Sirope de arce, qué es, propiedades de la dieta, efecto rebote y grados

El sirope de arce es un dulce producido con la savia del árbol arce rojo (Acer rubrum), negro (Acer monspessulanum) y azucarero (Acer saccharum), aunque también puede elaborarse de más especies de plantas.

La producción de este tipo de jarabe puede realizase con distinta calidad, produciéndose un producto a la venta más o menos puro y endulzado, y de ahí las diferencias de precio que se pueden observar en la mayoría de tiendas online como Amazon, Lidl e incluso Mercadona. Todos ellos supermercados en donde se puede comprar.

Pero, en función de nuestras necesidades nos convendrá más adquirir uno u otro. Las propiedades del sirope de arce pueden utilizarse con distintos fines. Desde añadirlo para dar sabor dulce a los postres, preparar creps y gofres hasta usarlo como alimento para hacer dieta y adelgazar rápido.

Así que, como vamos a poder darle varios usos, a continuación, indicamos qué es exactamente el sirope del arce, para qué sirve y, por supuesto, todas sus propiedades y beneficios.

Qué es el sirope de arce

Como indicamos, el sirope de arce es un producto con propiedades endulzantes que procede de la savia de los árboles, tradicionalmente elaborado a partir del Arcer rubrum y que se vende en forma de jarabe.

Que es el sirope de arce

Este tipo de sirope es conocido con distintos nombres como miel de maple, jarabe de arce, sirope de savia o simplemente como jarabe de arce, su nombre más común y con el que vas a poder comprarlo en la mayoría de tiendas online.

Tiene su origen en Canadá, en donde crecen los Arces de forma prolífica.

Como todos los siropes, posee sabor dulce, algo que hace que sea muy utilizado en repostería, pero además, también vamos a poder darle otros usos que indicamos a continuación debido a su composición.

Grados

Cuanto más temprana es su extracción menor graduación tiene. El sirope de arce grado C es el primero que se elabora, siendo este mucho más claro y su consistencia menor.

A media que avanza la temporada y llega el calor, puede extraerse el de grado B y, cuando hace bastante calor el de grado A.

Propiedades y beneficios del sirope o jarabe de arce

Se han estudiado mucho sus propiedades medicinales y terapéuticas, encontrándonos diversos estudios en Universidades de Estados Unidos, Europa y, por supuesto, algunos en España.

Todas estas cualidades nos marcan directamente sus beneficios, pudiendo encontrar signos evidentes de que protege contra los radicales libres debido a su gran cantidad de antioxidantes, sustancias que también encontramos presentes en el té, el vino, así como en las frutas y verduras.

Propiedades del sirope de arce

Pero, además, las propiedades del sirope de arce son:

  • Antioxidantes.
  • Antienvejecimiento.
  • Antiinflamatorias.
  • Anticancerígenas.
  • Antidiabéticas.
  • Mineralizantes.
  • Estimulantes del funcionamiento neuronal.
  • Reguladoras del sistema cardiaco.
  • Reconstituyentes del sistema óseo.

Como puedes comprobar, su composición hace que sea ideal tomarlo en muchas ocasiones. Además de endulzar y ser delicioso, para muchas personas aporta nutrientes y sustancias beneficiosas para la salud. Así que vamos a ver, con más detalle, para qué puedes emplearlo.

El sirope de arce para la diabetes puede ayudarnos a controlar los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2.

Para el sistema muscular favorece el correcto funcionamiento del músculo. Posee potasio, mineral importantísimo para evitar calambres y espasmos musculares.

Asimismo, otra propiedad que posee es que favorece la frecuencia cardiaca, mejorando el bombeo de sangre desde el corazón. Parte de este beneficio lo tiene su contenido en potasio que, también es bueno para el resto de músculos del cuerpo humano como hemos indicado.

Y no hay que olvidar su contenido en calcio, elemento que es genial para los huesos, tanto para su mantenimiento como regeneración.

Ahora bien, muchas personas lo buscan no sólo por sus propiedades medicinales, sino que además, desean tomarlo para perder peso, así que, lo siguiente que vamos a explicar es si realmente el sirope de arce funciona para adelgazar.

Adelgazar

Dieta de sirope de arce

Desde el principio debemos indicar que lo idóneo para perder peso es recurrir a una dieta preparada por un nutricionista. Este profesional va a ayudarnos a encontrar los mejores alimentos para nuestro metabolismo, haciendo que podamos reducir el exceso de grasa y el volumen de la cintura.

Sin embargo, son muchas las personas que buscan las propiedades del sirope de arce para adelgazar, así que hemos creído importante detallar sus cualidades si es que las tiene.

Desde ya indicamos que no es un alimento adelgazante, sino que, más bien, la dieta se basa es restringir la ingesta de nutrientes y este es el motivo por el que puedes perder kilos, pero a costa de empeorar la salud.

Hay muchos productos específicos para realizar dietas que, todo hay que decirlo, tienen mejores resultados.

No obstante, como muchas personas nos pedís la tabla para adelgazar, a continuación, la indicamos.

Dieta del sirope de arce

Es bastante conocida como forma de expulsar toxinas del cuerpo humano. La dieta con sirope reduce los niveles de sustancias tóxicas que hay en la sangre y en los canales linfáticos.

Si quieres saber cómo hacer la dieta del sirope de arce sigue estos pasos:

  1. 250 ml de agua.
  2. 2 cucharas de sirope.
  3. Añade el zumo de medio limón.
  4. Mézclalo bien y sustitúyelo por las comidas.

Hay que seguir tres pasos básicos o etapas en la dieta con sirope durante un periodo que va de 7 a 10 días que comprende:

  1. Pre-dieta
  2. Etapa principal.
  3. Post- dieta.

La parte principal consiste en sólo tomar sirope de arce con agua y limón. Es uno de estos remedios para adelgazar milagroso.

Que conste que para realizarla correctamente siempre debes tener el consejo de un nutricionista y, lo más normal es que la desaconseje y, en su lugar, te prepare una dieta equilibrada y con productos frescos y naturales accesibles donde vives.

¿Cuánto se pierde?

No hay un dato exacto sobre cuánto se pierde con la dieta del sirope de arce. Todo es relativo al consumo de otros alimentos, así como el propio metabolismo, pero con una alimentación restrictiva durante 7 días pueden perderse entre 4 y 5 kilos.

Sin embargo, al comenzar a comer de forma normal es probable que recuperes gran parte de ese peso, e incluso que por el efecto rebote aumentes más.

Efecto rebote

Entendemos por este término el mecanismo por el cual el cuerpo humano hace todo lo contrario de lo que deseamos cuando comenzamos a comer de forma normal.

El efecto rebote de la dieta del sirope de arce es real. Puede producirse por el cambio en los hábitos alimentarios.

Después de unos días de restricción de calorías y nutrientes esenciales, cuando volvemos a comer normal, tomando alimentos como lo hacíamos antes, el organismo hace acopio de los nutrientes en previsión de que pueda volver la restricción.

Este es un mecanismo normal del metabolismo de los seres humanos, incluso también de los animales. El metabolismo al ser sometido a una hambruna se pone en modo ahorro y, cuando llega el aluvión de alimentos, reserva todo lo que puede por si se diera el caso de tener que alargar los nutrientes en fechas posteriores. Así que sí, la dieta del sirope de savia y arce tiene efecto rebote como la mayoría de dietas agresivas.

Otras cosas para las que sirve

Muchas veces utilizado como ingrediente de repostería, funciona muy bien como producto para caramelizar. Sirve para elaborar caramelo, mejorando el sabor de tortitas o bien como jarabe para añadir en gofres.

El sirope de arce sirve para hacer tortitas

A continuación, indicamos los otros usos para los que sirve el sirope de arce:

  • Preparar postres.
  • Mejorar el desayuno.
  • Para elaborar helados caseros y artesanales.
  • Como sustituto de la mermelada.
  • Glasear carnes al horno.
  • Hacer caramelo en casa.

Este producto natural, procedente del Arce, es muy versátil y fácil de usar en la cocina, aportando un sabor característico a las comidas o recetas que preparas con él. Puede dejarse medio espeso con un tacto meloso, o bien hornearlo para conseguir que solidifique, mejorando la presentación y el gusto en el paladar.

Recetas

Hay muchas recetas de cocina con sirope de arce en las que puede emplearse. Muchas de ellas hay que usarlo junto con el sirope de savia.

Recetas con sirope

Las recetas que puedes preparar de una forma y sencilla son las siguientes:

  • Ensalada de judías verdes a la vinagreta.
  • Dátiles.
  • Maple Cake.
  • Donuts rellenos.
  • Muffins de naranja.
  • Torrijas.

Si te chiflan los dulces, seguramente vas a sacar tu propias opiniones sobre que es un ingrediente fantástico para tener siempre en la despensa y usarlo con frecuencia. Es muy sencillo de caramelizar, añadiéndolo por encima, fácil de cambiar su textura y hacerlo blando o duro.

Desayunar

Puedes utilizarlo para sustituir la miel del desayuno, cambiando el toque dulce. Para ello, con poner una cucharadita es más que suficiente. Puedes restregarlo sobre las tostadas con mantequilla o bañar la fruta en él.

Los desayunos más típicos con el sirope de arce son:

  • Tostadas.
  • Pancakes.
  • Infusiones y tés caliente.

Sirope de arce y savia

Puedes encontrarlo con estos dos nombres ya que el sirope, es un producto elaborado a partir de la savia, es decir, la “sangre de los árboles“. Así que, en realidad, el sirope de arce y savia son lo mismo. La única diferencia es que también hay siropes elaborados de otras especies vegetales, en cuyo caso no tendrá el nombre de “Arce“, sino que tomará el del árbol del que procede.

Extracción del sirope de arce

Una diferencia del sirope es su calidad, pudiéndolo encontrar como grado A, B o C, de mayor a menor pureza.

Cuanto más puro es el sirope más caro será, así que su precio, generalmente está influenciado por la cantidad de savia que posee. Los árboles sólo dan una pequeña cantidad al año, y de ahí que sea un elemento relativamente caro.

El sirope de arce barato suele ser pobre en nutrientes, con poca concentración de savia, solo incluida la necesaria para darle un poco de sabor y cierto aroma natural.

Contraindicaciones

Hay algunas situaciones en las que no conviene tomarlo, como por ejemplo si padeces diabetes por su contenido en azúcares. Si bien algunas personas podrán tomarlo, en general, para los diabéticos no se recomiendan los productos que pueden modificar el índice glucémico, los niveles de azúcar en sangre.

Además, te recomendamos que leas toda la información sobre las contraindicaciones del sirope de arce y sus posibles efectos secundarios. Un artículo amplio y extenso con toda la información que puedes necesitar que, para no hacer demasiado extenso este, hemos decidido incluirlo separado.

Pégale un vistazo antes de comenzar a tomarlo por si no lo tuvieras recomendado.

10 Respuestas

  1. Marcel Gutiérrez dice:

    Cómo debe tomar el sirope de Arce una persona con cáncer de estómago

    • Marta Lerinde dice:

      Igual que el resto de personas, pero debes asegurarte de que puedes tomarlo igual que cualquier otro alimento. Si lo quieres tomarlo para adelgazar no te lo recomendaría en tu situación.

  2. Maria dice:

    Quiero perder 15 kilos ya q con unos medicamentos subi de 75 a 86 , como tendria q tomar el sirope de arce?
    Gracias

    • Marta Lerinde dice:

      Dieta adaptada a tu peso y constitución con un nutricionista o dietista. Para perder muchos kilos hay que controlar la alimentación, los tipos de alimentos y compensarlos para evitar el efecto rebote y, lo importante, ir poco a poco.

  3. Eva dice:

    Esq estoy haciendo los 10 dias tomando solo el preparado de sirope con limón.
    Gracias.

    • Marta Lerinde dice:

      Ya nos cuentas cómo te va, aunque te recomendaría que tomes más alimentos con pocas calorías.

  4. Eva dice:

    Hola buenas tardes, si estoy tomando estrratera y tiroidril notare algun cambio diferente?
    No me funcionara igual q si no tomara ningun medicamento?

    • María dice:

      Hola, Eva si tomas Tirodril es porque tienes un problema de tiroides. Eso es delicado. No hagas una dieta sin consultar al médico. Lo mismo que Strattera.
      Mejorate, un saludo

    • María dice:

      aemps.gob.es/cima/dochtml/p/67657/Prospecto_67657.html

      • María dice:

        aemps.gob.es/cima/pdfs/es/p/24700/24700_p.pdf