Septoplastia: postoperatorio, recuperación y precio

La septoplastia es la operación que arregla la desviación y el tabique nasal torcido. También modifica la pared de cartílagos de la nariz y hueso desviado. Este puede tener este estado desde nacimiento o como consecuencia de un traumatismo. Las causas son indiferentes para realizar la cirugía pero no así sus objetivos.

Una buena forma de definir qué es, es decir qué no es. La septoplastia no es una cirugía estética como puede ser la rinoplastia. Esta está pensada para mejorar el aspecto y cambiar el tipo de nariz al que la persona desea. Corrige la deformación del conducto nasal y es realizada sin tocar la fisionomía externa.

Septoplastia postoperatorio

Después de la operación debes hacer reposo durante 7 días. Puedes hacer cosas pero no esfuerzos fuertes y hasta las 4 semanas puedes aumentar poco a poco la actividad sin que sean con mucho esfuerzo físico.

Debes evitar viajar en avión, subir a la montaña o actividades que fomenten en las que hay un cambio de presión. Esto hace que los pequeños cartílagos cambien ligeramente su tamaño y no suelden bien, lo que produciría el fracaso de la cirugía.

Además, las primeras semanas del postoperatorio de la septoplastia requiere no mojar la nariz por dentro, y esto incluye no ir a la piscina y tener cuidado en la ducha. Los días que llevas los tapones, los primeros después de la operación debes impedir que se mojen. En realidad no es complicado y sustituyendo algunas actividades que pudieras hacer con anterioridad es relativamente sencillo. Puedes asearte con normalidad simplemente teniendo un poco de cuidado.

  • Los primeros días notarás la nariz totalmente taponada y poco a poco irá abriéndose los orificios. Una vez que es retirado el taponamiento vas a notar a diario cómo mejoras.
  • Tienes que ser consciente que al principio debido a los coágulos de sangre y la inflamación las fosas nasales estarán obstruidas. A medida que baja la hinchazón el caudal de aire que puedes inhalar aumenta hasta hacerse completamente normal. Muy superior al que podías tomar antes y sin dificultades ya que el tabique de la nariz está corregido.
  • Mientras dura el postoperatorio tienes que tomar analgésicos que el cirujano habrá prescrito. Estos facilitan la recuperación y que sientas menos molestias. Hay personas que casi no las sienten peor otras sí.

septoplastia postoperatorioAsimismo es posible que sangres un poco los días posteriores, tengas lagrimeo, la comida no tenga sabor por la pérdida de olfato transitoria. Una vez que los tapones son retirados todo suele volver a la normalidad.

Riesgos

Algunas personas tienen una mala cicatrización y pueden desencadenar un proceso fibrosante. En los casos que sucede esto el médico puede recomendar un tratamiento alternativo.

Se considera que puede existir riesgos de:

  • Infección.
  • Sangrado de nariz.
  • Perforación nasal.
  • Regreso a la desviación del tabique por efecto de la memoria de los tejidos.

Generalmente estos casos son un porcentaje pequeño pero siempre hay que tomarlos en consideración. Las infecciones son fácilmente tratadas con el médico con antibióticos o medicamentos y algo un poco más habitual es que la nariz sangre los días posteriores. Pero esto pasa rápidamente.

En cuanto a la perforación en algunos casos, debido a la complejidad de las propias estructuras de cartílagos nasales y la rotura del hueso puede aparecer sin que el paciente sea consciente. No obstante, como ya hemos comentado puede resolverse satisfactoriamente en poco tiempo.

En todos los casos siempre es recomendable consultar con el especialista para que compruebe que los síntomas son normales o en su defecto indique el tratamiento oportuno.

Tabique nasal perforado

Algunas personas sufren lo que se denomina “tabique nasal perforado” como consecuencia de tratar de reparar el hueso desviado. En estos casos puede aparecer una pequeña perforación que puede producir ruido al respirar y pequeñas costras. En estos casos suele ser necesario realizar una nueva intervención de septoplastia para dar unos resultados mejores. El tiempo de cicatrización interna tiene un plazo de 7 a 18 meses, así que es posible subsanar estas imperfecciones antes.

¿Septoplastia y Seguridad Social?

septoplastiaEste es un procedimiento con fines médicos y por lo tanto lo cubre la Seguridad Social. Para ello tienes que ir al médico de cabecera, este revisar tu caso, enviarte al otorrinolaringólogo, el especialista y ver si tu caso cumple con los parámetros establecidos para poder realizar la cirugía.

Generalmente el otorrino primero que ve tu caso puede optar por enviarte a otro especialista o directamente recomendar la operación. Antes de esto lo normal es que realicen diferentes pruebas para ver el alcance de la desviación. En este punto es idéntico a una clínica con un otorrinolaringólogo privado.

La diferencia estriba en que es un proceso mucho más lento. Tienes que calcular el plazo del médico de cabecera, los meses de espera para el especialista y luego la lista de espera que exista para poder usar el quirófano. En la medicina privada esto es muchísimo más rápido, aunque también más caro. Si tienes seguro médico privado revisa las condiciones para ver si puedes cubrir el coste total o parte de la operación de tabique.

¿Cuál es su precio?

Si al final has decidido ir a un centro privado todo el proceso será mucho más rápido y con un trato más cercano, al menos en lo que respecta al especialista. Los profesionales de cirugía suelen ser igual de próximos y muchas veces sorprenden lo amigables que son cuando llegas cagadita de miedo.

En cuanto a los precios varían según la clínica y el caché del cirujano que solicitas sus servicios. Generalmente el precio de la septoplastia está entre 3000€ y 4500€. Ten en cuenta que el importe total te lo dirá el día de la consulta tras evaluar la situación de tu nariz y ver el procedimiento que hay que llevar. Es posible que haya que realizar un septoplastia y cornetes o una rinoplastia cerrada o abierta. En cualquier caso, pagar merece la pena ya que los beneficios son muchos y los resultados muy buenos. Ganas en calidad de vida y evitas enfermedades e infecciones. Además, seguro que te sorprendes al descubrir que las cosas huelen.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp

94 Respuestas

  1. Israel Palacios dice:

    Hola Buen día!
    Doctora después de la septoplastia cuando tiempo es recomendable para trabajar? Soy agente telefonico

  2. Arthur dice:

    Leyendo los comentarios me doy cuenta que definitivamente todas las personas reaccionamos de diferente manera a esta operación (e imagino que a todas). En mi caso, yo llevo operado de septoplastia hace 7 días exactamente. Para el postoperatorio me dieron 15 días de descanso médico. Me pusieron tampones los cuales me los retiraron a los 2 días de operarme. En esos dos días me indicaron dormir casi sentado, tomar solo el agua necesaria y cambiar la gasa que me colocaron con agua oxigenada pero solo la parte exterior de la nariz, también me dieron a tomar antibiótico, paracetamol por 10 días (3 veces al día) y una ampolla para el dolor (solo a condición). Esos días fueron muy agobiantes ya que solo debes respirar por la boca y me dio un poco de calentura. Regresé a mi consulta a que me retiraran los tampones (lo cual fue muy doloroso) pero al rato ya me sentía mejor. Mi doctora me dijo que iba a sangrar y que era normal. También me indicó que me hiciera lavado con agua tibia con sal de manera interna. Desde ese día que me retiraron los tampones me cuesta un poco respirar, tengo un poco de desorientación al caminar, me duele un poco la parte interna de la nariz, aún escurre líquido por mi nariz y tengo el paladar (solo la parte detrás de los dientes incisivos) sin sensibilidad. Ah, también tengo mucosidad dura mezclada con sangre en el interior de la nariz (la cual deseo quitarla pero como les comenté aún duele y por eso me cuesta retirarla). Pienso que es normal aunque mañana (mi día 8 después de mi operación) tengo consulta nuevamente con mi doctora y le haré saber esto. Estoy haciendo casi mi vida normal (en casa), trato de no darle importancia pero cuesta. Espero que ayude con este escrito a alguien y si alguien sabe si esto es normal me escribe. Abrazos.

  3. Carlos Suntaxi dice:

    Hola. Me operaron de desvío del tabique, cortenes y rinoplastia. Les cuento que lo hice con un servicio privado lo cual fue más rápido aunque más costoso, sin embargo hice uso de mi seguro de salud privado ya que si tenía cobertura para este anomalía.
    La cirugía con un buen trato y cuidado de los médicos. Ahora estoy en el posoperatorio. Esta la parte a tener paciencia y controlarse a mismo porque hay que acostumbrarse a respirar por la boca. (De hacerlo sabido antes hubiera practicado esto). Tengo dolor y congestión en la garganta y alrededor de la nariz pero con los medicamentos se están reduciendo en intensidad poco a poco. También me sangra la nariz por eso me colocaron una gasa por debajo de esta y me recomendaron que me la retire, me limpie con suero fisiológico y me ponga otra.
    Como alimentos me recomendaron dietas blandas y liquidos fríos y según vaya mejorando volver a una dieta normal.
    Estoy en el primer día de la cirugía y me llamaron a las 48 horas para quitarme los tapones de la nariz.
    Confío en que al final que pasadas todas estas molestias iniciales finalmente tenga una mejor respiración y calidad de vida. El médico estimo para mi casa una recuperación total en 30 días.
    Espero sea de utilidad mi experiencia y les animo a hacerce el tratamiento.
    Saludos

  4. Gina mondragon dice:

    Hola a mi hijo lo operaron hace dos días mi pregunta es cuantos días tiene q traer las gasas q le cubren los orificios de la nariz. Gracias de antemano

  5. Brayan Triana dice:

    Hola, Me Van a Operar El 17 de Septiembre de Este Año, Tengo El Tabique Desviado
    Quería Saber Cuanto Tiempo Mas O Menos Dura La Recuperación?
    Gracias.

  6. Walter dice:

    Hola, hace 7 días me operaron del tabique, 5 días pasé sin respirar nada por la nariz pero por fin me sacaron los tapones pero me pusieron otros tapones más pequeños con los que podía respirar a medias por la nariz, no sé que pasó que se me tapo por completo nuevamente la respiración y me dan ganas de sacarme esos tapones pequeños porque es desesperante no poder dormir y me falta 2 días para el plazo que me dio el médico para sacármelos

  7. ZARCK dice:

    Hola disculpa si ya paso un mes puedo asistir a una alberca o mojarme asi como antes o habria un problema

  8. Lilo leon dice:

    Yo me opere hace un año no le recomiendo a nadie es muy molestoso y lo peor es que la nariz si me cambio eso es fatal yo no queria un cambio en mi rostro

  9. Sampro dice:

    Diganme que sintomas tenian antes de la operacion. De mi era un nudo en mi garganta. Y garganta irritada casi siempre aparte tengo rinitis .por fa contesten ayer fue mi cirugia de desvio de tavique y me preocupa que los sibtomas de antes continuen y haya sido envano la cirugia

  10. Claudia dice:

    Hola me hicieron correccion de tabique hace 4 dias..es normal estar muy inchada de la cara y con dolor?

  11. Bianca dice:

    Hola hace una semana que estoy operada de cornetes y desviación de tabique , quería saber cuanto es la recuperación mi médico me decía que era sencillo y me iba a recuperar rápido yo siento mucha molestia en la nariz mis dolores de cabeza varían me siento muy floja y las costras de la nariz me re molestan
    Si alguien es muy amable en contestar gracias!!

  12. Roberto dice:

    Hola, soy Roberto. Me operaron de desvio de tabique hace 7 días, tengo obstruccion total de las dos fosas nasales, y estoy agobiado de solo poder respirar por la boca, necesito respirar por la nariz. Tengo rinitis alérgica, podre utilizar gotas de vitanasal (0.05 % de oximetazolina) q me funcionaban muy bien antes de la operación?

  13. mariana dice:

    Hola me operaron hace diez dias septoplastia y turbinoplastia pero en veces siento como se me mueven los huesitos es normal ??

  14. julio dice:

    jajajaja es en serio 4000 euros?aui en peru sera a lo mucho 500 euros

  15. paco dice:

    Hola ,os cuento mi experiencia , el 30 de enero me intervinieron en Jerez de la frontera de septoplastia (desviación de tabique ) y turbinoplastia ( operación de cornetes) por radiofrecuencia con seguro privado , el día de operación entré a las 8:00 en la habitación y a las 10:00 ya estaba en quirófano , anestesia general y a las 12:00 ya estaba despierto , me quitaron unas gasas de la nariz (nada 2 segundos sin molestias) sangraba un poco y como estornudaba pues lo ponía todo perdido, a las 20:00 en casa , la noche un poco molesto por no poder respirar por la hinchazón pero normal ,han pasado 6 dias con lavados de agua con sal y una pomada , la verdad que esperaba más dolor y molestias pero va muy bien ,ya estoy respirando un poco por la nariz (se está bajando la inflamación) , os lo recomiendo , gracias

  16. Angel dice:

    Hola buenas…me operaron ayer de cotnetes y se que es normal que se sangre pero en mi caso no paro de sangrar tengo la venda que tapa los tapones osea ser el vendaje ese de bigote lleno de sangre esta totalmente rojo de la expulsion de sangrre… es normal esto el segundo dia?gracias

  17. victor dice:

    es mi segundo dia despued de la.rinoplastia y tengo mucosidad de color blanco. no sangre es normal??

  18. Steven Romero dice:

    A mi me operaron hace 10 días la pregunta mía es si los mareos es normal me mareo mucho

  19. Estefania dice:

    Hola amigos el 20de septiembre del 2017 fui operada d hipertofia d cornetes y desviacion de tabique y el sabado me retiraron los tapones no doli, solo q fue muy incomodo pero soportable, al retirarlos senti mucha mejoria aunq al segundo dia sentia morirme con mucho dolor d cabeza, ya esto en el dia 4 y me siento muy bien claro con algo d mareos cuando me lavanto , pero con reposo todo mejorará

  20. Mauricio dice:

    Los especialistas deberían decirle a los pacientes que la recuperación de la cirugía tarda mucho, así uno se organiza mejor en tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *