Complejo Vitamínico B, los mejores productos y fuentes naturales eficaces

El complejo vitamínico B es el grupo compuesto por todas las vitaminas B, incluyendo el ácido fólico. Este tiene propiedades y beneficios para muchas funciones del organismo, teniendo la cualidad de ser eliminado del cuerpo con facilidad, gracias a que se trata de un conjunto de vitaminas hidrosolubles, son eliminadas con la orina.

Esta característica de las vitaminas del grupo B hacen que sean muy seguras y tengan una dosis diaria difícil de sobrepasar ya que, el proceso de desintoxicación del organismo desecha la dosis que sobra.

Vamos a explicar cuáles son las vitaminas del complejo B, sus nombres, propiedades y para qué sirven cada una de ellas. También, vamos a mostrar las formas naturales que hay para poder conseguirlas con alimentos y los motivos por lo que es importante tener buenos niveles en el organismo.

Complejo vitamínico B, lista de vitaminas

Hay diferentes sustancias que el organismo necesita y algunas de ellas están englobadas dentro de lo que llamamos “Complejo vitamínico B”. Todas las vitaminas B están dentro de este grupo, teniendo, cada una de ellas funciones esenciales para el organismo humano.

Complejo vitamínico B

A continuación, detallamos cada una de ellas junto con sus funciones:

Vitamina B1 o Tiamina

Tiene la función de transformar los carbohidratos de la comida y los alimentos ingeridos en energía para el cuerpo humano y facilitar la asimilación de los nutrientes. Puedes ver qué es Tiamina y para qué sirve aquí.

Vitamina B2 o Riboflavina

Está involucrada en el crecimiento del organismo. También tiene funcionalidades relacionadas para el momento en el que los glóbulos rojos son creados y transportan oxígeno. La vitamina B2 o riboflavina mejora el proceso en el que la energía se libera para el organismo.

Vitamina B3 o Niacina

Es una nutriente muy importante para la salud del tubo digestivo, para tener calidad en la piel y fomentar la estabilidad nerviosa. Dado que pertenece al complejo B, también tiene su papel dentro de la conversión de los alimentos en energía. Te recomendamos que veas toda la información sobre la vitamina B3 o niacina.

Vitamina B5 o ácido pantoténico

Interviene en la descomposición de los carbohidratos, grasas y proteínas. La vitamina B5 o ácido pantoténico es fundamental para metabolizar alimentos.

Vitamina B6 o ácido pantoténico

Participa directamente en la transformación de las proteínas de la comida y productos alimentarios que ingerimos. A mayor ingesta de proteínas, la dosis de vitamina B6 debe aumentar.

Vitamina B7

Es muy conocida con el nombre de biotina o vitamina B7, esta vitamina, además de ayudar a descomponer los carbohidratos y proteínas, igual que la vitamina B5, también es esencial para tener un pelo fuerte, sano y brillante. Hay muchos complejos vitamínicos para el pelo que incluyen biotina ya que tiene suma importancia en la conservación de la queratina.

Vitamina B12

Es una excepción en cuanto a su acumulación en el organismo. Llega al hígado y ahí es almacenada para usarla cuando hay que crear glóbulos rojos y restablecer el funcionamiento nervioso. La vitamina B12 es esencial para el cerebro y la síntesis de ADN.

Vitamina B9 o Ácido fólico

Ácido fólico en forma de vitamina

Es otra de las vitaminas del complejo B. Tiene un papel crucial en la reproducción. Su función es la de fomentar la creación de células nuevas, la duplicación y el aumento en su número. La vitamina B9 o ácido fólico para el embarazo es importantísima y también lo es durante la etapa inicial de la gestación.

Es una de las vitaminas más conocidas del complejo B ya que, todas las personas la necesitamos para muchas funciones del organismo.

El papel de la vitamina B9 en el cuerpo humano está relacionado con la creación de nuevas cadenas de ADN y para mantener la calidad de la piel. Asimismo, una característica muy interesante es la de mejorar las probabilidades de quedarte embarazada.

La maravilla del ácido fólico en pastillas es que es muy fácil de asimilar y evita, también, el riesgo de aborto. Algo que demos tener muy en cuenta si eres una mujer que quiere ser madre.

Las propiedades del ácido fólico tienen una incidencia directa sobre la reducción de algunos defectos congénitos del bebé, además de ser buenísima para el corazón, tanto de adultos como personas mayores o ancianos.

Y ahora que ya conocemos todas las vitaminas que forman el complejo B, a continuación, vamos a ver las mejores fuentes naturales y alimentos ricos en vitamina B.

Mejor complejo vitamínico B natural

Como puedes comprobar casi todas las propiedades de las vitaminas B están relacionadas con el metabolismo y la producción de energía. Tanto la parte que incube al procesamiento y asimilación de los alimentos como la que corresponde al crecimiento y regeneración del organismo.

Las vitaminas B son esenciales para el crecimiento y ayudan al cuerpo a descomponer y utilizar los nutrientes presentes en los alimentos, lo cual se denomina metabolismo.

Los alimentos ricos en vitamina B son:

  • Verduras de hoja verde.
  • Legumbres incluidas las lentejas, judías, y frijoles.
  • Cereales.
  • Paté.
  • Vísceras como el hígado.
  • Ternera, cerdo, pollo, aves de corral.
  • Pescado azul como salmón, atún, caballas y sardinas.
  • Huevos, en especial la yema.
  • Productos lácteos como el yogur, el queso y por su puesto la leche.

Ahora bien, después de conocer todas las funciones de cada vitamina B, seguramente querrás saber por qué son tan importantes, así que vamos a explicarlo.

¿Por qué es importante tomar vitamina B?

Son muchas las propiedades y funciones que cada una de ellas tienen en la salud del ser humano, haciendo que los niveles siempre deban ser los adecuados.

Cuando hay una carencia de vitaminas B pueden aparecer una serie de molestias y trastornos que solventaremos con una alimentación adecuada o bien haciendo un uso esporádico de un complemento alimentario.

La importancia, así como los motivos para tomar un complejo vitamínico B son las siguientes:

  • Mejorar el aprovechamiento de los alimentos de la comida.
  • Fomentar una mayor producción de glóbulos rojos que sirven para transportar el oxígeno por el cuerpo humano.
  • Para evitar la anemia. En especial con vitamina B12 y B6.
  • Regular el colesterol con niacina o B3.
  • Evitar deficiencias como la de riboflavina.
  • Mantener el funcionamiento del corazón y de los músculos. La vitamina B1 también participa en el sistema nervioso central.
  • Fortalecer las defensas del cuerpo. B6 tiene propiedades para la creación de anticuerpo y también para proteger las neuronas.

Toma un suplemento de vitamina B12 si eres vegetariano

Los alimentos de origen vegetal tienen las características de no poseer vitamina B12. Las personas que son vegetarianas o veganas necesitan tomar de forma externa esta vitamina. Si mantienes una alimentación estricta conviene que le pegues un vistazo por si es necesario añadir otro tipo de producto o suplemento complejo B.

Comprar un complejo vitamínico B ¿Cuánto vale?

Además de poder conseguir todas las vitaminas B mediante alimentos y fuentes naturales, también existe la posibilidad de obtenerlas mediante un suplemento nutricional. Estos, son una fuente efectiva para regular los niveles de vitaminas en el organismo y eliminar carencias rápidamente:

Los precios de la vitamina B varían entre los 9€ y los 20€ aproximadamente. El precio va a depender de la marca y el número de pastillas que contenga el envase.

5/5 (2 Opiniones)

4 Respuestas

  1. lya dice:

    Que diferencias hay entre los complejos vitamínicos vendidos en farmacias y los vendidos en herbolisterías, por ejemplo entre el hidroxil b1,b6,b12 y los multicomplejos de esta vitamina

    • Marta Lerinde dice:

      Depende de la marca que compres, pero en términos generales, los complejos vitamínicos de farmacia tienen las cantidades de cada vitamina muy medidas, la cantidad de cada una de ellas es exacta.

      En las vitaminas de herboristería pueden variar. Si son cápsulas o pastillas deben tener las cantidades de vitaminas exactas, pero en algunos casos estas pueden ser irregulares, según el proceso de elaboración y obtención de ellas. Aunque no es totalmente exacto, los multivitamínicos de farmacia tienen un control mayor en las cantidades y purezas, pero ojo, que como digo, no siempre es así.

  2. juana negro dice:

    qué contraindicación tiene la ingesta del complejo B

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Juana, las contraindicaciones de la vitamina B son relacionadas con el sueño, sensibilidad estomacal, hay que tener precaución con la ansiedad y los propios de las alergias alimentarias a uno de los componentes que lleve el complejo B.