Lisina: propiedades, para qué sirve, usos y efectos secundarios

La Lisina es un aminoácido que sirve como tratamiento para el virus del Herpes simple (VHS-1). También tiene propiedades para aumentar las defensas del organismo, fortaleciendo el sistema inmune y consiguiendo dar beneficios contra resfriados y como ingrediente de alimentos para frenar la gripe.

Para qué sirve Lisina

Al ser un aminoácido esencial es importante en la nutrición humana. Está considerado como uno de los aminoácidos esenciales, que, junto con arginina que es otro aminoácido esencial y prolina no esencial, hacen que sea muy beneficioso para la salud de los humanos.

Puede tomarse mediante alimentos o bien a través de suplementos (cápsulas, sobres o líquido). Estas formas son comunes para tomar junto con otro aminoácido no esencial llamado ornitina.

Para qué sirve lisina, propiedades y beneficios

Juntos (lisina, arginina y ornitina) en lugar de funcionar como tratamiento para el herpes labial y otros tipos de trastornos cutáneos, tienen la función de aumentar la masa muscular.

Como podemos comprobar, la utilidades y aplicaciones medicinales del aminoácido lisina son muchas. En función de cómo lo tomes (L Lisina o su fórmula simple), así como si es ingerido de forma aislada va a reportar unos beneficios u otros en la salud.

Como tiene diferentes propiedades, es muy interesante comprender en profundidad su función, así como las mejores formas de tomar lisina. Así que vamos a ello.

Para herpes genital y labial

Cómo curar un herpes con lisina

Para prevenir la aparición del herpes lo mejor es incluir alimentos con lisina, vitamina C y Zinc. Estos van a proporcionar el aumento de las defensas que bloquearán muchos de los periodos en donde el sistema inmune está debilitado y, entonces, el herpes labial hace su aparición.

Lisina para el herpes genital es un complemento que facilita la menor virulencia del virus Herpes simple del tipo VHs-1 y VHS-2. Aunque no es un tratamiento propiamente dicho, sí que funciona para complementar la terapia con antivirales para este patógeno.

Lisina para el herpes labial funciona de la misma forma que en el caso anterior descrito. Este aminoácido esencial tiene la propiedad de aumentar la presencia de linfocitos T, células que componen el sistema inmune. Cuando aumentan sus niveles en el organismo, lisina frena la virulencia y los efectos secundarios que esta infección vírica produce en los labios.

En todos los casos, el consumo de alimentos o, en su defecto suplementos con lisina facilitará que no se repitan los episodios reincidentes con el herpes labial y/o genital.

Para adelgazar

¿Funciona lisina para adelgazar? ¿Ayuda a perder peso?

Su función en el metabolismo de las grasas es fundamental ya que facilita la liberación de los ácidos grasos procedentes de los alimentos.

Su papel en dietas para bajar de peso es como complemento, es decir, que no reduce el tejido adiposo pero que, tomada de manera correcta lisina para adelgazar puede aportar un punto extra en la prevención de la formación de grasa corporal.

Cuando se liberan los ácidos grasos de la comida hay un mayor nivel de energía disponible, funcionando, de esta forma como suplemento deportivo que facilitará el crecimiento muscular y un mejor desempeño en actividades deportivas.

En muchos casos se toma junto con L Carnitina, que es una amina cuaternaria sintetizada en el hígado o bien suministrada en forma de cápsulas que sirve para quemar grasa. En conjunto es uno de los productos más utilizados en gimnasios para permitir completar la dieta de definición y equilibrio del porcentaje músculo-grasa.

Para regenerar el cartílago

Al interactuar con las proteínas puede servir como base para la producción de colágeno que es la proteína que da forma a los cartílagos y tejidos que forman las articulaciones. Lisina para regenerar el cartílago desgastado o dañado actúa promoviendo la síntesis natural, desde el interior del organismo.

Al incrementarse su consumo habrá una mayor presencia de polisacáridos naturales que son parte del tejido articular y, junto con la incitación de una síntesis de colágeno puede resultar beneficiosa contra el desgaste, evitando, que las pequeñas grietas de los cartílagos aumenten.

Para niños y el crecimiento

Aunque nunca está recomendado suplementar la alimentación infantil salvo prescripción médica, lisina para niños es un nutriente esencial, es necesario que la dieta de los pequeños de casa incluya este aminoácido. Su papel en el crecimiento y en el desarrollo de los niños es clave.

Aminoácido lisina para niños

Lisina para la infancia debe ser proporcionado mediante los alimentos como judías, lentejas, espinacas y espárragos. También puede incluirse como parte de los cereales que pueden incluirse en un desayuno con quinoa o como aporte nutricional a base de frutos secos con cacahuetes.

Al igual que sucede con los usos de lisina para adelgazar, en los menores promueve la producción de carnitina (también en los adultos). Esta, actuará mejorando la conversión de los ácidos grasos en energía, reduciendo, de este modo, el porcentaje de colesterol en los niños.

Otra función en el desarrollo es su magnífico coeficiente para absorber el calcio, tan necesario en la formación de los huesos, sobre todo durante el crecimiento o personas que desean crecer en altura.

Pero como indicamos, sólo debe incorporarse como parte de una dieta equilibrada. Los suplementos en forma de tabletas de L Lisina para niños siempre deberán ser sugeridos por el nutricionista o pediatra encargado de regular la alimentación infantil.

Con vitamina C

Tomar lisina con vitamina C

Al tomarla con vitamina C, lisina mejora los efectos del aminoácido. Proporciona un medio para el colágeno producido sea de mayor calidad, aumentando, también, la cicatrización de heridas y el tiempo que tardan en curar.

Lisina y vitamina C promueve la formación de carnitina y neurotransmisores como serotonina y noradrenalina. Aportando, al mismo tiempo, efectos antioxidantes por parte de la vitamina.

Alimentos con lisina (en dónde se encuentra)

alimentos con lisina

Afortunadamente la comida es la fuente más completa de aminoácidos y podemos hacer uso de ella para evitar carencias nutricionales y proporcionar todas las demandas que el organismo tiene de este aminoácido.

Es frecuente encontrarla en productos frescos y naturales, siendo comidos habitualmente en la dieta mediterránea.

Sin embargo, no siempre conocemos la presencia de lisina en alimentos, así que, por este motivo, a continuación, indicamos la comida que más cantidad tiene:

AlimentosCantidad de miligramos de lisina por cada 100 g.
Leche descremada o desnatada2768 mg
Soja o soya2414 mg
Carne de pavo2173 mg
Gallina y pollo1810 mg
Guisantes1744 mg
Pescado1600 mg
Altramuces1447 mg
Cacahuetes1099 mg
Yema de huevo1074 mg

Otros alimentos que son buenos por su contenido en lisina son la quinoa, lentejas, judías o frijoles y las verduras como las espinacas, espárragos y los berros.

También puede incluirse alimentos como el amaranto (kiwicha), los frutos del algarrobo que pueden utilizarse para hacer chocolate o bien utilizar especias para añadir al pan como la Alcaravea negra que es similar al comino.

La mayoría de carnes y pescados son alimentos ricos en lisina, así que conviene incorporarlos sobre todo en los niños. Es frecuente que las personas veganas tengan carencia de lisina por evitar el consumo de estos productos frescos habituales en los mercados.

Propiedades y beneficios por tomarla

Una de sus ventajas es que aumenta la catálisis química, es decir, aumenta la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo. Esto es una de las mejores propiedades de lisina ya que hará más efectiva la asimilación de los alimentos ingeridos y, también, la producción de colágeno.

Para conseguir los beneficios relacionados con el colágeno se hace indispensable tomar lisina con vitamina C. De esta forma, se favorecerá enormemente la síntesis de colágeno y su biodisponibilidad en el organismo.

Podemos decir que las propiedades y beneficios de lisina son:

  • Aumento de la absorción del calcio.
  • Mayor síntesis de proteínas.
  • Incremento de la regeneración de la piel gracias al aumento del colágeno producido en el cuerpo.
  • Subida de las defensas y fortalecimiento del sistema inmune.

En el apartado “Para qué sirve lisina” hemos indicado todos los usos y aplicaciones, así que es una buena forma de conocer todas sus propiedades para salud así como comprender los beneficios que puede tener cuando se incrementa su aporte en la dieta, como suplemento o bien cuando lo recomienda un médico como si fuera un medicamento.

Lisina, Ornitina y Arginina

Propiedades de Lisina, ornitina y arginina tomados juntos

Ya hemos indicado que puede promover el crecimiento muscular y óseo, pero cuando se usa Lisina con Ornitina y Arginina es cuando aparece todo su potencial anabolizante, para fomentar el crecimiento.

Arginina y lisina son dos aminoácidos esenciales que, mezclados con ornitina pueden satisfacer las demandas de muchos deportistas que buscan aumentar la masa muscular.

Los efectos para mejorar la asimilación de las grasas, reducir la cantidad de tejido adiposo que se produce y las propiedades para hacer crecer el músculo son ideales para la mayoría de deportistas que buscan superar sus metas.

Si tienes interés en conocer todas sus propiedades en este ámbito, te recomendamos que leas todas la información en la sección Lisina, Ornitina y Arginina ya que, ahí, tienes descritos los beneficios cuando se toman los 3 aminoácidos juntos.

Y ahora que conocemos todas sus propiedades, beneficios, y formas de uso, vamos a continuar el artículo con las fórmulas más comunes que tiene.

Tipos de Lisina

Si bien su forma química más común es la de lisina o L-lisina cuando se toma mediante alimentos o en forma de tabletas o cápsulas respectivamente, existen diversos tipos de lisina como los que explicamos a continuación.

L Lisina

Es la forma levógira que, generalmente se emplea para la elaboración de suplementos nutricionales.

Es habitual que L lisina sea más asimilable. Por lo tanto, muy frecuente que se añada en esta forma química.

En la mayoría de los casos se hace mención al aminoácido indistintamente, es decir, como L-lisina o simplemente con el nombre de lisina.

Clonixinato de lisina

Clonixinato de lisina

Bajo este nombre está a la venta un fármaco analgésico y antiinflamatorio no esteroideo (AINE). El Clonixinato de lisina es un medicamento con efectos calmantes, elimina el dolor.

Lisina clonixinato es usada para inhibir la ciclooxigenasa, una enzima encargada de la producción de las prostaglandinas, sustancias derivadas de los ácidos grasos que actúan en el sistema nervioso y producen la señal del dolor. Así que en su forma de medicamento el clonixinato de lisina sirve para eliminar el dolor en pacientes con artritis, jaquecas, malestar menstrual y lesiones musculares.

Es importante comprender que en esta forma química tiene más efectos secundarios y, siempre, debe ser recomendada tomar su dosis por un médico.

Clorhidrato de lisina

En su forma de Clorhidrato se obtiene realizando la combinación con ácido clorhídrico y tiene dos usos importantes.

El primer uso del clorhidrato de lisina es como suplemento, muchas veces puede alternarse indistintamente una dosis de L-lisina en su lugar.

En esta versión del aminoácido, podemos encontrar beneficios para el crecimiento del músculo, los huesos y como sustancia que sirve para aumentar la regeneración de la piel.

Gracias a sus propiedades para mejorar la producción de colágeno y el aumento de la absorción del hierro puede administrarse en muchas situaciones, como por ejemplo cuando hay que curar heridas, evitar el raquitismo o cuando hay una necesidad de que los huesos sean más fuertes y robustos.

El otro uso de lisina clorhidrato es como aditivo alimentario. Su obtención en este caso suele estar basada en cultivos de Brevibacterum flavum y Corynebacterium glutamicum.

Acetilsalicilato de lisina

A la venta como medicamento el Acetilsalicilato de lisina actúa como analgésico, adecuado para todos los cuados sintomatológicos en donde hay dolor.

En este sentido, la fórmula de lisina, aunque distinta del clonixinato de lisina su papel en medicina es similar. Correspondiendo al médico indicar cuál de estos tipos es recomendable tomar para tratar los síntomas.

Función como aminoácido

Función de lisina como aminoácido en el cuerpo humano

Son muchísimas las funciones de los aminoácidos en el cuerpo humano pero, si nos detenemos un momento en comprender la función del aminoácido lisina podemos decir que:

  • Participa en la regeneración de tejidos.
  • Mejora la curación de heridas.
  • Estimula la síntesis de colágeno, muy relacionada y beneficiosa para infinidad de trastornos de la piel.
  • Retrasa el envejecimiento de las articulaciones.
  • Eliminar el dolor articular.
  • Refuerza el sistema inmunitario.

Los aminoácidos son la base de muchísimos procesos del organismo de los seres vivos, así que son necesarios para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la actividad.

Lisina, al incorporarse a la alimentación o como suplemento puede beneficiar mucho en la formación y reparación de tejidos. Junto con las vitaminas no puede faltar en una dieta sana y equilibrada.

Dosis diaria recomendada de lisina

  • Para tratar y prevenir el herpes labial y genital: 3 cápsulas de lisina 500 mg. repartidas durante el día (desayuno, comida y cena).
  • Para el dolor: 125 mg. 4 veces al día.
  • Clonixinato de lisina: de 125 a 250 mg. cada 6 u 8 horas.

Lo normal es tomar 3 pastillas de 500 mg. de lisina junto con las comidas principales del día. Para otros usos como el pediátrico, se recomienda una dosis de 125 mg. 3 o 4 veces al día, teniendo en cuenta siempre la recomendación del médico.

En todos los casos hay que acompañar su ingesta con abundante agua.

Para tratar otras patologías puede variar la cantidad necesaria, así como su forma de administración.

En el caso de ingerirse mediante alimentos ricos en lisina no hay prescripción. Puede tomarse al gusto.

Efectos secundarios

  • Molestias estomacales con diarrea, vómitos.
  • Malestar general.
  • Deficiencia de arginina.

Es frecuente encontrar malestar de estómago, dolor, hinchazón y diarrea cuando se toma por primera vez. En caso de que notes alguno de los efectos secundarios de lisina debes para la administración y, en caso de que haya sido indicada por un especialista consultar la conveniencia o no de parar el tratamiento.

Asimismo, debido a que lisina y arginina compiten en el organismo, un uso prolongado del aminoácido puede disminuir la presencia de arginina, desencadenando en una carencia. Esto hace que, siempre haya que utilizar los suplementos alimenticios con prudencia y sin sobrepasar los plazos indicados.

Contraindicaciones

  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • Enfermedad renal.
  • Enfermedad hepática.
  • Alergia a uno de sus componentes.

Si eres mujer y, estás embarazada o dentro del periodo de lactancia, debes evitar tomarla. Sólo los casos en los que hay una recomendación expresa deberá tomarse. En cualquier caso, siempre habrá que comunicar la posibilidad de estar embarazada.

En el caso de recibir tratamiento farmacológico hay que informar para prevenir sus posibles interacciones. Aunque no están descritas, debido a la larga lista de posibles tratamientos es importante comunicar esta situación.

32 Respuestas

  1. Maria elena alvarez dice:

    Puedo tomar lidina p herpes zóster y tomar antivaral junris?

  2. GPE CABRERA dice:

    hola tengo parkinson : tomo pramipexol y levodopa/carbidopa ,; me recomendaron tomar lisina para aumentar las defensas por unos picadas de abejas , sera recomendable tomarla?

  3. adolfo vargas dice:

    buen dia que producto de lisina es mas recomendado capsulas, comprimidos ,polvo ó jarabe

    • Marta Lerinde dice:

      En principio es indiferente la forma cómo tomes lisina siempre y cuando lleve la misma cantidad.

  4. Jaula dice:

    Lo mejor y lo más efectivo y probado .es agenjo . Se lava la zona con infusión

  5. eduardo dice:

    Si buenas, sirve también para el machete?

  6. veronica dice:

    hola chicas yo voy tomando por 2 semanas espero ver resultados les comentare tengo herpes recurrente es horrible tener esto, saludos.

    • Milo dice:

      Yo tengo herpes y estoy tomando lisina, y he observado que se me ha brotado la cara, no sé si será por la lisina y no quiero suspenderla porque volvería el brote del herpes, esta enfermedad es muy triste, uno vive para ella 🙁

  7. Bete dice:

    Hay algo que ayude con el dolor y las yagas del VHS. Yo uso sábila, pero no me ayuda.

  8. Bete dice:

    Yo tengo elVHS he tomado lisina por años y a yudado por un tiempo y ahora apareció otravez. Que estoy haciendo mal?

  9. Araceli dice:

    Hola, por cuanto tiempo se puede tomar, debo dejar de tomarlo y volverlo a tomar? Padezco de herpes y un antibiótico daño los tendones de mis hombros. Gracias.

  10. Jose dice:

    Que tan efectivo es para RL herpes. Hola Mónica

  11. MONICA dice:

    Yo tengo un herpes recurrente mas de quince años. Y ahora estoy tomando lisina 3 capsulas al dia, y desaparecio el herpes por primera vez, despues de tantos anos.
    Lo encuentro maravilloso. Mi unica preocupacion es que sufro de insuficiencia renal etapa inicial y me preocupa saber cuanto tiempo puedo seguir tomando esta dosis. Ademas tengo el sindrome de shogren. Agradeceré responder gracias

    • Marta Lerinde dice:

      Me alegra que te haya servido la lisina para los herpes. Sobre lo que comentas de la insuficiencia renal y el síndrome de Shogren, lo mejor es que lo comentes con el especialista para que puedan llevar un control si incide sobre tus enfermedades. Es difícil precisar los efectos a largo plazo en tu caso.

    • Marce dice:

      También tengo VHS recurrente desde hace bastante. Tengo un par de semanas tomando l-lisina y espero que me ayude

  12. Yuri dice:

    Tengo herpes y quisiera saber que cantidad se debe tomar para conbatir y si es posible matar por completo a este virus gracias.

    • Marce dice:

      Yuri el tipo de alimentación que lleve ud eliminando los alimentos ricos en arginina y tomando mínimo 1000 o 1500 mg de l-lisina le va a ayudar a que los brotes no sean tan seguidos. El VHS virus de herpes simplex no tiene cura.

  13. Connie Johnson dice:

    Hola, si la lisina favorece la produccion de anticuerpos y aumenta la inmunidad, las personas con enfermedades immunes como de tiroides hashimoto, artritis reumatoide , pueden tomar la lisina, o esta creara mas anticuerpos que atacaran el organismo.
    las personas dianbeticas la pueden tomar ?

    • yenny dice:

      me uno a tu pregunta connie

  14. Yerson dice:

    Gracias por toda la Información, me gustaría que me envíes esta informacion y otras a mi correo, Gracias

  15. Lourdes dice:

    Se puede dar lisina a un perrito

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Lourdes, hay paquetes especiales con aminoácidos, entre ellos lisina para perros, así que sí, se puede dar a perros y gatos.

  16. Maria Elena Mikulak dice:

    Puedo tomar lisina si soy alergica a mariscod, pescados, o inhacion del vapor de hervir el mariscos?

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Maria, mira la composición y si indica que tiene algún tipo de traza de mariscos y pescados, pero en principio deberías poder tomarla.

  17. Lourdes sosa dice:

    Hola los doctores me dijeron q tengo contaminada mi sangre,y a raíz de eso me duelen los cartílagos y se me hinchan las manos ,a donde puedo comprar la lisina.

    • Marta Lerinde dice:

      Parafarmacias, herbolarios y también puedes comprarla online.

  18. silvio rivera dice:

    hola como están, como puedo adquirir la lisina, ya que tengo problema con las articulaciones.
    Espero su respuesta. gracias

    • Limaris dice:

      En las farmacias en las vitaminas tiendas naturistas o Internet

  19. Henry toledo dice:

    Un paciente diabetico y con insuficiencia renal puede administrarlo? O en tal caso que podria ocacionarle?.

    • Amurad dice:

      Se lo puedo dar a mi gata que tiene insuficiencia renal?

  20. Henry toledo dice:

    Gran medicamento, para varias patologias y el buen funcionamiento. Hormonal y de crecimiento…

  21. leonor reyes dice:

    Se puede tomar licina con sindrome de shogren???