Artemisinina, propiedades contra el Paludismo y el Cáncer

La Artemisinina es un extracto chino procedente de plantas herbáceas o con forma de arbusto de la familia de las compuestas (Asteraceae). Poco frecuente en otras plantas pero que, en Annua está presente en gran cantidad y sirve para tratar la malaria Falciparum.

En este artículo vamos a explicar sus propiedades, para qué sirve, cuál es su dosis y la foma de administación para evitar efectos secundarios.

Propiedades de artemisinina

Conocida como qinghaosu las propiedades medicinales de artemisinina son para tratar la malaria (paludismo) producida por el parásito protozoo llamado Plasmodium Falciparum.

Tiene efectos como fármaco contra el paludismo, enfermedad transmitida por los mosquitos que portan microorganismos que provocan que el ser humano que entra en contacto con este insecto contraiga la malaria.

Artemisinina se obtiene de la planta llamada Artemisia annua o ajenjo dulce, una hierba muy conocida en la Farmacopea Tradicional China. Esta sustancia está considerada como una lactona sesquiterpénica que posee un tipo de peróxido poco frecuente en otras plantas, aunque se investiga todavía no ha sido localizado un puente de peróxido igual en la naturaleza, y de ahí su valor terapéutico.

Parte del mecanismo de acción de artemisinina aún es desconocido. Sin embargo, en la comunidad científica se piensa que es el responsable de que los tratamientos antipalúdicos funcionen.

¿Para qué sirve?

artemisinina medicinal

  • Como tratamiento para la malaria o paludismo.

Su acción es esquizonticida hemático (actúa en la sangre) muy rápido. Este tipo de lactona sesquiterpenoide procede, tal y como hemos indicado de la planta Artemisia annua. La artemisinina sirve para curar el paludismo falciparum, siendo algo más suave que otros fármacos parecidos, motivo por el que es necesario administrar una dosis mayor para que tenga los resultados esperados.

Las ventajas de la artemisinina es que funciona bien en los casos que la cloroquina, mefloquina, quinina y sulfatoxina/pirimetamina no lo hacen. Este es el motivo por el que es tan valorada la artemisinina y sus propiedades.

Para que tenga un buen funcionamiento y el paciente consiga buenos resultados es necesario que sea administrada junto con mefloquina.

Tratamiento y dosis de artemisinina

  • Adultos y niños:
    • Primer día de tratamiento: 25 mg/kg.
    • Segundo y tercer día: 12,5 mg/kg en conjunto con 15 mg/kg. de mefloquina.

La dosis de artemisinina debe realizarse en una dosis con mefloquina para tratar la malaria. En caso de no realizarse esa administración el tratamiento no será completo y, por lo tanto ineficaz.

En algunos casos puede ser necesario aumentar la dosis de mefloquina a 25 mg/kg. para conseguir un curación completa.

¿Es una medicina china?

artemisa medicina china

Su origen se remonta al sudeste asiático en donde es frecuente encontrar plagas de mosquitos debido al clima húmedo y las constantes lluvias que hacen que existan estanques de agua. Artemisinina es una medicina china que ha demostrado su efectividad.

En el país asiático lleva utilizándose siglos y está bien documentados sus efectos desde 1596 cuando Li Shizhen comenzó a tratar la malaria con infusiones de artemisia annua.

¿Cuándo usarla?

Únicamente cuando se han utilizado otros tratamientos y son ineficaces. En el momento que ha sido demostrada la ineficacia de quinina como tratamiento antipalúdico el paciente deberá comenzar con la dosis de artemisinina.

Contraindicaciones

  • 1º Trimestre del embarazo.

Si piensas que estás embarazada o puedes estarlo debes comunicarlo al médico ya que es perjudicial durante los 3 primeros meses del embarazo. A partir de este periodo puede tomarse con precaución, siempre siguiendo las recomendaciones del especialista en paludismo.

Efectos secundarios

artemisinina estuctura química

  • Fiebre.
  • Neurotoxicidad:
    • Mal funcionamiento del sistema nervioso periférico.
    • Daño cerebral.

Los efectos secundarios de artemisinina en cuanto a neurotoxicidad no han sido demostrados en los humanos. Sin embargo, las pruebas realizadas en animales sí que detectaron ciertos problemas relacionados con el cerebro y el sistema nervioso. Se recomienda supervisar con atención cualquier administración de esta sustancia y nunca sobrepasar los 3 días de tratamiento.

¿Puede hacerse resistente la malaria a la artemisinina?

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que el uso único como medicamento antipalúdico está desaconsejado ya que hay pruebas de que los parásitos que causan malaria pueden hacerse resistentes a los fármacos desarrollados con el extracto de Artemisia annua cuando se usan de forma exclusiva, es decir, sin combinarlos con otros fármacos para reforzar su acción terapéutica.

Cualquier tipo de tratamiento debe realizarse siempre con otros fármacos anti-malaria ya que, de este modo aumenta su efectividad así como la tolerancia de los pacientes.

Últimamente se está administrando también para tratar la malaria vivax, enfermedad causada por el parásito Plasmodium vivax. Esta es menos grave que Falciparum, una forma mucho más letal del paludismo.

Artemisinina contra el cáncer

También se están desarrollando terapias oncológicas ya que hay indicios de su buen funcionamiento en algunos tipos de tumores. Artemisinina contra el cáncer está probándose en estudios con roedores.

Según las opiniones de los expertos oncólogos no hay datos suficientes como para considerarla como fármaco anticanceroso. Aunque hay referencias bibliográficas sobre su efectividad antitumoral los datos indican que estos son simples anécdotas y no resultados contrastados que puedan replicarse en otros seres humanos.