Dónde se encuentra la Vitamina D3, para qué sirve y por qué falta

La vitamina D3 es un nutriente esencial que sirve para establecer el equilibrio entre el calcio y fósforo de los huesos. Interviene en la secreción de insulina, en el recubrimiento interior de los vasos sanguíneos o función endotelial, en la creación y muerte de las células (apoptosis celular) y en las defensas del cuerpo humano (sistema inmunitario).

Muchas veces llamada como colecalciferol porque es la forma activa que se encuentra en el organismo, la vitamina D3 tiene muchas propiedades para la salud de bebés y adultos.

Puede incorporarse a la alimentación mediante alimentos, suplementos con gotas, cápsulas y comprimidos, así como producirse de forma natural tomando el sol con la piel desnuda.

Existen muchos beneficios y funciones que, a continuación, vamos a explicar.

Qué es vitamina D3 y para qué sirve

Es una prohormona necesaria para muchos procesos fisiológicos humanos. La vitamina D3 es soluble en grasas y aceites (liposoluble) y su carencia está relacionada con diversas enfermedades como raquitismo, enfermedad coronaria, oncológica e autoinmunes.

Dónde se encuentra la vitamina D3

Su papel es fundamental en el organismo. Sin ella la absorción del calcio es deficitaria y la sangre no puede coagular además de tener otros problemas. Son muchas las propiedades y beneficios, así que vamos a ver para qué sirve la vitamina D3:

  • Asimilación y mantenimiento del calcio y fósforo en el sistema óseo, huesos y dientes.
  • Coagulación de la sangre.
  • Estabilización de la transmisión de los impulsos nerviosos.
  • Funciona como controladora del calcio para que las cantidades o niveles en el organismo sea adecuado. La presencia de calcio es necesaria para trasmitir impulsos eléctricos a los músculos.
  • Vigilar y supervisar la duplicación y muerte celular.
  • Regular el funcionamiento del sistema inmunitario.
  • Para que funcione bien la insulina.
  • Para controlar la presión arterial y fluidos extracelulares mediante el sistema renina.

Este tipo de vitaminas favorece que el equilibrio fosfocálcico sea el adecuado. Gracias a tomar vitamina d 3 los huesos mantienen su calidad y permiten mantener el peso del cuerpo, ser flexibles pero a la vez fuertes.

También es muy importante para evitar infecciones y enfermedades. El sistema inmune, las defensas del organismo dependen, en gran medida, de que exista vitamina D.

Además, como participa en el ciclo de vida celular, el nacimiento, muerte o apoptosis de las células, cuando hay una carencia de vitamina D3 puede provocar el crecimiento anómalo de células que podría convertirse en tumor.

Pero vamos a verlo con más detalle el funcionamiento que tiene…

Calcio y vitamina D

Absorción de calcio en los huesosLa salud de los huesos depende directamente del calcio que puede acumularse en el sistema óseo.

La vitamina D3 está relacionada con el calcio ya que permite que el contenido del mineral en los alimentos que comemos todos los días pueda ser aprovechado e incorporado a los huesos.

Cuando hay una carencia de vitamina D el organismo no puede producir calcitrol, la hormona que es vitamina D activa. Cuando hay un decrecimiento en el volumen y una deficiencia importante, esta será subsanada cogiendo de los huesos el calcio que falta. Como puedes imaginar esto no es nada bueno.

Tomar del esqueleto el calcio que no es absorbido mediante la alimentación produce huesos débiles y delgados. La regeneración comienza a paralizarse y los daños óseos dejan de repararse. En poco tiempo puede entrarse en una espiral que conducirá a padecer osteoporosis.

Las personas que tienen una deficiencia de calcio también poseen mayor probabilidad de fracturas y fisuras óseas, así como ver disminuido el grosor de cada hueso.

Hipertensión

Medir la presión arterial

Hay mucha bibliografía científica que demuestra que la carencia de vitamina D produce mayor presión arterial. Las personas con bajas exposición cutánea a la radiación solar tienen valores más elevados.

Estos bajos niveles pueden estar relacionados con diferentes patologías o circunstancias como edad, lugar de residencia o incluso la raza. Las personas de piel oscura tienen mayores probabilidades de tener hipertensión arterial por esta deficiencia.

En los meses fríos en los que hay menos radiación solar y una menor exposición al sol aumentan los casos donde la presión arterial cambia. En cambio, en verano disminuye.

Esta molécula orgánica regula el factor natriurético atrial y un déficit de vitamina D desarrolla hiperparatiroidismo secundario cuando las glándulas paratiroides del cuello producen mucha hormona paratiroidea PTH. Esto sucede porque los niveles de calcio son bajos. Y ya hemos comentado que la cantidad de calcio del organismo está influenciada directamente por la cantidad de vitamina D3 que hay disponible en el mismo.

Todo esto —el hiperparatiroidismo secundario—, produce que haya mayor predisposición a padecer hipertensión arterial, fibrosis miocárdica e hipertrofia ventricular izquierda.

Asimismo, esto desencadena que el sistema renina-angiotensina, que modula la presión arterial y la actividad plasmática, funcione de manera incorrecta danto lugar a la llamada hipertensión.

Hay un estudio llamado “Ultraviolet B and blood pressure” que indica que tomar el sol reduce la hipertensión. No obstante, aunque las evidencias caminan por esta senda, todavía faltan estudios que confirmen realmente que la vitamina D podría reducir la hipertensión de manera eficaz en toda la población.

Salud del corazón

También hay pruebas de que el riesgo de accidentes cardiovasculares está relacionado con niveles pobres de vitamina D en el organismo. Hay diferentes observaciones en donde las personas que sufren enfermedades coronarias y relacionadas con el corazón tenían esta vitamina deficitaria.

Asimismo, esto está estrechamente unido con casos de hipertensión, existiendo porcentajes muy diferentes en las personas normotensas. Es decir, las que tienen una presión arterial normal.

En pacientes con insuficiencia renal crónica, debido a que tienen una menor capacidad para transformar en su forma activa la vitamina D, deben tomar calcitrol o paricalcitol puede ser una solución.

Para aumentar las defensas

Tiene acción sobre las células que sirven como defensa del cuerpo humano. Funciona sobre los linfocitos, dendríticas y antígenos, así que la respuesta de organismo frente a infecciones es más alta. El sistema inmunológico está mejor preparado para protegerse.

Hay diferentes estudios que demuestran que tener una síntesis baja de vitamina D produce mayor riesgo de padecer diabetes tipo 1, Crohn, artritis reumatoide y lupus.

Vitamina D3 para bebés y niños

Aunque hay diferentes posturas, está claro que es muy beneficiosa para los niños pequeños y durante la primera etapa de la vida. Previene el raquitismo y mejora la salud ósea.

La leche materna es el alimento ideal para los primeros seis meses. Esta contiene todos los minerales y nutrientes que necesita el bebé. En algunos casos, debido a que la exposición al sol es poco frecuente para evitar el daño solar en la piel. Amamantar transmite poca cantidad de D3. En estos casos está recomendado incluir un suplemento de vitamina d3 para bebés.

Vitamina d3 para bebés y niños

A partir del 6º mes de vida es posible que el pediatra recomiende la introducción de una dosis de vitamina D a razón de 400 UI/día hasta pasado el primer año. Los lactantes que no reciben leche materna deben tomarla siempre y cuando beban menos de 1 litro al día, según la Asociación Española de Pediatría AEPED.

Sin embargo, antes de comenzar a dársela a tu hijo, háblalo con el pediatra. Este te dará las pautas e indicaciones que deberás seguir.

Falta de vitamina D3

Aunque a veces pueden confundirse los signos de tener una carencia de vitaminas con otras afecciones siempre hay síntomas cuando aparece la falta de vitamina D3. A continuación los indicamos:

  • Cansancio.
  • Fatiga.
  • Cambios de humor.
  • Nerviosismo.
  • Dormir mal.
  • Flojera.
  • Poca fuerza.
  • Aumento de las caries dentales.
  • Inflamación y sangrado de encías.

También están asociadas enfermedades a una carencia de vitamina D durante un tiempo prolongado. Estas son:

  • Artritis.
  • Cáncer.
  • Diabetes.
  • Enfermedades cardiovasculares diversas.
  • Esclerosis múltiple.
  • Hipertensión.
  • Osteoporosis.
  • Osteomalacia.
  • Raquitismo.
  • Aumento de las molestias y afecciones periodontales.
  • Alzheimer.
  • Depresión y patologías mentales o neuronales.

Para artritis disponer de pocas vitaminas del grupo D desencadena que el daño del cartílago no sea reparado, así que al pasar el tiempo es probable la aparición de osteoartritis.

En el caso del cáncer, la proliferación, creación y muerte celular está controlada por la vitamina D. Un nivel inadecuado fuerza a que la regularización del crecimiento sea descontrolada aumentando los casos de tumores.

En el caso de la diabetes actúa sobre la tolerancia de la glucosa en el organismo, la producción de insulina y la propia sensibilidad a esta sustancia. Hay una disminución de insulina haciendo subir el riesgo de diabetes mellitus.

Los problemas cardiovasculares están relacionados con las placas de calcio en las arterias y también con el aumento de la presión arterial alta como ya hemos comentado.

A mayor debilidad del hueso más fácil es fracturárselo y sufrir daños. El aumento de osteoporosis está directamente relacionado con la ingesta de calcio y su asimilación. Muy relacionada con poseer poca vitamina D y, en el caso de las mujeres después de la menopausia.

La falta de mineralización ósea u osteomalacia está provocada por la falta de vitamina D en los adultos. En los niños aparece raquitismo.

La depresión puede aparecer por vivir en lugares oscuros, con poca luz solar o por una baja exposición al sol para producir vitamina D natural. De la misma forma aparecen otros trastornos psicológicos y patologías neuronales, Alzheimer, etc.

A nivel muscular hay un deterioro evidente. La persona sufre continuos calambres musculares, debilidad y falta de fuerza. Es frecuente notar este síntoma en personas que practican la musculación.

Dónde se encuentra la vitamina D

Hay tres formas fáciles de conseguir eliminar la carencia de vitamina D:

  1. Tomando el sol con la piel desnuda. La mejor forma de obtenerla.
  2. Ingiriendo alimentos ricos en vitamina D. Tiene una absorción pobre.
  3. Con el tratamiento de calcitrol para paliar la deficiencia de calcio o añadiendo suplementos alimenticios con vitamina D2. Es buena la asimilación.

Tomar el sol es bueno porque con la incidencia de la radiación solar sobre la piel hay una activación en la que se produce de forma natural en el cuerpo. Está considerada la mejor forma para aumentarla. Este es el motivo por el que los países con mucho sol tienen poco porcentaje de personas con carencia de vitamina D y, en cambio, los países nórdicos y con poca luz solar durante el año poseen un porcentaje de personas con déficit de esta vitamina.

Comer alimentos proporciona la forma básica, aunque su asimilación es limitada. Es la manera con menos eficacia.

Tomarla añadiendo suplementos es la alternativa a no tomar el suficiente sol. Seguirá estos pasos después de ingerirla:

  1. Será hidroxilada en el hígado produciendo 25(OH) D.
  2. Habrá otra hidroxilación en los riñones para que circule ya en su forma activa de vitamina D-3.

En los casos que esto sea insuficiente o difícil de seguir, puede optarse por el suplemento en donde se encuentra vitamina D en una concentración alta. Para ello puede hacerse uso de pastillas de 20.000 UI, 2000 UI, 1000 UI, etc.

Alimentos

Vitamina d3 en alimentos

  • Carne de pollo, ternera, conejo, etc.
  • Pescado como los arenques, caballa, salmón, sardinas, atún y bonito.
  • Marisco.
  • Salmón.
  • Vísceras como el hígado.
  • Yema de huevo.
  • Leche.
  • Yogur.
  • Queso.
  • Champiñones.
  • Huevos.

Como hemos mencionado la mejor forma de obtener vitamina D es tomando el sol durante unos minutos, sin embargo, también es importante incorporar a la dieta alimentos en donde se encuentra la vitamina D3.

La carne y el pescado son fuentes muy buenas de esta vitamina, así como también de otras vitaminas, minerales, proteínas y aminoácidos.

Es importante variar la alimentación, alternando los alimentos que la contienen para evitar el déficit de otros nutrientes esenciales.

¿Qué beneficios y propiedades tiene tomarla?

  • Aumenta las defensas del organismo.
  • Regula el funcionamiento del corazón.
  • Fortalece los huesos.
  • Evita el deterioro de los dientes.
  • Regula el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Establece buenos niveles de insulina en sangre.
  • Impide subidas y bajadas de la presión arterial.

Los beneficios de la vitamina D3 son increíbles para la salud de los seres humanos. Cuando se detecta una carencia es posible descubrir una serie de síntomas que, atacados con un suplemento o bien incluyendo buenas prácticas alimentarias y la exposición controlada al sol puede solucionar en tan solo unos días.

Vitamina D3 y con K2

Vitamina D3 con K2

La unión de estas dos vitaminas tiene propiedades magníficas para la salud. Mientras que la vitamina D 3 permite una mayor absorción del calcio y regula el sistema cardiovascular e inmunitario, la vitamina K tiene la función de regular la coagulación de la sangre, siendo K2 la que favorece la distribución del calcio por el organismo.

Así que nos encontramos que tomar vitamina D3 y K2 aumenta el beneficio mutuo. En muchas ocasiones, aunque no haya un déficit de D3, si la carencia es de vitamina K2 no se podrá distribuir el calcio adecuadamente por el cuerpo, apareciendo los mismos síntomas que si existiera dicha carencia o falta del mineral por una mala alimentación o un trastorno que impide su asimilación.

Relación con la testosterona

Hay algunos estudios que señalan que la vitamina D3, K2 y testosterona están relacionados. Al regular la síntesis de hormonas puede impedir la formación de testosterona cuando el organismo entra en un estado deficitario y, dado que la testosterona juega un papel importantísimo en la salud reproductiva, la falta de vitamina D podría producir toda una serie de trastornos reproductivos como disfunción eréctil, baja motilidad espermática e incluso ovarios poliquísticos.

A continuación, vamos a resolver las dudas más frecuentes sobre este tipo de vitamina.

Vitamina D3 o colecalciferol

En realidad, se trata de la misma sustancia o compuesto del organismo. Cuando hacemos referencia a vitamina D3 o colecalciferol hacemos mención a su forma activa en el organismo.

En función de la publicación o especialista, pueden indicar ambos nombres para referirse a lo mismo, es decir, C27H44O.

¿Engorda?

Una de las grandes preocupaciones de las personas que hacen dieta o cuidan su línea es si la vitamina D3 engorda. A este respecto hay que decir que sucede todo lo contrario, es decir, que si tomas poco el sol o tomas pocos alimentos que la contienen podrías provocar un aumento de peso.

El motivo es que la vitamina D junto con el calcio estimulan el uso de las grasas para proporcionar energía al organismo. En caso de no usarse estas, se almacenan como tejido adiposo, los que forman los michelines…

22 Respuestas

  1. julio flores dice:

    si una persona sufre de inflamación de la próstata puedes tomar vitamina d3

    • Marta Lerinde dice:

      En principio podrías, pero consúltalo con tu especialista antes de tomarla por si hay algún problemilla más por ahí…

  2. trini dice:

    Buen dia, tengo 52 años y me las mandaron a ingerir despues de todos los examenes, (darmade, calciun 1500, y centella asiatica), es bueno consultar con las especialistas Nutricionista, ginecologos etc

  3. William mejia dice:

    La vitamins d3 es mama Para la creatinina

  4. rita dice:

    que cantidad puede tomar una persona de 90 años

    • Marta Lerinde dice:

      Para ancianos siempre recomiendo que lo indique un especialista en geriatría ya que con esa edad cualquier toma que sea fuera de los alimentos puede ser complicada.

  5. maria dierolf dice:

    El ecseso de vitamina D 3 o combinada con alguna otra medicina trae consecuencias?Medicinas para la presion arterial por ejemplo y que son los Piquiais

    • Marta Lerinde dice:

      Puede tener interacción, con cualquier tratamiento médico siempre precaución y consultar con este para que pueda evaluar la conveniencia. La vitaminas pueden hacer fluctuar la presión arterial y, en tu caso, precisamente comentas que es para eso lo que tomas.

  6. Lindsay dice:

    y si decido hacerlo de forma natural exponiéndome al sol, ¿cual seria la hora adecuada para hacerlo y cuanto tiempo seria la expocion al sol y si se puede hacer todos los días o cual es la forma correcta de hacerlo? por favor, agradecería su respuesta a mi interrogante!!!

    • Marta Lerinde dice:

      El sol provoca que la generes de forma natural pero si hay una carencia no será suficiente. De 5 a 10 minutos al sol es más que suficiente.

  7. Angeles dice:

    Q cantidad debe salir en el estudio de vit D…a mi me lo hacen y tomo

  8. james dice:

    gracias x la info

    • Marta Lerinde dice:

      Gracias a ti y a todos vosotros por comentar vuestras dudas e inquietudes.

  9. Fernando C astorena dice:

    lo que necesitan primero es un examen de laboratorio , para saber si les hace falta o tienen demás

    y acudir a un especialista ( endroquinologo)

    saludos

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Fernando, tienes razón. Siempre es importante acudir al especialista adecuado antes de tomar un multivitamínico o un suplemento con vitaminas.

  10. Mercedes polo dice:

    Cual es la hora indicada para beber la vitamina D3

    • LUISA dice:

      No hay ninguna mejor que otra. lo que al ser una vitamina liposoluble siempre la debes de tomar junto a una comida en la que haya algo de grasa, como carne, leche, mantequilla, aceite de oliva cetera

  11. Sra Lili dice:

    Sabe alguien como interactua la vit D3 en síndrome nefrótico y la ciclosporina?

  12. Blanca Franco dice:

    Padezco de depresión química desde hace varios años,ahora estoy controlada por mi psiquiatra y me indicó que tomara vitamina D3 porque le hace bien al sistema neuronal.

  13. Emma dice:

    Es muy bueno este articulo,llevo años tomando vitamina D3,al sacarme la besicula biliar tuve que cambiar mis habitos alimenticios y con la fibromialgia a cuestas mi organismo se vio un poco afectado,desde que tomo vitamina D3 me encuentro mucho mejor. Gracias.

  14. adriana siguenza dice:

    En mexico muchos medicos no saben para q sierve la D3 y preieren decir «no la necesita» por lo que no se tiene un parametro para la cantidad que ebe ser tomada diariamente.

  15. Maritza dice:

    Excelente información. Cada vez que ingerimos medicamentis, debemos consultar una segunda opción. Ahora se que debo tomar el Calcio junto con Vitamina D3.