Ácido nítrico: para qué sirve, usos en agricultura, podología… propiedades químicas

El ácido nítrico es un compuesto químico cuya fórmula tiene usos en la fabricación de productos de abono comercial, como componente para la fabricación de placas de circuitos impresos o como agente oxidante del oro y platino.

Es usado y puesto en venta en la industria de explosivos debido a su capacidad para explotar. Bastante común comprar gran cantidad de material para usos industriales, algo que hace que haya que observar siempre su ficha de seguridad para poder manipularlo sin riesgos.

Qué es el ácido nítrico y para qué sirve

Es un compuesto químico corrosivo que puede producir quemaduras en la piel y en las vías respiratorias en los humanos y resto de seres vivos. El ácido nítrico es conocido por su fórmula (HNO3), presentándose como líquido viscoso que necesita ser manipulado con precaución y las medidas de seguridad adecuadas.

Este químico es un reactivo usado en laboratorios, y forma parte de los ingredientes de la nitroglicerina y TNT (Trinitrotolueno).

Qué es el ácido nítrico y para qué sirve

Para la obtención de ácido nítrico es necesario mezclar agua con pentóxido de dinitrógeno, es decir H2O y N2O5.

La venta de este producto suele realizarse en porcentajes reducidos, casi siempre en un estado que no es puro. La fórmula comercial a la venta suele ser en valores que van del 52% y 68%, pudiéndose alcanzar mayores concentraciones al destilarlo con ácido sulfúrico. Es decir, que para conseguirlo puro es necesario mezclarlo con ácido sulfúrico.

A partir del 68% de pureza, recibe el nombre comercial de ácido nítrico fumante. Pudiendo llegar a contener menos de un 1% de agua.

Debido a que tiene propiedades corrosivas es muy empleado en diferentes industrias, pudiéndose encontrar aplicaciones en la industria química, en el hogar, en podología y otras categorías.

A continuación, indicamos todas sus aplicaciones.

Usos del ácido nítrico

  • Hogar.
  • Abono y fertilizante agrícola.
  • Componente de explosivos.
  • Grabado artístico.
  • Joyería.
  • Protector de metales.
  • Electrónica.
  • Agente de pasivación.
  • Mezcla azeotrópica.
  • Podología.
  • Homeopatía.

Agricultura

El ácido nítrico tiene usos en agricultura ya que es un ingrediente para fabricar abonos para plantas.

Es muy conocido por servir como sustancia que se mezcla con ácido sulfúrico y amoniaco para crear nitrosulfato amónico, el cuál, que sirve como fertilizante para agricultura, plantas de interior y el mantenimiento de jardines públicos y comunitarios.

Ácido nítrico usos

Los usos agrícolas son para evitar la obturación de los goteros y para mejorar la calidad del agua salina. Cuando esta es acidificada los bicarbonatos que posee se disuelven mejorando la absorción de magnesio y calcio. Hay que tener en cuenta el aporte de nitrógeno que realiza.

Asimismo, debido a que sus propiedades hacen que sea un agente nitratante puede ser utilizado para fabricar explosivos como nitroglicerina.

Metales

Su uso en los metales es como agente corrosivo, utilizado en la fabricación de grabados en distintas categorías de fabricación.

El ácido nítrico en metales tiene la propiedad de permitir realizar grabados, funcionando como aguafuerte sobre distintos materiales.

Esta característica también es empleada en joyería en donde sirve para comprobar la pureza de materiales preciosos como oro y platino. Si degrada el metal es que no es puro.

La pasivación que es capaz de ofrecer a ciertos metales, la película que forma sobre ellos, actúa como protector. El baño del metal en a. nítrico forma una película que lo protegerá contra el desgaste y el deterioro del paso del tiempo.

Industrial

Es un ingrediente para el proceso de fabricación de placas de circuitos impresos, circuitería que está incluida en todos los aparatos eléctricos actuales. Debido a que la electrónica cada día está más presente en la sociedad, el uso del ácido nítrico va aumentándose con el tiempo para la producción de todo tipo de placas electrónicas.

Mezclado con otros químicos o sustancias, el ácido nítrico industrial permite mantener el punto de ebullición a temperaturas controladas, comportándose la mezcla de distintos químicos como un único elemento. Esta propiedad lo define como azeótropo.

Podología

Usos del ácido nítrico en podología para verrugas plantares

Los usos del ácido nítrico en podología son como tratamiento para verrugas plantares. Su aplicación es parecida a un peeling, solo que en lugar de extenderlo sobre toda la piel sólo se aplica en la zona donde está la verruga, el callo o la dureza de la planta del pie.

Es importante que su aplicación la haga un profesional, el podólogo ya que en caso de entrar en contacto con otra zona podría prodrucir quemaduras graves.

Homeopatía

Ácido nítrico en homeopatía, Nitricum acidum

Conocido con el nombre comercial “Nitricum acidumes” o “Nitricum acidum” el ácido nítrico en homeopatía sirve para tratar distintos trastornos y problemas relacionados con la salud.

En homeopatía, el Nitricum acidum se indica para aliviar los cambios de humor, irritabilidad, así como la aparición de ansiedad cuando pensamos en temas de salud.

También puede recomendarse para recuperar la piel o como remedio homeopático para los problemas gastrointestinales y los del aparato urogenital.

Hogar

Al ser corrosivo, el ácido nítrico tiene usos en el hogar como desincrustante de la suciedad. Puede rebajarse para limpiar azulejos, manchas en las baldosas y limpiar los metales que hay en todas las casas.

Sin embargo, debido a sus propiedades, siempre hay que tener cuidado ya que podría dañar el material donde se aplica. Se recomienda hacer una prueba previa para evitar el deterioro del objeto que se desea limpiar.

Uso como limpiador

  1. Mezclar 25 gramos de óxido nítrico en 1 litro de agua.
  2. Humedecer un pincel en la mezcla y aplicar sobre el material que se desea limpiar (azulejos, baldosas, etc.).

Recuerda que siempre debes usar guantes para proteger la piel del ácido nítrico y, después de usarlo, enjuagar con abundante agua los materiales para eliminar los restos. Ten cuidado con las salpicaduras ya que podrían causar quemaduras, sobre todo en los ojos y mucosas. Según el tratamiento que vayas a realizar, también puede estar recomendado usar gafas protectoras y mascarilla.

Fórmula y propiedades químicas

Estructura del ácido nitrico y fórmula semidesarrollada

  • Formula del ácido nítrico: HNO3.
  • Peso molecular: 63,01 g/mol.
  • Punto de ebullición: 83 °C.
  • Densidad: 1,51 g/cm³.
  • pH: varía según la disolución realizada, siendo su pKa igual a 4,8 a una temperatura de 25 °C.

Su fórmula es HNO3 que, identifica al compuesto químico corrosivo y tóxico para los seres vivos.

Como ya hemos mencionado, es bastante corrosivo, dañando gravemente los tejidos orgánicos. Produce quemaduras severas, motivo que hace necesario utilizar protecciones a la hora de manipularlo o bien crear su fórmula química concentrada.

Siempre hay que usarlo en entornos aireados para evitar respirar sus gases. También proteger la piel para que no se produzca el contacto.

En cuanto al peso molecular del ácido nítrico es: 63,01 g/mol., también llamada masa molar.

El punto de ebullición se sitúa en 83 °C y su densidad es de 1,51 g/cm³ y su pH varía según la disolución realizada, siendo su pKa igual a 4,8 a una temperatura de 25 °C.

Ácido nítrico mas cobre

Produce una reacción química en la que el ácido nítrico concentrado con cobre produce nitrato de cobre (II), dióxido de nitrógeno y agua.

Esta es una reacción muy usada en el estudio de la química de los metales, aplicándose habitualmente como experimento en las aulas de enseñanza.

En el año 1772, Joseph Priestley comenzó a utiliza dicha reacción para obtener óxidos de nitrógeno.

¿Es lo mismo que el óxido nítrico?

Aunque su nombre es muy parecido son cosas diferentes, pero aunque tienen una parte común. El óxido de nitrógeno es un gas sin color muy difícil de mezclar con agua. Las personas producimos una cantidad muy pequeña. Al contacto con el oxígeno se transforma en dióxido de nitrógeno, considerado como radical libre. El óxido nítrico vasodilatador es nitrógeno y oxígeno combinado en el organismo. En el exterior, al aire libre puede transformarse en ácido nítrico mediante reacciones químicas, así que tiene usos bastante diferentes para sirve el óxido nítrico.

Etanol y ácido nítrico

Ácido nítrico y etanolConocido en la industria siderometalúrgica por sus beneficios para tratar metales, el etanol y ácido nítrico es nital corrosivo (solución de alcohol y ácido nítrico) que permite purificar el acero.

Cuando la concentración del ac. nítrico es superior al 10% del peso total de la mezcla, puede reaccionar produciendo una explosión.

A partir de una pureza del 5% hay que almacenarlo en contenedores abiertos, teniendo en cuenta que, incluso en soluciones bajas, actúa como oxidante, existiendo la posibilidad que degrade el envase y sea vertido, incluso a bajas temperaturas.

 

5/5 (1 Opinión)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *