El Kalanchoe es una planta comestible que puedes comprar por sus propiedades medicinales, usarla en extracto para aliviar ciertas molestias en las articulaciones y otras situaciones frecuentes en el organismo humano.
Existen muchas variedades del kalanchoe como Blossfeldiana, Pinnata o Thyrsiflora, todas ellas pertenecientes al grupo de las Suculentas dentro de la familia de las Crassulaceas que, usadas adecuadamente pueden aportar beneficios para la salud de las personas.
Como hay muchos tipos de plantas con el mismo nombre y, cada una de ellas nos puede ayudar de formas distintas, variar sus efectos, a continuación, vamos a indicar las más interesantes por sus propiedades y beneficios, teniendo en cuenta sus efectos secundarios y contraindicaciones para que puedas darle usos adecuados.
Índice de Contenidos
Qué es y para qué sirve Kalanchoe
Es una planta usada como remedio tradicional contra el reumatismo y contra la inflamación. El kalanchoe sirve para tratar el malestar de las articulaciones y aliviar algunos de los problemas que aparecen en manos y cartílagos cuando envejecen.
Este tipo de planta puede aplicarse preparándola de forma casera, aunque casi siempre los mejores resultados son producidos cuando se adquiere el producto ya elaborado en forma de gotas o como suplemento dietético en forma de pastillas.
El kalanchoe es muy conocido por estar presente en muchas casas como planta ornamental. Sin embargo, muchas personas desconocen sus propiedades medicinales para el ser humano, así que, en este artículo vamos a explicar sus beneficios para la salud, las mejores variedades para este propósito, así como la mejor forma de tomarla.
Variedades medicinales de la planta Kalanchoe
- Daigremontiana
- Blossfeldiana
- Pinnata
- Thyrsiflora
- Tomentosa
- Beharensis
- Gastonis Bonnieri
- Fedtschenkoi
- Josep Pamies
- Pumila
- Calandiva
- Brasiliensis
- Tubiflora
- Farinacea
- Serrata
- Aranto
- Robusta
- Houghtonii
- Madagascar
- Marmorata
- Sysnsepala
- Laetivirens
- Delagoensis
- Luciae
- Orgyalis
- Arborescens
- Lumen
- Mexicana
- Colombia
- Blanco
- Rosa
- Manginii
Como puedes comprobar la lista de variedades de Kalanchoe medicinal es extensa.
Pertenece a la familia de las Crassulaceae y muchas de ellas son utilizadas como planta ornamental ya que es muy bonita y las flores que produce dan un toque especial en la estancia donde la sitúas. Pero lo más interesante de esta especie vegetal es cómo favorece la salud del organismo, actuando de diversas formas con sus propiedades antiinflamatorias. Si te diriges al apartado donde hablamos de las propiedades y beneficios del kalanchoe podrás comprobar que, también, vas a poder darle otros usos.
Pero antes de todo, vamos a describir las distintas variedades de esta planta maravillosa y comestible su extracto. Así pues, a continuación empezamos con las mejores variedades.
Blossfeldiana o Madagascar
Conocida por ser originaria de Madagascar el Kalanchoe blossfeldiana tiene flores rojas, blancas, amarillas o naranjas.
Es la variedad que más efectos sobre la salud tiene, siendo los más destacados bactericidas y antivirales.
K. blossfeldiana funciona para eliminar infecciones bacterianas y víricas, es decir, las producidas por bacterias y virus de varios tipos.
También está demostrado que actúa reduciendo la inflamación, pudiéndose aplicar como emplasto sobre las zonas donde hay golpes o pequeñas contusiones.
En las propiedades vas a poder ver todo su potencial, pero como adelanto, podemos indicar que blossfeldiana tiene propiedades hemostáticas o para eliminar el tejido necrótico, antiinflamatorias y bacteriostáticas. Algo que hace que sea muy utilizada para emplastes por reducir el tiempo de recuperación y cicatrización de las heridas.
El mecanismo de acción de los principios activos que contiene actúan sobre la epitelización, proceso biológico por el que se crean plaquetas y es posible que una herida abierta se cierre, deteniendo la hemorragia y acelerando la regeneración de los tejidos dañados, los mismos que también están presentes en la epidermis.
Otros beneficios del Kalanchoe blossfeldiana son digestivos, anti-colitis, gastritis y funcional para la úlcera gastroduodenal.
Daigremontiana
Conocida por su facilidad para realizar injertos y producir más plantas, el Kalanchoe daigremontiana es una planta que crece con mucha facilidad, sencilla de reproducir mediante esquejes e injertos.
K daigremontiana posee muchos principios activos como daigremontianina, un glucósido cardíaco usado en la medicina tradicional contra la inflamación y el reumatismo, aportando efectos inmunosupresores.
Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con el mismo ya que es bastante tóxico, produciendo reacciones adversas graves.
La daigremontianina es un compuesto que tiene una estructura química parecida a los esteroides. Pertenece a la familia de los bufadienólidos que pueden tomar la forma de glucósidos cardíacos. Estos producen la bajada del ritmo cardíaco o bradicardia, pudiendo llegar a bloquear el funcionamiento auriculoventricular y en dosis altas producir la parada del corazón. Kalanchoe daigremontiana y su toxicidad es muy alta.
Además de tener daigremontianina, también pose otros glucósidos como bersaldegenina 1,3,5-ortoacetato. Ambos son sustancias con efectos sedantes e inotrópicos, aumentan la contractilidad cardiaca o el flujo de sangre en el corazón.
No está recomendado preparar remedios caseros ya que puede resultar perjudicial.
Pinnata
El Kalanchoe pinnata posee bufadienolida, que es un glucósido para el corazón, haciendo que tenga usos importantes para el sistema cardiovascular.
K. pinnata sirve para tratar la hipertensión ya que regula la frecuencia cardíaca.
Sin embargo, al igual que sucede con las otras variedades medicinales del kalanchoe, siempre hay que usarla con precaución y siguiendo a rajatabla las dosis, evitando que los animales domésticos, mascotas, herbívoros y animales de granja puedan ingerirla. Se han detectado casos por envenenamiento ya que, en muchos casos, esta planta resulta atractiva para el ganado, haciendo que se alimenten de ella y, posteriormente sufran efectos secundarios de diversa índole.
En los humanos, el kalanchoe pinnata funciona contra las contracciones uterinas, las reduce, siendo eficaz para prevenir el aborto natural de mujeres embarazadas. También frena nacimientos prematuros.
Al poseer efectos sedantes y relajantes, pinnata elimina la tensión muscular, favoreciendo la relajación e impidiendo, en muchos casos, la contracción del suelo pélvico y del útero.
Si se acerca la fecha del parto, debes tener cuidado ya que lo inhibe.
Tomentosa
Es una planta rústica, con un aspecto sobrio pero que queda muy bien en muchos lugares, así que puedes cultivarla a la vez que usarla como planta medicinal.
El Kalanchoe tomentosa es conocida por actuar como antiinflamatorio y poseer acción anticancerígena.
Como es de la misma familia que los otros kalanchoes descritos, también va a funcionar como cicatrizante natural.
Esta variedad, la llamada K. tomentosa también tiene propiedades para:
- Tratar la ansiedad.
- Frenar el miedo irracional.
- Disminuir los ataques de pánico.
- Aliviar el malestar gastrointestinal.
- Actuar como tratamiento para la diarrea.
Thyrsiflora
Tiene un aspecto muy distinto a las otras variedades de kalanchoe, aunque sigue siendo muy bonita y bella.
Sobre sus propiedades farmacológicas hay muy poca bibliografía y estudios científicos, así que en general es usada como planta ornamental.
Aunque puede tener beneficios para el ser humano, debido al desconocimiento y proporciones de sus principios activos no se recomienda realizar preparados medicinales con esta variedad. En su lugar es mejor usar Kalanchoe blossfeldiana, daigremontiana o tomentosa.
Y ahora que ya hemos descrito las mejores variedades y sus usos medicinales, a continuación, vamos a explicar las propiedades y beneficios que este tipo de plantas tienen para las personas.
Propiedades del kalanchoe
- Antiinflamatorias.
- Para el reumatismo, artritis y enfermedades articulares.
- Para eliminar el dolor de cabeza.
- Como remedio para los cólicos.
- Para mitigar las molestias abdominales.
- Anticancerígenas.
- Antitusivas.
- Diuréticas.
- Para la diabetes.
- Antihistamínicas y efectos inmunosupresores.
- Antihemorrágicas.
- Antisépticas.
- Antiálgica.
- Emolientes.
- Antiulcerosa.
- Digestivas.
- Antivirales.
Son muchas las propiedades del Kalanchoe para la salud entre las que destacan sus usos externos como emplaste o cataplasma. Machacar las hojas de la planta sirve para poner sobre el área afectada, donde hay dolor una fina capa con las partes vegetales y relajar la zona y disminuir la inflamación.
En este sentido, su propiedad para aliviar el dolor y mejorar algunos síntomas como el dolor de cabeza funciona igual que Matricaria chamomilla, funcionando como remedio casero para jaquecas suaves.
El extracto de Kalanchoe en gotas puede utilizarse mezclado en infusiones o en un vaso de agua. Al ingerirlo tiene una acción mucho más potente, sus efectos interactúan en el metabolismo y a la vez que mejora la respuesta inmune del organismo favorece el proceso intestinal.
A continuación, vamos a describir cada una de su propiedades y beneficios en el organismo humano.
Propiedades antiinflamatorias
Muchas de sus sustancias activas pueden ayudarnos contra distintos trastornos y accidentes habituales como caídas y magulladuras en las extremidades.
Las propiedades antiinflamatorias del kalanchoe frenan la inflamación, reduciendo el malestar que esta produce, así como facilitando la recuperación de los tejidos afectados.
Para este fin, hay que usar el kalanchoe de forma tópica, es decir, poniéndolo sobre la piel.
Nos ayudará a reducir la zona inflamada como muchas de las plantas medicinales que comentamos que sirven como antiinflamatorio natural potente con efectos fuertes.
Cómo usarlo para desinflamar
Para usar el kalanchoe como antinflamatorio hay que machacar las hojas de la planta, añadir unas gotas de aceite, puede ser uno medicinal o aromático a elección para mejorar sus efectos y sensaciones calmantes, tonificadoras y regeneradoras de la epidermis.
Lo ideal es usar uno con efectos sobre el sistema circulatorio para así potenciar la desinflamación, o bien cuidar la piel haciendo la mezcla con las propiedades del aceite de caléndula para pieles atópicas. Un remedio casero muy usado para problemas cutáneos y para personas con tendencia a sufrir irritación, rojeces y sarpullidos.
Otra opción es aplicarlo como emplaste con aceite balsámico sobre hematomas, magulladuras, zonas donde has sufrido una herida y ya está cerrada, pero que deseas utilizar un producto natural para evitar la aparición de cicatrices, o bien como tratamiento contra las piernas hinchadas.
Colesterol
Aunque también posee un compuesto para reducir el colesterol, este es en una cantidad en la que no se ha demostrado su eficacia en los estudios llevados a cabo, así que, sus beneficios y resultados no son contrastados, algo que hace aconsejable no usar kalanchoe para el colesterol, algo similar a los casos en donde se indica que funciona contra la alopecia o calvicie masculina como indicamos en el siguiente apartado.
Alopecia masculina
El contenido del kalanchoe en beta sitosterol para la alopecia es reducido, así que su eficacia es mayor en otras situaciones.
Aunque aportará beta-sitosterol, tal y como indicamos, su concentración es limitada, haciendo que, en caso de tener efectos contra la caída del cabello estos sean insignificantes, debiéndose usar para otros casos en donde sí que notarás resultados, como por ejemplo contra afecciones inflamatorias y las que hemos indicado en el apartado «Propiedades antiinflamatorias«.
Su contenido en esteroles tienen acción antialopécica, tanto la femenina como en la masculina. Sin embargo, de la misma forma que sus efectos son limitados contra el colesterol y la salud arterial, el kalanchoe para la alopecia es muy suave, no recomendándose para este fin.
Hemorragias
Otro de los componentes importantes en los diversos tipos de planta kalanchoe son los que funcionan como antihemorrágicos, es decir, que funcionan para detener la hemorragia y el sangrado.
Su contenido en quercetol actúa coagulando la sangre y frenando la salida de la sangre, siendo útil en pequeñas heridas y en casos donde hay arañazos y contusiones.
Eso sí, indicar que el quercetol es un elemento distinto a la quercetina que es y sirve como antioxidante, así que no hay que confundir sus nombres, aunque son muy parecidos y, por lo tanto, sus usos son diferentes.
Cáncer
Aunque dentro de su composición podemos encontrar sustancias y moléculas que actúan como antioxidantes, la cuales son beneficiosas por su acción anticancerígena, el kalanchoe para el cáncer no está demostrado que funcione.
En la actualidad no existen fármacos producidos a partir de extractos de kalanchoes y, aunque podrías pensar que podría funcionar como remedio artesanal o casero para complementar el tratamiento oncológico, tal y como mencionamos, no hay bibliografía científica que indique sus propiedades anticancerígenas.
Mencionar que, aunque si bien puede ser beneficioso para pacientes con cáncer, el uso como terapia alternativa o como coadyuvante es limitado, ciñéndose sus propiedades al contenido en antioxidantes que tiene.
Recalcar que, aunque hay muchas opiniones sobre kalanchoe y cáncer, testimonios, opiniones y diversos comentarios, en realidad, siempre hay que tomar todos ellos con cautela, incluso la información de este artículo.
Los tumores producen enfermedades graves que siempre deben ser tratados por especialistas. Cualquier tipo de tratamiento será supervisado e indicado por un oncólogo. Si se demostrara que él kalanchoe funciona para el cáncer se estudiaría de inmediato ya que, los fármacos quimioterápicos son muy buscados y demandados.
Para finalizar este apartado y no dejarnos nada, sí que es verdad que entre los principios activos de kalanchoe encontramos bufadienólidos. Estas sustancias mezcladas de manera eficaz podrían aportar efectos parecidos a la quimioterapia para el cáncer de mama, estómago, pulmón, etc., pero como ya hemos mencionado, sus efectos son suaves y limitados, considerándose insuficientes como alternativa a un tratamiento antitumoral.
Para que puedas verificar todas las propiedades del kalanchoe, a continuación, indicamos todas las sustancias o principios activos que contiene.
Composición
- Ácido:
- P-hidroxibenzoico.
- Cafeico.
- Cumárico.
- Ferúlico.
- Siríngico.
- Acético.
- Málico.
- Cítrico.
- Láctico.
- Fumárico.
- Oxálico.
- Succínico.
- Flavonoides como quercetol y kaempferol.
- Triterpenos alfa y beta amirina.
- Acetatos:
- Briofolona.
- 18-alfa-oleanona.
- Taraxasterol.
- Esteroles:
- Beta sitosterol.
- Briofilol.
- 24-etil-25-hidroxi-colesterol.
Ten en cuenta que esta composición del kalanchoe es general, tomada como media es distintas medidas en todas sus variedades medicinales, así que vamos a poder encontrar que algunas clases de las plantas kalanchoes contendrán más cantidad de principios activos que otras.
Además, la concentración de cada sustancia activa puede variar según su forma de cultivo, los cuidados a los que ha sido sometida la planta, así como el método de extracción del mismo.
Una vez que hemos explicado sus propiedades, vamos a tener en cuenta sus posibles reacciones adversas y contraindicaciones.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios del kalanchoe son los siguientes:
- Diarrea.
- Acidez de estómago.
- Vómitos.
- Hipotensión.
- Desorientación.
- Debilidad muscular.
- Parálisis de la boca, mandíbula y lengua.
- Dificultad para tragar.
- Malestar estomacal.
- Convulsiones.
- Parada cardiorrespiratoria.
Si tomas la dosis de kalanchoe diaria y recomendada, sus efectos secundarios son leves y en la mayoría de los casos no aparecen.
Los efectos adversos más comunes son los relacionados con el malestar gastrointestinal, molestias estomacales como hinchazón, acidez de estómago, con menos frecuencia diarrea. Estos son debidos, casi siempre, a la hipersensibilidad que tiene la persona que lo toma a uno de sus componentes.
En general, tomar kalanchoe sienta bien, aunque siempre debes tener en cuenta que puede producir toxicidad, así que revisa el número de gotas y aplica el extracto de manera adecuada, siguiendo siempre las indicaciones de uso de la marca que has comprado, así como la dosis que se indica. Cada producto puede tener una concentración distinta, algo que hará que la cantidad usada varíe.
Recalcar que, una dosis elevada puede ser muy perjudicial, teniendo efectos secundarios importantes. Siempre úsalo con moderación, leyendo el prospecto o indicaciones del envase.
Contraindicaciones
A continuación, indicamos los casos en los que no es recomendable usarlo por la contraindicaciones del kalanchoe descubiertas:
- Embarazo.
- Lactancia.
- Presión arterial baja o hipotensión.
- Enfermedad hepática como cirrosis o hepatitis.
- Problemas de corazón como taquicardia, ritmo cardiaco bajo.
Debido a que puede influir sobre la frecuencia cardíaca no está recomendado para pacientes con trastornos o enfermedades del corazón. En ocasiones baja el ritmo de bombeo de la sangre, llegando a ser contraproducente en ciertas personas.
Asimismo, el kalanchoe y sus contraindicaciones son para trastornos del hígado. Si padeces cirrosis, un tipo de hepatitis, debes evitar su consumo.
En el caso de que estés embarazada, con diferentes tiempos de duración del embarazo, lactancia, no hay estudios que evidencien su idoneidad o contraindicación, así que es mejor prevenir su uso ya que podrían excretarse junto con los líquidos contenidos en la leche materna.
Siempre consulta con tu médico antes de comenzar el uso de una planta medicinal o un suplemento alimenticio. Esto asegurará su funcionalidad, efectos beneficiosos y evitará que sufras riesgos.
Ahora bien, si ya tienes la seguridad de que puedes usarlo de forma tópica o tomarlo, necesitarás conocer las cantidades diarias, así que vamos a verlas.
Cómo consumirla (dosis diaria)
A continuación, vamos a indicar la dosis diaria recomendada, así como la forma adecuada con la que deberás consumir kalanchoe:
- Dosis diaria máxima: 5 g. por cada kilo de peso al día.
- Hojas: 35 g. de hojas secas para adultos como máximo cada día.
- Kalanchoe Lumen: de 1 a 5 gotas tres veces al día.
- Diabetes: no hay establecida una dosis.
¿Es comestible?
Una pequeña cantidad es viable ingerirla, así que, en su forma natural, la planta puede considerarse apta para el consumo humano.
El kalanchoe es comestible y puede usarse para preparar ensaladas junto con distintos tipos de lechuga, usando para ello sus hojas troceadas, o bien incluirlas como acompañamiento para carnes y pescados.
Eso sí, ten en cuenta que, al consumirse fresco, es mucho más probable que produzca efectos secundarios como diarrea, acidez estomacal y vómitos ya que, sus principios activos amargos y componentes vegetales estarán presentes.
En cambio, los preparados medicinales en forma de gotas o cápsulas suelen evitar estos inconvenientes. Sin embargo, los efectos como complemento dietético son más fuertes, siendo más probables los efectos secundarios que hemos indicado.
También hay que tener en cuenta que, al consumir kalanchoe como alimento sus efectos serán más limitados, actuando como la mayoría de productos que usamos en la comida.
Me gustaría poder ver las respuestas que ponen a las preguntas de todos y mencionar el nombre de a quien le responden. En especial si se trata de tumores y otras cosas. Gracias
Las preguntas están aquí, en los comentarios y las respuetas a los mismos también, salvo que sea alguna cuestión que ha sido consultada por privado, en cuyo caso se responde de la misma forma. No sé si te referías a esto, o es otra cosa que no he entiendo…
Si es el Kalanchoe, yo lo estuve tomando X 15 dias y mato a el cancer que tenia pues cuando me operaron ya estaban negros y eso quiere decir muertos. Lo malo es que ya me salio otro tumor a donde me quitaron el primero y empece otra vez a tomar el Kalanchoe Daigremontiana y ahora si vomité horrible y ya tengo 2 dias y me siento como sombie, sin fuerzas y con mucho asco y no se como se me quita ese sintoma, tengan cuidado con esa planta que es vida pero muy peligrosa y tóxica ! hay que dividirla en 4 tomas diarias.
Hola comencé a tomar aceite de Kalanchoe tengo AR fibromialgia y asma…no se si serán las gotas pero estoyejor de ánimo y con ganas de hacer cosas…el dolor lo aplacó…me podrías decir precio de tus gotas ..soy de Mar del plata
Hola Monica, si te van bien las que estás usando lo mejor es que no cambies de marca o compres otras salvo que las gotas del Kalanchoe medicinal que utilizas actualmente sean muy caras y se te hagan difícil de costear. A veces el cambio de marca no funciona igual.
Tengo 81 años de edad.
Tengo 3 meses de tomar Kalanchoe (no conozco cual de todos los tipos; en la etiqueta sólo señala la dosis:20 gotas tres veces al día antes de los alimentos.)desde hace 3 meses. en los últimos seis días he sentido la cabeza embotada, aturdida, con ligera desorientación, lo que me hacer reaccionar con lentitud; al mismo tiempo, debilidad en brazos y piernas, bradicardia y leve hipotensión. Tomo también otros productos; éstos por más de 20 años y no había tenido estos episodios. ¿Será por el kalanchoe?
ola mi hija tiene 8 tumores cerebrales que se me recomiendan y como se consegue
La mejor recomendación es que sigas las indicaciones del oncólogo o médico que trata los tumores.
Donde encontrar gotas de kalanchoe en uruguay
yo me licuo una hoja con un limon y me la tomo, tuve ca de seno, dos años sin sintomas gracias a Dios y mi alimentacion y al tipo de cancer
Gracias por contar tu experiencia y decir cómo tomas el kalanchoe. La verdad que la alimentación es fundamental para tener buena salud o recuperarla. Me alegra saber que todo pasó.
Me guataria saber dónde puedo comprarlo Directamente aquí en CIUDAD DE MÉXICO GRACIAS MANDAR TELÉFONO Y DIRECCIÓN GRACIAS . FERNANDO .
Tengo entendido y se de mucha gente que lo consume y la dosis máx diaria es de 0.5 gramos por kilogramo de peso .OSEA si una peso a pesa 70 kg su dosis máx diaria de cualquier variedad ser in 35 gramos dividido en tres tomas diarias y comenzandonde muy poquito a poco
OSEA los primeros.días hacer las tres tomas con un par de gramos e ir aumentando hasta tu dosis .
Buenos días, quería saber si las hojas de kalanchoe blossfenadia, son comestibles y si ayudan contra el cáncer. Gracias.
Hay otras plantas también muy eficaz y compatible con tratamiento como quimioterapia, rayos, etc.
Buenas noches,
Consulto se puede consumir 25 grs diarios Kalanchoe Daigremontiana junto con quimioterapia adyuvante Docetaxel 75 MG/M2 111 I/V c/3s y Ciclofosfamida 600 MG/M2 888 I/V c/3s.
Agradezco y aguardo comentarios.
Saludos
Para cancer de páncreas e hígado cuál sería la recomendada y donde se pueden conseguir las gotas o capsulas.
Hola Constanza, a qué te refieres con cuál sería el kalanchoe indicado, la especie, el formato véase pastillas, gotas, etc.
Yo preparo extractos, te puedes comunicar y entrego en todo el país. También disponemos de vector 333, gracias.
Cuál es tu cel o como se te puede contactar para ver lo de los extractos de kalanchoe