Tipos de Depilación Láser (Diodo, Alejandrita…)

La depilación láser sirve para eliminar el vello corporal de forma permanente. Puede usarse para el bigote, los pelillos del mentón, para las ingles, piernas, glúteos así como el cuerpo entero.

Muchas veces, se identifica en función de si está enfocada en la mujer o en el hombre, en cuyo caso se llama depilación femenina o depilación láser masculina, aunque en la práctica es el mismo tratamiento para erradicar el vello, manteniendo el mismo precio por sesión, aunque estas serán más o menos según la frondosidad y grosor. La única diferencia entre la “femenina” y “masculina” es el número de sesiones que son necesarias, pero las máquinas o aparatos son iguales..

Puede realizarse en prácticamente todo cuerpo, incluso en las zonas íntimas y delicadas como son las ingles, axilas, en las nalgas o en la zona denominada interglútea y perianal.

Este método depilatorio es válido para las partes del cuerpo donde nace el pelo. Donde más se usa es para depilar las piernas completas en las mujeres y, en los hombres, para eliminar los pelos de la espalda.

En la actualidad pueden utilizarse diferentes tipos de máquinas depilatorias. Seguro que has oído hablar de Soprano, Alejandrita, Diodo… todas ellas tienen unas ventajas y características y, como en Mismumi nos gusta que tengas todos los tratamientos claros antes de que te los hagas, en este artículo vamos a explicar cuáles son las diferencias de todos ellos.

Tipos de depilación láser y máquinas depilatorias

Tipos de depilación láser

Debido a que los láseres se utilizan desde hace unos años para depilar de forma permanente con muy buenos resultados, ahora mismo existen unos cuantos modelos de máquinas depilatorias, muchas de ellas enfocadas en hombres y mujeres.

Cada vez son mejores los aparatos que eliminan el pelo para siempre. En la sesión producen menos dolor y el tratamiento se puede hacer mucho más rápido aumentando su efectividad.

Así pues, a continuación, indicamos los diferentes tipos de depilación láser para que puedas elegir la que mejor se adapta a ti:

Además de mejorar la destrucción del folículo piloso donde nace el pelo, también aumentan la calidad cuando se usan en distintas tonalidades de vello y piel, permitiendo que la misma máquina pueda utilizarse en diferentes tipos de pieles (claras, oscuras y morenas) y distintos tipos de vello corporal (claro, oscuro, fino y grueso).

A continuación, explicamos brevemente cada uno de los métodos de depilación y, si tienes alguna duda sobre uno de ellos, te recomendamos que leas el artículo sobre cada tipo de depilación láser ya que están muy bien explicados.

Ventajas e inconvenientes de las máquinas depiladoras

Láser diodo

Máquina de depilación láserDirigido a personas con la piel oscura o bronceada, la depilación láser Diodo es ideal.

Si tu fototipo de piel está situado entre el 4 y 6 (piel morena) este método para depilarse es el adecuado.

En cambio, las personas con piel blanca o bastante clara deben escoger algunos de los otros tipos de láseres que indicamos seguidamente.

Láser soprano

Láser Soprano XL

En realidad, se trata de un tipo de láser diodo solo que, al ser mucho más moderno que los primeros se le dio este nombre.

La depilación láser Soprano es permanente, y mejora los resultados a la hora de eliminar el vello corporal que con las máquinas antiguas, muchas de ellas obsoletas.

Funciona muy bien con todo tipo de pieles y grosores de vello, incluso con piel bronceada.

El láser Soprano tiene la ventaja de no producir dolor., o al menos muchísimo menos que los otros láseres para depilar.

Su funcionamiento supera al resto, siendo adecuado para cualquier tipo de pelo corporal.

Pero como ha avanzado mucho, también han salido muchas versiones del mismo aparato, existiendo algunas diferencias entre el láser soprano XL e Ice. que seguro te interesarán si están pensando depilarte las piernas u otra zona del cuerpo.

Soprano mejora la eliminación del pelo claro en piel oscura. Su respuesta frente a la melanina de la piel es mucho más precisa gracias a la tecnología de diodo de última generación. Calienta el pelo a 45ºC para debilitarlo e impedir su nacimiento

La desventaja de la depilación Soprano es sigue funcionar tan bien con canas o vello muy fino.

Láser Lightsheer

Depilación láser Lightsheer

Es otra variación del láser Soprano y es una de las depilaciones más nuevas.

La depilación láser Lightsheer, a veces llamada “E Light“, tiene la ventaja de poseer un supletorio más grande, algo que se agradece si vas a depilarte zonas grandes como las piernas o la espalda.

Como tiene el extremo de mayor tamaño que otras máquinas facilita la sesión, pudiéndose acabar en menos tiempo. Abarca mucha más extensión del cuerpo donde hay vello y, al ser de última generación, produce menos dolor. Esto es así porque también transmite menos calor.

¡Al usar el láser Lightsheer no necesitarás crema anestésica!

Láser Alejandrita

Alejandrita Q Switched

Recomendado para pieles claras, por debajo del fototipo 4, es decir, que si por el color de tu piel el láser diodo no va a conseguir matar el pelo de forma eficaz, deberás elegir hacerte la depilación laser Alejandrita.

La máquina que se utiliza es menos sensible al color oscuro, así que cuando emite la energía no logra calentar la raíz del pelo cuando hay mucha concentración de melanina cutánea. Algo que debes tener en cuenta si, a pesar de tener piel blanca te gusta tomar el sol en verano. No deberías utilizarlo con la piel bronceada.

El láser Alejandrita es eficaz para el vello fino y suave. Este método depilatorio funciona mejor en pieles muy claras. Si tu tono es muy blanco es el mejor para ti. Cuanto más blanca es la piel, mejores resultados se consiguen.

La desventaja de Alejandrita es que puede producir hiperpigmentación y provocar la aparición de manchas en la piel, algo que se puede solucionar usando los aparatos modernos.

Además, puede producir algo más de dolor al depilarte, incluso superiores que con la fotodepilación IPL.

Depilación con Luz pulsada o IPL

Fotodepilación vs láser

Aunque muchas veces este tratamiento está considerado como parte de la depilación láser, en realidad se trata de fotodepilación, una de las alternativas más eficientes para eliminar el vello de forma permanente.

La depilación o fotodepilación IPL funciona con pulsos de luz de alta intensidad.

Sus resultados son muy buenos, prácticamente iguales que los que produce el láser.

Las ventajas del IPL es que permite regular la longitud de onda, haciendo muy sencillo ajustarlo a distintos tipos de piel, así como también al vello grueso, fino, oscuro y claro. El láser IPL funciona bien para el pelo rubio y pelirrojo.

Las desventajas de la fotodepilación son que funciona mejor en personas de pelo oscuro y piel clara. Aunque puede utilizarse en otras tonalidades cutáneas, lo ideal es que sea en estas. Ideal para pieles sin broncear.

Seguramente ya sepas qué es y cómo funciona, pero como hay algunas personas que no la conocen o al menos no en profundidad y están pensando hacérsela, vamos a ir desarrollando algunas cuestiones para resolver las dudas que son más habituales con esta forma de eliminar el vello corporal.

Qué es la depilación láser

Máquina de depilación láser

Es un tratamiento para eliminar el vello del cuerpo de forma definitiva. La depilación láser es una de las mejores formas que existen para depilarte.

A diferencia de la cera caliente, la depilación eléctrica y los métodos mediante tirón, la depilación láser consiste en aumentar la temperatura del folículo piloso para incapacitarlo y así, provocar que no pueda generar queratina para producir el nacimiento de nuevos pelos.

En lugar de arrancar el vello y esperar a que vuelva a crecer, el láser quema la raíz, el bulbo piloso, produciendo su muerte. Por lo tanto, es un método permanente.

Pero no te asustes al leer que mata la raíz del cabello ya que no suele tener efectos secundarios y muy pocas contraindicaciones que explicaremos después.

La tecnología del láser para depilar permite que, en pocas sesiones prácticamente todo el vello corporal desaparezca.

Dependiendo del grosor, cantidad y color, es posible que necesites 5, 10 o 12 sesiones. Los hombres, por ejemplo, necesitan más sesiones que las mujeres porque les crece vello mucho más grueso y en mayor cantidad.

Cada persona necesita un número diferente de sesiones debido a las propias características de su vello. Sin embargo, lo normal es que la mayoría de personas podamos disfrutar de una depilación definitiva con un número de 5 a 10 sesiones.

¿Cómo elegir la depilación láser adecuada?

Hay que evitar los consejos de amigas y conocidos y evaluar las características de piel y pelo de cada persona. A un conocido puede irle muy bien la depilación alejandrita y a otra, en cambio, resultar de lo más útil la depilación con diodo. En otros casos, debido a la calidad de la piel y la forma del pelo puede recomendarse la fotodepilación. La cuestión es ver el fototipo cutáneo y el color del vello y, en base a estas características elegir la depilación adecuada.

Si no conoces tu fototipo de piel, fíjate en la siguiente imagen:

Fototipos de la piel humana

 

Esta tabla se utiliza para diferentes cosas como tratamientos de belleza y, entre estos, la depilación láser.

El rango de fototipos va del 1 al 6, e incluye personas caucásicas, asiáticas y raza negra. Tonos de piel muy blancos, claros hasta los que son oscuros.

Qué depilación láser es mejor, Diodo o Alejandrita

Usar diodo o alejandrita para depilación laser

El láser Alejandrita tiene la limitación de ser adecuado para piel clara, con pieles oscuras y bronceadas no funciona tan bien.

Si has tomado el sol en las últimas semanas no vas a poder utilizarlo y, en caso de acudir a tu sesión depilatoria los beneficios serán menores.

La melanina del pelo atrae la luz irradiada en forma de calor que emite el láser. Toda la potencia del aparato debe ser dirigida al vello, pero el tono oscuro de la piel hace que se disipe, perdiendo eficacia e incluso pudiendo producir quemaduras superficiales como parte de sus efectos secundarios si lo usas en estas condiciones.

Si tienes un fototipo superior al IV, debes usar otro diodo.

Si estás entre el tipo 3 y 4 lo mejor es que te vean directamente en el centro de estética y decidan ya que, no es lo mismo comparar la tonalidad con una imagen que verla en directo.

Si tienes la piel oscura o morena (fototipo 4 a 6) el láser diodo será perfecto. Emite menos intensidad y reacciona menos con la melanina de la piel y el vello. Esto lo hace mucho más seguro para las personas con la piel negra o muy morena.

Si eres hombre, el láser diodo también es adecuado para ti. En la depilación masculina se utiliza mucho ya que el pelo de los hombres es más oscuro y grueso.

Ventajas de la depilación láser

Ventajas de la depilación láser

  • No hay tirones al depilarte.
  • No pinchas.
  • Es indolora o produce poco dolor si lo comparas con las depiladoras eléctricas de arranque.
  • Evitas la aparición de pelos encarnados y forúnculos.
  • Siempre estás sin vello y no tienes que comprar recambios.
  • A largo plazo es mucho más barata.

Una de las mayores ventajas de la depilación láser es estar siempre aseada y sin la incomodidad de tener que usar la cuchilla con prisas. Una vez que te has realizado el tratamiento te olvidas de la cera y puedes lucir piernas en cualquier ocasión, sin miedo a tener una mata frondosa en las ingles o en las axilas.

La piel queda suave, tersa, bonita y, nunca más tendrás irritación después de depilarte ya que no lo necesitarás.

Inconvenientes del láser

fectos secundarios y contraindicaciones de la depilación con láser

  • Pueden salir manchas en la piel.
  • El precio del tratamiento de depilación es caro, aunque se compensa con el tiempo que ahorras y el dinero que inviertes en productos depilatorios.
  • Algunas personas notan quemazón o calor durante la sesión.
  • Los cambios hormonales pueden provocar la activación de folículos pilosos latentes, así que es probable que tengas que realizarte una o dos sesiones de refuerzo después de unos meses.
  • Pueden producirse quemaduras en la piel.

En cuanto a las quemaduras, es poco habitual que se produzcan si la máquina está en buen estado y se aplica en los tiempos estimados. Sin embargo, siempre existe un riesgo, por mínimo que este sea.

Otro de los inconvenientes es tener que pagar el precio de la depilación láser de golpe, y por eso existen los bonos y continuas ofertas. Incluso hay algunos centros que permiten pagar en varios plazos, así que a medida que vas haciéndotela podrás abonar el tratamiento.

En cuanto a la duda sobre si la depilación láser duele… hay que decir que no es nada comparable a unos buenos tirones de cera endurecida. Esta sí que duele cuando tienes mucho vello, sobre todo en las ingles y axilas.

Pero no te vamos a engañar, algunas personas son más sensibles al dolor y, cuando se les aplica el láser sienten bastantes molestias. Son las menos pero sí, la depilación láser duele en ciertos casos. Tiene que ver la tolerancia al dolor y el tipo d máquina usada. En ocasiones se puede poner crema anestésica, pero siempre pregúntalo en el centro no sea que vayas y no puedas usarla por el tipo de aparato usado.

Depilación láser para hombres

Ya lo hemos comentado al principio, la depilación láser masculina es igual de efectiva que la femenina.

Si eres hombre puedes disfrutar de todas las ventajas y comodidades de una vida sin vello en el cuerpo.

Tanto los varones peludos, con mucho pelo en la espalda como los que sólo tienen en las piernas podéis acceder a este tipo de tratamiento.

La depilación masculina con láser es indicada para todos. Puedes tratar las piernas, los glúteos, el vientre, el pecho, la espalda e incluso reducir la frondosidad de la barba…

Al igual que sucede con la depilación femenina, sólo tienes que elegir el tipo de tratamiento adecuado para ti.

Depilación del bigote

Depilación del bigote o el labio superior

Esta es otra de las dudas frecuentes ya que, algunas mujeres tenemos mucho vello en el labio superior.

La depilación láser del bigote es fantástica. Permite eliminar complejos y está continuamente arrancando el vello con las pinzas o usar otros métodos como cremas depilatorias. El resultado es muy estético, dejando suave la piel para siempre.

Depilarse el bigote con láser requiere varias sesiones. Estas pueden ir dándose a lo largo de meses e incluso años, según veas que vuelve a salir o no.

Como el labio superior es una zona muy sensible a los cambios hormonales, es posible que con la edad veas cómo se pobla de vello. Generalmente lo necesitan las mujeres a partir de los 40 años y con mucha más probabilidad al entrar en la menopausia, aunque también algunas de nosotras tenemos una fina capa de pelillos desde pequeñas.

No lo dudes y elimina el antiestético vello del bigote femenino. Hay un antes y un después.

Láser para las cejas

Otra de las consultas habituales es si es posible hacerse la depilación láser en las cejas… pues bien, hay que mencionar que sí, sí que es posible depilarse las cejas con láser.

Habitualmente se realizan esta técnica de depilación hombres y mujeres con las cejas pobladas. El entrecejo es una zona muy antiestética cuando tiene pelo. Empeora muchísimo la mirada.

Para llevarla a cabo hay que tener mucho cuidado ya que es una zona altamente sensible. Hay que usar gafas protectoras para los ojos para así evitar lesiones oculares. También evitar la zona inferior de la ceja. Lo adecuado es usarla para el entrecejo y, si tus cejas son muy gruesas y deseas definirlas por la parte superior e inferior, lo mejor es la depilación eléctrica.

Algo importantísimo es que lo haga un especialista en láser para prevenir daños en la mácula y la retina. Una ligera quemadura puede estropear tu vista para toda la vida y es irreparable. Así que ten muchísimo cuidado en esta zona. Nunca uses depiladoras caseras aquí.

¿La depilación láser duele?

Ya lo hemos comentado. La depilación láser duele en algunas personas, depende de tu sensibilidad, tipo de vello, piel y máquina usada.

Para evitar la sensación de dolor y quemazón puede utilizarse gel anestésico antes de comenzar la sesión. Así la piel queda insensibilizada y puedes realizarla con mayor comodidad. Pero recuerda, coméntalo en la clínica de depilación por si hubiera algún inconveniente con el tipo de sesión que van a realizarte.

El dolor de la depilación se produce porque el folículo piloso está rodeado de terminaciones nerviosas. Estas, son muy sensibles a cualquier manipulación, lo puedes comprobar cuando arrancas un pelo con las pinzas. Los folículos pilosos transmiten todo lo que sucede en la piel y, cuando te depilas, atacas al folículo o raíz del pelo, así que sí, transmite un impulso nervioso indicando que algo está sucediendo.

En la mayoría de ocasiones el método es indoloro, no duele. Las personas con piel oscura suelen sentir más molestias que las de piel clara.

Evitar manchas con el láser

Para evitar la aparición de manchas en la piel producidas por la hiperpigmentación del láser lo mejor es no tomar el sol 15 días antes y 15 días después. Así, permites que la piel se recupere de la sesión y que la melanina no se agrupe, que es la causante de las manchas cutáneas.

Otro punto importante para no tener efectos secundarios con la depilación láser es elegir la máquina adecuada a tu fototipo de piel y características del vello. Cuando se elige bien no tienen por qué aparecer. La respuesta de la melanina se mejora y se evita la formación y agrupación de pigmentos cutáneos que tienen la función de proteger contra las quemaduras.

La hiperpigmentación con el láser es la respuesta del organismo para prevenir daños cuando la piel recibe más energía de la debida. Esto puede suceder porque se aplica más potencia de la necesaria por haber seleccionado mal el tipo de depilación.

Precios de la depilación láser

Y la duda más común es conocer el precio de la depilación láser. Para que puedas hacerte una idea a continuación, indicamos los precios de la depilación láser por zonas del cuerpo donde quieres eliminar el vello de forma permanente. Ten en cuenta que, si elijes otro centro las tarifas pueden variar.

Precios de la depilación en mujeres

Depilación mujeres
Precio
Depilación facial145 €
Ingles brasileñas215 €
Brazos enteros290 €
Ingles y Axilas275 €
Medias piernas290 €
Brazos enteros290 €
Glúteos290 €

Precios de la depilación en hombres

Depilación láser hombres
Precio
Patillas, entrecejo y zonas pequeñas14 €
Hombros45 €
Ingles40 €
Brazos y piernas a mitad68 €
Brazos enteros o pecho completo85 €
Glúteos75 €
Piernas enteras145 €
Espalda completa170 €
Pecho145 €
Cuello30 €
Pierna superior con ingles95 €
Axilas95 €

¿Por qué el precio de la depilación en hombres es mayor?

Por el número de sesiones que hay que realizar ya que la estructura del vello es más gruesa, así como también, la intensidad con la que crece es muy superior al caso de las mujeres.

Los precios de la depilación láser en hombres están calculados teniendo en cuenta el número de sesiones y el tiempo que es necesario usar la máquina. Si tienes alguna duda sobre una zona en concreto, no dudes en preguntar.

Otros tratamientos de depilación

5/5 (2 Opiniones)

11 Respuestas

  1. Maria dice:

    Puedo realizar el láser facial llevando un peercing de titanio en la nariz.?
    Gracias

  2. Maria dice:

    Hola, quería preguntar, tengo ahora 34 años y desde los 20 años mas o menos me depilo con cuchilla siempre, piernas, ingles, axilas, por lo que tengo el pelo negro y fuerte y bastante, y enseguida me sale bello al depilarme, por eso quiero probar de hacerme algún tipo de depilación definitivo que realmente sea eficaz, soy de tonalidad normal de piel, mas morena que blanca, queria preguntarte, con estas caracteristicas que tipo de laser me iria bien? o el Ipl tal vez? podrias aconsejarme algo..? he leido de todo y estoy hecha un lio…. gracias!

    • Marta Lerinde dice:

      Puedes probar IPL o algún tipo como Soprano que van mejor para pieles oscuras, el láser alejandrita está más recomendado para piel blanca.

  3. Daniela dice:

    Me hecho varias sesiones de láser y no han tenido efecto, es eso normal?

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Daniela, deberías notar menos crecimiento desde la primera sesión. Si tienes mucha cantidad de vello o este es muy fuerte puede que te cueste alguna sesión más que a otras personas, pero notarlo tienes que notarlo si todo ha ido bien.

  4. carlota capurro dice:

    Hola quisiera saber si se puede hacer depilación con protesis de columna de titanio?

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Carlota,

      En principio las prótesis de titanio son una contraindiación de la depilación láser. La energía que emite puede calentar el material así que no es conveniente.

  5. Aitor dice:

    Buenas tardes, me intriga mucho una cuestión.
    En un centro donde se depila un amigo mío, le aseguran que trabajan con equipos hibridos, y que de forma simultánea emiten ambas energia en el mismo disparo, es decir, foto depilación + láser a la vez.
    Puede ser esto posible.???
    Es digno de confianza?

  6. Angie Mendoza dice:

    Hola hoy me hice mi primera sesión con un láser que según me informaron es mas profundo que el diodo. Pero también me dijo que no vería ningún cambio hasta en la 3 o 4 sesion ptogramadas cada 4 semanas Que opina al respecto

  7. Vanesa dice:

    Hola buenas tardes,
    Hoy me he hecho el láser en el entrecejo y me han quemado una parte de la ceja,
    Mi pregunta es si me va a crecer el pelo? Cuanto tiempo tarda en crecer.
    Gracias

    • Marta Lerinde dice:

      Si sólo es una vez es posible que crezca de nuevo. Tardará unas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *