Qué es Peróxido de hidrógeno, usos como desinfectante, grado alimenticio, agricultura

El peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) es un agente oxidante que tiene usos como desinfectante, blanqueador de dientes, para el tratamiento del agua de la piscina y para conservar alimentos. Sus propiedades son oxidantes y reductoras.

Este compuesto químico es muy volátil. Posee la capacidad de reaccionar de forma abrupta al entraren contacto con otras sustancias y materiales, pero, usado de la forma adecuada, tiene muchas aplicaciones.

Por ejemplo, en odontología es el principal compuesto utilizado para el blanqueamiento dental y, en su forma de agua oxigenada sirve para esterilizar instrumentos médicos necesarios en quirófanos y así desinfectarlos, además de ser muy útil para limpiar heridas y decolorar el cabello.

Son muchas las propiedades que el hidrógeno peróxido posee así que, en este artículo vamos a explicarlas todas, describiendo también su fórmula y cómo se obtiene.

Qué es el peróxido de hidrógeno

Conocido como agua oxigenada es un líquido translúcido formado por moléculas de hidrógeno y agua. Recibe varias denominaciones como “Dioxidano” o “Dioxogen”.

Su olor, aunque no demasiado fuerte, penetra rápido en las fosas nasales y produce cierto rechazo.

Al ser un líquido oxidante, tiene muchos usos en la industria química y dental para blanquear los dientes, pero también funciona en medicina y cosmética por sus propiedades antisépticas y blanqueadoras de la piel.

Hay varios grados de peróxido de hidrógeno, los tipos, según sea su composición química y disolución con otras sustancias, grado de pureza. Así que, vamos a ver los tipos que se comercializan para que puedas tener información completa sobre este compuesto químico estilizadísimo y las aplicaciones más comunes.

Usos

Usos del peróxido de hidrógeno n agricultura, odontología, indultrial y grado alimentarioDadas sus propiedades y beneficios tiene múltiples aplicaciones. Los usos del peróxido de hidrógeno son:

  • Como desinfectante en agricultura y medicina.
  • Como tratamiento del agua de piscinas.
  • Como decolorante del pelo.
  • Como blanqueador dental en odontología.

Según la versión y pureza es viable su uso en agricultura, en cosmética o en el tratamiento de aguas.

Desinfectante

Peróxido de hidrógeno como desinfectante hospitalario de alto nivel y suelosEl uso más común del peróxido de hidrógeno es como desinfectante de alto nivel en la gestión hospitalaria, así como para tratar suelos y medio de cultivo.

Posee propiedades desinfectantes, algo que hace que sea adecuado emplearlo para eliminar bacterias y microorganismos de los materiales que se utilizan en medicina, tanto en utensilios sólidos como para mezclar con líquidos que se desean desinfectar con su acción antiséptica.

El peróxido de hidrógeno para esterilización funciona como biocida a baja temperatura, siendo una alternativa frecuente a la esterilización con Óxido de etileno.

En medicina sirve como agente para esterilizar instrumental médico y materiales sensibles a la humedad y termolábiles. Sus efectos son eficaces en una hora, en lugar de las 24 horas con las que hay que mantener los materiales cuando se usa óxido de etileno para completar su desinfección.

Grado alimenticio 35

En la industria de los alimentos puede utilizarse cuando su pureza es parcial. El peróxido de hidrógeno con grado alimenticio es conocido como peróxido de hidrógeno 35 o 3.

Con esta fórmula química, diluido para reducir su grado, tiene una pureza del 35% y funciona para conservar alimentos sin riesgo de proliferación de microbios y bacterias patógenas que pueden dañar los alimentos.

En España es muy usado, siendo uno de los compuestos químicos más vendidos en las industrias químicas del país. Fácil de comprar en pequeñas cantidades y en grandes partidas.

Para blanqueamiento de dientes

blanqueamiento dental

El peróxido de hidrógeno sirve para blanquear los dientes., pero hay que tener cuidado con su uso ya que puede dañar el esmalte dental, dejando desprotegido el diente o la muela donde se ha aplicado.

Es muy frecuente encontrarlo como ingrediente de blanqueadores dentales y como sustancia oxidativa para conseguir un mejor color en la dentadura. El hidrógeno peróxido es habitualmente utilizado por odontólogos y clínicas que tratan el envejecimiento de la boca.

Como es un agente oxidante, elimina la suciedad del diente, pero, si su aplicación es durante mucho tiempo puede destruir el esmalte, empobreciendo la calidad de la dentadura. Para el blanqueamiento de los dientes se utiliza, además, peróxido de carbamida. Las propiedades de ambos compuestos en las piezas dentales es la decoloración, eliminando los dientes amarillos o con manchas de tabaco y café.

Se recomienda usarlo siempre con precaución ya que sus efectos son, en la mayoría de los casos irreparables. Mucho cuidado cuando se usa como blanqueamiento dental casero.

Agricultura

Usos del peróxido de hidrógeno en agricultura

En el cultivo de vegetales y en el tratamiento del suelo el peróxido de hidrógeno en agricultura tiene una función importantísima.

Regulado por el Ministerio de Agricultura de España y la Unión Europea, el compuesto químico tiene su acción sobre la enzima catalasa. Esta, produce la descomposición del H2O2 (fórmula del peróxido de hidrógeno) en una molécula de oxígeno y otra de agua.

La enzima catalasa está presente en los organismos vivos, así que su acción comienza cuando estos entran en contacto con el peróxido hidrógeno.

Las aplicaciones en agricultura son, fundamentalmente para desinfectar el suelo y eliminar microorganismos anaerobios, bacterias, hongos y mohos que causan la podredumbre de las frutas, verduras, hortalizas y cultivos en general.

El peróxido de hidrógeno funciona bien en agricultura, no dejando restos ni produciendo contaminación alimentaria o medioambiental. Ayuda a proteger las plantas de patógenos y contaminantes biológicos.

Además de usos agrícolas, el peróxido de hidrógeno en agricultura sirve para:

  • Evitar la proliferación de algas verdes en el agua de riego.
  • Eliminación de bacterias y patógenos como Phytium.
  • Matar virus, hongos y esporas que pueden dañar las plantas dedicadas a la producción de alimentos, así como las decorativas.
  • Desinfectar materiales empleados en el cultivo como macetas, tuberías y herramientas para cosechar.
  • Destrucción de pesticidas, herbicidas y materia orgánica en descomposición.
  • Eliminación del cloro del agua para que las plantas obtengan un fluido más adecuado.
  • Estimular el crecimiento foliar, hojas y brotes nuevos de los vegetales.
  • Aumentar la tasa de germinación de semillas viejas.
  • Evitar la formación de residuos calcáreos o por la cal.

En agricultura el peróxido de hidrógeno está considerado como Biocida Tipo 5, es decir, un desinfectante del agua que sirve para consumo humano, catalogado en la Orden SAS/1915/2009 sobre sustancias para el tratamiento del agua de consumo e incluido en la Norma UNE-EN 902:2000 en cumplimiento del R.D. 140/2003 de España, por el que se establecen los criterios sanitarios y de salubridad de la calidad del agua de consumo humano.

El peróxido hidrógeno al 3, 5, 8, 17,5 y 35% tiene baja fitotoxicidad, es biodegradable, no altera las propiedades organolépticas de la cosecha y su descomposición es ecológica. No genera residuos.

Su espectro de acción es agricultura es amplio, eficaz en muchos valores de pH.

Una alternativa al peróxido de hidrógeno, aunque no es del todo igual, pero sí utilizada para el cultivo, es el llamado Oxicloruro de cobre, que funciona como fungicida ecológico.

Para piscinas

Peróxido de hidrógeno para piscinas y tratamiento del agua

Al poseer propiedades desinfectantes y biocidas es adecuado como producto ecológico para el tratamiento del agua, funcionando como químico para producir agua potable y como elemento para mantener la piscina limpia.

El peróxido de hidrógeno para piscinas funciona para eliminar el exceso de cloro que daña la piel y las mucosas del ser humano. Puede aplicarse en estanques, balsas y en piscinas comunitarias o particulares. En realidad, cualquier tipo de zona recreativa con agua estancada puede ser tratada con hidrógeno peróxido.

Debido a que su acción es antioxidante, libera el oxígeno del agua mediante la siguiente reacción química:

  • H202 –> H20 + 1/2 02.

La liberación del oxígeno en la fórmula del peróxido de hidrógeno (H2O2) es fundamental, produciéndose una reacción rápida con el resultado de eliminar el cloro del agua, manteniéndose el resto de elementos, como por ejemplo el ácido isocianúrico.

Ahora bien, para este fin, hay que calcular bien la dosis o cantidades necesarias para tratar el agua así que, a continuación, indicamos cómo debe utilizarse.

Cómo usar el peróxido de hidrógeno para piscinas

  • Añadir 0,75 litros de hidrógeno peróxido por cada 50m3.
  • Para el tratamiento de aguas estancadas o contaminadas, en necesario añadir 1,5 litros por cada 50 m3.
  • Como tratamiento periódico, verter 2 litros de peróxido de hidrógeno por cada 50 m3. Importante repetir cada 7 días.

Ten en cuenta las indicaciones de la marca que compras. Pueden existir algunas diferencias en la dosis según cada distribuidor y envase, teniendo en cuenta la pureza del compuesto. Lo ideal es comprar el peróxido para uso en piscinas o bien tratar el agua ya que, en caso contrario, su grado podría ser diferente y la dosificación también.

Para el uso en piscinas es habitual comprarlo en pastillas o líquido. Generalmente, las pastillas de peróxido de hidrógeno son mucho más sencillas y cómodas de utilizar, haciendo más fácil medir las cantidades que debes añadir. Estas, deben ponerse en la depuradora que, muchas veces se venden como pastillas de oxígeno activo.

Gel para pasta de dientes

En odontología el gel de peróxido de hidrógeno sirve como ingrediente para fabricar pasta de dientes blanqueadora. Muchas marcas lo incluyen en dentífricos y colutorios bucales ya que ayuda a eliminar la suciedad dental. Además, algunas personas lo preparan de forma casera.

Lo importante para usos domésticos es que su concentración esté entre el 10% y 20%. Nunca superar este grado ya que podría resultar dañino y producir efectos secundarios de diversa índole.

Para la fabricación de dentífricos es necesario añadir, también, Carbopol 940, que es un agente gelificante, para realizar el gel. También necesario incluir en la mezcla glicerina anhidra.

Los compuestos incluidos en la pasta de dientes casera evitan la disolución y eliminación del peróxido de carbamida, que es el tipo de peróxido utilizado como pasta dental.

Catalasa y peróxido de hidrógeno

Enzima catalasa y peróxido de hidrógeno (estructura quimica y degradación)Debido a que la función de catalasa es la de neutralizar las moléculas de H2O2 para que no produzcan toxicidad en el organismo, diluirlo en agua produce una reacción química que libera el oxígeno del agua.

En el momento que se produce la liberación del oxígeno, este pasa a ser muy reactivo, pudiéndose acoplar a otros átomos para configurar oxígeno estable. Posteriormente, el peróxido oxidará las otras moléculas orgánicas, desinfectando el agua de microorganismos.

La fórmula para la reacción de catalasa y el peróxido de hidrógeno es la siguiente:

  • 2H2O2 -> 2H2O + O2.

Esta fórmula indica la reacción que produce la eliminación de los organismos anaerobios, los que no necesitan oxígeno y producen la mayor parte del daño en los cultivos y en el agua estancada.

Para finalizar, vamos a explicar una duda bastante frecuente que, no es otra si el agua oxigenada es igual que el peróido de hidrógeno.

¿Es peróxido de hidrógeno es agua oxigenada?

Al comienzo del artículo ya hemos indicado que es igual.

Si nos fijamos en la fórmula química de ambos compuestos químicos podemos verificar que son iguales, es decir, que el peróxido de hidrógeno es agua oxigenada. Ambos tienen la fórmula: H2O2, y esta, inequívocamente nos muestra que se trata de la misma sustancia.

En muchas ocasiones la confusión viene dada por el distinto grado de pureza, es decir, que al tener ser más o menos puro puede reaccionar de forma distinta, motivo por el que muchas personas llegan a pensar que son diferentes, pero nada más alejado de la realidad.

Otro de los motivos por el que hay confusión es por el nombre comercial. Mientras que se conoce como peróxido de hidrógeno en agricultura, odontología y para el tratamiento de agua, para usarlo en la piel recibe el nombre de agua oxigenada. Pero, sin lugar a dudas, se trata del mismo compuesto.

¿Es peróxido de hidrógeno es agua oxigenada?

Al comienzo del artículo ya hemos indicado que es igual.

Si nos fijamos en la fórmula química de ambos compuestos químicos podemos verificar que son iguales, es decir, que el peróxido de hidrógeno es agua oxigenada. Ambos tienen la fórmula: H2O2, y esta, inequívocamente nos muestra que se trata de la misma sustancia.

En muchas ocasiones la confusión viene dada por el distinto grado de pureza, es decir, que al tener ser más o menos puro puede reaccionar de forma distinta, motivo por el que muchas personas llegan a pensar que son diferentes, pero nada más alejado de la realidad.

Otro de los motivos por el que hay confusión es por el nombre comercial. Mientras que se conoce como peróxido de hidrógeno en agricultura, odontología y para el tratamiento de agua, para usarlo en la piel recibe el nombre de agua oxigenada. Pero, sin lugar a dudas, se trata del mismo compuesto.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *