Tricología Capilar o del cabello, Diferencias entre Tricologista y Dermatólogo

La Tricología capilar es la ciencia que estudia la salud del cabello y del cuero cabelludo. Mediante la realización de diferentes pruebas como un tricograma capilar y la toma de muestras es posible determinar si existen trastornos o enfermedades del folículo piloso que provocan caída del cabello o una disminución del nacimiento del pelo.

Esta rama de la medicina puede aportar muchos beneficios y ventajas en hombres y mujeres con los problemas capilares más comunes, así que es importante comprender cómo puede ayudarnos un tricologista y las diferencias que tiene con un dermatólogo.

Qué es Tricología capilar y para qué sirve

La tricología capilar sirve para determinar si el cuero cabelludo está sano o en cambio tiene una afección que puede provocar uno de los tipos de alopecia y ayudarnos a recuperar la densidad del cabello.

Los problemas en los folículos pilosos pueden mermar la producción de queratina y colágeno, provocando que el pelo crezca más fino o incluso que deje de nacer. También es probable que frente a un trastorno del cuero cabelludo aparezca caída del cabello en la fase anágena, telógena y las correspondientes con el ciclo de vida del pelo.

Que es tricología y para que sirve

En otras ocasiones, la formación del bulbo distrófico como sucede en los casos de alopecia androgénica producirá caída del pelo dispersa, siendo posible determinar mediante la tricología las causas que provocan ese tipo de calvicie mediante las pruebas y análisis especializados.

El pelo humano es una proteína producida bajo el cuero cabelludo. Nace a través del folículo piloso y crece aproximadamente 1 cm al mes, así que determinar su salud es importantísimo para evitar los tipos de alopecia.

Así pues, vamos a ver quién es el profesional que se encarga de velar por la salud del cabello.

¿Quién realiza la tricología?

El tricologista realiza la tricología spEl profesional que se encarga de estudiar el cabello y realizar la tricología se llama tricologista. Hay dos profesiones encargadas de diagnosticar enfermedades que afectan al pelo y el cuero cabelludo, teniendo algunas diferencias que son necesarias conocer ya que en base al tipo de caída o síntomas que presenta el pelo deberemos acudir a uno u otro.

Los profesionales dedicados a la salud del cabello son:

  • Tricologista.
  • Dermatólogo.

Tricologista

El tricologista es la persona encargada de diagnosticar enfermedades que afectan al cuero cabelludo y el folículo piloso. Este profesional puede detectar problemas relacionados con la piel de la cabeza donde nace el pelo (cuero cabelludo) así como la formación de caspa, exceso de sebo capilar e indicar tratamientos para la alopecia.

Dermatólogo

El dermatólogo es médico especializado en diagnosticar enfermedades de la piel y dado que el cuero cabelludo está formado por piel, también tiene competencias relacionadas con la alopecia, la caída del cabello y las causas de la calvicie.

Diferencias entre Tricologista y dermatólogo

Diferencias entre tricologista y dermatólogo

Si bien ambos profesionales pueden indicar un tratamiento contra los distintos tipos de alopecia el tricologista es el profesional con más conocimientos en los trastornos del cabello. A realizado estudios para especializarse en el cuero cabelludo y el crecimiento del pelo.

En cambio, el dermatólogo está especializado en la salud de la piel y puede tratar diferentes afecciones que van más allá del cuero cabelludo. Los dermatólogos son los encargados de verificar enfermedades como rosácea, eczema, psoriasis, dermatitis atópica, urticaria, etc.

Sin embargo, el tricologista ejerce sus habilidades sobre el cuero cabelludo y los factores que afectan al crecimiento del cabello. Podemos decir que el tricologista es un dermatólogo especializado en el cabello y los folículos pilosos.

¿Qué cursos hay que hacer para convertirse en Tricólogo o tricologista?

Muchos profesionales de la salud, licenciados en Medicina realizan un curso de tricología para especializarse en esta rama médica, cursando la titulación de Experto en Tricología e Implantología capilar impartido en centros superiores como en la Universidad de Alcalá. No todas las universidades imparten esta formación, aunque si realmente te interesa cursarla debes acudir a un centro oficial como son las universidades.

Ahora bien, aparte de querer hacerte experto en salud capilar, también puedes necesitar la ayuda de uno, así que vamos a ver los motivos por los que acudir a una clínica de tricología.

Cuando acudir a un tricologista

  • Aparición de caída del cabello.
  • Exceso de grasa en el pelo.
  • Irritación del cuero cabelludo, picor, rojeces, etc.
  • Pelo muy fino, debilidad, crecimiento débil.
  • Otros problemas relacionados con el cabello.

Existen diferentes motivos por los que deberías acudir a una clínica de tricología sp. Las situaciones más frecuentes por las que las personas consultamos a un tricólogo o tricologista son cuando hay un aumento de pérdida de densidad capilar, pero también hay otras situaciones que son adecuadas como cuando hay picor, escozor o un aumento de la caspa.

Tal y como hemos indicado, tanto el dermatólogo como el tricologista pueden ayudarte a solucionar los problemas en el cuero cabelludo y el cabello. Sin embargo, lo ideal es acudir siempre al profesional más especializado y en este caso es un titulado en tricología sp ya que este, habrá cursado los estudios necesarios en terapia capilar, aprendiendo a realizar un tricograma y todo lo necesario para que tu pelo vuelva a crecer con normalidad y aumente su grosor.

Tricología y Cosmiatría

Diferencias entre tricología y cosmiatría o tricólogo y cosmiatra

En este caso sucede algo parecido a las diferencias que hemos indicado con el dermatólogo. Mientras que un cosmiatra puede indicar el tratamiento en algunos casos de caída del cabello, en realidad no abarca todas las funciones de un dermatólogo tricólogo. Las funciones de un cosmiatra son más limitadas o, al menos, profundizan menos en las causas reales que producen pérdida de cabello y desencadenan la calvicie. Así que, dicho esto, vamos a explicar este otro profesional del cabello para que puedas elegir finalmente a cuál de ellos te interesa más consultar cuando notas tu pelo diferente.

Qué es cosmiatría

La cosmiatría es la ciencia que estudia el cabello y la piel e indica tratamientos cosméticos. Es más parecido a un dermatólogo que a un tricologista.

Las diferencias entre tricología y cosmiatría es que el cosmiatra solo indica tratamientos cosméticos y este abarca cualquier tipo de patología de la piel, no sólo las relacionadas con el cuero cabelludo sino la piel del cuerpo entero.

El cosmiatra interviene en la imagen y aspecto estético de la piel, uñas y cabello. Para poder realizar su trabajo, el cosmiatra debe conocer química cosmética, anatomía, fisiología de la piel, del pelo y de las uñas. Además, el médico que estudia cosmiatría también absorbe conocimiento sobre química cosmética y aparatología estética.

Como puedes comprobar, aunque las profesiones de tricologista, dermatólogo y cosmiatra son muy parecidas tienen diferencias que es bueno conocer porque en determinados casos será preferible acudir a uno u otro de ellos. Siempre en base a si tenemos caída del cabello, picor, debilidad o simplemente queremos mantener un pelo fuerte y sano.

Pruebas realizadas por la tricología

Para detectar posibles afecciones y patologías relacionadas con la caída del cabello la tricología realiza las siguientes pruebas:

  • Para el cuero cabelludo:
    • Tricograma.
    • Diagnóstico de alopecia.
    • Ensayo de lavado (“wash test”).
    • Ensayo de tracción (“pull test”).
    • Fototricograma.
    • Microvisor.
    • Videomicrocámara (x 140).
    • Análisis de imagen con software Skin-well.
  • Para el cabello:
    • Gonioreflectómetro.
    • Dinamómetro.
    • Sorción-desorción de humedad.
    • Método del anillo.
    • Medición de la longitud del cabello.
    • Microscopia Electrónica de Barrido (SEM).
    • Microespectrofluorimetría.
    • Espectroscopía de masas (TOF-SIMS).

Mediante las pruebas que realiza el tricologista sp pueden detectarse anomalías en la forma y estructura del pelo, su tasa de crecimiento, así como si hay una menor formación de queratina y colágeno que desembocará, inevitablemente en un pelo más fino y menos frondoso de lo adecuado.

Asimismo, una vez que se han realizado las pruebas de tricología capilar pueden indicarse la conveniencia de diversos tratamientos contra la alopecia, el uso de aparatología para la regeneración del cabello como láser, corrientes eléctricas, el uso de plasma rico en plaquetas (PRP) con vitaminas así como la idoneidad de realizar un trasplante capilar o el uso de prótesis capilares.

Tricograma capilar

Conocido como Tricoscopia el tricograma capilar es una prueba que toma una muestra del cuero cabelludo para analizarlo y detectar posibles enfermedades y problemas con el nacimiento de nuevo pelo.

El tricograma suele obtener la muestra del área interparietal (zona central del cuero cabelludo). Ocasionalmente pueden tomarse otras muestras de las áreas laterales más próximas a las orejas (área temporal) o bien de la nuca (área occipital). En los casos en los que sólo hay una zona con calvicie la extracción de tejido del cuero cabelludo será realizada en ese lugar.

El procedimiento es bien sencillo. El tricologista tomará una porción de cuero cabelludo en donde hay folículos pilosos con pelo. Para poder analizar la muestra retirará parte de la piel, conservando el tallo del pelo y cada folículo piloso.

Una vez que se ha realizado la extracción, la muestra del tejido del cuero cabelludo es conservada y protegida para poder examinarla bajo el microscopio. Esto da un conocimiento profundo de las causas que están provocando la alopecia, así como también facilita indicar el tratamiento para tener un pelo fuerte, sano y bonito.

Para que el tricólogo realice esta prueba no debes hacer nada, simplemente acudir a la clínica capilar en la fecha acordada.

5/5 (1 Opinión)