Té Matcha, propiedades, beneficios y contraindicaciones (Preparar y Tomar)

El té matcha tiene propiedades para reducir la inflamación y sirve para preparar deliciosas infusiones. Sus beneficios son antioxidantes y protectores. Es una variedad de té verde muy energética y con una composición rica en aminoácidos como teanina, que actúa en la producción de ondas alfa, o la inhibición de los radicales libres que protegen el organismo del envejecimiento.

En general, este tipo de té orgánico es muy saludable, reduciendo la cantidad de teína que poseen otros tés y que, de esta forma, produce muchos menos efectos secundarios y contraindicaciones como vamos a explicar a continuación.

Té matcha propiedades

Su venta es en forma de polvo por lo que es una sustancia muy fina, a diferencia del té negro o los otros tipos de té verde que son vendidos en hojas secas y troceadas.

Puedes encontrarlo con el nombre de “Nukchakaru“ o “nukcha garu” en japonés, donde sirve para realizar la ceremonia del té, aunque este tipo de infusorio es de origen chino.

Muchas son las cualidades y beneficios que aporta al organismo, pero destacamos sobre todas ellas las siguientes propiedades del té matcha:

  • Energéticas.
  • Antioxidantes.
  • Diuréticas.
  • Aumenta la producción de las ondas alfa cerebrales.
  • Sabor dulce y fuerte.
  • En cantidades elevadas sirve contra estreñimiento.
  • Ayuda a adelgazar reduciendo grasas.
  • Mejorar las defensas del organismo.

Contenido en antioxidantes

Té matcha propiedades beneficiosEs uno de los alimentos con mayor cantidad de antioxidantes por gramo. La composición del té matcha verde en catequinas es muy alta. Estas son un antioxidante polifenólico vegetal, natural que pertenece a los flavonoides.

Al ingerir estos elementos como parte de una dieta rica en té, ayudan al organismo en la protección frente a los radicales libres que favorecen el envejecimiento de la piel y del interior del organismo. En este sentido contiene muchos más antioxidantes que el arándano.

Propiedades energéticas

El contenido en cafeína, también llamada teína, aporta un estímulo contra el cansancio y la debilidad ocasional. Evita algunos de los efectos secundarios del café debido a una reducción de los excitantes, pero conservando los beneficios estimulantes.

Ondas alfa

Las ondas cerebrales son los impulsos eléctricos que circulan entre las neuronas. Las ondas alfa del cerebro representan el estado de relajación. Estas tienen una frecuencia de 8 a 14 cps. Algunos estudios indican la probabilidad mayor para que el organismo entre en este estado después de tomar un poco de té verde matcha.

Beneficios de té verde matcha

Té verde matcha ecológico y orgánicoJunto a la cantidad de propiedades que hemos indicado, existen beneficios del té matcha de muchísimo valor. Estos vienen derivados por la vitamina C que es parte de su composición y que, al tomarlo, incorporamos al organismo.

Al aportar este tipo de vitaminas cuando lo consumimos, hay un estímulo para la producción de glóbulos blancos, mejorando la función defensiva del sistema inmunitario.

Los leucocitos, entre los que se incluyen fagocitos, neutrófilos y linfocitos, aceleran su respuesta contra microorganismos invasores que dañan el cuerpo humano y sus sistemas vitales. Y todo esto gracias a tomar una taza de matcha té todos los días.

Contraindicaciones del té matcha

  • Estrés.
  • Desorden nervioso.
  • Sensibilidad a la cafeína.
  • Alergia al té.
  • Enfermedad renal.
  • Trastorno cardiaco.
  • Problemas estomacales como úlcera o sangrado.

A pesar de ser un alimento natural que cultivado bajo condiciones saludables es excelente, el té matcha ecológico no está recomendado para algunas personas.

Bien porque tienes tendencia a la ansiedad, eres muy sensible a la cafeína o porque padeces trastornos estomacales es mejor que lo evites. Si estás en alguno de estos casos indicados como contraindicaciones del té matcha, es conveniente no tomarlo o, en su defecto, ingerir poca cantidad las primeras veces para comprobar cómo reacciona tu cuerpo a sus principios activos. Así, podrás observar si aparece alguno de las siguientes reacciones adversas.

Efectos secundarios

Campo de cultivo de té verde

  • Irritabilidad.
  • Insomnio o incapacidad para dormir.
  • Taquicardia.
  • Palpitaciones.
  • Mareo.
  • Disminución de la absorción de calcio, hierro, potasio y vitamina B1.

Un porcentaje pequeño de personas desarrollarán alguno de los efectos secundarios del té verde matcha. Lo más común es notar aumento del nerviosismo y, si lo tomas a media tarde o por la noche sentir poco sueño, dificultad para dormir o insomnio.

Las palpitaciones y taquicardias pueden aparecen en personas sensibles a la cafeína y teína. Si el café te sienta mal o sufres estrés no lo tomes o ten cuidado con la sobredosificación. Aunque el té verde es mucho más suave que el café o incluso algunas variedades de té negro, contiene bastantes excitantes, en especial esta variedad.

En cuanto a la absorción de minerales, debido a que las propiedades del té matcha son diuréticas, tomado en grandes cantidades acelera la expulsión de estos al igual que el resto de diuréticos naturales.

Cómo preparar té matcha

  1. Calentar un vaso de agua en el microondas de 2 a 3 minutos. Alternativamente puedes calentar una cazuela o tetera con agua.
  2. Añadir una cucharada de matcha a la taza con el agua muy caliente.
  3. Espera a que se enfríe un poco.

Ya has terminado de preparar el té matcha. Como ves es realmente sencillo y no requiere ningún tipo de utensilio o aparato como thermomix que tengas por casa y, si lo prefieres, puedes prepararlo con leche. Para realizar recetas como bizcocho sí necesitas estos electrodomésticos o elaborarlo de forma distinta, pero para una rica infusión de té no es necesario.

Hay personas que cuelan el polvo para evitar que caigan pedacitos algo mayores, aunque no es necesario. Si compras té matcha ecológico y de calidad estará libre de impurezas y podrás tomarlo sin notar en el paladar pequeñas virutas. No obstante, puedes tamizarlo varias veces con un colador fino.

Preparación con leche de vaca, coco y almendras

Básicamente tienes que repetir los pasos anteriores solo que, en lugar de beberlo sólo con agua, le añadiremos la leche. Esta puede ser de vaca o bien optar por una ecológica y funcional para veganos como vemos a continuación.

Los pasos para preparar té matcha con leche son los siguientes:

  1. Calienta una taza de agua sin que llegue a hervir.
  2. Retira del fuego o sácala del microondas.
  3. Añade una cucharadita de té.
  4. Bate con la batidora o un batidor manual, opcionalmente puedes hacerlo con una cuchara.
  5. Deja reposar durante unos minutos para que se enfríe.
  6. Calienta 1 vasos de leche de vaca o la que más te guste, también puedes usar leche de coco, de almendras, etc.
  7. En un vaso nuevo, añade la mitad de la leche y el resto de matcha.
  8. Añade una pizca de canela y, si te gusta con espuma, bátelo también.

Esto dará mayor consistencia y un sabor mucho más delicioso al mezclarlo con canela.

Si sólo quieres una taza, en lugar de calentarla entera déjala a mitad de agua, así, cuando mezcles el té con la leche sólo tendrás un vaso. Si haces el doble, podrás tomarlo en las siguientes horas, aunque es mejor que sea en el momento para que conserve todas sus propiedades y se oxide menos. Recuerda que muchos nutrientes se descomponen al contacto con el aire, así que mejor tomarlo recién hecho, justo después de que sigas estos pasos con la forma de prepararlo.

Cómo y cuándo tomarlo

Como es una bebida excitante, la mejor hora para toma té matcha es por la mañana y al mediodía, para desayunar o justo después de comer. Esto va a darnos energía, despejarnos y eliminar el sueño.

Si quieres tomarlo por la noche debes saber que es probable que te quite el sueño, provocando en personas sensibles insomnio, así que lo ideal es que por la tarde tomes otros tipos de tés sin teína, como el rooibos o bien te prepares otras infusiones.

La cantidad es variable, es decir, que el número de tazas de té matcha al día puede ser distinta entre una persona y otra. Lo aconsejable es tomar de 1 a 2 tazas y esto puedes hacerlo tanto caliente como frío, así que sirve para todo el año.

¿Pero por qué es mejor matcha que otros tipos de tés?

La diferencia estriba en la forma de recolección. Antes de que esté listo para la cosecha la planta del té es tapada para mantenerla a oscuras unas semanas. Este proceso aumenta la concentración de aminoácidos y eleva su dulzor. Además, proporciona el color verde oscuro e intenso que tiene. Características que hacen que sea inconfundible.

Posteriormente, una vez recolectado pasa al secado y para finalizar es molido sin tallos ni ramas. Esto da al té matcha en polvo una consistencia fina y excelente para saborearlo tanto frío como caliente.

4.5/5 (2 Opiniones)

4 Respuestas

  1. Uetam dice:

    El poso que deja se ha de beber?

    • Marta Lerinde dice:

      No pasa nada si lo tomas, aunque a algunas personas no les agrada. Si te queda mucho y te molesta en el paladar o al tragarlo, puedes colarlo antes, o bien añadir un poco menos de cantidad.

  2. Mercedes dice:

    existe una lista del producto de mas calidad y pureza? como se cual de los que existen en el mercado es mejor?

    • MMM dice:

      ay que tener cuidado porque muchos no son 100% matcha, llevan azucares añadidos o mezcla. Por ejemplo una famosa cadena de cafés acaba de comercializarlo como bebida y no es puro, está azucarado. Es decir, si una cuchara rasa de té son 6 calorías y si lo mezclas con leche de almendras serian 40kc, esta cadena, como va la mezcla azucarada, se puede fácilmente poner en 300. Yo lo compro en herbolarios de confianza, tiendas bio o sitios especializados.