancia1,4 mg
Niños de 9 a 13 años de edad0,9 mg
Niños de 4 a 8 años de edad0,6 mg
Niños de 1 a 3 años de edad0,5 mg
Bebés de 7 a 12 meses0,3 mg
Bebés nacimiento hasta los 6 meses0,2 mg
Perros inyectable por deficiencia10 a 20 mg/kg cada 8 horas

Adultos hombres y mujeres

Hay una ligera variación en la cantidad diaria recomendada de tiamina en hombres y mujeres. Esta diferencia es tan solo de 1 mg.

Adolescentes

En el caso de personas dentro de la adolescencia el uso de tiamina también varía entre sexos, siendo la diferencia de 0,2 mg. Los varones adolescentes necesitan un poco más de vitaminas que las mujeres.

Niños

En los niños tiamina debe regularse según la edad, comenzando con 0,5 mg y, a media que avanza el desarrollo del niño ir incrementando las cantidades hasta llegar a los 0,9 mg. momento en el que debe regularse la cantidad y comenzar con la dosis de adolescentes.

Bebés

Los recién nacidos son los que menos necesidades tienen de vitaminas, sobre todo si tenemos en cuenta la ingesta de alimentos. Los nutrientes procederán de la leche materna y, en caso de no realizarse deberá proporcionarse un alimento especial para bebés que contenta las cantidades indicadas. Al igual que sucede con los niños, la dosis de tiamina en bebés va aumentando ligeramente con la edad.

Alcohólicos

Las personas adictas al alcohol deben aumentar las cantidades ya que esta sustancia bloquea la vitamina B1, produciendo, en muchos casos, una carencia que puede cronificarse mientras la persona continúe siendo alcohólica. En estos casos, siempre se recomienda que el médico indique la dosis diaria recomendada ya que pueden existir variaciones entre la ingesta de alcohol en individuos adultos.

Según el tipo de carencia deberá recomendad una cantidad u otra hasta satisfacer la dosis diaria normal en adultos.

Perros

En los perros con deficiencia de tiamina debe administrarse una dosis entre 10 y 20 mg/kg. del animal, vía subcutánea hasta que los síntomas de deficiencia remitan.

Una vez suceda esto, hay que continuar con el tratamiento hasta alcanzar el periodo de 21 semanas, modificando la cantidad de tiamina en el perro a 10 mg/kg cada 24 horas. En este último periodo la administración será oral.

¿Es lo mismo Tiamina y vitamina B1?

Puede comprarse o encontrarse bajo los dos nombres, es decir, que Tiamina y vitamina B1 son lo mismo.

En función de la publicación o marca comercial, puede ser mencionada con uno de los nombres (tiamina o B1). Ambos hacen referencia a la misma fórmula que favorece la asimilación de los carbohidratos por parte de las células del organismo.

Conociendo que puede denominarse bajo diferentes nombres comerciales y denominaciones científicas, vamos a ver a continuación sus propiedades medicinales y químicas.

Propiedades y beneficios en el cuerpo humano

  • Permitir la asimilación de los nutrientes de los alimentos.
  • Proporcionar energía al organismo a partir de la comida.
  • Prevenir la aparición de algunos tipos de diabetes.
  • Regular el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Estabilizar el funcionamiento del sistema cardiovascular.
  • Permitir la formación de los huesos y músculos.
  • Asimilar las grasas y los carbohidratos procedentes de los alimentos.
  • Incitar la regeneración de tejidos como la piel, sistema muscular y óseo.

La vitamina B1 o tiamina es un micronutriente necesario para los humanos y los animales. Indispensable para poder procesar los alimentos y obtener de ellos los nutrientes necesarios para la vida.

Tiamina sirve para el metabolismo de los carbohidratos

Este tipo de vitamina es importantísima ya que, sin ella, cuando hay una carencia, la asimilación de la comida es incorrecta, produciendo una serie de efectos secundarios que pueden llegar a ser graves.

Al permitir la asimilación de los carbohidratos y un buen aprovechamiento de la comida el organismo puede formar nuevas sustancias para crecer y regenerar los tejidos. También para permitir el funcionamiento del sistema nervioso.

Como es necesaria tanto para los humanos como los animales, los usos de tiamina y sus aplicaciones deben siempre regularse en función de las dosis que hemos indicado como guía de referencia para personas adultas, adolescentes, niños y usos veterinarios.

Para permitir el correcto desarrollo de los niños es importante evitar la carencia de tiamina en niños. Cuando esta aparece hay una disminución del crecimiento óseo y muscular.

También juega un papel importante en la síntesis de otras sustancias y en la regeneración de los tejidos del cuerpo humano. La carencia de tiamina en adultos provoca deterioro de la piel, fragilidad de uñas y pelo quebradizo.

Tanto en los niños como en los adultos, en caso de producirse una deficiencia habrá que comenzar su administración con dosis posiblemente más altas hasta restaurar los niveles en el organismo. Luego continuar con las cantidades diarias recomendadas.

A continuación, indicamos sus otras características.

Propiedades químicas

  • Fórmula de tiamina: C12H17N4OS+.
  • Denominación por IUPAC: 2-[3-[(4-amino-2-methylpyrimidin-5- yl)methyl]-4-methyl-1,3-thiazol-3-ium-5-yl]ethanol.
  • Masa molar: 265,35 g/mol.
  • Punto de fusión: -285 °C) o 521-533 K.

⭐¿La tiamina engorda o adelgaza?

la tiamina engorda

Su papel en el cuerpo humano no es el de hacer engordar o servir para adelgazar. Sin embargo, debido a que su función está relacionada con la metabolización de los alimentos (carbohidratos, grasas, etc.) sí que puede tener una incidencia directa sobre el peso o volumen corporal.

Muchas personas tienen dudas sobre si tiamina engorda ya que, cuando comienzan a tomarla notan como suben de peso. Este efecto puede ser debido a que anteriormente padecían desnutrición por una carencia, motivo por el cual no asimilaban los nutrientes. Al tomarla los alimentos comienzan a ser aprovechados y, en ese caso, sí que es posible detectar un aumento de peso.

Pero es importante alejar la idea de que las vitaminas engordan. Algunas personas preocupadas por su aspecto físico pueden desear dejar de tomarla, algo totalmente desaconsejado ya que, en caso de hacerlo, es muy probable padecer desnutrición y trastornos alimenticios.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad (revisar la composición de las tabletas o pastillas en caso de tomarse como suplemento).

Esta vitamina está considerada como segura y su eliminación del organismo es mediante la orina. Generalmente se considera que sólo las personas con hipersensibilidad deberían evitar su consumo. También es posible que personas con problemas hepáticos o renales deban tomar precauciones. En todos los casos, el médico deberá recomendar tomarla o no.

Efectos secundarios

Siempre que se hace un uso adecuado es poco probable la aparición de síntomas, reacciones adversas o efectos secundarios. Sin embargo, las personas con hipersensibilidad reproducirán los síntomas característicos de una alergia.

Para el resto de personas, los efectos secundarios de tiamina son:

  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Malestar gastrointestinal.
  • Deficiencia de vitamina del grupo B cuando se prolonga el tratamiento.
  • Hipertiroidismo.
  • Reacciones alérgicas.
  • En inyectables puede producir sueño.

En general no se han descrito efectos secundarios de la vitamina B1 en cualquiera de sus formas más allá de ligeras molestias estomacales.

Los problemas con el uso pueden aparecer, en mayor grado, cuando su administración es prolongada. Siempre hay que tomarla durante tiempos cortos y estipulados por el médico. Algo que, por otro lado, siempre es así con todas las vitaminas.

¿Produce sueño? (somnolencia, insomnio, etc…)

Algunas personas pueden percibir cierta somnolencia cuando esta es aplicada. En muchos casos, produce un efecto relajante del sistema nervioso central y regula el metabolismo.

En otras personas, puede percibirse un efecto antagonista, es decir, que en lugar de relajar y producir somnolencia quitará el sueño. Esto es debido a que el organismo tendrá un aumento de energía ya que los alimentos serán aprovechados mejor. Al haber más energía en el cuerpo es probable que la persona está más despierta, sobre todo los primeros días de tomarla.

Tipos de Tiamina o vitamina B1

En muchos casos el especialista puede recomendar tomar una de sus formas comerciales o preparados químicos que pueden ser los siguientes:

  • Pirofosfato de tiamina.
  • Clorhidrato de tiamina.
  • Monohidrato de tiamina.
  • Tiamina difosfato.

Pirofosfato de tiamina

Tiamina pirofosfato estructura químicaEsta forma química recibe el nombre de TPP o pirofosfato de tiamina. Funciona como una coenzima que participa a nivel molecular en el organismo de los seres vivos (humanos y animales).

En muchas ocasiones, el nutricionista o médico recomendará tomar pirofosfato o simplemente cualquiera de las formas comerciales de vitamina B1. Sus propiedades y beneficios son idénticos cuando la tomas y es digerida.

Clorhidrato de tiamina

Estructura química del clorhidrato de tiaminaCon distinto nombre y algunas variaciones químicas, el clorhidrato de tiamina está a la venta en forma de polvo incoloro, con olor parecido al de la carne. En muchos casos desprende un aroma agrio y su sabor amargo puede percibirse al entrar en contacto con la lengua.

El papel de tiamina clorhidrato en el metabolismo, su función, es la de oxidar la glucosa sanguínea mediante la hexosa monofosfato. También participa en la descarboxilación oxidativa del ácido pirúvico.

Al igual que la forma de pirofosfato, el clorhidrato es absorbido en el tubo digestivo. Ambas formas químicas son beneficiosas para el ser humano. Pueden tomarse indiferente, es decir, que producirán las propiedades medicinales descritas en ambas formulaciones.

Monohidrato de tiamina

Estructura química del clorhidrato de tiaminaEs una forma sintética con los mismos efectos que la vitamina B1. El monohidrato de tiamina es obtenido a partir del clorhidrato, procesándolo para eliminar un ion de cloruro y añadiendo la fórmula del ácido nítrico. Esto hace que tenga una alta estabilidad y una conservación prolongada.

Diferencias entre clorhidrato de tiamina y monohidrato

El clorhidrato de tiamina es volátil y oxidable. Su conservación es menos si se prolonga en el tiempo. La oxidación de los comprimidos produce pérdidas, debilitando sus propiedades y beneficios. El clorhidrato suele ser menos eficaz cuando se almacena durante un largo periodo de tiempo.

También, el clorhidrato es termolábil, es decir, que se destruye al alcanzar cierta temperatura.

En cuanto a su función y propiedades beneficiosas, ambas formas químicas resultan saludables, pudiéndose comprar como comprimidos, pastillas o tabletas en forma de suplementos con varias vitaminas.

Su venta es libre, así que no hace falta receta, aunque siempre está recomendado tomarla con las indicaciones de un médico. Puedes comprarla en farmacias, herboristerías y tiendas de nutrición.

Alimentos que contienen tiamina y vitamina B1

Alimentos que contienen tiamina o vitamina B1

  • Cereales como:
    • Arroz integral.
    • Avena.
    • Quinoa.
    • Maíz.
    • Trigo.
  • Carne de cerdo, de vaca, toro.
  • Frutos secos.
  • Higos chumbos.
  • Huevos.
  • Legumbres.
  • Patatas.
  • Vísceras de animales como el hígado, corazón, riñones, etc.
  • Semillas de ajonjolí.
  • Yerba mate.

Hay muchos alimentos ricos en tiamina y productos frescos que la contienen. Los cereales y las semillas suelen contener una gran cantidad de vitamina B1, siendo una fuente principal del aporte diario en la alimentación humana.

Además de los alimentos, también existen plantas medicinales que pueden ser fuente de tiamina. Por ejemplo, la planta llamada Opuntia ficus indica (nopal o chumbera) proporciona ciertas cantidades de esta vitamina así como otros micro y macronutrientes. Las semillas de quinoa proporcionan cerca de 0,36 mg. de tiamina por cada 100 g. de producto consumido.

Pero además de poder obtenerla de los alimentos, debido al empobrecimiento de la dieta occidental, mediterránea y, en general, la del mundo entero, en muchas ocasiones se hace indispensable complementar su ingesta a patir de alimntos con suplementos multivitamínicos. En este caso, será necesario conocer las marcas y nombres a la venta. Así pues, a continuación, indicamos los más conocidos y frecuentes.

Nombres comerciales de tiamina

Nombres comerciales de Tiamina

  • Complejo con Vitamina B1.
  • Aminoveinte emulsión.
  • Bester complex.
  • Astenolit.
  • Becocyme C forte.
  • Antinerina.
  • Benexol B1-B6-B12.
  • Becocyme C forte.
  • Calmante vitaminado.
  • Fosgluten reforzado.
  • Cinfavit complex.
  • Forcemil.
  • Dayamineral
  • Elevit.

Existen infinidad de suplementos nutricionales enriquecidos con vitaminas. Los que en esta publicación hemos indicado son los que incluyen distintos porcentajes de tiamina o vitamina B1.

Déficit de la vitamina tiamina

En muchos casos son claros los síntomas de una carencia o deficiencia de tiamina (vitamina B1), pudiéndose detectar las siguientes situaciones:

  • Confusión mental.
  • Depresión.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Falta de memoria.
  • Hipertrofia de corazón.
  • Irritabilidad.
  • Palpitaciones.
  • Beriberi seco y húmedo.
  • Encefalopatía de Wernicke.
  • Síndrome de Wenicke-Korsakoff o beriberi cerebral.

La carencia de tiamina leve puede producir problemas en la conducta a nivel del sistema nervioso como irritabilidad, dificultad para logar la concentración, poca memoria, síntomas depresivos, poca agudeza mental, palpitaciones y desajustes con la frecuencia del ritmo cardiaco (arritmia), etc.

El denominado Síndrome de beriberi es una enfermedad que causa fatiga y apatía. Es constante la debilidad y la poca energía para realizar tareas básicas, pudiendo afectar tanto al cerebro como al corazón y al sistema nervioso central SNC. Este, puede aparecer cuando el consumo de vitamina B1 es muy bajo durante un largo periodo de tiempo.

¿Por qué se produce la carencia de tiamina o vitamina B1?

Salvo excepciones, lo normal es que las causas sean provocadas por un déficit alimentario, es decir, mala alimentación o problemas para asimilar vitaminas del grupo B. También muy frecuente en personas alcohólicas y en casos de anorexia.

Otros casos comunes para la carencia de vitamina B1 es recibir tratamiento oncológico como quimioterapia. También muy probable la deficiencia en personas que han pasado por una cirugía gastrointestinal. En este último caso, es frecuente que se dé un periodo de bajos niveles de tiamina durante un tiempo corto, sobre todo si el pacinte está siendo sometido a hemodiálisis.

En algunas ocasiones, es diagnosticada la deficiencia debido a trastornos estomacales que producen diarrea, siendo esta subsanada mediante la inclusión en la dieta de un suplemento con vitamina B1.

Uso de tiamina y consumo de alcohol

Tomar tiamina y alcohol

Ya hemos hecho mención de que tiamina pierde efectividad cuando se consume alcohol, y esto es una gran desventaja para la persona porque deja de obtener todos sus beneficios.

Generalmente, los problemas derivados con el alcohol se dan en personas alcohólicas ya que estas, tienen muchas probabilidades de presentas síntomas y efectos secundarios por una deficiencia de tiamina.

Cuando en el organismo hay altas cantidades de alcohol etílico, etanol esta es bloqueada, deja de funcionar. Así que tiamina en alcohólicos suele aparecer en los distintos análisis en bajas cantidades, es decir, que es muy probable que una persona alcohólica tenga carencia.

Si bebes bebidas alcohólicas con frecuencia y necesitas tomar un suplemento con esta vitamina es aconsejable reducir la dosis o dejar de tomarlas durante el tiempo que dura el tratamiento. Tiamina y alcohol son antagonistas, es decir, que ante la presencia de bebidas con alcohol la vitamina B1 es inhibida, dejando de tener los efectos beneficiosos para la salud.

Las personas con adicción al alcohol deben tomar más alimentos ricos en vitaminas para evitar su deficiencia o, en su defecto, incluir un suplemento con la misma.

Otras causas que producen déficit de tiamina

Además de los casos descritos en el apartado anterior es importante regular el consumo de los antagonistas o antitiaminas. Estos son alimentos o productos que inhiben su función y/o asimilación, produciendo el llamado déficit de tiamina.

Los alimentos que producen este efecto antitiamínico y están considerados como inhibidores de la vitamina son:

  • Café.
  • Té.
  • Crustáceos crudos.
  • Pescado de río crudo.

Indicaciones o cómo tomar tiamina

Siempre es importante seguir la guía con las dosis de tiamina así como las indicaciones del especialista.

Para las personas adultas la recomendación es tomar 1 o 2 comprimidos al día, pudiendo variar según la composición de dichas pastillas. Estas pueden ser de diferente tamaño como 300mg., 200 mg., etc…

Lo ideal para tomar tiamina es ingerirla con un vaso grande de agua que facilitará su disolución en el estómago y su absorción en el intestino.

5/5 (1 Opinión)

2 Respuestas

  1. adán salvador dice:

    estoy tomando tiamina de 100 mg en ayunas estoy con el estomago suelto seca la boca esto últimos días paralelamente estoy sufriendo un fuerte stres

    • adán salvador dice:

      con dolores de espalda , es aparte es consecuencia de lo que tengo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *