Los senósidos son extractos vegetales que sirven para el estreñimiento. Son un tipo de laxante natural con principios activos con propiedades y beneficios para el sistema digestivo. Sus usos en la forma a y b mejoran la flora bacteriana y potencian la digestión impidiendo el malestar del estómago. Algunas personas los usan para adelgazar, junto con docusato de sodio o bien en dosis pediátrica de farmacia.
Qué son los Senósidos y para que sirven
Conocidos como laxantes naturales pertenecen al grupo de las antraquinonas. Los senósidos son extractos vegetales procedentes de plantas del género Senna.
Existen diferentes formas comerciales, algunas de ellas con origen de concentrado de ciruela, otras, en cambio, debido a que tienen propiedades para el embarazo pueden ser extraídos de otras plantas. Así que los senósidos sirven para:
- Eliminar el estreñimiento.
- Administrar a niños con problemas de evacuación de heces.
- Para facilitar la pérdida de peso o adelgazar.
- Disminuir el dolor producido por la excreción de las heces.
- Bajar la presión intraabdominal y aliviar el sobreesfuerzo que hay que realizar cuando se va al cuarto de baño con enfermedades intestinales, del recto y del colon.
- Como ayuda contra el constipado durante el embarazo.
- Tratamiento del megacolon adquirido en niños.
- Mejorar la motilidad intestinal.
- Frenar la absorción de tóxicos como amonio y neurotoxinas en personas con encefalopatía hepática.
- Como remedio para el estreñimiento por opioides y medicamentos.
- Como procedimiento para preparar el intestino antes de operaciones.
- Para predisponer al paciente a tener deposiciones para realizar pruebas y exámenes coproparasitóscopicos.
- Favorecer la eliminación de parásitos intestinales después del tratamiento.
- Como desintoxicante después de una intoxicación alimentaria o por vía oral.
Como su acción al llegar al colon mejora el ciclo de vida de la colonia bacteriana intestinal hay una transformación química produciéndose en el mismo genina, principio activo que facilita el tránsito intestinal y mejora la deposición de las heces.
Sus propiedades para los bebés y la infancia en general está demostrada en los casos donde aparece el estreñimiento infantil.
Las personas con hemorroides y heridas de episiotomía así como las que padecen un acceso anal o perianal también pueden beneficiarse de sus propiedades debido a que tienen que hacer menos esfuerzo para hacer sus necesidades. Hay menos dolor. También son útiles para la hernia diafragmática, estenosis anorrectal, aneurisma, enfermedades coronarias y relacionadas con las arterias cerebrales al disminuir la presión.
Embarazo
Al mismo tiempo que son muy beneficiosos para todo lo relacionado con el tránsito intestinal sirven como fuente para la colonia bacteriana que vive en simbiosis en nuestro organismo.
En efecto, los senósidos para el embarazo son buenos porque sirven como coadyuvante para el constipado de las embarazadas. Mejora la recuperación y produce una eliminación de los síntomas a mayor velocidad, tanto para mujeres embarazadas como para el postparto.
Para las personas mayores y ancianos, enfermos con un deterioro de los músculos que intervienen con el recto y han perdido tono, así como aquellas personas que toman poca fibra también son buenos.
Para bajar de peso y adelgazar
No son propiamente elementos que favorezcan el adelgazamiento pero los Senósidos para bajar de peso reducen la hinchazón abdominal al producir una mejor evacuación de las heces.
En muchos casos las personas que realizamos dietas tenemos tendencia al estreñimiento. Mediante la dosis de senósido este problema desaparece consiguiendo resultados que indican menos peso en la báscula.
Senósidos A y B
Así llamados en muchas ocasiones tienen los mismos efectos y propiedades para la salud, es decir, que se trata de lo mismo cuando hacemos referencia a los Senósidos a y b.
Este tipo de extractos tienen un origen vegetal tienen beneficios para las defensas del organismo así como propiedades para mejorar la digestión. Son necesarios en los casos donde la ingesta de fibra es escasa y hay un exceso de alimentos grasos y poco equilibrados.
Senósidos ab dosis pediátrica
Siempre hay que administrarlos bajo suscripción médica en las cantidades indicadas. No obstante, vamos a indicar para los senósidos la dosis pediátrica para que te sirva de guía:
Dosis para el estreñimiento
- Gotas:
- Niños de 6 a 12 años: 4 gotas de 30 mg cada 25 kg de peso.
- Niños mayores de 12 años: 8 gotas al día.
- Pastillas: 6 a 12 mg cada 24 horas.
Pruebas de radiología
- 150 mg en 75 ml de agua para realizar una solución a razón de 1ml por kg de peso la noche antes de la prueba.
Dosis para adultos
- Adultos y adolescentes: 187 mg. al día.
- Embarazo: 93 mg. al día.
En todos los casos hay que administrar la dosis de senósidos antes de dormir por la noche.
Efectos secundarios
- Melanosis coli.
- Pigmentación melanótica de la mucosa colónica.
- Vómitos.
- Nauseas.
- Diarrea.
- Cólicos.
- Bajada en la absorción de nutrientes.
- Constipación.
- Cambio en el color de las heces a amarillo o verde.
- Diarrea en bebés lactantes cuya madre toma senósidos.
- Pigmentación del recto después de un uso prolongado (desaparece de 4 a 12 meses después de dejar de tomarlo).
- Cambio en el color de la orina, esta puede ser más oscura y volverse alcalina o ácida.
- Desequilibrio electrolítico.
- Hipocalemia.
- Enteropatía proteínica.
- Atrofia de la musculatura lisa.
Contraindicaciones
- Hepatopatía severa.
- Desequilibrio hidroelectrolítico.
- Hipocalemia.
- Dolor abdominal.
- Nauseas.
- Vómitos.
- Perforación intestinal.
- Impactación fecha y obstrucción.
- Enfermedad inflamatoria del intestino delgado.
Senósidos a y b con concentrado de ciruela
Con esta denominación hay una versión comercial que puedes comprar con el nombre de senósidos a y b concentrado de ciruela. Su acción es la misma ya que funciona para el estreñimiento así como para facilitar la evacuación de los desechos del organismo mediante las heces. Las propiedades de la ciruelas son muy buenas para el estreñimiento, tanto si tomas un concentrado, un suplemento o las comes directamente.
A muchas personas les da diarrea y les provoca heces blancas debido a su contenido.
Está a la venta en farmacias y sus precios los comentamos en el siguiente apartado.
¿Hay alimentos que los contienen?
Además de la formulación médica o los preparados medicinales existen algunos productos frescos muy ricos en estos elementos. Generalmente se compran en forma de suplemento dietético o alimenticio, haciendo las funciones de pastillas purgantes o laxantes pero también como verdura, algo que es el ruibarbo.
También están presentes en otras frutas y verduras de hoja verde pero la más importante es la que hemos indicado, el ruibarbo o Rheum rhabarbarum por su gran contenido en antraquinonas, que es el principio activo que realiza el mecanismo de acción.
Precios de los senósidos
- 27,65€.
- 29 Mxn.
Recuerda que puedes encontrar variaciones en los costes y el importe total que debes pagar según el lugar donde los compres. Como su venta es en todo el mundo existen diferencias tanto en moneda como en el precio de los senósidos a-b. No obstante, los indicados pueden servir como orientación.
Recomendaciones de uso
Algunas personas deben utilizar psyllium y senósidos para evitar contraer un constipado durante el tiempo del tratamiento o justo después de terminarlo.
Bajo indicación facultativa puede añadirse, también, sena a psyllium. Esto provoca mayores efectos laxantes que sólo tomando psyllium por separado.
En el caso de querer usar docusato de sodio baja la potencia ya que mejora la absorción de sena.
Nombres comerciales
- Novakosid
- X prep líquido y tabletas
- Sekelax
- Bekunis tisana
- Laxante salud
- Modane
- Puntual gotas
- Puntualex
- Pursenid
me operaron de la apéndice hace 7 días puedo usarlos para ayudarme a ir al baño ?
Porqué perfora el intestino?
Yo igual quiero saber?
Muchas gracias me ayudó bastante muy extensa su explicaciones a
Gracias a tí por comentar Hipólito. Me alegra que te haya servido la información sobre los senósidos ab.