Colágeno hidrolizado contraindicaciones y efectos secundarios

El colágeno hidrolizado es una proteína diseñada mediante hidrólisis. Básicamente lo que hace este proceso es reducir el peso molecular de la proteína del colágeno para que así puedas tomar colágeno hidrolizado y asimilarlo en mayor porcentaje.

A grandes rasgos es como miniaturizar las moléculas para que sean absorbidas mejor por el organismo. Por eso muchas veces encuentras diferentes colágenos hidrolizados. Podríamos decir que tras pasar por este proceso se asimila mejor.

Hay que decir que es una de las sustancias naturales más seguras y con mejores resultados siempre que se toma según las indicaciones del fabricante del producto. Puedes tomar pastillas, complementos, botes con polvos y todos ellos aportan grandes beneficios. Como tantos otros productos puede tener algunas reacciones adversas o efectos secundarios en ciertas personas. A continuación contamos cuáles son.

Contraindicaciones del colágeno hidrolizado

Básicamente podemos decir que esta es una sustancia segura. Hacer referencia a esto significa que todos los estudios indican que no hay problemas cuando lo tomas. Cuando compras un producto con esta sustancia tienes total seguridad. No obstante, existen personas que por sus características particulares pueden tener con el colágeno hidrolizado contraindicaciones. Evita tomarlo si:

  • Tienes alergia a la proteína animal.
  • Padeces fenilcetonuria hereditaria o intolerancia a la fenilalanina.
  • Sigues una dieta baja en proteínas.

colageno-hidrolizado-contraindicacionesGeneralmente se considera que esta sustancia y los productos hidrolizados a base de colágeno carecen de efectos secundarios. Es decir, puedes tomarlo con tranquilidad siempre siguiendo las dosis recomendadas por el fabricante. Pero si estás en uno de los casos indicados ten precaución y consulta a un especialista antes de tomarlo.

El resto de situaciones no debería producir reacciones adversas. Puedes mezclarlo con comida, bebida o alimentos. Lo ideal es añadirlo en zumos o bebidas en las comidas. Al tratarse de una proteína animal que también genera el cuerpo humano, no produce una reacción química que pueda considerarse peligrosa como sucede con otros complementos. Estos son algunos de los motivos por los que las contraindicaciones del colágeno hidrolizado son nulas o inexistentes para el grueso de la población. No obstante, algunos productos están elaborados con otras sustancias y estas podrían reaccionar en tu organismo. Ten especial cuidado si:

  • Eres intolerante a la lactosa. Algunos productos pueden llevarla.
  • Azúcar. Vigila que no tenga añadidos que perjudiquen a la diabetes.
  • Alergia a sucralosa que es un edulcorante sustitutivo del azúcar.

Además, las personas que tienen que seguir una dieta baja en proteínas deben evitar el consumo de colágeno hidrolizado ya que esta es una proteína animal. Generalmente se desaconseja su consumo en personas con problemas de hígado o hepáticos y renales. Estos pacientes en ocasiones tienen que llevar una dieta pobre en proteínas y por eso está desaconsejado ingerir colágeno en cualquiera de sus formas. Recuerda. Es una proteína animal.

Otros efectos secundarios del colágeno hidrolizado

En algunas personas se ha podido detectar una subida en los niveles de calcio. La hipercalcemia es una contraindicación debido a que algunas de las fuentes del colágeno es el cartílago de tiburón y triturados de mariscos. Estos contienen grandes cantidades de calcio y en consecuencia, si tomas este suplemento alimenticio podrían subir. Los niveles normales de calcio varían de 8,5 a 10,2 mg/dl. Si subes por encima de esta última medida puede considerarse hipercalcemia. En lugar de tomar colágeno marino considera otros de fuentes no marinas si tienes el calcio alto, por ejemplo, de origen porcino. Para evitar que aparezca con el colágeno hidrolizado contraindicaciones no es aconsejable la administración en conjunto con pastillas de calcio salvo que lo recomiende un especialista.

Para dosis excesivamente altas y fuera de lo recomendado por el fabricante podrían aparecer efectos secundarios como estreñimiento, dolor de huesos, fatiga, náusea, vómitos y taquicardia. Sin embargo, a pesar de todo lo dicho, seguimos diciendo que es un complemento totalmente seguro. Como siempre, consume los complementos alimenticios con moderación y sigue una pautas básicas. No dudes en consultar a un especialista si tienes dudas.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

449 Respuestas

  1. Yolanda Flores dice:

    Hola el ortopedista me mandó Gelicart action por problema en un tendón llevo 2 meses tomandolo y me duelen los riñones. Tendrá dicho producto relación con mi dolorvdevriñones?

  2. javier suarez dice:

    tiene efectos secundario si eres diabetico tipo 2

  3. Nelly dice:

    hola…le agradesco anticipadamente su amable respuesta…llevo tomando genacol hidrolizado ya por cuatro años, comenze tomando tres por día y asi fui aumentando por año…hace unos dias he comenzado a tomar 6 por dia pues me dicen que debo tomar diez gramos por dia…practico gym y caminatas diariamente…tomo tres litros de agua..yo me siento muy bien….el problema es que estoy residiendo en USA…y no se por cual reemplazarlo pues aqui, no lo encuentro…

  4. Jeny dice:

    Tengo artritis reumatoides agudo acabo de empezar a tomar colágeno hidrolizado hace 9 días, siento que mi corazón empieza a latir a mil por hora, las palmas de mi mano me queman, me pongo a temblar no se, si con el pasar del tiempo pasará o suspendo el consumo de este colágeno, agradeceré su respuesta.

  5. Laura dice:

    Comencé a tomar diario una cápsula de colágeno hidrolizado y empezaron a salirme espinillas por todo el cuerpo, las suspendí, e inmediatamente deje de tener este problema.. que me recomendarían ? a qué se puede deber?
    Lo tomaba junto con una cápsula de vitamina B y otra de vitamina E, las cuales seguí consumiendo y no presenté ningún inconveniente en la piel….
    gracias por su respuesta , me gustaría saber que relación puede existir entre la reacción en la piel y las pastillas ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *