Semillas de lino dorado, propiedades, beneficios y cómo tomarlas

Las semillas de lino dorado son un alimento que regula la presión arterial y el metabolismo. Sirven para ayudar a adelgazar, para el estreñimiento y muchas cosas más que vamos a contar.

Además, pueden tomarse de distintas formas, bloqueando el camino del estrógeno porque tienen mucho omega 3, gran cantidad de fibra y minerales. Así que es un producto natural muy completo, beneficioso y con propiedades geniales para la salud.

Propiedades de las semillas de lino dorado

Gracias a que contienen estrógeno débil y omega-3, las propiedades de las semillas de lino dorado actúan en el cuerpo humano aportando efectos positivos en las personas con predisposición a tumores de mama y otras patologías asociadas al crecimiento celular sin control.

Propiedades de las semillas de lino dorado

En este sentido, su composición posee lignanos, fitoquímicos que actúan como antioxidantes que protegen y previenen este tipo de enfermedades.

Toma nota de todas sus propiedades:

  • Anticancerígenas.
  • Reguladoras de la presión arterial.
  • Anti estreñimiento.
  • Adelgazantes.
  • Nivelar el colesterol.
  • Antiinflamatorias.

Pero, además, las propiedades y, también los beneficios del lino son los que indicamos a continuación.

Estreñimiento

Las propiedades de las semillas de lino para el estreñimiento funcionan por la cantidad de fibra que contienen.

Su aporte es grande si lo comparamos con otros alimentos, haciendo que sea un beneficio muy buscado por las personas estreñidas.

Su rico contenido en fibra alimentaria ayuda también a prevenir el estreñimiento, teniéndose que tomar regularmente para mejorar el tránsito intestinal.

Tomar semillas de lino contra el estreñimiento hace la digestión más suave y mejora el proceso de evacuación de las heces. Aquí puedes ver cómo se toman para este propósito.

Adelgazar

Aunque se habla mucho sobre las propiedades de las semillas de lino para adelgazar en realidad tales beneficios no lo son. Pueden ayudarnos como complemento de la dieta, sirviendo para evitar los efectos secundarios de comer menos ya que, el lino posee mucha fibra.

Semillas de lino dorado para adelgazar

Podemos utilizar este tipo de semillas como una alternativa natural para evitar los efectos secundarios de las dietas estrictas que, en muchísimas ocasiones provocan el bloqueo del intestino y dificultan la regularidad de las deposiciones.

En todas las dietas está recomendado comer mucha fibra, así que el lino en semillas es una opción muy interesante y a tener en cuenta. Evitarán el estreñimiento y, por lo tanto, también que te sientas más hinchada y pierdas algo de volumen.

Hipertensión

En el plano de la hipertensión, las semillas de lino dorado son capaces de disminuir la presión arterial después de un consumo de 6 meses aproximadamente.

Esto es lo que se ha deducido en varios estudios, así que puede ayudar a las personas que tienen la tensión alta y que necesitan tratamiento para esta patología. Eso sí, siempre hay que revisar las contraindicaciones para evitar incompatibilidades y efectos cruzados.

También tienen su función en el metabolismo, actuando sobre el calcio, las grasas y la transformación de estas en energía.

Colesterol

La fibra soluble compuesta de mucílagos y pectinas junto con los ácidos grasos poliinsaturados omega tiene el poder de mejorar los niveles altos de colesterol en sangre.

Las semillas de lino dorado son uno de los alimentos con ácido linoleico, una sustancia muy beneficiosa con el mismo efecto que el aceite de bacalao y de pescado.

Estos, al igual que el lino, están catalogados como hipocolesterolemiantes ya que reducen el colesterol LDL, el malo, además de ser precursores de los ácidos EPA y DHA omega.

Como antiinflamatorio

Esta sustancia que contiene la linaza y el lino tiene propiedades antiinflamatorias. Actúa cuando la ingerimos junto con las semillas, teniendo efectos en todo el organismo.

Asimismo, la reducción del colesterol tiene un efecto directo sobre la salud cardiovascular. El corazón sufre menos y la sangre contiene menos lípidos dañinos que afectan a todo el sistema coronario.

Para la piel

Los mucílagos y pectinas mejoran los tejidos de la epidermis ya que esta necesita ácidos grasos, vitaminas y minerales, así que mientras cuidas la salud del cuerpo también lo haces con esta.

La linaza es rica en nutrientes, pero también pueden utilizarse para otros fines además de la nutrición. Las semillas de lino para la piel funcionan bien, mejorando la cantidad y calidad de nutrientes que llegan a todas las capas de la epidermis.

Para usar el lino para la piel, puedes preparar cataplasmas o emplastos y aplicarlos sobre el área afectada con rojeces, eccema o quemaduras. Le dará un plus para curar antes.

Para el cabello

Fomentan un mejor crecimiento y grosor del pelo. Las semillas de lino para el cabello hacen que lo tengas más fuerte y sano, mejorando su resistencia e impidiendo que se rompa con facilidad.

Evita el cabello quebradizo gracias a los ácidos grasos esenciales que contienen que, junto con sus vitaminas actúan como revitalizador.

Al mismo tiempo, como contienen antioxidantes te ayudarán a que el pelo envejezca menos, frenando la aparición de canas y pérdida de color.

Beneficios

Beneficios de las semillas de lino

Partiendo de la base que las semillas de lino contienen mucho más omega 3 que otros alimentos, puedes utilizarlas igual que harías con el suplemento Enerzona Omega 3 RX. Este, por ejemplo, sirve para:

  • Regular la presión arterial alta.
  • Mejorar la salud del corazón.
  • Estimular el sistema neuronal.
  • Frenar el envejecimiento de la piel.
  • Evitar la aparición de diabetes.

Si te gustan los cereales por su fibra, el lino es uno de los mejores alimentos teniendo este dato en cuenta.

Pero para que lo puedas ver más claro, a continuación, indicamos los nutrientes que contienen.

Valor nutricional

Valor nutricionalpor cada 100 g. de lino
Calorías534
Grasas totales42 g.
*Ácidos grasos saturados3,7 g.
* Ácidos grasos poliinsaturados29 g.
Hidratos de carbono29 g.
Fibra alimentaria27 g.
Azúcares1,6 g.
Proteínas18 g.
Potasio813 mg.
Magnesio392 mg.
Sodio29 mg.
Hierro5,7 mg.
Vitamina C0,6 mg.
Vitamina B60,5 mg.

Composición

Valor nutricional de las semillas de linoAdemás del valor nutricional de las semillas de lino, también podemos encontrar sustancias muy beneficiosas para el cuerpo humano, siendo estas las siguientes:

  • Omega 3: es fundamental para la membrana celular, el corazón y muchos procesos internos del organismo. La linaza o el lino es muy rico en ácidos grasos insaturados y su valor es de los más altos.
  • Proteínas vegetales: aptas para vegetarianos y veganos. Son de mucha calidad y en número importante. Algo que mejora la alimentación cuando no comes carnes.
  • Sin gluten: o lo que es lo mismo, aptas para celíacos.
  • Fibra: mejora el proceso de la digestión y previene el estreñimiento. Las semillas de lino son muy ricas en fibra, lignina y mucílagos.
  • Vitamina C y B6: actúan como antioxidantes, fortaleciendo el sistema inmunitario, evitando el daño producido por los radicales libres y mejorando la alimentación.
  • Minerales: como magnesio, potasio. Imprescindibles para el sistema muscular, las neuronas y todo el sistema nervioso.
  • Antioxidantes y compuestos fenólicos: funcionales para retrasar el envejecimiento.

Y después de indicar las propiedades y beneficios de las semillas de lino, a continuación, vamos a ver los casos en los que no conviene tomarlas, tanto por posibles incompatibilidades como por sus reacciones adversas.

Tipos de semillas lino

Además de las típicas semillas para adelgazar, existen otras variedades de lino que pueden comerse y servir para preparar recetas variadas.

En algunas ocasiones las etiquetan como semillas de linaza y, en otras, como lino. Pero todas son lo mismo.

Lo que sí hay algunas diferencias es en cuanto al aspecto exterior. Existen diferentes variedades que vas a poder encontrarlas como:

  • Lino dorado.
  • Lino marrón.

Ahora bien, ¿sabes sus diferencias? Pues vamos a explicarlas…

Diferencias entre el lino dorado y marrón

Diferencias entre las semillas de lino marrón y doradoA nivel nutritivo son pocas las diferencias entre el lino dorado y el lino marrón. Prácticamente son iguales si tenemos en cuenta sus nutrientes, es decir, las vitaminas, minerales y fibra que contienen.

Ambos tipos de semillas de lino tienen las mismas propiedades y beneficios para la salud, valorándose sus efectos después de consumirlas durante varias semanas seguidas.

En cuanto a las cualidades organolépticas, sabor, olor y tacto en el paladar, hay que decir que las semillas doradas tienen un sabor algo más fuerte. Al saborearlas en la boca producen mayor intensidad. En cambio, las semillas marrones de lino son más suaves, pero como decimos, son muy parecidas, así que tomar unas u otras va en gustos.

Otra característica que las diferencia es el color, pero más allá de esto, que sean marrones o doradas no tiene importancia en el metabolismo, así como tampoco en el tránsito intestinal. Así que vas a poder tomar las que más te gustan. Si puedes comprar una de ellas más baratas ya sabes, te aportarán prácticamente lo mismo.

Cómo tomar semillas de lino dorado

Cómo tomar semillas de linoAunque parece que da igual tomarlas de cualquier forma no es así. Las semillas enteras tienen menos propiedades que las que son consumidas trituradas o en forma de aceite de linaza. Hay diferentes estudios universitarios en los que los datos muestran como ingerirlas enteras las hace menos biodisponibles, es decir, que son metabolizadas de manera distinta y la disponibilidad de ácido alfa-linolénico disminuye mucho.

En los test realizados el ácido docosahexaenoico (EPA) y eicosapentaenoico (DHA) tienen ligeras variaciones en plasma cuando son ingeridas sin procesar, algo muy distinto cuando se realiza molidas.

Así que si te preguntas cómo tomar semilla de lino la mejor forma es en aceite o machacándolas. La primera forma es muy útil porque puedes añadir un chorrito a las tostadas del desayuno o cuando comes un bocadillo. La segunda forma de tomarlas facilita añadirlas como condimento a cualquier plato. Puedes espolvorearlas con los dedos o comprar un pequeño molinillo de café para moler en cada momento las que necesitas y así conservarlas mucho más frescas.

Para preparar y tomar las semillas de lino para el estreñimiento sigue los siguientes pasos.

Para el estreñimiento

  1. Añade una cucharadita de semillas de lino en un vaso de agua.
  2. Deja reposar durante 8 horas. Puedes prepararlas por la noche para que estén listas por la mañana.
  3. Toma una cucharada pequeña antes de desayunar o tomar alimentos. Recomendable 30 minutos antes.
  4. Por la noche, antes de dormir también puedes tomar la misma cantidad de semillas.

Opcionalmente, si te resulta desagradable tomarlas sólo con agua, puedes añadirlas a un yogur para mejorar el tránsito intestinal. También añadirlas a ensaladas durante el día o como ingrediente en otras recetas.

Recuerda dejarlas al remojo unas horas antes ya que de lo contrario no podrás ingerirlas bien. Las semillas de lino son muy duras y es necesario que reblandecerlas antes.

Ahora bien, no sé si sabías que, además de las “semillas doradas” existen otros tipos de lino, teniendo diferentes propiedades cuando se consumen.

Así que, a continuación, vamos a explicar sus variedades y los efectos y propiedades que poseen.

Contraindicaciones

El lino y sus semillas es un alimento muy seguro. Normalmente no producen ningún tipo de reacción o efecto adverso.

Es importante consumirlas siempre en crudo, de una de las formas que hemos indicado, molidas o como aceite vegetal o bien enteras dejándolas varias horas en remojo.

Sin embargo, algunas personas pueden tener hipersensibilidad o alergia a uno de sus componentes, además de interactuar en otras situaciones.

Así, podemos decir que las contraindicaciones de las semillas de lino son:

  • Anticoagulantes.
  • Aspirina o ácido acetilsalicílico.
  • Diabetes. Las personas diabéticas deben vigilar los niveles de azúcar en sangre cuando empiezan a tomarlas.
  • Diarrea.
  • Enfermedad gastrointestinal:
    • Problemas de digestión.
    • Escleroma.
    • Etc.
  • No administrar a niños menores de 11 años.
  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • Endometriosis.
  • Síndrome de ovarios poliquísticos.
  • Tumores uterinos.

Las semillas de lino pueden producir cambios en la menstruación cuando se toman durante mucho tiempo. Tienen efectos parecidos a los estrógenos, así que podrían producir irregularidades menstruales y cambios en la función reproductiva. Tienen efectos parecidos a los estrógenos.

Efectos secundarios

  • Dolor de estómago.
  • Ganas de vomitar.
  • Alergia.

La mayoría de efectos secundarios de las semillas de lino doradas pueden aparecer por una alergia alimentaria, también por tener mayor sensibilidad en el estómago.

Algunas personas necesitan unos días para acostumbrar su cuerpo a este alimento cuando nunca antes lo han consumido, así que es más probable notar cierto malestar de estómago al inicio de su consumo.

Si notas alguna reacción, lo aconsejable es dejar de tomarlas hasta comprobar la recuperación plena.

En caso de existir enfermedad o tratamiento, siempre hay que hablar con el médico para que valore si pueden existir interacciones con los medicamentos. Recuerda que tienen un alto componente que simulan los efectos de los estrógenos.

Lo más común es que no exista ningún problema o efecto secundario, sin embargo, siempre hay que tomarlas con moderación y exclusivamente cuando son necesarias.

5/5 (2 Opiniones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *