L carnitina: efectos secundarios y contraindicaciones

Las contraindicaciones de l carnitina y sus efectos secundarios son algo que siempre hay que tener en cuenta cuando comienzas a tomar un suplemento para la alimentación, sobre todo si está relacionado con la pérdida de grasa o funciona como termogénico (producto que aumenta la temperatura corporal para destruir el tejido adiposo).

Perder peso, tanto si eres mujer como hombre, es algo que hay que hacerlo con pautas controladas y siguiendo un estricto control. Aunque en principio, L carnitina tiene beneficios para adelgazar y es muy buena para perder peso, es importante conocer sus efectos y posibles reacciones adversas en el organismo cuando la usamos.

Efectos secundarios de L carnitina

A pesar de que está considerada como una sustancia sin peligros y que no tiene reacciones graves en el cuerpo humano, siempre debes leer la información que acompaña el producto y seguir las indicciones. Tanto en su forma de inyección como cuando se suministra en pastillas.

Es muy importante atender las indicaciones sobre las dosis recomendadas por el fabricante, ya que este, es quien mejor conoce el porcentaje de pureza así como los efectos sobre el organismo de dicha cantidad.

L carnitina efectos secundarios

Cuando comentábamos las propiedades de L carnitina y sus beneficios, decíamos que su funcionamiento era en el nivel de la mitocondria celular y que, esta, aceleraba el metabolismo de quien la tomaba. Así pues, podemos decir que los efectos de L carnitina producen acelaración en la quema de grasas en el organimo y que esto, produce la necesidad de consumir más calorías. En caso de no hacerlo, aparece la pérdida de peso, adelgazar eliminando tejido adiposo.

Siguiendo esta línea de pensamiento, y respondiendo a la pregunta de si tiene “L carnitina efectos secundarios”, hasta ahora, en base a los estudios rigurosos y contrastados que hemos tenido acceso y se han llevado a cabo, no demuestran reacciones adversas y complicaciones severas.

Sin embargo, esto no significa que sea inocua, sino todo lo contrario. Produce un efecto beneficioso que facilita perder peso quemando la grasa que nos sobra.

Además, aunque a priori no es una sustancia peligrosa, sí que existen algunas personas que son más sensibles a este compuesto, pudiendo notar reacciones no deseadas con mayor frecuencia.

Generalmente, la sintomatología, en caso de aparecer, es leve, pero nunca hay que descartarla y es importante conocer todas sus posibles reacciones adversas antes de comenzar a usarla. Así que, a continuación, describimos los efectos secundarios de L carnitina:

  • Erupciones cutáneas.
  • Diarrea.
  • Ardor de estómago.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cambio del olor corporal, sudor, etc.
  • Caída del cabello.
  • Euforia
  • Insomnio
  • Aumento del nerviosismo.
  • Depresión.

En general, los síntomas, cuando aparecen, son leves y desaparecen cuando deja de tomarse el suplemento de l carnitina. No obstante, debes tener en cuenta que, esto, lleva un proceso hasta que eliminas la sustancia por completo del organismo. En ese plazo, irás sintiéndote mejor hasta notar desaparecer por completo los efectos indeseados.

En algunos casos, el consumo o usos de carnitina están asociados a la aparición de historiales psicológicos. Estos, habitualmente se presentan como casos de depresión, estrés o intranquilidad.

Debido a que hay un aumento del metabolismo, las personas que tienen ansiedad o facilidad para excitarse es mejor que tomen precauciones antes de tomar este tipo de suplementos dietéticos que favorecen la eliminación de grasa localizada y sirven para adelgazar brazos, piernas y abdomen. Si tienes problemas con la cafeína, seguramente el aumento de energía que provoca tomar carnitina te producirá nerviosismo también. Así que ten en cuenta este dato y, en caso de sufrir habitualmente nerviosismo no deberás usarla.

Por otro lado, también hay detectados algunos casos de pérdida de pelo. Los efectos secundarios de L carnitina en forma de calvicie se producen en un porcentaje situado entre 0,8 y el 1%. En todos los casos la caída del cabello es temporal, es decir, que al dejar de usar L-carnitina el pelo vuelve a nacer y crecer con normalidad.

Efectos en su forma líquida

Hay diferentes formatos de producto entre los que caben mencionar polvo, pastillas, cápsulas, comprimidos o tabletas.

Además, hoy en día es habitual comprarla en estado líquido ya que su absorción es mucho más rápida. L carnitina líquida tiene efectos secundarios similares al resto de productos y suplementos con el principio activo. Es decir, que puedes notar el mismo tipo de reacción indeseada pero también beneficiarte de su rapidez de absorción. Es mucho más eficaz cuando se inyecta, pero el efecto secundario es más potente y rápido.

En cuanto a los efectos de carnitina, sus propiedades y beneficios cuando se inyecta sucede algo similar… más rápidos, más potentes pero también más peligrosos

Pero, independientemente del tipo de producto que compres, notarás los mismos efectos. Aunque, hay que mencionar que siempre que un suplemento es sólido tarda algo más de tiempo en hacer efecto. Esto es debido al tiempo que tarda el organismo en procesar algo sólido que, normalmente es un proceso más lento que un líquido, y mucho menos que una inyección que llega rápidamente al lugar deseado.

¿L carnitina tiene contraindicaciones?

Contraindicaciones de L carnitinaEs importante comprender que, aunque puede ser beneficiosa en la lucha contra la grasa localizada, consiguiendo reducir los grupos de células adiposas en el abdomen, flancos, nalgas y cartucheras, L cartinitina tiene las contraindicaciones siguientes:

  • Enfermedades vasculares.
  • Hipertensión.
  • Cirrosis hepática.
  • Embarazo.
  • Lactancia
  • Diabetes.
  • Pacientes de hemodiálisis.

Debido a que hay un posible aumento de la actividad y rendimiento de la metabolización de las grasas, las personas que sufren enfermedades vasculares y asociadas al corazón deben evitar el uso de esta sustancia. Y lo mismo sucede con personas que desarreglos en la presión arterial o dolencias del hígado.

Las contraindicaciones de l carnitina están especialmente marcadas para este tipo de personas debido a que podrían tener un cambio funcional del organismo y, sus dolencias previas podrían verse afectadas, tener un efecto rebote y complicarse.

En períodos de lactancia y durante el embarazo no se aconseja el uso de ningún tipo de suplemento dietético salvo prescripción por parte del especialista.

Generalmente, los efectos secundarios de l carnitina en la mujer son iguales que en los hombres excepto en estos casos, es decir, durante el tiempo que una mujer está embarazada o durante el tiempo que da de mamar a su hijo. Debido a que hay cambios hormonales importantes durante esta etapa de las mujeres y, la salud de los bebés es fácil modificar con el cambio de la composición de la leche materna, no se aconseja su administración. Asimismo, la contraindicación también está marcada porque no se han realizado estudios concluyentes sobre este tipo de población.

Las personas con diabetes deben extremar la vigilancia con su suo. Pueden aparecer subidas y bajadas en el nivel de glucosa en sangre. Modificaciones que, con toda probabiliad, causarán más efectos secundarios que beneficios.

Interacciones con medicamentos

También este apartado es importante si estás pensando tomar L carnitina o usar un inyectable. Se han descrito diferentes interacciones con medicamentos, así que no es recomendable que la tomes ya que podrían interactuar con L-carnitina si te medicas con:

  • Adefovir dipovoxil.
  • Cefalosporinas.
  • Cisplastin.
  • Ifostamida.
  • Nucleósidos.

Asimismo, si utilizas productos para la glucosa, diuréticos o suplementos relacionados con el colesterol, debes tener en cuenta que podrían aumentar su eficacia o hacer que no sea la misma. Hay que prestar especial atención cuando se mezclan productos dietéticos y medicamentos o plantas naturales para adelgazar o que interactúan con el azúcar sanguíneo.

Precauciones de uso

Presta atención siempre a la información que acompaña al producto que compras. Léelo todo hasta que comprendas como debes utilizarlo.

Asegúrate de no tener alergia a ciertos ingredientes que pueden contener. Esto podría causar reacciones inesperadas.

La primera toma si es en menor cantidad puede prevenir una reacción masiva como alergia, sarpullido, etc.

Después de tomar la primera dosis, pasadas 24 horas,  si compruebas que no sufres reacción alérgica, puedes empezar a tomarla siguiendo siempre las indicaciones.

Algunos productos sólo están recomendados para especialistas y profesionales en nutrición. Consulta siempre a un nutricionista sobre tu plan de adelgazamiento y para intentar bajar de peso.

Si eres deportista con un buen rendimiento, quizás adaptar tu dieta pueda proporcionar mejores resultados que sólo usando suplementos para perder peso o aumentar la resistencia. Evitar algunos alimentos puede mejorar o reducir el porcentaje de grasa corporal.

Si notas algún síntoma de los descritos, molestias o malestar, hay que dejar de usar la dosis de L-Carnitina y acudir al médico para que revise si hay algún tipo de reacción con lo que estás tomando.

Si quieres saber más sobre l carnitina o tienes dudas, la mejor recomendación es que consultes con un dietista nutricionista.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

50 Respuestas

  1. Mía dice:

    Yo tengo piedras en la vesícula ya baje de peso pero tengo mucha selulitis y flacides en todo mi vientre podría inyectarle Lcarnitina por favor podría responderme

  2. Mina Barrios dice:

    Consuma suplementos veganos libres de suero de leche que le producirá daño hepático, yo compro uno que ve resultados rápidos sin daño por químicos, barato, una persona a.la que se le marcaba las costillas y la columna ya tiene más volumen, ya no se ve flaquito y en un mes de consumir suplemento vegano vió los cambios en su cuerpo

  3. aurora dice:

    buenos dias quiero tomar l Carnitina soy sana …no tomo ninguna medicacion pero naci con un solo riñon soy monoreno… puede afectarme ?? xq al tener uno solo lo cuido mucho.. espero su respuesta muchas gracias.

  4. Carmen Chaverri dice:

    Hola el martes me le recomendaron carnitina a mi hijo de 5 años para aumentar de peso ya que pesa 16.7 kg pero e notado que el sudor corporal es un poco particular huele fuerte.. a él le gusta mucho el sabor pero me da miedo ese honor que tiene? ? Gracias me gustaría que me contesten…

    • Marta Lerinde dice:

      Tienes que hablarlo con el médico que te recomendó que la tomara. Algunos suplementos alimenticios cambian el olor corporal ya que el cuerpo segrega sustancias en mayor cantidad que antes.

    • Mina Barrios dice:

      Conozco un producto libre de suero de leche, mi hijo estaba flaco, lleva tres meses de tomarlo y esta mas llenito, ya no se le ven las costillas ni la columna marcada, sin suero de leche (produce daño al hígado el suero de leche) este suplemento lo pueden consumir a partir de los 6 años, es vegano sin químicos

  5. Kleber dice:

    Puede causar efectos si consumo alcohol después de averme inyectado y si es a si cuanto tiempo debería esperar para consumir alcohol

  6. Hugo Rodriguez dice:

    en el 2010 tuve un infarto por atoro en una arteria principal de salida del corazón, me operaron e hiciron un by pass, luego en la ecografia mi coazon no se habia dañado en ninguna parte, solo fue una acumulacion de colesterol; hago ejercicios 2 o 3 veces por semana (spining, caminadora, y saco de box) puedo tomar l-carnitine 1500 antes de los ejercicios ??

    • Marta Lerinde dice:

      Yo evitaría tomar suplementos que modifiquen la función cardíaca. Viendo tus antecedentes lo mejor es que continúes con el ejercicio sin forzar la máquina.

  7. Josediaz dice:

    Hola tengo alto el colesterol y los triglicéridos, empiezo a ir al gym y me recomendaron la carnitina para bajar de peso, tendrá algún efecto con los medicamentos del colesterol y triglicéridos? Gracias.

    • Marta Lerinde dice:

      El prospecto de los medicamentos debe indicar si hay interacciones. Existen muchos fármacos para el colesterol así que es difícil saber si pueden tener contraindicaciones así de pronto.

  8. Mirta dice:

    Algún estudio asocia al consumo de la l carnitina liquida con la perdida del libido sexual? o algún cambio hormonal??

  9. Pável dice:

    ¿Hay alguna complicación si se combina con medicamento (Benzafibrato) para disminuir los triglicéridos en la sangre? he estado tomando ambos y me siento mareado todo el día. Me gustaría saber si hay alguna relación en el consumo de ambos.

  10. Monica dice:

    Tiene efecto en el ciclo menstrual? Es decir, puede provocar irregularidad o algun cambio hormonal?

  11. Fernando dice:

    Hola estoy tomando metformina y simvastatina junto con enalapril es malo tomar L carnitina

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Fernando, debes hablarlo con tu médico ya que las personas con tratamientos mútiples pueden tener efectos indeseados o anular las propiedades que se buscan con ellos. Además, estos actúan sobre las grasas y el colesterol así que podrían interactuar con l carnitina sino directamente sí n la evolución del trastorno que tratas.

  12. Sofia dice:

    Tiene contraindicaciones con las personas que tienen hipotiroidismo??

    • Marta Lerinde dice:

      No están descritos como tal pero siempre debes consultarlo con tu especialista para que tenga en cuenta que haces uso de ella y que verifique si no hay alguna incompatiblidad con una medicación.

    • Mary dice:

      Hola Sofia yo también tengo hipotiroidismo y mi médico me la prohibió definitivamente, solo he podido consumir proteina de suero de leche, he logrado bajar 20 k con una rutina de 60min de cardio diarias. Anímate y no dependas de productos, recuerda que lo mas importante es la alimentación y dieta adecuada.

  13. adriana dice:

    bueanas tardes , tiene efectos secuandarios la l carnitina inyecciones…

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Adriana, están indicados al principio del artículo. Revísalos.

  14. Fran de VRC 23 dice:

    Como consumidos esporádico y vendedor de L Carnitina. Basándome en mi experiencia sólo he tenido diarrea un par días al comienzo con ciertas marcas y dosis.
    Por lo que me cuentan mis clientes a través de 10 años de consumo, en diversas tipos de personas, La preferencia es la líquida a dosis recomendada y no ha producido más que calor extra, y solo funciona correctamente con un mínimo de 3 días de 1 hora de ejercicio física continúa.

  15. LEONARDO BARRANTES dice:

    A mí esposa le aplicaron L-carnitina en abdomen y le brotó luego de dos meses una pelotita. Es normal? Se disuelve sola ?

    • Marta Lerinde dice:

      Puede ser que se haya encapsulado el líquido en el cuerpo. Lo normal es que se disuelva sola, pero si tiene molestias debe acudir a un médico. Si pasan los días y continúa con ella también.

  16. RICHARD dice:

    tengo 56 ,,anos estoy adelgazando fuertemente sin quer,, igual cumplo con mis ejercicios regulares mi medico especialista me mando a tomar l carnitina y lo que quiero es aumentar de peso no lo entiendo por que de delgado pase a flaco y todos mis examenes estan mejor que nunca quien me puede sacar de dudas

  17. ana guzman dice:

    Si tiene uno varices puede tomar L-carnitina

  18. Juan dice:

    la L-Cartinina en comprimido/ inyectable da como efecto secundarios dolor de cabeza agudo ?

  19. Adrian dice:

    La L-carnitina afecta si tengo gastritis crónica

  20. Jose j tanaka dice:

    Me injecto y despues de varios dias aparesieron machas Rojas donde me injecto y siento bultitos adentro de mi cuerpo puede ser secundatio temporal o devo preocuparme

  21. ALAN MONTIEL dice:

    Puede ocasionar algun tipo de tos x las noches? O no está relacionado

  22. Graciela Fernandez dice:

    Hay un aumento de ácido úrico en sangre en personas con gota tras la administración de L carnitina ? Determina un aumento de rendimiento de la capacidad muscular e influye en el tono muscular.? Tiene contra indicación en personas mayores de 60 años? Rsponder
    Gracias

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Graciela, en principio no debería aumentar el nivel de ácido úrico, pero teniendo gota deberías comentarlo con el médico antes de comenzar a tomarla o usarla si es inyectable. Los efectos de L-carnitina son mejorar la disolución de las grasas y aporta algo más de rendimiento, lo que va reflejado en un mejor tono muscular pero cuando se realiza deporte. Si tienes tratamiento para el ácido úrico o llevas una dieta estricta es mejor que lo recomiende el especialista o nutricionista para no desajustar los otros valores.

  23. Miriam dice:

    Tuve cancer de mama hormonal y estrógeno puede afectarme si lo tomo ?

    • Marta Lerinde dice:

      No interactúa con los procesos cancerígenos o con tumores pero no te puedo asegurar al 100%. Si tienes que realizar alguna revisión con el oncólogo aprovecha para comentar si podría interactuar con tu proceso de recuperación. Si ya lo pasaste no debería tener esa contraindicación carnitina.

  24. Las he tomado 30 pero no tuve efectos secundarios pero tampoco baje dice:

    L-Carnitina capsulas de frambuesa hace efecto si solo como lechuga, tomo café con galletas integrales con miel de naranja, ajonjolí, kiwuicha bajas o no bajas de peso , todos los días solo como lechuga y pollo poquito agua nada más. por eso deje de las 60 capsulas 26. que me falta para para bajar algo aunque sea.

    • Sebastian dice:

      Hidrátate bastante, puede que estés reteniendo líquido, y anda con un médico para hacerte un despistaje de diabetes, puede que tengas resistencia a la insulina y no puedas bajar de peso (a mi me pasó pero lo controlé y he bajado 40kg)

  25. Mia dice:

    La muerte de un chico de 31 años despues de usar este producto…..infarto

    • Marta Lerinde dice:

      ¿Sabés dónde está la noticia? Sería interesante poder leerla.

  26. Mariana dice:

    Hola me inyectaron hoy la cartinina y a la media hora tuve vómito, arritmias, mareos y dolor en la boca se el estómago. He vomitado 2 veces. Como saco lo que me inyectaron ya no me quiero sentir asi

  27. Jessica dice:

    Hola siento pequeños bultos donde fui inyectada con elecarnitina cuando se quita el efecto

  28. Andreina dice:

    Una persona que toma pastillas para no convulsionar puede inyectarse quemadores de grasa

  29. Marisol dice:

    Hola se puede combinar el uso de la l’carnitina con el chitosan?. Un saludo

  30. joha pagan dice:

    Cuando deje de tomarla podría aumentar el doble del peso que tenía antes

    • Marta Lerinde dice:

      Hola joha, no deberías aumentar ese peso si continúas comiendo de la misma forma y mantienes el nivel de ejercicio. Eso sucede en algunas dietas debido a que pones el cuerpo en una “fase de alerta por hambre” y trata de captar el mayor número de grasa posible. Los efectos secundarios de L carnitina no van por ahí. Eso sí, después no hay que olvidarse que hay que seguir cuidando el cuerpo.

  31. tibizay dice:

    Hola estoy tomando l carnitina y la cara se me ha brotado tengo que dejar de tomarlas

  32. Maria del Carmen dice:

    Por favor, quisiera saber si el uso de carnitina podría ser perjudicial para una persona con hígado graso, producirle alguna lesión hepática. gracias por su respuesta

  33. josue alvarado dice:

    las erupciones cutaneas seguiran todo el proceso?

  34. Fran dice:

    El cabello que se cae por el uso de l carnítina se recupera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *