Melanina de la piel, el cabello y cómo producir más de forma natural

La melanina es el principal pigmento de la piel que sirve para dar color y tonalidad al tejido cutáneo. Es un biopolímero producido en el organismo de forma natural. Su formación es a partir de los melanocitos y del aminoácido tirosina y, además de esto también tiene otras funciones para la piel y el cabello.

Recorre el organismo hasta la piel y el folículo piloso. Su producción es realizada durante el proceso llamado embriogénesis.

Qué es melanina y para qué sirve

La melanina es una partícula o pigmento que, además de dar color a la piel también sirve para proteger contra la radiación solar, la conocida como rayos UVA y UVB.

Cuando el sol incide sobre la piel hay un aumento de su producción, agrupándose para poder crear una barrera protectora y así evitar que las células sufran daños. Cuanta más cantidad de melanina tienes, más oscura es tu piel.

Qué es y para qué sirve la melanina en la piel, el cabello y en los ojos

La melanina es la responsable del color de la piel y del cabello, evitando que los rayos los rayos ultravioletas penetran y produzcan quemaduras. Por eso, cuando una persona es de piel oscura tiene menos probabilidades de quemarse al tomar el sol.

Aunque se produce de forma natural, existen algunos alimentos que aumentan la cantidad de melanina en la piel, así que es posible, mediante una dieta adecuada, incentivar una mayor síntesis de ella.

Además, también está relacionada con la eumelanina, una sustancia orgánica que da color al pelo.

Pero no todas son iguales ya que existen varios tipos que explicamos a continuación.

Tipos de melanina

  • Eumelanina: es el tipo de pigmento del organismo que proporciona color oscuro. Esta es la que hace posible que te pongas morena o que obtengas una piel tostada en verano o cuando hay mucho sol. Su composición es rica en azufre.
    • Eumelanina negra: es la responsable de producir el color negro.
    • Eumelanina marrón: proporciona color marrón.
  • Feomelanina: es otro tipo de pigmento que aporta color claro a la piel. Su composición es mucho más rica en azufre, expresando tonalidades amarillas y rojas. Es la responsable del pelo rubio.
  • Tricocromo: está presente en personas pelirrojas.

Los dos tipos de melanina tienen la función de proteger la piel del sol y de la radiación que este emite y llega hasta nosotros. Su mecanismo de acción es agruparse, y, cuanta más cantidad hay, más alto será nuestro fototipo de piel, es decir, más oscura será esta.

La falta de melanina en el pelo produce canas, piel clara y manchas. Según la cantidad de este tipo de melaninas tendrás un color de pelo y de piel, más clara o más oscura… con el cabello sucede lo mismo.

Melanina en la piel

En la piel podemos encontrar grandes concentraciones de este pigmento y, cuando falla o los melanocitos son incapaces de producirla con normalidad aparecen manchas en la piel.

Existen algunas patología o trastornos cutáneos asociados con la carencia de melanina. Uno de ellos es el vitiligo que se caracteriza por producir manchas blancas en la piel, el pelo y los ojos debido a que las células pigmentarias, los melanocitos, son incapaces de producirla. También, su carencia es la causante del albinismo, cuando la piel carece de color.

Melanina en el cabello

Melanina del cabello y su poducción en el pelo

Al igual que sucede en la piel, la melanina del cabello es la responsable de aportar color y tonalidad, pudiendo producir distintos tipos de colores de pelo.

Mediante los melanocitos es producida y, en función de su cantidad y tipo de melanina (eumelanina, feomelanina) tendrás un color u otro de cabello.

La producción se produce en la matriz celular del folículo piloso, en los melanosomas del cuero cabelludo.

En la fase anágena del crecimiento del cabello es cuando comienza su producción, y como norma general, es un proceso cíclico. Es decir, que tiene un comienzo y un fin que siempre se repiten salvo que exista algún problema con las células productoras de melanina.

Para las canas

Como puedes imaginar, las canas aparecen cuando hay poca cantidad de melanina en el pelo. Esta degradación es algo natural al envejecimiento, siendo muy complicado poder restaurar sus niveles mediante alimentos o con productos que los aumenten.

Lo que sí podemos hacer es mejorar la alimentación (sigue leyendo que más abajo contamos cuáles son los mejores) para que, al menos, el organismo disponga de todos los nutrientes necesarios para poder formarla. Cuando tenemos una alimentación deficitaria una de los primeros síntomas es la pérdida de color y vitalidad en el cabello.

Sin embargo, si aparecen las canas, poco podemos hacer salvo usar tinte.

Melanina en los ojos

Melanina en los ojos

En esta zona del cuerpo sucede algo similar al proceso del pelo y la piel. La melanina en los ojos proporciona el color. Los distintos colores del iris están influenciados por la cantidad de pigmentos que este tiene.

La parte coloreada del ojo es producto directo de la cantidad de melanina, siendo los ojos claros (verdes, azules y grises) lo que menos proporción tienen en el iris.

Otra función de la melanina en los ojos es la de proteger y este es el motivo por el que las personas con los ojos claros son mucho más sensibles a la luz. Al poseer menos pigmentos la luz penetra mucho más, produciendo ceguera cuando esta es de mucha intensidad.

A lo largo de la vida, los melanocitos continúan produciendo melanina, así que, es frecuente que con la edad, el color del ojo se haga más oscuro, teniendo tendencia a convertirse en marrón.

Hormona concentradora de melanina

Hormona concentradora de melanina

Es conocida como la hormona concentradora de melanina (MCH) y su función es la de estimular los melanocitos, las células de la piel y del folículo piloso que producen el pigmento.

Melanina hormona es un péptido orexinogénico hipotalámico con 19 aminoácidos cíclicos y esta, es la que controla la pigmentación de la piel. Está presente en los humanos y los animales vertebrados.

También existe la hormona estimulante de melanocitos (MSH) que, como su nombre indica, aumenta o disminuye la cantidad de este tipo de células. Algo que, en la práctica, regula el color de la piel y del cabello.

Qué alimentos contienen melanina

Alimentos que contienen melanina y nos ayudan a producir más pigmentos para la pielUna pregunta muy frecuente es “qué alimentos contienen melanina” ya que muchas personas deseamos tener la piel más oscura y lucir bronceado, así que buscamos productos naturales y alimentos que puedan beneficiarnos en nuestros deseos.

Sin embargo, los alimentos no contienen melanina, pero a pesar de esto, sí que pueden ayudarnos a mejorar su síntesis y, de esta forma, aumentar su cantidad en la piel. Algo que nos va a dar un mejor tono cutáneo y al mismo tiempo nos protegerá mejor del sol.

A través de los nutrientes y oligoelementos ingeridos con la comida y productos naturales podemos producir gran cantidad de pigmentos. Estos, son buenos y tienen beneficios ya que, de esta forma, nos protegeremos más de la radiación solar.

Las ventajas de tomar alimentos que contienen melanina, los que aumentan su producción, son evitar quemaduras solares, ciertos tipos de cáncer de piel e inhibir el envejecimiento prematuro. Van a proporcionarnos un conjunto de propiedades saludables para toda la epidermis. Algo que no está nada mal.

A continuación, indicamos los alimentos que ayudan a producir más melanina pura:

  • Pescado azul.
  • Salmón.
  • Atún.
  • Zanahorias.
  • Tomates.
  • Melón.
  • Sandía.
  • Fresas y fresón.
  • Cerezas.
  • Albaricoques.
  • Arándanos.
  • Yema de huevo.
  • Lácteos.
  • Arroz.
  • Maíz.
  • Tirosina.
  • Cistina.
  • Yogur.

Además de estos alimentos que aumentan la melanina de la piel y el cabello, es bueno tomar vitamina D en su forma natural o mediante un suplemento. Hacerlo al mismo tiempo nos va a proporciona que el color de la piel dure mucho más tiempo, regulando los niveles de pigmentos cutáneos y produciendo, que estos, sean mucho más estables.

Una buena opción es añadir a la dieta los alimentos indicados, los que contienen vitamina D, pero también nutrir nuestra dieta con alimentos con retinol que pueden sustituirse con los alimentos con vitamina A y, muy importantes, los que contienen betacarotenos.

Si además de esto incluimos alimentos con vitamina E. Vamos a conseguir que dure mucho más el color de la piel ya que la vitamina E es antioxidante. Alarga la vida de las células al mismo tiempo que protege contra los radicales libres y el sol.

Y una vez que conocemos qué es la melanina, para qué sirve, los diferentes tipos que hay y cómo funciona para dar color a la piel y el cabello, vamos a ver otras cuestiones interesantes y que se relacionan con las células que la producen.

Influencia en los queratinocitos

Queratinocitos, queratina y melanina

Son células que están en la capa más profunda de la epidermis, en la capa basal. Desde allí, mediante las dendritas pueden conectar con los queratinocitos, que son las células presentes en mayor cantidad en la piel.

Los queratinocitos son los responsables de la dureza de la piel y de cantidad de queratina que tenemos. Está presente tanto en la epidermis, la capa córnea, como en el pelo y las uñas. Forman estructuras en órganos tan importantes como el estómago o la boca.

Relación con los melanocitos

Melanocitos y queratinocitosLos melanocitos son importantísimos tal y como hemos indicado al principio del artículo (revísalo si no te acuerdas o lo has pasado por alto). Al tener muchos de ellos vamos a conseguir mejorar la cantidad de melanina y queratinocitos que también fabricarán queratina para dar grosor a la piel, que sea menos transparente y deje ver menos las venas.

Una buena comunicación entre los pigmentos melanínicos y el melanocito asegura, en parte, una piel sana y un cabello fuerte.

Algunas enfermedades que aparecen por mala salud de los melanocitos son el melanoma o cáncer de piel y el vitíligo. Pero no siempre es así, en muchas ocasiones, la mayoría, en lugar de degenerar hacia patologías su formación solo produce pecas, lentigos y lunares.

Las personas poseemos distintas concentraciones de melanocitos. Aunque sus cantidades son parecidas, hay algunas diferencias entre las distintas razas humanas. La expresión de los genes define la cantidad y producción de melanina en la piel. Las personas de raza negra tienen mucha más y las caucásicas mucho menos.

Ahora bien, independientemente de tu raza, existen algunas posibilidades para mejorar su cantidad, así que vamos a verlo.

Cómo producir o aumentar la melanina

Cómo producir melaninaLa forma más eficiente para aumentar la melanina es ponerse al sol con la piel desnuda.

Cuando el sol va a producir daño en el ADN celular mediante la radiación ultravioleta, el cuerpo siente el estímulo de producir más melanina para evitar la degradación y transformación del ADN. Así que esta es una forma maravillosa y muy práctica de conseguir tenerla a tope.

Al aumentarla también nos va a proteger de calor. Toda la energía que recibimos poniéndonos morenas es transformada o disipada para impedir que dañe el cuerpo, mediante un proceso llamado “conversión interna ultrarrápida”. Prácticamente el 99% de la temperatura es bloqueada. Aunque notamos un aumento de la temperatura, el interior del organismo sigue protegido.

Otra de las mejores formas de conseguir aumentar la melanina y tener la seguridad de que sucede es comiendo frutas ricas en vitaminas. Si te lo has pasado, aquí tienes el enlace con los alimentos con melanina.

Y recuerda, si vas a tomar el solo porque quieres lucir un mejor bronceado… utiliza siempre protector solar para la cara y el cuerpo.

A continuación, vamos a resolver las dudas más frecuentes…

¿Produce pigmentación de la piel?

En efecto. Tal y como hemos indicado, la melanina está presente en la piel y es la responsable de la piel morena, oscura y negra, pero también de la clara y blanca. Si hay poca, el fototipo de la piel es bajo, es decir, piel clara.

Como también hemos explicado, con el tiempo el color se pierde. Esto es debido a que hay una renovación continua de las células y de las partículas, así que el color original será substituido por feomelanina que dará la piel normal con el color original que tenías. Este es el motivo por el que perdemos el bronceado después de unas semanas sin tomar el sol.

Las personas con muy poca cantidad de melanina son albinas. Pueden ser por carencia de este pigmento cutáneo y capilar, por la falta de eumelanina o por las dos.

¿Acelera el bronceado?

acelerador del bronceado y pigmentación de la pielAsí es. Si no existiera sería imposible ponerse moreno y siempre nos quemaríamos. Así que es la responsable de que cambie el color cuando tomas el sol.

Las personas con piel oscura, así como las que se ponen morenas muy rápido, tienen más cantidad de melanina en la piel. Algunos aceleradores del bronceado incluyen vitaminas para incentivar que su producción natural aumente. De esta forma, también se mejora el tono cutáneo después de tomar el sol durante unas horas.

Falta de melanina en el pelo, ojos y piel

Cuando hay muy poca cantidad o su carencia es evidente la piel toma una coloración blanquecina, sin color.

En este sentido, existe una enfermedad o trastorno llamado hipomelanosis. Que puede ser tratada con peróxido de benzoílo. Puede identificarse porque aparecen pequeñas “marcas de color blanco en la piel”, máculas.

La falta de melanina es conocida como hipopigmentación. Esta aparece por el envejecimiento y su ausencia también puede ser debida a consecuencia de un trastorno en la formación de pigmentos de la piel.

Aparición de un melanoma

Al exponerte al sol hay una mayor demanda de producción de melanina y los melanocitos, las células encargadas de su producción, pueden aumentar.

Cuando esto ocurre, aumentan los melanocitos, pero no hay control o una exposición al sol, lo tomamos con demasiada frecuencia, es posible que el crecimiento de melanocitos sea excesivo.

En caso de que suceda esto es probable que aparezca cáncer de piel que es denominado como melanoma. Este tipo de enfermedad es un crecimiento anormal de las células de la piel. No tienen control.

5/5 (1 Opinión)

10 Respuestas

  1. Lorenzo dice:

    Están probados los resultados médicos de la ingesta de melanina para la recuperación y re pigmentación de la piel?

    • still dice:

      me da la impresión de que todo ésto se debe a la contaminación excesiva, como la de los metales pesados, hidrocarburos en alimentos, verduras y frutas propiedad de monsanto que han conseguido desactivar la melanina.
      he visto que toda la población lo tienen, he visto el mismo problema con personas veganas.
      creo que todo esto es un paripé para desviar la atención.

    • Marta Lerinde dice:

      Es muy difícil que se pueda contrarrestrarse la carencia. Los alimentos y los suplementos con pastillas pueden ayudar, pero si el problema es de las células que la producen, los melanocitos, es bastante complicado, por eso las personas con vitiligo siguen teniendo las manchas blancas en la piel y en el pelo. El aporte extra no llega a la piel. En personas con un buen funcionamiento de los melanocitos, sí que se puede incentivar su producción, pero en este caso no hay ningún tipo de problema subyacente.

  2. Mariana dice:

    si el cabello es largo, el cuerpo necesita más melanina que si fuera corto?

    • Marta Lerinde dice:

      Cuanto más largo más cantidad de melanina hay en el cabello, aunque salvo contadas excepciones se puede notar una deficiencia, si lo preguntas por eso…

  3. Ricardo Gomes dice:

    Donde puedo comprar las cápsulas de melanina para él cabello gracias

    • Marta Lerinde dice:

      Herbolarios o herboristerías online, en parafarmacias y en los de barrio también.

  4. Oscar dice:

    Donde puedo comprar las capsulas de melanina para el cabello

  5. Felipe Estrada dice:

    En donde puedo comprrar las capsulas de melanina para el cabello .

  6. Luna dice:

    Necesito mas informacion ,acerca de la falta de melanina en el pelo…gracias