El amargo sueco es un preparado medicinal compuesto de varias plantas depurativas cuya marca más conocida es María Treben según todas las encuestas y opiniones recogidas. Es conocido también con el nombre de hierbas suecas y sus propiedades van desde ayudar en el proceso de adelgazar, mejorando la digestión hasta ser utilizado como remedio natural para la piel y las vías respiratorias.
Amargo sueco o Hierbas suecas de María Treben
Este preparado medicinal tiene en su composición 12 plantas naturales. Aunque la receta original data desde la antigüedad, en la actualidad la composición varía algo, adaptándose a la perfección a los requerimientos de las mujeres y hombres actuales.
Antiguamente se llamaba Hierapicra composita o Tinctura alos composita, siendo mezcla original realizada por el Dr. Phillipus Paracelso. Está recibió el nombre de Ad Vitam longam. A partir de este momento comenzó a usarse hasta la actualidad, siendo en este momento cuando todavía sigue vigente la denominación de hierbas suecas, referencia con idénticos beneficios y composición del amargo sueco que es:
- Aloe Vera.
- Azafrán.
- Hojas de Sen.
- Alcanfor.
- Mirra.
- Raíz de Ruibarbo.
- Maná.
- Teriaca veneciana.
- Cedoaria o cúrcuma cedoaria.
- Angélica.
- Carlina.
Propiedades medicinales
Hay que destacar que tiene un sabor muy amargo, así que a muchas personas les desagrada cuando lo prueban. Aunque lo interesante, más allá de sus propiedades organolépticas son sus beneficios depurativos.
El sabor amargo de las plantas medicinales estimula la secreción de la saliva y la formación así como la composición del jugo gástrico que interviene en la metabolización de los alimentos. Cuando lo tomas y llega al estómago la mucosa gástrica aumenta la producción de ácido, facilitando la digestión de las grasas y estimulando el hígado en su funcionamiento.
Y es que esta mezcla de plantas sirve para la digestión y fomentar una mejor secreción del jugo gástrico, mejorando todo lo relacionado con el proceso digestivo. Pero como es muy completa su composición, además, las propiedades del amargo sueco o hierbas suecas son:
- Depurativas
- Digestivas
- Antiestreñimiento.
- Antiinflamatorias
- Antihemorroides
- Cicatrizantes
- Calmantes para la psoriasis.
Amargo sueco, contraindicaciones de las hierbas suecas
- Úlcera de estómago.
- Diarrea.
Además debes tener presente todos los supuestos de cada planta incluida. Aunque una de las principales contraindicaciones de las hierbas suecas es la diarrea y las úlceras estomacales. También es importante que evites su uso si tienes alergia a una de las plantas o hierbas indicadas en su composición.
En general está considerado como seguro aunque con trastornos digestivos hay que consultar. La mezcla de hierbas es muy potente y puede producir muchos beneficios pero también estar desaconsejada para personas con el estómago delicado o con enfermedades diagnosticadas. En cuyo caso siempre conviene consultar con un especialista para que pueda adaptar la dosis así como indicar la conveniencia de tomarlo junto con otro tratamiento o sustituir este.
Efectos secundarios
- Sarpullido.
- Irritación de la piel.
- Ganas de vomitar.
- Diarrea.
- Calambres musculares.
- Malestar gastrointestinal.
Su intenso sabor amargo hace que puedas vomitar en cuanto lo pruebas. Si los alimentos amargos te provocan vómitos, es muy probable que los efectos secundarios el amargo sueco también aparezcan en ti.
Además de este, es posible que notes irritación de piel, sarpullido y un cuadro sintomatológico producido por hipersensibilidad o alergia a las hierbas suecas.
¿Tiene otros beneficios?
- Para las varices.
- Para la sangre.
Debido a que posee muchos principios activos y funciona como antiinflamatorio es ideal para aliviar el dolor de hematomas y descongestionar la acumulación de líquidos. Va bien para mejorar la circulación y reducir las molestias que provocan las varices y las piernas cansadas.
Cómo tomarlo y darle usos
Puede aplicarse de forma externa o bien tomarlo, es decir, como remedio medicinal de uso tópico o bien para ingerir una infusión.
Los efectos de las hierbas suecas hacen que sirva para muchas cosas, pero sobre todo para el sistema digestivo del organismo humano. Después de ingerir el preparado hay un aumento de la secreción de la bilis. Así que la forma de tomar el amargo sueco es:
- Una cucharada diluida en un vaso de agua antes de las comidas.
- Tragar un cucharadita de hierbas suecas puras, sin agua.
- Hacer friegas sobre la piel.
Para todo lo relacionado con la digestión y el estómago lo más conveniente es añadir una cucharada de hierbas suecas en un vaso de agua, remover y tragar todo el líquido.
En cambio, si lo que deseas es mejorar o eliminar los síntomas de irritación de la piel y los relacionados con la psoriasis debes usar el amargo sueco sobre la piel, directamente. Para ello puedes mojar un algodón o una gasa y dar un suave masaje sobre la zona afectada.
¿El amargo sueco o hierbas sirven para la garganta?
Sí. Además de todo lo indicado anteriormente también funciona para suavizar la garganta y eliminar el picor y escozor. Para esto debes dejar durante unos segundos el líquido en la boca y tragarlo después.
Esto, además de ir bien para la garganta también funciona como colutorio o enjuague bucal. Después de lavarte los dientes puedes hacer gárgaras y escupirlo o bien tragarlo para que también fluya por el estómago.
¿Y para adelgazar?
Para lo que sí funciona es para depurar, así que si te sientes pesada, hinchada y frecuentemente padeces digestión pesada este remedio natural va a funcionar muy bien. El amargo sueco de María Treben para adelgazar te ayuda a eliminar toxinas del organismo y reducir la pesadez de estómago.
Ten en cuenta que no es un adelgazante, es decir, que para eliminar grasa debes realizar dieta baja en grasas y hacer ejercicio a diario, así como en ocasiones optar por hacer infusiones para adelgazar. Pero lo importante, al fin y al cabo es el tipo de alimentación que lleves.
Opiniones y testimonios en sus efectos en la digestión
Si bien puede servir para múltiples usos los más conocidos o mejor dicho los más eficaces son los relacionados con el proceso de la digestión. Al pasar por el tubo digestivo aumente la formación de bilis y estimula la asimilación de las grasas, algo parecido a lo que sucede con las gotas de alcachofa para perder peso. Este que es un remedio natural contra la indigestión y promuev una mejor asimilación del contenido graso de los alimentos de la dieta.
Cómo prepararlo en casa
Necesitas comprar todas las hierbas medicinales que hemos indicado en la composición y preparar un macerarlo con un alcohol de 45 a 55%.
La lista con las cantidades de las hierbas suecas o ingredientes de la receta original del amargo sueco es:
- 10 g. de Aloe vera.
- 10 g. de Alcanfor o Cinnamomum camphora.
- 10 g. de raíz de Ruibarbo o Rheum rhabarbarum.
- 10 g. de Maná o Fraxinus ornus.
- 10 g. de raíz de Angelica archangelica.
- 10 g. de Sen o Cassia acutifolia delile.
- 10 g. de raíz de Cedoaria o Curcuma zedoaria Rosc.
- 10 g. de Teriaca veneciana
- 5 g. de Mirra o Commiphora myrrha.
- 5 g. de raíz de Carlina vulgaris.
- 0’22 g. de Azafrán o Crocus sativus.
Añade todo en un bote de cristal y después el alcohol. Una vez que tienes todo preparado debes dejarlo reposar durante dos semanas. Para ello guarda el contenido en un bote cerrado herméticamente, en un lugar oscuro y fresco, que no le dé el sol directamente.
Después de 14 días puedes comenzar a utilizarlo de forma casera de la misma forma que hemos indicado o igual que si compras el amargo sueco.
¿Cuánto tiempo hay que usarlo?
- De 4 a 6 semanas una o dos veces al año.
- Una vez al día de forma esporádica.
- Para la piel puedes aplicarlo todos los días hasta notar mejoría.
¿Lleva alcohol?
La receta original es sin alcohol. Esto lo hace indicado para todas aquellas personas que no pueden tomarlo o desean evitar su ingesta. Algunos preparados medicinales lo incluyen porque con alcohol es más fácil diluir y extraer algunos principios activos. No obstante, siempre fíjate en su composición antes de comprar amargo sueco, sobre todo si cambias de marca.
Amargo sueco carmelitano ¿Es lo mismo?
Se trata de la misma preparación pero con algunas diferencias. En general el amargo sueco carmelitano contiene alcohol, bastante, así que no es apto para personas en proceso de desintoxicación y alcohólicos.
El resto de propiedades de las hierbas suecas es similar. Pueden existir algunas diferencias en base a su composición. Algunas marcas incluyen variaciones en el proceso de elaboración aunque en la mayoría de los casos se opta por seguir la receta original con pocas variaciones.
Hola:
Me puede informar para tinnitus que presentacion se recomienda y como seria el uso y como lo pido para que lo manden a La Ciudad de México, si tienen distribuidores a ustedes directo lo mandan y en cuantos días más o menos llegaría.
Gracias
Saludos
Eloisa