Las hojas de sen tienen propiedades laxantes. En forma de infusión o en cápsulas la “Senna” sirve para depurar el organismo y como remedio para el estreñimiento, facilitando la expulsión de toxinas y compuestos orgánicos que enturbian la sangre y taponan los intestinos. También funciona para ayudar a perder peso debido a que disminuye la retención de líquidos.
Qué son las hojas del Sen y para qué sirven
Son la parte vegetal de la planta llamada Senna que pertenece a la familia de las Fabaceae y es considerada como planta medicinal.
Existen muchas especies, más de 250 pero algunas de ellas son las más interesantes para conseguir eliminar el estreñimiento o aumentar la diuresis del organismo y fomentar el proceso detox (la producción de mayor cantidad de orina y la expulsión de sustancias tóxicas residuales del metabolismo).
Los beneficios para la salud humana son, en gran parte proporcionados por su alto contenido en senósidos que a su vez pertenecen al grupo de las antraquinonas que son laxantes. Su presencia en el sistema digestivo provoca ciertos cambios saludables, aunando en un mejor bienestar gracias a que las hojas de sen sirven para:
- Eliminar el estreñimiento o como laxante.
- Facilitar la evacuación de las heces con fístulas anales y problemas relacionados.
- Aumentar la micción debido a que produce un incremento en la producción de orina.
- Desintoxicar el organismo.
- Disminuir la presión en el intestino grueso por la acumulación de desechos del organismo.
- Ayudar con las molestias producidos por enfermedades que afectan al colon y el recto.
- Impedir la acumulación de metales pesados en el cuerpo humano.
- Contrarrestar los efectos secundarios de algunos medicamentos que estriñen.
- Limpiar los intestinos.
No hay que confundir al Sen o Senna con Cassia siamea. Aunque esta última es una planta que también pertenece a la familia de las Fabaceae son plantas distintas. Ambas ricas en senósidos con propiedades purgantes.
Tomarlo en infusión, té o en cápsulas
Las dos formas de ingesta son válidas pero hay que tener en cuenta que una de ellas aporta menos cantidad de principios activos.
Cuando se prepara una infusión de sen las sustancias beneficiosas para la salud son desprendidas por el calor del agua, siendo variable la cantidad de estas que se diluyen en el líquido caliente.
En el caso del té de sen sucede algo similar. Generalmente se identifica al té como infusión de hojas de senna, así que la forma de preparación y recomendaciones de uso son iguales.
En cambio, al tomar cápsulas de sen te aseguras que el porcentaje de principios activos es mayor, debiendo controlar con mucha más precisión la dosis diaria.
Sin embargo, tomarlo mediante infusiones también es muy beneficioso para el aparato digestivo.
Infusión de sen
Muy común su venta en herboristerías su consumo debe ser moderado, sólo durante un tiempo limitado para evitar que el organismo se acostumbre a la presencia de laxantes.
Su composición contiene senósidos A y B pero también mucílagos, muy interesantes y beneficiosos para el sistema digestivo.
El inconveniente es que al tener propiedades laxantes es muy fácil acostumbrar al cuerpo a evacuar las heces sin esfuerzo, provocando que un consumo excesivo tenga un efecto rebote, es decir, que al dejar de tomarlo aumente el estreñimiento y los problemas digestivos.
Además, el sen en infusión es difícil de controlar. La dosis ingerida en cada taza es variable, haciendo difícil llevar un control diario de esta planta medicinal.
Ventajas de las cápsulas
- Mayor control sobre la dosis de sen.
- Pueden tomarse con un poco de líquido en cualquier lugar.
Las cápsulas de sen tienen la ventaja de facilitar la ingesta de la dosis precisa en cada momento.
Hay que recordar que el exceso puede producir efectos secundarios, así que es importante tener siempre presente la cantidad diaria recomendada y nunca sobrepasarla.
Así que, para evitar los efectos secundarios del Sen vamos a ver qué cantidad debes tomar al día.
Dosis de las hojas de Sen
- Cantidad de senósidos al día: de 0.5 a 2 g. de hojas de sen al día.
- Niños, adultos y ancianos: 2 cápsulas de sen de 300 mg. al día.
Es importante revisar la composición o leer el prospecto para que puedas cerciorarte de la cantidad de senósidos y mucílagos que contiene. En base a esto o siguiendo las indicaciones de la etiqueta puedes tomar tu dosis con seguridad, evitando las reacciones adversas y peligrosidad.
¿Cómo tomarlas?
- Preferentemente por la noche antes de dormir.
Puedes tomar una infusión o bien ingerir el número de cápsulas que hemos indicado en el apartado “Dosis de sen”.
Debido a que tarda varias horas en producir sus efectos beneficiosos sobre la salud la hora ideal para tomar sen es por la noche. De este modo permites que actúe durante varias horas, produciendo el tránsito intestinal y aumentando las deposiciones por la mañana.
Si lo tomas durante el día puedes sufrir un percance si no tienes cerca un cuarto de baño (WC, excusado, etc.).
Ten siempre en cuenta que se trata de un laxante para evitar inconvenientes durante el día.
¿Cuándo tardan los efectos en notarse?
Generalmente después de un par de horas es posible que notes que tienes necesidad de realizar una deposición. En la mayoría de los casos el plazo estimado para notar los efectos de las hojas de sen es de 8 a 12 horas como máximo. A partir de este periodo de tiempo deberías sentir sus propiedades medicinales.
El tiempo máximo de uso del sen es de 3 días. No siendo recomendable tomarlo durante más tiempo.
Cómo se preparan las hojas de sen
- Calienta agua en un cazo hasta el punto de ebullición.
- Añade media cucharada de hojas de sen.
- Deja hervir durante 5 minutos.
- Apaga el fuego y deja reposar de 5 a 10 minutos.
- Retira la infusión o cuela el líquido para eliminar las partes vegetales.
- Añade un edulcorante natural tipo stevia o una cucharada de miel.
- Bébela despacio, teniendo cuidado de no quemarte.
Si lo deseas puedes beber la infusión de hojas de sen fría. Para hacerlo sólo deberás dejar reposar durante más tiempo, aunque lo recomendable es que no pase más de media hora desde que la preparaste para evitar la oxidación de sus principios activos. Cuanto más tiempo pase bajará el aporte de sustancias beneficiosas.
¿Hay que preparar las cápsulas o pastillas?
No hace falta que hagas nada, sólo debes tomarlas. Para ello sácalas del bote o abre la tableta tomando dos cápsulas por día.
¿El Sen es un buen laxante?
Es de los más eficaces y efectivos. Muchos de los productos y remedios para el estreñimiento contienen senósidos, elementos presentes en las leguminosas y fabáceas.
Mejora la flora intestinal, permitiendo que los alimentos se descompongan mejor y que transiten por el sistema digestivo de manera correcta.
Contraindicaciones de las hojas de sen
A pesar de ser beneficioso (extracto, infusión y hojas) siempre debes leer y tener en cuenta las contraindicaciones de las hojas de sen:
- Embarazo.
- Lactancia.
- Menores de 6 años.
- Obstrucción intestinal.
- Colitis ulcerosa.
- Enfermedad de Crohn.
- Insuficiencia cardíaca.
- Infección de orina, cistitis.
- Enfermedad renal o de riñón.
- Trastornos del hígado o patologías hepáticas.
- Uso de medicamentos laxantes.
- Tratamiento con diuréticos como cola de caballo, regaliz, etc.
- Anticoagulantes como Warfarina.
- Diarrea.
- Cólicos.
- Dolor abdominal.
- Gastroenteritis.
- Deshidratación.
- Carencia de potasio.
- Desequilibrio electrolítico.
- Anemia.
En el caso de la lactancia está demostrado en algunos estudios que los senósidos pueden alcanzar la leche materna, produciendo que el bebé los ingiera y tenga reacciones adversas.
Durante el embarazo está desaconsejado su consumo ya que es una planta abortiva como explicamos en el apartado llamado “efectos secundarios” que detallamos a continuación.
Efectos secundarios
- Inducción al parto.
- Diarrea.
- Malestar gastrointestinal.
- Deshidratación.
- Inflamación del estómago.
- Carencia de potasio y electrolitos del cuerpo humano.
- Alergia o hipersensibilidad a uno de sus componentes.
Puede producir efectos oxitócicos, contracciones en el útero las cuáles provocaran un parto prematuro o aborto. Es importante que no tomes las hojas de sen para evitar sus efectos secundarios durante los meses de gestación.
Al aumentar la expulsión de heces y líquidos del organismo puede aparecer una deficiencia de minerales considerados electrolitos, fundamentales para el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular. El uso moderado no debería producir este efecto secundario, no obstante, hay que contemplar la posibilidad y evitar tomar las hojas o infusiones en caso de anemia y carencia de potasio.
¿Dónde comprar las hojas de sen?
Lo más sencillo es que acudas al herbolario de tu zona y adquieras el envase más adecuado a tus necesidades.
En la actualidad la mayoría de tiendas naturistas tienen disponibles varias marcas e incluso en algunos supermercados también como sucede en el caso de las hojas de sen Mercadona o Hacendado. En este centro hay diferentes suplementos dietéticos y alimenticios.
Sin embargo, siempre recomendamos que compres una marca de calidad y estas, las encontrarás en tiendas online o herboristerías de confianza. Aunque pueden ser un poco más caras sus efectos son mucho mayores, así que tendrás que tomar menos cantidad y notarás mucho más sus propiedades.
Alternativas laxantes y purgantes
- Cáscara de psyllium.
- Plantago ovata.
Además de poder utilizar el sen purgante existen otras plantas laxantes naturales, con muy buenos efectos para el sistema digestivo y evitar el estreñimiento.
El primer remedio que sirve como alternativa a la planta Senna es la conocida como Psyllium o cáscara de zaragatona. Esta es una especie vegetal vendida en forma de extracto que fomenta una mejor evacuación de las heces, aliviando las molestias que produce el estreñimiento crónico o temporal.
Y otra alternativa que también funciona bien es plantago en sobres o cápsulas. Procede de la planta llamada Ispágula husk que tiene propiedades para aumenar la masa fecal y reblandecer las deposiciones impidiendo, de esta forma el taponamiento del recto.