Ácido Tricloroacético o TCA para peeling y verrugas

El ácido Tricloroacético es un compuesto orgánico que sirve para las verrugas y tiene usos como producto para realizar peeling. Está a la venta bajo diferentes presentaciones y nombre comercial, en donde puedes comprarlo como producto químico o cosmético de venta en farmacia.

Ácido Tricloroacético, para qué sirve

Tiene la propiedad de precipitar proteínas y partes biológicas como el ADN y el ARN. Es denominado indistintamente como “TCA”, “ATC” o “ATA” y tiene aplicaciones en medicina y cosmética. El ácido tricloroacético sirve para:

  • Eliminación de verrugas genitales, planas y otros tipos.
  • Realizar peeling facial.
  • Eliminar los síntomas del acné.
  • Arrugas faciales.
  • Eliminación de pequeñas cicatrices.
  • Melasma.
  • Hiperpigmentación de la piel
  • Queratosis actínica, solar, etc.
  • Queratosis seborreica.
  • Xantelasmas.
  • Verrugas planas.
  • Rosácea.
  • Tratar la lesión intraepitelial cervical.
  • Curar daño epitelial uterino.
  • Displasia cervical CIN-I, CIN-II, CIN-III; LIP o SIL de grado alto y bajo.
  • Lesiones preneoplásicas.

acido tricloroacetico tcaPara el tratamiento de las lesiones intraepiteliales cervicales el tricloroacético o ácido TCA es útil para eliminar el daño en el epitelio, región formada por células que recubren partes del organismo y funcionan como revestimiento de las cavidades del organismo. Esto le da muchos usos ya que hay diferentes tipos de patología que requieren la ayuda de un ácido para eliminar el tejido.

Es conocido también bajo la fórmula del ácido tricloroacético: C2HCI3O2.

En la categoría médico cosmética el tricloroacético ácido tiene usos como agente para eliminar verrugas, tanto las denominadas genitales por el virus del papiloma humano o HPV. También es eficaz en el tratamiento del acné juvenil así como en la realización del denominado peeling químico que necesita ácidos pare eliminar la capa córnea de la piel.

Otros usos del tricloroacético

  • Herbicida en forma de sal de sodio TCA.
  • Odontología.

Los odontólogos lo usan para mejorar la recuperación de daños en las mucosas orales. Su aplicación es eficaz para las aftas bucales, las llagas, etc.

Además, tal y como hemos mencionado los usos del ácido tricloroacético son para la piel, es decir, para producir el descamamiento químico al que en las clínicas de estética y los dermatólogos denomina como peeling químico.

Es eficaz en el tratamiento de las verrugas y también como producto para eliminar tatuajes en la piel.

Ácido tricloroacético para peeling

acido tricloroacetico peeling facialEn este tipo de tratamiento para la piel de la cara y para eliminar las partes duras externas de la piel como queratosis la exfoliación o peeling con ácido tricloroacético destruye la dermis papilar, facilitando, así, la renovación del tejido celular.

Tiene la característica de ser un ácido de potencia media cuando se usa en concentraciones entre el 11 y 35%. Grados más altos producen un daño mayor en la epidermis y, aunque es usado como elemento por sus buenos resultados del peeling químico, en muchas ocasiones se utiliza como alternativa el fenol o como producto para el producto para el peeling corporal y o la exfoliación facial química. Todos ellos deben realizarse por un dermatólogo con conocimiento en el uso de este tipo de sustancia cosmética o médica.

Para el peeling químico el tricloroacético y su recuperación es realmente buena. Su aplicación ofrece resultados excelentes para tratar la queratosis solar, las manchas en la piel de la cara así como los lentigos faciales. También es frecuente utilizarlo en una clínica dermatológica para remitir los síntomas del acné facial.

Para eliminar verrugas

Su mecanismo de acción produce necrosis coagulativa de las células donde se aplica, por contacto directo. Las proteínas celulares son desnaturalizadas produciendo la muerte celular.

tca al 80% paras verrugas y rejuveneciminto de la caraEn función de la concentración, si el ácido tricloroacético al 80%, es puro o menos puro tiene una penetración en la piel mayor o menor. Cuanto más alto es su valor mayor es el daño y también las propiedades medicinales y cosméticas.

En un grado situado entre el 35 y 50% es absorbido en la dermis media reticular y la dermis papilar superficial. La recuperación del ácido tricloroacético para las verrugas, al igual que el TCA que es lo mismo, es a partir de los 7 días después de su aplicación sobre la piel o verruga, igual para los otros tipos de patologías cutáneas como manchas solares.

Esto es así porque la regeneración de la dermis superficial lleva un tiempo después de su destrucción. Los queratinocitos y el tejido conectivo dérmico tienen un tiempo estimado para volver a regenerarse. A partir de este momento y concluida la cicatrización de los tejidos los resultados de rejuvenecer la piel de la cara o de la zona donde se ha aplicado. Los resultados finales pueden ir aumentando hasta un plazo de 6 meses aproximadamente. Algo similar a lo que sucede con el láser IPL para rejuvenecimiento facial ya que la síntesis de colágeno nuevo es algo lento comparado con otros tejidos orgánicos.

Para tatuajes

Aunque en un principio sus usos eran otros con el paso del tiempo y debido al aumento de la pigmentación de la piel con tintas para el dibujo corporal ha tomado su importancia en este campo. El ácido tricloroacético para tatuajes es aplicado en la zona deseada que quiere regenerarse, es decir, donde se quiere borrar el tatuaje. Su eficacia depende del tiempo que hace que te tatuaste, el tamaño del tatuaje, el color de la piel así como el propio funcionamiento del organismo y reacción para sintetizar colágeno.

Relación entre el ácido acético y tricloroacético

Estructura química del ácido acéticoEstá estrechamente relacionado debido a que es su precursor, es decir, que para producir tricloroacético es necesario el ácido acético o ácido glacial CH3COOH. El proceso químico para producirlo consiste en reemplazar los tres átomos de hidrógeno del grupo metilo por otros tantos átomos de cloro.

Efectos secundarios

  • Hiperpigmentación de la piel.
  • Lesión cutánea.
  • Úlceras.
  • Quemaduras
  • Infección.
  • Cicatrices.

Después de aplicarlo hay que tener cuidado con la exposición al sol ya que esta puede provocar la aparición de manchas en la piel, sobre todo en personas con piel clara. Para evitar los efectos secundarios tricloroacético o TCA es necesario utilizar crema o bloqueador solar o un fotoprotector con pantalla total, de 50+ como mínimo.

Nombre comercial

acido tricloroacetico estrucura química y nombres comerciales

  • Tri-chlor.
  • Trichloroacetic acid.
  • Ácido TCA.
  • Jessner trichloroacetic.

Existen diferentes cremas y productos que pueden incluirlo en baja concentración aunque este, al no ser el principio activo mayor no es denominado como nombre comercial del ácido tricloroacético.

En general, con los nombres indicados vas a poder adquirirlo ya que en las farmacias o tiendas online lo conocen como tal, es decir, como TCA tricloroacético.

¿Puede comprarse en farmacia?

En algunas sí y en otras no. En función del país o lugar de residencia es posible que tengas acceso a él directamente o bien tengas que acudir a una clínica de estética o sea el mismo dermatólogo quien lo utilice sin necesidad de que tengas que comprar ácido tricloroacético directamente.

¿Cuánto cuesta? ¿Cuál es su precio?

Si lo comparas con los tratamientos láser es muy barato. Hablamos del orden de unos 15 a 20 € para poder realizar un tratamiento completo. Aunque es verdad que además del precio del ácido tricloroacético hay que tener conocimientos sobre la sustancia y el funcionamiento del organismo ya que, aplicado de forma incorrecta puede producir lesiones graves para toda la vida.

1 Respuesta

  1. yorman dice:

    deseo comprar al tca