Antiinflamatorios naturales más potentes y que FUNCIONAN

Los antiinflamatorios naturales son plantas e infusiones con efectos para la garganta, las molestias musculares y para el dolor de espalda. Pueden tomarse mezclados con agua y miel en un infusorio o venir preparado el extracto en forma de cápsulas o comprimidos. La cuestión es que funcionan y el organismo los asimila mejor independientemente de su forma comercial y de su preparación, bien sea esta para tomar o para aplicar dicho antiinflamatorio de forma tópica. Y como hay unos cuantos, vamos a ver los más potentes y mejores.

Antiinflamatorios naturales más potentes

Hay muchos alimentos que comemos habitualmente y plantas naturales que poseen propiedades antiinflamatorias. Son comunes en la mesa y en la despensa de casa poseyendo efectos beneficiosos contra la inflamación y los tejidos dañados por un golpe o tras sufrir una contusión. Algunos de ellos son ligeros en su farmacología y poco perceptibles cuando hay un proceso artrósico o una lesión muscular pero otros, en cambio, son excelentes remedios antiinflamatorios.

Los más suaves viene bien incorporarlos a la alimentación de forma rutinaria sobre todo si sufres un trastorno crónico. Esto te ayudará a reducir las molestias diarias y facilitará que puedas llevar una vida más cómoda.

Sin embargo, en ciertos momentos es necesario tomar los antiinflamatorios naturales más potentes.Un principio activo contra la inflamación es el ácido octadecadiinoico, tiene propiedades indicadas para el proceso inflamatorio y que puede encontrarse tanto en la planta llamada garra del diablo o en el apio, pero también tienen las mismas propiedades antiinflamatorias que las siguientes plantas:

  • Harpagofito
  • Romero
  • Jengibre
  • Apio

Como puedes comprobar existen diferentes remedios antiinflamatorios naturales. Así que vamos a explicar casos más comunes en los que hay dolor y los tejidos se inflaman para que puedas usar el adecuado según el tipo de molestia y la zona donde aparece la inflamación.

Antiinflamatorio natural para articulaciones

Antiinflamatorio natural para articulacionesEn las rodillas, las manos, los tobillos o el cuello los antiinflamatorios articulares actúan como analgésicos y calmantes. Disminuyen el dolor articular y fomentan una mayor movilidad de la rodilla y articulaciones afectadas por la degeneración y el desgaste del cartílago.

Los antiinflamatorios naturales para articulaciones deben tomarse de forma moderada y en caso de existir un tratamiento similar farmacológico hablarlo con el médico para comprobar si son compatibles.

Siempre hay que evitar tomar plantas medicinales con los mismos efectos que los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y utilizarlas junto con la medicación, exceptuando, por supuesto, en los casos que el especialista así lo recomiende.

Hablar con el médico es para comprobar la viabilidad de seguir con el tratamiento natural y además, tomar infusiones antiinflamatorias o pastillas con los mismos efectos beneficiosos. En algunos casos puede ser contraproducente o aumentar demasiado sus propiedades pudiendo aparecer efectos secundarios y agravamiento de lo que en realidad deseamos curar.

Una vez que hemos puntualizado la importancia de consultar siempre con el médico cuando aparecen este tipo de situaciones, vamos a ver los antiinflamatorios naturales para las articulaciones:

  • Harpagofito
  • Alcohol de romero
  • Árnica
  • Ortiga
  • Ajo

Harpagofito

El harpagofito es conocido como Harpagophytum procubens y se usa la raíz de la planta por sus propiedades antiinflamatorias. Aplaca los síntomas de hinchazón y es muy especial para las personas con desgaste articular. Es muy usado desde hace tiempo, con muy buenos resultados y, si tienes molestias frecuentes te recomendamos que leas el texto íntegro sobre las propiedades del harpagofito como tratamiento antiinflamatorio y remedio natural. Seguro que te puede ayudar en más de una ocasión.

Otro de los remedios o antinflamatorio natural es el romero. Muy usado es su fórmula etílica. Para aplicarlo hay que realizar friegas con alcohol de romero ya que esas son muy buenas para aliviar las molestias en la rodilla.

Alcohol de Romero

El alcohol de romero debe siempre debe utilizarse empapando una gasa o un trapo limpio, o bien realizar friegas directamente con rosmarinus officinalis que es el nombre de la planta. Ideal para ancianos con dolores articulares, mejora la circulación e incluso ayuda en las zonas donde hay celulitis. Este anti-inflamatorio nunca debes ingerirlo. Sólo es para uso tópico.

Arnica

Otra de las mejores plantas que nos proporciona la naturaleza para combatir y eliminar el dolor y acelerar el proceso de recuperación es la planta llamada Arnica montana. Es un remedio natural conocido desde la antigüedad, con efectos analgésicos potentes y adecuados para reducir moretones. Sus propiedades están testadas a través de muchos años de fitoterapia.

La recomiendan traumatólogos, fisioterapeutas y masajistas profesionales. Tiene usos como remedio natural y es muy sencilla de usar en casa. Para ello puedes prepararla de varias formas o comprarla ya preparada pero si lo que deseas es reducir el dolor y la inflamación el aceite con arnica es la mejor forma de aplicarla.

Actualmente puedes adquirirla en distintas presentaciones comerciales como crema, pomada, gel y el mencionado aceite que según las opiniones de los fisioterapeutas y osteópatas beneficia enormemente para aliviar las molestias de esguinces, contracturas y lesiones musculares como tendinitis y rotura de fibras.

Arnica montana también es usada en homeopatía general y, al igual que Arnica chamissonis posee helenalina y lactona dentro de su composición. Sustancias activas que funcionan para reducir la hinchazón.

Ortiga

La ortiga está indicada especialmente para tratar el reuma y los cuadros sintomáticos de gota. Tiene múltiples beneficios y propiedades antiinflamatorias.

Dentro de su composición podemos encontrar multitud de oligoelementos que nos van a ayudar contra en el proceso degenerativo articular, elementos como vitamina A, C y E así como también minerales como hierro y fósforo. Además, la ortiga es muy rica en antioxidantes y betacarotenos que, por otro lado, nos van a ayudar a prevenir el envejecimiento de los cartílagos y tejidos asociados con las articulaciones. Lo ideal es usar las hojas de ortiga ya que en esta parte de la planta es donde más concentrados están sus propiedades medicinales antiinflamatorias.

Ajo

El ajo es un alimento habitual en la cocina española. Muy conocido por su poder para activar la circulación y por sus propiedades antibióticas. Muy rico en alicina.

Pero lo que desconocen muchas personas es que también sirve como remedio natural para frenar el daño producido por el reumatismo.

Para que funcione bien el ajo hay que tomarlo crudo. Puedes cocinarlo pero de esta forma perderá parte de sus beneficios. Sin embargo, si te desagrada el sabor que tiene es mejor que lo añadas en guisos ya que de esta forma desprenderá sustancias beneficiosas y podrán comerlo con mayor facilidad.

Antiinflamatorios naturales y potentes para los músculos

infusion antiinflamatoria muscularAlgunas plantas, frutas y productos habituales en la cocina son especialmente buenos para aliviar el malestar muscular. Estos pueden utilizarse de varias formas para acelerar la recuperación y frenar la inflamación. Los antinflamatorios naturales para los músculos son:

  • Ulmaria
  • Vinagre de manzana
  • Hielo
  • Papaya
  • Manzanilla
  • Brócoli

Ulmaria

Es una planta con propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Contiene salicilatos que funcionan bloqueando la síntesis de las prostaglandinas. Suele ir bien al comienzo de la lesión muscular o cuando comienza la inflamación del músculo. El nombre científico de la planta es Filipendula ulmaria y en muchas ocasiones es un sustituto natural de la aspirina y del ácido acetil salicílico.

Vinagre de manzana

Sirve para mejorar la circulación de la sangre y purificar el organismo. Va bien para las personas que sufren reumatismo y también para las lesiones deportivas.

El vinagre de manzana está indicado como coadyuvante del tratamiento de la artritis, es decir, como complemento pero nunca como sustituto de la medicación. Esto hay que dejarlo claro ya que puede ayudar bloqueando parte del dolor pero nunca será un tratamiento per sé.

Al procesar la manzana y producir vinagre aparecen sustancias como ácido málico que actúa contra los cristales del ácido úrico, elementos muy comunes en personas con problemas articulares y que son, la gran fuente del malestar de este tipo de trastornos degenerativos.

Puedes tomar unas gotas todos los días o bien emplearlo en friegas junto con arnica o el alcohol de romero.

Hielo

Por supuesto no podía faltar este remedio natural. Es barato, eficaz, puede utilizarse en cualquier lugar y rara es la casa que no tiene una bolsa de hielo en el congelador.

El hielo es el remedio antiinflamatorio por excelencia. Conocido por todos y utilizado con frecuencia hay que aplicarlo justo después de la lesión, el traumatismo o el aplastamiento. Si lo usas justo antes de notar que la inflamación comienza a subir frenará la acumulación de líquidos y mejorará el proceso de recuperación ya que la zona afectada no se inflamará tanto.

Las propiedades antinflamatorias del hielo son excelentes para contusiones, golpes, traumatismos y cualquier tipo de situación en donde los tejidos han sido dañados por impactos.

Para usar el hielo solo tienes que aplicarlo durante unos minutos. El tiempo máximo son 15 minutos cubriéndolo con un paño limpio para evitar posibles quemaduras en la piel por el contacto directo.

Puedes repetir varias veces al día hasta que notes que duele menos.

Antiinflamatorios para la garganta

antiinflamatorios para la garganta

  • Grosellero negro.
  • Infusión de jengibre y té verde.
  • Cebolla + medio limón + 1 cucharada de miel.

El grosellero negro estimula la corteza suprarrenal y aporta efectos parecidos a la cortisona. Es muy conocido con el nombre de zarzaparrilla negra o Ribes nigrum. Puede ser utilizado también en forma de aceite de grosellero y actúa contra el reuma.

El jengibre es uno de los antiinflamatorios más potentes para las cuerdas bucales y además es muy barato. Está disponible en forma de raíz en muchos supermercados. Sólo hay que cortar varios http://localhost/acidohialuronico/jengibre-propiedades-beneficios/pedacitos y hervirlos durante 5 minutos. Puedes tomarlo con un poco de limón, con té verde o con una cucharada de miel para suavizar la garganta.

También puedes usar para aliviar los síntomas de la gripe, la carraspera o la garganta irritada un poco de cebolla cocida. Al igual que el ajo la cebolla es un alimento fantástico que nunca puede faltar en casa.

Otro remedio para la garganta inflamada es la cebolla. Es un remedio natural y antiinflamatorio. Para usarla debes cocerla durante 5 minutos. Colar y añadir zumo exprimido de medio limón. Añade una cucharada de miel para que tenga mejor sabor y aportar, también muchas más propiedades beneficiosas para las cuerdas bocales.

El sabor resultante de la cebolla cocida con limón y miel es muy diferente al que puedes encontrar si la tomas fresca. De esta forma entra muy bien y es mucho menos desagradable para la mayoría de personas (adultos y niños). Y lo mejor de todo es que funciona reduciendo el dolor de garganta muy rápido. Debes beberlo 3 veces al día.

Antiinflamatorios naturales para el dolor de espalda

  • Masajes con alcohol
  • Aceite de romero
  • Piña
  • Cúrcuma

La mayoría de alcoholes van muy bien para aliviar el dolor de espalda y reducir las molestias de un duro día de trabajo o cuando estás sentado muchas horas frente al ordenador. Puedes utilizar diferentes alcoholes para relajar la musculatura y producir el alivio en la columna vertebral. Tanto el alcohol como el aceite de romero son ideales pero puedes probar con otros si así lo deseas. Las friegas en la espalda relajan y calman el malestar.

Tomar piña ayuda en los procesos digestivos pero también contra la inflamación, así que además de nutrirnos con este rico alimento podemos beneficiarnos cuando aparecen molestias. Es un antiinflamatorio natural para el dolor de espalda, con propiedades interesantes para la artritis reumatoide y las personas afectadas de osteoartritis. Contiene bromelina que junto con la cúrcuma medicinal puede ampliar el resultado para aliviar las molestias en la columna vertebral y los grupos musculares de la espalda.

Otros antiinflamatorios naturales

La corteza de sauce blanco es utilizada para eliminar infecciones de boca que producen inflamación y problemas dentales. Sirve para las llagas, aftas bucales, el dolor de muelas y también para aliviar la infección de garganta.

En realidad en fitoterapia hay muchísimas plantas y remedios que funcionan como antiinflamatorios naturales, así que aquí dejamos la lista completa para completar los que ya hemos mencionado:

antiinflamatorios naturales mas potentes

  • Sauce blanco
  • Linaza
  • Laurel
  • Tila
  • Canela
  • Boniato
  • Arándanos
  • Aceite de oliva
  • Granada
  • Eucalipto
  • El vinagre de manzana
  • Cola de caballo

Destacar que algunas personas sienten alivio y notas resultados positivos al utilizar eucalipto con limón y junípero. Esta combinación de los tres antiinflamatorios va bien para el reuma y los procesos donde aparece hinchazón.

También puedes complementar las medidas correctivas indicadas por el fisioterapeuta o el médico para la  artritis y artrosis con infusión de cola de caballo. Para ello es necesario beber dos infusiones diarias. Una por la mañana y la otra por la noche. Antes del desayuno y de la cena.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

4 Respuestas

  1. Laura dice:

    Existen alimentos naturales que actúan como antiinflamatorios pero a veces el dolor que soportamos es tan grande que recurrimos a otros remedios más eficaces pero mucho menos saludables: los antiinflamatorios convencionales. Os dejo una página que habla del dolor en articulaciones y recomienda compuestos naturales de gran eficacia.

  2. MANUEL SALVADOR VALLEJO dice:

    Después de haber sido intervenido quirúrgicamente para remediar un ACV, me ha quedado como secuela el vértigo permanente con una pesadez de la cabeza adelante y atrás que impiden mi desplazamiento normal, camino apoyado de un bordón para evitar una caída que son desastrosas, porque ya sufrí una, debido a que calcule mal un anden y me fui debruces estrepitosamente y no me han formulado nada para reparar o habilitar el oído izquierdo que esta destruido el sistema vestibular que determina el equilibrio y el espacio de mi organismo. Solicito comedidamente me den una alternativa de remedio natural para mejorar mi situación. Les agradezco inmensamente su atención y gentil colaboración que brinden a esta petición que les planteo.

  3. Francisco dice:

    Gracias por tu valiosa informacion, yo tengo una pregunta: yo sufro la enfermedad de Psoriasis gutata, y en este momento tengo afectado el 90% de mi cuerpo. Yo se que está enfermedad es un tipo de inflamación que nadie ha descubierto porque se produce. Pero han inventado muchas medicinas para aliviarlo o tenerlo controlado, pero con efectos secundarios desastrosos para la salud.
    Mi pregunta es: yo que tratamiento natural puedo seguir para controlar esta enfermedad?

    Gracias

    • Jose Miguel Alonso dice:

      la psoriasis en gota O gutata afecta pequeñas extensiones de la superficie corporal, si usted tiene afectado el 90% de su cuerpo por la psoriasis tiene un problema de salud extremadamente importante y deberia estar en tratamiento y seguimiento por dermatologia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *