Tomate Raf no engorda por comerlo (propiedades y beneficios)

El tomate Raf es de temporada y tiene propiedades nutricionales y beneficios importantes para la salud. No engorda. Puede realizarse su cultivo en maceta, invernadero y otros medios de cultivo debido a sus características particulares. Crecer desde injertos o plantarse con semillas.

Esta variedad de tomate compite directamente con otras muy sabrosas como el denominado corazón de buey y especies como pata negra.

A pesar de ser un vegetal muy consumido en todo el mundo, tanto cocinado como crudo, existen muchas dudas sobre su aporte nutricional para el ser humano, desde cuestiones relativas a sus calorías y su poder para engordar, así como si su contenido en antioxidantes son realmente efectivos, así que, en este artículo vamos a explicar sus características, propiedades y toda la información relativa al fruto de la planta Solanum lycopersicum, también conocido como tomate raf pata negra.

Qué es el tomate Raf

Es una variedad o subespecie de Solanum lycopersicum, de la familia de las solanáceas, solanaceae y es un ejemplar conseguido mediante sucesivos cruces que ha hecho el ser humano.

Al igual que con muchos otros alimentos, la idea de seleccionar ciertas características para fijarlas en la descendencia fue la de producir tomates de alta calidad, jugosos y con un sabor especial, así como también facilitar su cultivo ya que, es algo más resistente a plagas que los otros tipos de tomates.

El tomate raf de Almería resiste el moho Fusarium oxyporum lycopersici y esto es una ventaja. Esta propiedad hace que pueda crecer en invernadero con muchos menos riesgos de perder parte de la cosecha. Su predecesor, el tomate muchamiel, no lo es.

¿El tomate engorda?

El tomate no engordaLo bueno es que además de estar buenísimo el tomate no engorda. Es muy difícil coger peso comiéndolos ya que, para aumentar la gras en el organismo deberíamos comer grandes cantidades de estos, algo que, en la práctica, resulta casi imposible.

Tienes que comer 1 kg de tomates frescos para aportar al metabolismo 180 calorías, casi lo mismo que 100 gramos de arroz y tres veces menos que un kilo de hortalizas como las zanahorias.

Si mientras haces dieta te apetece comer tomates de la variedad RAF, puedes tomarlos sin miedo a engordar.

Al mismo tiempo que tienen un bajo contenido calórico y pocas grasas, poseen mucha cantidad de antioxidantes y vitamina C, oligoelementos que van a ayudarnos a regular la digestión, el metabolismo y fortalecer el organismo.

Pero vamos a ver que más nutrientes y sustancias alimentarias contienen.

Tipos de antioxidantes del tomate Raf

Dentro del grupo que hemos denominado como beta carotenos podemos distinguir uno muy potente y fabuloso para la salud. El licopeno es un antioxidante con propiedades para evitar el deterioro del ojo y en la composición del tomate raf está muy presente.

Así que comer tomates previene el envejecimiento de la vista, pero también de la piel.

Betacarotenos

Protegen el organismo contra la degeneración celular y el desgaste. Son muy buenos para la vista, actuando como antioxidantes naturales potentes que frenan el envejecimiento de los ojos.

El tomate raf es uno de los mejores alimentos antioxidantes. Sus propiedades actúan protegiendo la vista, así que favorecen el envejecimiento conservando buena visión.

Comer tomates habitualmente aporta al organismo muchos antioxidantes, destacando entre todos ellos los beneficios de los betacarotenos, sustancias de color rojo intenso, naranja y amarillo que bloquean el daño de los radicales libres.

Estos, los betacarotenos del tomate Raf son muy buenos para la salud. Es una de las mejores formas de obtener este tipo de metabolitos de las plantas que previenen la oxidación de otras moléculas que forman la piel y tejidos esenciales para el ser humano.

Tomate Raf de Almería

Tomates Raf AlmeríaEn la actualidad es uno de los cultivos estrella en esta localidad de España. El tomate Raf de Almería crece en invernadero y es muy apreciado. Aunque tiene unas raíces delicadas, las propiedades para resistir el fusarium han hecho que se planten cerca de 500 hectáreas solo en España, aumentando el terreno de cultivo cada año.

Esto hace que sea muy fácil de comprar y que su precio haya bajado con respecto a otros periodos, aunque sigue siendo algo caro si lo comparamos con el tomate de ensalada.

El Raf de temporada es especial y diferente a otras variedades y, como hay menos cantidad a la venta, sus precios suben.

Variedades

  • Pata negra
  • Corazón de buey
  • Azul

En realidad, son prácticamente los mismos tipos de tomates pero con algunas propiedades que hacen que se denominen o puedan considerarse como diferentes.

Corazón de buey

El tomate corazón de buey es más grande y con mucha carne y, el Raf pata negra es el mismo.

Es una denominación común haciendo referencia a que tiene mucha calidad. Comparado con el jamón pata negra.

Luego, además, existen diferentes marcas entre las que se encuentra Casi, Delicia y un largo etcétera. En función de la localidad podrás acceder al cultivo de raf auténtico, aunque la variedad siempre debe ser Solanum lycopersicum con ligeras modificaciones o selecciones.

Raf Azul

Es el mismo que el normal solo que ha sido modificado para producir la piel azul o morada, con tonos oscuros.

El origen del tomate raf azul es la ingeniería genética. Debido a que es una hortaliza, fruta o verdura —según quien lo diga— es muy accesible y producido en grandes cantidades en occidente. Algo que hace que pueda obtener con gran facilidad tanto para consumo como alimento como para producir nuevas plantas y especies para investigar.

Una de las ventajas del tomate Azul variedad Raf es que posee muchas propiedades nutricionales, entre las que destacan sus acción anticancerígena y protectoras, independientemente de si tiene la piel azul o de color rojo. Estas características no son más que una evolución a base de sucesivas mezclas de plantas, expresando un fenotipo distinto pero que, en su composición nutricional, hacen que sea similar a los otros Rafs.

Algunas plantas expresan sus genes cambiando el fenotipo, su aspecto exterior, que también puede darse en los frutos que producen, en este caso en la piel del tomate que será roja, morada o azul.

Propiedades del tomate Raf

Propiedades de comer tomates RafEs un alimento fundamental en la dieta mediterránea. Muy consumido en ensalada junto con lechuga, pepino y cebolla. También se come solo con una pizca de sal y un chorro de aceite de oliva virgen.

Tomarlo crudo hace que el tomate y sus propiedades permanezcan intactas, sin pérdida de beneficios por la cocción o las altas temperaturas al cocinarlo, así que, natural es una de las formas recomendadas para ingerirlo.

Esto evita que su contenido en minerales y vitaminas decaiga, haciendo que, las propiedades del tomate Raf sean las siguientes:

  • Diuréticas.
  • Digestivas.
  • Beneficiosas para la hipertensión.
  • Estimulantes y reguladoras del colesterol.
  • Protectoras de los tejidos de la epidermis.
  • Prolongaras de la vida de los órganos vitales.
  • Antioxidantes.
  • Nutritivas.

¿Y dónde compramos esta clase de tomate?

En cualquier lugar. Comprar tomates Raf es bastante sencillo, al menos en España ya que gran parte de su producción procede de este país.

El tomate Raf se vende al peso, y, generalmente está disponible en fruterías y verdulerías de barrio, centros comerciales y supermercados de alimentación, así como también en tiendas online.

La única diferencia es que, si decides comprarlos online, debes comprar una cesta o varios kilos en lugar de piezas sueltas, pero por lo demás, son de la misma calidad.

5/5 (2 Opiniones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *