Avena para adelgazar funciona rápidamente (noche y desayunos)

La dieta de avena para adelgazar es muy conocida ya que funciona de una forma sencilla y útil para perder peso. Funciona aportando propiedades dietéticas y facilitando la eliminación de grasa. Algo que, es a todas luces positivo para tener un cuerpo más esbelto, reducir cintura y conseguir quitar los michelines de la tripa.

Tanto si tienes un poco de acumulación de grasa en el abdomen como en las nalgas, no es problema. Puedes prepararla muy rápido y tomarla todos los días.

Bien para desayunar o por la noche, puedes disfrutar de este cereal preparándolo de distintas formas. Recetas con copos de avena o salvado.

Este alimento ideal para perder volumen y reducir el peso es muy versátil. Además, según la temporada del año puedes cocinarla o tomarla a baja temperatura con una refrescante agua de avena fría.

En este artículo, vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre su uso, beneficios, propiedades y las mejores formas de consumirla y tomarla. También, vamos a dar algunos consejos para que puedas encontrar algunos sitos donde comprarla a buen precio y de mucha calidad.

avena para adelgazar

¿Pero por qué es tan buena la avena para adelgazar?

Lo primero que hay que decir es que se trata de un cereal que procede de la planta llamada Avena Sativa. Es tan común como el trigo pero, en lugar de engordar, nos va a facilitar, mucho, la pérdida de tejido adiposo.

La avena es un cereal con mucho contenido en fibra cultivado en todo el mundo. Así que es fácil acceder a ella sea cual sea tu lugar de residencia. Y por eso es tan famosa en la dietas para perder peso. Al mismo tiempo que es un alimento que elimina el apetito es muy barata y supersencilla prepararla.

Asimismo, contiene minerales necesarios para la salud y el metabolismo. Algunos de estos minerales son fósforo, zinc, magnesio y otros nutrientes que van fenomenal para agilizar el tránsito intestinal, tan necesario cuando haces dieta.

Sus propiedades y características son muchas y están muy probadas. Algunas de ellas sirven para mejorar la presión arterial, facilitar el equilibrio entre el colesterol bueno y malo (LDL y HDL) y beneficiar al sistema inmunitario debido a la presencia de beta-glucano.

Pero ahí no queda todo…

La avena es un alimento muy utilizado en todo el mundo con resultados fabulosos. Y una de sus grandes ventajas es que es bastante barato.

Realmente, el precio de la avena hace que sea accesible para cualquier persona. Todo lo contrario que muchos productos adelgazantes que cuestan caros.

Si lo que buscas es adelgazarquieres probrarla y lograr de la avena propiedades para adelgazar, vas a tenerlo muy fácil ya que no hay problemas en acceder a ella. Y esto al mismo tiempo que tomas un alimento natural sin ningún tipo de químico artificial.

Toma nota de todas sus propiedades y continúa leyendo para no perderte la forma de preparar avena para adelgazar.

Beneficios de la avena para adelgazar

Beneficios de la dieta de avena para adelgazar y bajar de peso

  • Evita el estreñimiento producido por la dieta.
  • Facilita la eliminación de toxinas.
  • Reduce la asimilación de grasas procedentes de los alimentos de la comida.
  • Aporta los minerales necesarios y nutrientes de cada día.
  • Es rica en ácido fólico, omega 6 y ácido linoleico.
  • Quita el hambre ya que es saciante.

Una característica muy importante es la sensación de saciedad que proporciona cuando la tomas. Siempre que comes menos es difícil controlar el apetito pero si tomas avena con la inteción de perder peso, es mucho más sencillo. Como tiene propiedades saciantes no tendrás problemas con picar entre horas.

Otro aspecto interesante es que además de poder reducir la grasa que consumes con los alimentos y el azúcar que hace que engordes, cuando tomas avena para adelgazar sigues consiguiendo oligoelementos fundamentales para mantener la salud y equilibrar el diámetro de la cintura. No sólo eliminas lo malo de algunos productos, sino que mejoras la alimentación.

¿Por qué funciona para perder peso?

Una de las cosas que lo permite es el efecto saciante. Como la avena capta mucha agua se infla en el estómago y este emite una señal hacia el cerebro indicando que ya has comido suficiente. Así que evitas picar entre horas o tomar comidas copiosas.

También interviene el efecto diurético. Promueve la eliminación de líquidos, algo que va genial para reducir el vientre hinchado y pesar menos.

Al aumentar y eliminar parte de la retención de los líquidos todo ese peso que te sobra desaparece. Tu silueta mejora y el aspecto físico que tienes se convierte en algo mejor. Te sientes más agusto contigo y puedes usar la ropa que se te había quedado pequeña de cintura.

Si tomas avena por la noche para perder peso tendrás menos retención a la vez que mejorarás la expulsión de toxinas, efecto detox.

Avena para adelgazar por la noche

Hacer dieta por la nocheCuando cae la tarde, es el momento en el que el apetito hace su aparición y, si es todavía pronto para cenar, tendemos a picar cualquier cosa para no pasar hambre. Esto es un problema ya que, generalmente, tomamos alimentos grasos y poco saludables.

El momento ideal para controlar lo que ingieres y, por supuesto, puedes hacer uso de un licuado de avena, su agua que has preparado previamente o un tazón con copos de avena.

Pero si llega la hora de dormir, lo mejor es comer poco. Esto es algo muy saludable para descansar bien. Y, tal y como ya hemos mencionado, la avena para adelgazar por la noche te alimentará y, al mismo tiempo, evitará que tengas una digestión pesada. Como es un alimento muy ligero es fabuloso para las noches, justo antes de irte a la cama.

La ventajas de hacerlo de esta forma es que evitas que el cuerpo tenga que esforzarse para hacer la digestión, no tendrás digestiones pesadas y evitarás, también, que la grasa de los alimentos sea convertida en calorías almacenadas, es decir, tejido adiposo que todos llamamos grasa o michelines.

Realmente, cuando duermes necesitas mucha menos energía que durante el día, así que tomar avena para adelgazar por la noche es muy bueno.

Puedes preparártela de distintas maneras y todas ellas son beneficiosas. Desde un tazón de agua de avena, preparar una ensalada con avena cruda integral o bien su salvado, la capa que cubre el cereal.

Cómo preparar la avena para bajar de peso y adelgazar

Cómo preparar avena para adelgazar rápidoY después de comentar los beneficios que tiene para eliminar grasa y perder peso, es buen momento para indicar las mejores formas que hay para aprender cómo preparar la avena para bajar de peso rápido. Sigue las indicaciones para hacer deliciosas recetas que te ayudarán con la dieta de adelgazamiento:

Cómo preparar una ensalada de avena para adelgazar

 

Receta de ensalada de avena

  1. Trocea diferentes tipos de lechugas.
  2. Corta un tomate.
  3. Pela un pepino y hazlo rodajas.
  4. Limpia una zanahoria. Puedes hacerla en tiras o en rodajas también.
  5. Espolvorea un puñado de copos de avena para completar la receta.

Ya tienes preparada tu ensalada de avena para adelgazar. ¿A que es fácil y sencilla? Pues con esto, conseguirás aportar vitaminas, minerales y nutrientes al organismo sin engordar. Algo que muchas personas buscamos sin descuidar nuestra salud.

Tostada de avena para perder peso

 

Receta de tostada de avena

Otra receta para eliminar esos quilitos que nos sobran es prepararla en tostadas. Para ello sigue estos pasos:

  1. Coge una rebanada de pan integral. Puede ser de molde o bien un pedazo de una barra de pan, pero que sea integral ya que tiene menos calorías.
  2. Añade un chorrito de aceite de oliva.
  3. Parte un tomate y restriégalo en el pan. Lo que sobre lo tiras.
  4. Añade una o dos cucharadas de avena.
  5. Si te gusta el dulce y lo necesitas para dormir bien o para sentirte bien por las mañanas, añade también una cucharada de miel natural.

Ya tienes tu tostada de avena para perder peso. Te quitará el hambré y evitará que comas otras cosas que harán que subas de peso.

Un consejo es que la miel solo la añadas por las mañanas. Como tiene más calorías que las hortalizas, casi que es mejor que la incluyas por la mañana. Te dará energía y buen humor hasta la hora de comer. La tostada de avena para adelgazar tómala por la mañanas y, si por la noche tienes mucha hambre, puedes hacer una excepción y comerla también.

Pero una cosa te voy a decir. No todos los tipos de avena son iguales. Existen diferentes variedades o preparados y es importante que los conozcas. Así que, ahora, vamos a ver cual de ellos te va a sentar mejor en tu deseo de adelgazar.

Agua de avena dietética

Cómo hacer agua de avena para perder peso

Es ideal para hacer los desayunos muy ligeros o cenas que quitan el hambre. Su preparación también supersencilla.

Sigue estos pasos para preparar una bebida adelgazante con avena:

  1. Llena un bol con agua.
  2. Añade varias cucharadas de avena.
  3. Deja que repose durante varias horas. Puede preparar la avna para bajar de peso por la noche y, por la mañana, desayunarla.

Es importante que esté varias horas en agua para que se reblandezca y así, puedas comerla mejor. Si no la dejas el tiempo suficiente notarás que está dura y es algo desagradable, como si estuvieras comiendo quicos o masticando alpiste, así que ten paciencia y prepárala durante el día o por la noche para el día siguiente.

Por la mañana, sólo tienes que verter el líquido en una vaso y beberlo. También puedes añadir los copos blandos para que eliminar el apetito con más eficacia.

El agua de avena sólo es el líquido pero, como en muchas ocasiones el hambre nos puede, por eso te decía que si quieres tomes unos cuantos copos para poder aguantar hasta la hora de la comida. También puedes tomarla por la noche, en cuyo caso, deberás haberla preparado por la mañana o el día anterior.

Para conservar el agua de avena métela en el frigorífico y tápa el recipiente. Yo suelo preparala en un tupper para que luego sea mucho más sencillo almacenarla en la nevera.

Al reposar unas horas el agua habrá cogido parte de los nutrientes del cereal. Si lo deseas, puedes colar el agua y los copos hidratados y blandos guardarlos para otro momento, por ejemplo para la comida o la cena.

Tipos de cereales para la dieta

Ya hemos mencionado algunas recetas de avena para adelgazar y eliminar esa grasa que te sobra, pero lo que tienes que tener claro es las diferencias entre todos los tipos de avena. A continuación las describimos:

  • Normal
  • Salvado
  • Copos
  • Integral

El tipo de avena más completo y nutritivo es la avena normal, que es todo el grano completo. Contiene el interior de la semilla y la cubierta.

También está el salvado de avena que no es otra cosa que la cubierta de las semillas. Como se le quita las proteínas del interior, queda solo un alimento con muy pocas calorías y pocos nutrientes. El salvado de avena es la parte que menos te va a hacer engordar ya que, una cucharada sólo tiene una 25 calorías.

Los copos de avena son como la avena normal solo que en lugar de permancer entera han sido prensados o aplastados. Para facilitar su masticación y digestión se les aplasta, mejorando muchísimo su consistencia y haciéndolo mucho más agradables al gusto. Estos sobra decir que, como tienen la simiente entera, aportan muchos más minerales y vitaminas, y también calorías. Pero no te preocupes que, aunque comas un para de puñados, este tipo de avena seguirá siendo muy beneficiosa para adelgazar.

En realidad, estas diferencias puedes encontrarlas en la mayoría de cereales para perder peso y los que no lo son, es decir, que casi todos los cereales los puedes encontrar como salvado y en copos para mejorar la nutrición.

Para variar y no siempre comer lo mismo, puedes ir cambiando de salvado de avena a los copos y viceversa, o bien optar por otros cereables más nutritivos como son la Chía y el Teff. Estos también aportan mucha fibra. Todos los cereables la tienen, así que suelen tener un buen efecto saciante. Ideales para complementarlos y variar tu alimentación cada día.

¿Pero qué es mejor? ¿Salvado o copos de avena para eliminar grasa?

Salvado o copos de avenaEsta decisión tiene que estar fundamentada en el tipo de dieta que te apetece seguir o en el tipo de alimentación que quieres.

Si lo que buscas es complementar la dieta o tabla de alimentación que llevas a diario la avena en copos puede ser genial. Te aporta todo lo que este ceral tiene, al completo. Todos sus minerales, ácidos grasos y proteínas.

En cambio, si lo que quieres es conseguir las propiedades saciantes con el mínimo de nutrientes durante una de tus comidas, el salvado de avena es lo mejor. Ten en cuenta lo que hemos explicado en “los tipos de cereales para adelgazar“. El salvado elimina la simiente, así que también las proteínas y nutrientes. Solo deja parte de la fibra que va fenomenal para regular el tránsito intestinal, ser más regular con las deposiciones que, en muchos casos, cuando haces dieta se descontrolan. Al tomar el salvado evitarás aumentar de peso y, al mismo tiempo, serás mucho más regular. Si lo tomas por la noche por las mañanas tendrás muchas más ganas de ir al WC.

Para elegir uno u otro (salvado o copos), lo mejor es que tomes la decisión compensando con el resto de alimentos que van a componer tu tabla de régimen para adelgazar o los platos que cocinas habitualmente.

Pero recuerda, el salvado de avena es mucho menos nutritivo y engorda menos.

44 Respuestas

  1. Vicky dice:

    Avena con leche de soya engorda ?? Yo la preparo
    2 cuchara aven
    2 cucharas de soya
    Queda
    Rica y espesa . Da sensación de llenita y en la noche no te da hambre

  2. Ana dice:

    hola, quiero empezar a tomar avena con yogurt por las noches pero no se cuanta cantidad de avenas hay que echar, también me gustaría saber si esto me ayudaría a adelgazar. Gracias

    • Marta Lerinde dice:

      Solo con cambiar la cena por un yogur te ayudará a reducir la cantidad de calorías que tomas cada día. Sobre si será efectvia para adelgazar, lo ideal es ajustar los alimentos que comes durante todo el día para que notes mucho más la pérdida de peso. Para un yogur, una o dos cucharaditas. Prueba con poca cantidad de avena y si es dura, déjala durante la noche en agua para que se haga más blanda, que sino será incómoda de comer.

  3. Rosa dice:

    Se puede tomar el avena con zumo de naranja natural

    • Marta Lerinde dice:

      Claro, sin ningún problema, aunque el sabor será el de la naranja. Con cualquier cereal se puede añadir zumo, aunque a veces resultado algo raro al paladar, pero al mezclarlo añadirás también vitaminas, antioxidantes y minerales, que siempre van bien para equiibrar la alimentación y evitar algunas carencias cuando se baja de peso.

  4. Natalia dice:

    Excelente información. Estoy haciendo una dieta equilibrada.mi pregunta es si para la cena tomar avena con leche irá bien para adelgazar ? Gracias

    • Marta Lerinde dice:

      Al incluir menos alimentos por la noche habrá una tendencia a perder peso. La avena para cenar sacia, pero tienes que controlar los alimentos que también ingieres por el día, pero si antes hacías cenas copiosas te irá bien. Las cenas cuanto más ligeras mejor.

  5. Juliv dice:

    Tomo avena cocidacon nueces por la noche eso engorda mucho

  6. Virginia dice:

    Puedo tomar avena con leche desayuno y cena? Me engordar?

  7. Solangy sosa dice:

    Si es muy buena sobre todo en las noches y en la manana

  8. Marisol dice:

    Holaa..yo hace un par de semanas estoy consumiendo avena por la noche y duermo muy bien y me ha servido mucho para mí digestion…. Gracias..

  9. Melani dice:

    Yo desayuno y ceno avena en agua caliente con un poquito de azúcar morena y canela en polvo…y al mediodía comida balanceada…esta bien desayunar y cenar con avena?

  10. Li dice:

    Quiero saber si es bueno tomar agua con avena permanentemente y si está bien si tomo 2 litros de agua fina avena al día. ?

  11. Sandra dice:

    Buenas noches, si solo consumo panqueques de avena adelgasare?

  12. Eva Lopez dice:

    Hola, yo he empezado mi entrenamiento de ir a correr dos dias en semana 8 kilometros y he empezado una dieta equilibrada y me gustaria saber si puedo cenar un bol de avena con leche de avena para saciar el apetito y si esto me ayudara a perder peso o es mejor consumir por la noche otro tipo de alimento que me ayude a adelgazar mas rapido. Gracias de antemano.

  13. Gina dice:

    Bueno yo tomo avena acads momento y la verdad a mi me funciona muy bien claro tambien como muy saludable sin grasa por q la avena no te b a rebajar si estas comiendo muy mal tienes q comer muy saludable yo como de todo pero sin grasa si como arrosz entonse es arroz pardo y no consumo sal ni azucar espero esto ayude

  14. Rosa dice:

    Hola es la primera vez que entro en un foro , pero me gusto a información y quiero compartir mi experiencia con la AVENA .
    yo suelo despertarme muy temprano ,duermo muy bien desde las 11:30 hasta las 05 h desde que tomo AVENA con un yogurt por la noche
    duermo hasta las 07 h ó 7:30 estoy que no me lo puedo creer , He leido que la AVENA tiene melatonina , es cierto?
    Un saludo .Rosa

  15. Gaby dice:

    Hola me gustó la info , yo todos los días para desayunar me hago una panqueca de avena con el café y me encanta queda super rica y te llena x horas ! .. 1 o 2 huevos , una tazita de avena , vainilla a gusto y licuar , hacer la panqueca y agregarle canela y si lo desean un poquito de miel ..mmm les dejo mi receta espero les guste .

  16. Marce dice:

    Hola se puede batir el agua con la avena…..

  17. estrella dice:

    y echarle canela

  18. estrella dice:

    puedo tomas el avena con agua y licuarla

  19. Cecilia calaguy dice:

    Hola yo la tomo con agua banana canela y miel como desayuno y cena me ayudará? Gracias

    • Marta Lerinde dice:

      PUes todo va en función del resto de alimentos que ingieras durante el día. Si reduces la cantidad en las comidas pero comes variado debería ayudarte a bajar de peso. Es importante equilibrar los nutrientes.

  20. SONIA dice:

    se puede consumir hervida con canela y clavo de olor, para el desayuno y también se adelgaza, sirve para la noche, gracias

    • Marta Lerinde dice:

      Gracias Sonia por la información, seguro que más de una lo probamos así.

  21. Patricia Flores dice:

    Me encanto la información que entrega este articulo.
    gracias me ha servido mucho

    • Marta Lerinde dice:

      Me alegra que te haya sido útil y te guste lo indicado sobre comer avena por la noche. Muchísimas gracias por tu comentario.

  22. Daniela sellan dice:

    Hola si puedo licuar avena leche y guineo x la noche

    • Marta Lerinde dice:

      No hay ningún problema. Puedes mezclarla con lo que más te guste, pero recuerda que no tengan muchas las calorías lo que añades.

    • Kathy dice:

      Ami me encanta así y con un poco de canela . La tomó x las mañanas

      • Gema dice:

        Hola como te la haces kathy yo la hiervo con agua y le.pongo un poco de canela pero me es muy insípida

  23. teresa dice:

    no me ha servido de nada. dicen que la avena integal se deja remojando toda la noche, y en en la mañana se lava y se sirve con yogurt, chia o frutas-

  24. angie dice:

    para adelgazar es malo la avena caliente?

    • Marta Lerinde dice:

      Es igual tomarla fría o caliente, por eso no te preocupes.

  25. irasema dice:

    Hola yo como avena cosida con pura agua en las noches y pico algo ligerito porque tomó medicamento crees tu que me ayudará adelgazar. Gracias espero.me respondas

    • ANGELA dice:

      Hola yo por la mañana tomo cafe con leche y tostadas. Y me echo dos cucharaditas de avena en el cafe. Y por la noche tomo un bol de leche y avena. Mi pregunta es es bueno tomar con leche la avena y por la noche? Gracias

  26. Elizabeth dice:

    Buenas marta para hacer una pregunta empece una.dieya y quiero sabrr si tomamdo agua de avena por la noche me ayudara a bajar de peso porque mo se si funciona.que dolo la tome de noche para que pueda tener una.buena digestion ya que soy estitica

    • Marta Lerinde dice:

      Por la noche bajarás de peso tomando avena ya que no introduces prácticamente ningún alimento, eso sí, por el día asegúrate de completar bien el resto de la dieta para no tener carencias de algún tipo.

  27. Ana María Pardo dice:

    Hola,me gustaría saber si puedo tomar un batido de fruta piña con salvado de avena para tomar en la noche como única comida?Gracias

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Ana, ¿te refieres a única comida como sustitución de la cena? Si es para todo el día es muy poca alimentación y con el salvado de avena por la noche es poco.

  28. María Claudia dice:

    Hola excelente. Gracias por a información. Efectivamente cuando tomo avena en las noches loGro un sueño profundo y largo, tiene da la noche.

    • Marta Lerinde dice:

      Hola María Claudia, me alegra que te vaya bien la avena antes de dormir. Gracias por contar tu experiencia.

  29. M dice:

    Excelente informacion

  30. Karen Tatiana dice:

    Tienen toda la razón, busqué en mil páginas y nada tan cierto como lo que dice en este articulo, en todas oartes dicen que es mala la avena de noche y no para nada sirve bastante gracias