La Nigella sativa es una planta medicinal con propiedades para bajar el ácido úrico y beneficios para reforzar el sistema inmunitario. Puede tomarse en aceite o en cápsulas, estas fabricadas a partir de sus semillas. También en forma de perlas digeribles. Aunque buena para la salud, tiene contraindicaciones y efectos secundarios que hay que revisar antes de incluirla en la alimentación.
Nigella sativa, propiedades
Pertenece a la familia de las Ranunculaceae y es una planta herbácea. Conocida como remedio natural contra el ácido úrico alto es sencilla de comprar como aceite de neguilla o con el nombre de comino negro o falso comino. También recibe el nombre comercial de ajenuz o abésoda.
La forma de tomarla varía según los trastornos a tratar o y la pureza de su extracción. Pero independientemente de su calidad, las propiedades de Nigella sativa son:
- Bajar el ácido úrico en sangre.
- Incrementar las defensas del organismo.
- Aumentar la sudoración.
- Antifúngicas.
- Para eliminar el ardor estomacal.
- Calmantes y analgésicas.
- Antisépticas.
- Propiedades organolépticas, sabor parecido al de la pimienta.
Lo más destacado de las características de esta planta medicinal son sus efectos para bajar el ácido úrico en sangre. Esto hace que sea un remedio natural para la gota, facilitando que haya menos riesgo de lesiones graves y secuelas con la enfermedad.
Al mismo tiempo, las propiedades de Nigella sativa interactúan con el sistema inmunitario, ayudando a subir las defensas del organismo. Tomar aceite de neguilla todos los días, durante un corto periodo de tiempo mejora la resistencia contra el resfriado común y el contagio de la gripe.
Otra propiedad de Nigella es su sabor. Al añadirla en la comida proporciona sabor picante. Este es el motivo por el que es utilizada desde la antigüedad como condimento sustitutivo de la pimienta.
También está recomendada en personas con poca sudoración. Sus efectos en el organismo activan el sistema nervioso autónomo, mejorando la expulsión de toxinas gracias al incremento del sudor.
Composición
- Ácido linoleico conjugado.
- Nigelona o dithymoquinona.
- Timoquinona.
- Nigillina.
- Melantina.
- Damascenina.
- Taninos.
Debido a que el principio activo llamado melantina es tóxico para los humanos hay que moderar la dosis de nigella. Si la tomas en exceso producirá efectos secundarios y reacciones adversas que explicamos siguiendo este artículo.
En el caso de Nigillina sucede algo similar, solo que sus efectos son paralizantes. El uso de la especial nigella debe ser siempre con moderación, siguiendo las indicaciones y manteniendo la dosis indicada en el prospecto.
Cómo tomar Nigella sativa
- Como condimento: espolvorear una pizca de nigella molida sobre la comida ya emplatada.
- Infusión: media cucharada por cada taza o vaso de agua. Añadir al agua a punto de ebullición y dejar reposar de 10 a 15 minutos.
- Ardor de estómago: tomar una cucharada de aceite de nigella sativa en un vaso de agua caliente. Beber despacio a pequeños sorbos.
- Emplaste para el dolor: humedecer una gasa o paño limpio y aplicar sobre la zona con dolor como articulaciones y huesos.
- Para el dolor de cabeza: aplicar un suave masaje sobre las sienes con las yemas de los dedos impregnadas en nigella aceite. También conviene tomar una infusión para mejorar sus efectos.
- Limpiar poros: hacer baños de vapor, para ello es necesario calentar agua y añadir una cucharada de aceite de neguilla. Situar la cabeza sobre los vapores tapándote con un paño o toalla para que se concentren más.
- Eliminar infección de hongos: aplicar con un algodón o gasa sobre el área con infección.
- Aliviar la tos: aplicar friegas sobre el pecho y la espalda con un paño humedecido con el aceite de semillas de Nigella o ajenuz antes de dormir.
- Eliminar parásitos intestinales: Tomar una dosis de semillas molidas o el extracto en polvo comprado directamente.
- Disminuir los síntomas de alergia: ingerir una cucharadita de aceite al día durante la primavera o la época del año en la que padeces alergia al polen o rinitis alérgica estacional.
Los vapores de nigella para el acné y las impurezas del rostro ayudan a eliminar el sebo y los puntos negros.
Contraindicaciones Nigella y del aceite de Neguilla
- Embarazo.
- Lactancia.
- Problemas estomacales.
- Exceso de sudoración o hiperhidrosis.
Debes tener precaución con la dosis de aceite de neguilla ya que puede resultar tóxica. Es frecuente encontrar efectos secundarios como vómitos y malestar gastrointestinal después de su consumo.
Debido a su toxicidad, las contraindicaciones de Nigella sativa son para el embarazo. Durante los 9 meses de gestación es mejor no tomarla ya que podría ser contraproducente para la evolución del embarazo y el desarrollo del bebé.
En el caso de que sudes mucho por la noche, hiperhidrosis, debes consultar antes de comenzar a tomarla ya que uno de sus efectos es aumentar el sudor, es sudorífica.
Efectos secundarios
- Aumento del sudor.
- Malestar gastrointestinal.
- Diarrea.
- Arcadas y ganas de vomitar.
- Daño hepática y/o renal.
- Dermatitis por contacto.
- Tratamiento oncológico.
- Presión arterial baja.
Algunas personas tienen hipersensibilidad a la cáscara de las semillas de neguilla. En este caso debes evitar tocarlas directamente. Para ello usa guantes de látex o compra aceite de neguilla o nigella sativa envasada.
La afectación al hígado y a los riñones puede aparecer por una sobredosificación, no habiendo estudios clínicos que demuestren este caso usando la dosis diaria recomendada.
En el caso de pacientes con cáncer o tratamiento oncológico hay que consultar con el especialista. Debido a que contiene muchos antioxidantes y la medicación interactúa con los principios activos de muchas plantas medicinales, siempre que desees incluir en la alimentación o para uso medicinal externo un producto nuevo debes hablarlo con el oncólogo.
Además, si estás tomando fármacos para la presión arterial alta debes evitarla. Nigella sativa tiene propiedades antihipertensivas, es decir, baja la presión arterial. En caso de mezclarse podría aumentar los efectos de la terapia medicinal. En este caso es probable que sientas mareo y desorientación.
Comprar aceite de neguilla o semillas de Nigella sativa
Puedes elegir las dos cosas. Ambos elementos son beneficiosos así que tanto el aceite neguilla como las semillas de Nigella sativa aportarán propiedades y beneficios para la salud. La cuestión es elegir en función de tu caso, de los resultados que esperas o el trastorno que deseas curar.
Si por ejemplo deseas utilizarla de forma tópica, para aplicar en la piel, lo mejor es comprar el aceite de nigella ya que te resultará muy fácil de extender sobre el cuerpo.
En cambio, si quieres tratar el ardor de estómago o ayudar en el tratamiento de parásitos intestinales puedes comprarla en semillas y preparar infusiones. Esta última opción también es compatible con el aceite.