Alcohol de romero casero, para qué sirve, propiedades y usos

El alcohol de romero sirve para aliviar dolores musculares y combatir problemas circulatorios. Es un remedio natural que puedes hacer casero, o bien comprarlo ya preparado en una herboristería.

Este tipo de alcohol procede de la planta Rosmarinus officinalis, muy conocida con el nombre común de romero

Alcohol de romero: para qué sirve y usos

Son muchos los usos que vamos a poder dar a uno de los mejores alcoholes naturales, siendo sus aplicaciones sencillas y prácticas. El alcohol de romero sirve para lo siguiente:

  • Aliviar las molestias de las varices.
  • Disminuir la sensación de piernas cansadas.
  • Relajar músculos doloridos, contracturas y tirones.
  • Reducir moretones y hematomas.
  • Contra dolores reumáticos y articulares.
  • Dar masajes musculares en el cuello, espalda y piernas.

Propiedades del alcohol de romero

Su propiedad más conocida es la de actuar junto con los mejores antiinflamatorios naturales ya que tiene propiedades analgésicas.

Alcohol de romero para que sirve

Aplicarlo sobre la piel con un suave masaje estimula la circulación, reduciendo las piernas cansadas y acortando el tiempo que se muestran moretones. Siempre usarlo sin heridas.

En este sentido también puede utilizarse en personas con celulitis y varices ya que es frecuente que estas tengan piernas cansadas frecuentemente y dolor en las pantorrillas.

A su vez, al aliviar el dolor, las propiedades del alcohol de romero pueden ayudar en la artrosis y reuma, afecciones que suelen presentar molestias en las articulaciones.

En el caso de que sufras molestias musculares, aplícalo en friegas sobre la zona y masajea suavemente. Estimulará que se disuelva el nudo fibroso y sentirás que está menos agarrotada.

Contraindicaciones

  • Ingerir.
  • Piel sensible.
  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • Trastornos de la piel como eccema, psoriasis, etc.
  • Moretones en heridas, solo usar si no las hay.
  • Niños menores de 7 años.
  • Alergia al romero.

Siempre hay que usarlo de forma externa, es decir, sobre la zona de la piel en donde hay molestias. Nunca debes tomarlo, beberlo o ingerirlo con otros alimentos. El consumo romero macerado con alcohol está contraindicado ya que es tóxico para el hígado y el estómago.

Tampoco es conveniente usarlo cerca de mucosas, en heridas, quemaduras o pieles agrietadas, siendo todas estas las contraindicaciones del alcohol de romero.

Entre los efectos secundarios de la esencia de romero y sus alcoholes encontramos posible irritación cutánea, mostrando enrojecimiento de la piel y ronchas en la zona donde lo has usado.

Cómo hacer alcohol de romero casero

Es muy sencillo y práctico hacerlo en casa, por lo que no vas a tener problemas si te apetece prepararlo, eso sí, siempre hazlo con la planta fresca y natural ya que será mucho más potente.

Cómo hacer alcohol de romero casero

Para hacer alcohol de romero casero sigue estos pasos:

  1. Llena un bote de cristal vacío con las flores, hojas y ramas de la planta de romero (Rosmarinus officinalis) dejando un tercio vacío para el siguiente paso. Si solo introduces las flores tendrá mucho más aroma, aunque no es necesario que solo te limites a esta parte de la planta para prepararlo casero. Es importante que el bote cierre herméticamente.
  2. Añade al envase alcohol de 96º. Debes tapar toda las hojas y ramas que has metido dentro. Ciérralo y guárdalo en un lugar oscuro y seco.
  3. Deja transcurrir 15 días desde el momento que lo preparaste para que macere bien.
  4. Cada dos o tres días puedes voltear el bote para que la materia vegetal no se quede en el fondo y se mezcle bien el romero con el alcohol, aunque no es indispensable.
  5. Pasados los quince días de maceración, debes filtrar el contenido del bote, retirando las hojas y pequeñas ramas que has utilizado. El alcohol puedes guardarlo en otro envase que también deberá cerrar de forma hermética. Para almacenarlo hazlo en un lugar donde no le dé la luz directa. Puedes guardarlo en un cajón o un armario.

Ya sabes cómo hacer alcohol de romero casero. Como has comprobado, es sencillo, práctico y rápido. Lo único el tiempo que hay que esperar a que macere, pero por lo demás, muy simple su preparación. Otra forma de usarlo es como aceite de romero para el pelo.

5/5 (1 Opinión)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *