El ácido sulfuroso es un mineral que procede del óxido de azufre cuando es añadida agua. Su fórmula y estructura química, así como los usos teniendo en cuenta la hoja de seguridad están indicados para varios fines, así que es importante conocer sus propiedades y características para emplearlo bien.
Qué es el ácido sulfuroso
Es un ácido mineral producido a partir del azufre. Conocido con el nombre de ácido trioxosulfúrico IV tiene estructura química Na2SO3 + 2 HCl → H2SO3 + 2 NaCl y su peso molecular es 82,07 g/mol.
Está considerado como un agente reductor, que transfiere electrones a un agente oxidante. Mediante una reacción química llamada “reducción-oxidación” el ácido sulfuroso cede parte de sus electrones. Estos pasan de uno de los agentes al otro (del reductor hacia el oxidante).
Su forma de presentación, cómo está disponible a la venta es mediante un líquido incoloro, que huele muy fuerte recordando al azufre.
Fórmula y propiedades químicas
- Fórmula semidesarrollada: H2SO3.
- Densidad: 1030 kg/m3 o 1,03 g/cm3.
- Masa Molar: 82,07 g/mol.
- Número CAS: 7782-992.
- Licuación: -10°C.
- Solidificación: -76°C.
- Color: incoloro.
- Olor: picante.
Es una sustancia muy inestable debido a las propiedades del ácido sulfuroso. Su venta sólo está disponible en solución. Esta puede realizarse con agua o alcohol.
Una característica de este ácido es que es muy corrosivo, así que es utilizado como agente reductor potente.
Usos del ácido sulfuroso
- Fabricación de productos químicos.
- Elaboración de medicamentos.
- Para la industria del papel.
- Refinar petróleo y producir derivados.
- Desinfectante.
- Como raticida.
- Blanqueador.
Es muy conocido en diferentes industrias, tanto en la química, cosmética como en la relacionada con el papel o la petrolífera. En la industria química es añadido para crear una serie de compuestos y materiales que sirven para producir productos para el gran consumo.
El ac. sulfuroso en cosmética y medicina es la base para realizar medicamentos y cremas para el cuidado de la piel.
También podemos encontrar que es usado para fabricar papel ya que funciona como blanqueador. Esta última propiedad del ácido sulfuroso sirve para eliminar manchas de cloro.
La obtención del sulfuroso ácido puede ser natural o mecánica, es decir, aparece en la naturaleza cuando el óxido de azufre es bañado por la lluvia, proceso que desencadena en la llamada lluvia ácida o bien provocar el proceso en laboratorio. En este último es preparada una dilución de ácido muriático (ac. clorhídrico) y sulfito de sodio en agua.
Los usos del ácido sulfuroso como desinfectante son para locales y comercios pequeños o medianos. Las propiedades que tiene en este ámbito son reducidas, aunque pueden servir como medida para higienizar las estancias.
Antiguamente también era utilizado como raticida, para eliminar plagas de ratas, aunque con el tiempo se descubrió que era más eficaz el ácido cianhídrico y derivados similares.
Usos en medicina
En el entorno clínico también está presente ya que el a. sulfuroso sirve como antiséptico y antipútrido, es decir, que funciona como agente para eliminar microbios sobre tejidos vivos. También eficaz para evitar infecciones de piel, algo similar a los usos del peróxido de hidrógeno y el yodo.
El ácido sulfuroso en medicina puede aplicarse como elemento para evitar que la carne y partes del organismo se pudran. Es antipútrido.
Nomenclatura
Existen varias definiciones y nombres por los que puede acceder a este compuesto mineral. La nomenclatura del ácido sulfuroso es:
- Nomenclatura sistemática: Trioxosulfato IV de hidrógeno.
- Stock: ácido trioxosulfúrico IV.
- Nomenclatura tradicional: Ácido trioxosulfúrico IV.
Pertenece al grupo de los oxoácidos, aquellas combinaciones ternarias que tienen en su composición hidrógeno + un elemento no metal + oxígeno. En este aspecto los oxoácidos también pueden producirse con algunos metales como manganeso, cromo, vanadio o wolframio ya que estos, en un estado de oxidación alto actúan como no metálicos. Otro elemento ternario y oxácido es el ácido ortofosfórico que sirve por su formulación como ácido débil igual que el sulfuroso.
Relación con el dióxido de azufre
En la naturaleza está presente mediante la reacción química producida por dióxido de azufre (SO2) y el agua de la atmósfera. Esto desencadena en el un proceso medioambiental llamado lluvia ácida.
Su presencia en el entorno, en su mayoría, es a partir de la emisión en grandes cantidades de azufre por las fábricas.
Diferencias entre el ácido sulfúrico y sulfuroso
Aunque el nombre puede llegar a causar confusión en realidad se trata de dos ácidos diferentes. El pH del ácido sulfúrico es 0 mientras que el del sulfuroso varía del 2,8 al 4 de pH. En cambio, el anhidro sulfuroso no contiene agua ya que los anhidros, en términos generales están catalogados como sustancias sin agua.
Además, el sulfuroso ácido tiene una valencia 4 y el sulfúrico una valencia 6. El primero es un ácido débil y el último, el ácido sulfúrico es un ácido fuerte en su primera disociación, cuando pierde hidrógeno. No así el trioxosulfato IV de hidrógeno o sulfuroso que siempre es débil.
Compuestos con los que está relacionado
- Óxido de azufre II, IV, VI.
- Ácido sulfúrico.
- Ácido peroxosulfúrico.
- Ácido peroxodisulfúrico.
- Azufre.