El comino es una especia con propiedades para la salud humana. Posee principios activos con beneficios para la digestión y el intestino, donde es capaz de eliminar gases y relajar los tejidos del estómago. Utilizado por algunas personas para adelgazar puede ser usado en polvo, molido, o en forma de infusión preparando un té.
Propiedades de los cominos
Conocida como Cuminum cyminum o en inglés Cumin contiene galactogoga, aceites esenciales, terpenos y flavonoides. Su composición hace del grano un elemento muy especial que sirve para distintos fines, los cuales benefician tanto para aumentar la secreción de leche materna pero también para mejorar el proceso de expulsión de líquidos actuando, a su vez, como antioxidante. Las propiedades de los cominos son:
- Carminativas.
- Sedantes.
- Relajantes intestinales.
- Diuréticas.
- Espasmódicas.
- Hipoglucemiantes
- Anti diarrea.
- Aromáticas.
- Condimento para cocina.
Propiedades carminativas
Es muy conocida su propiedad para eliminar gases intestinales y ser un remedio eficaz contra la hinchazón de estómago. Tomar una o dos veces al día un infusión con una cucharada de cominos disminuye las molestias después de la digestión, al realizar comidas pesadas o por comer verduras con partes blancas que producen flatulencia. Puede incluirse en infusión de milenrama por sus propiedades y contraindicaciones escasas.
Cuáles son sus beneficios
Relaja y funciona como sedante natural para el tracto digestivo. Es una planta de la cual se consume sus semillas. Estas, tanto para fines culinarios como medicinales tienen los siguientes beneficios:
- Aporta hierro.
- Combate la anemia.
- Contiene magnesio vitamina A, E, calcio, potasio y fósforo.
Dado que es antiespasmódico, los beneficios del comino favorecen la eliminación de gases en el estómago por la fermentación de los alimentos después de la comida. Acelera la digestión.
Usos como diurético
Tomar dos infusiones al día aumenta la micción y función renal. Gracias a sus principios activos tendrás más ganas de orinar. Algo que repercute en la salud de todo el cuerpo. Circulan menos tóxicos y los órganos principales trabajan con menos esfuerzo, teniendo una sangre más limpia y libre de sustancias nocivas para la salud.
Composición y principios activos
Estos datos están basados en diferentes muestras de 100 gramos de cominos. Así que toma nota de la composición que tienen:
- Potasio: 1787,5 mg.
- Calcio: 930,7 mg.
- Fósforo: 498,6 mg.
- Magnesio: 365,5 mg.
- Hierro: 66.20 mg.
- Grasas Saturadas: 1,5 mg.
- Vitamina E: 1 mg.
- Vitamina A: 1270 UI.
Como puedes observar el comino es rico en minerales esenciales y vitaminas. Tanto el aporte diario de magnesio, hierro y calcio es fundamental. Además de aportar un sabor distintivo y único favoreces reconstituir la reserva mineral necesaria para los músculos y huesos.
¿Sirven los cominos para adelgazar?
Algunas plantas medicinales están cogiendo fama ya que son adecuadas incluirlas en dietas y regímenes para perder peso. En cuestión, los cominos para adelgazar son valiosos porque:
- Reducen la inflamación del estómago.
- Disminuyen la formación de gases o cuando estos ya han aparecido los elimina.
En sí no es un remedio para adelgazar, es decir, que sus propiedades actúan a otro nivel. Ni quema grasa ni acelera el metabolismo de las mismas. Así que no, los cominos no sirven para adelgazar. Otra cosa es que sí que tiene beneficios para la digestión y los intestinos. Algo que, evidentemente, va muy bien en todas las situaciones.
Quizás la sensación de que adelgazan es debido a que, al reducir la inflamación del vientre y tener efectos diuréticos notarás como reduces cintura. Pero esto sólo es porque tendrás menos gases en el estómago y también habrás acelerado el ciclo de la micción, relajando la vejiga.
Preparar té de cominos
Es realmente sencillo hacer una infusión con esta especie. Sólo debes seguir estos pasos:
- Calienta agua hasta que veas que cuece, salen burbujas cuando llega al punto de ebullición.
- Añade una cucharada de cominos. Más o menos unos 2 g. por vaso.
- Deja reposar durante varios minutos, entre 3 y 5 minutos va bien.
- Una vez esté templado o frío, puedes añadir un poco de miel para endulzarla. Eso si no tiene problemas de azúcar.
- Tómala despacio.
Si decides añadir miel el té de cominos tendrá propiedades para el sistema respiratorio. Bueno para suavizar la garganta y con efectos analgésicos en la tráquea y los pulmones.
Comino en polvo
Es igual que en grano pero los cominos están molidos. Utilízalo como ingrediente para las infusiones, de la misma forma descrita en el punto anterior, añadiendo una cucharada al agua o como condimento en cocina.
Generalmente, el comino en polvo va mejor para condimentar ya que al ser muy fino si preparas un té azul oolong luego, aunque lo cueles quedarán restos. Pero también puedes tomarlo. Hay personas que prefieren retirarlos después de reposar unos minutos. Si lo tragas aportarás mayores propiedades y beneficios.
Tomarlo para aumentar el hierro en sangre
Como es rico en este mineral, tomar cominos para aumentar el hierro en sangre es muy beneficioso. Una cucharada diaria de semillas puede complementar a la perfección cualquier tipo de dieta e incrementar hasta un 20% los valores de Fe en sangre.
Está considerado como uno de los mejores alimentos con hierro no hemo. Así que añádelo a la lista de productos naturales imprescindibles para tener una salud de hierro; por ejemplo para contrarrestar los usos del acido fosfórico ya que este bajaría la densidad del mismo. Añadirlo puede ser un remedio para evitar anemia ferropénica.
Dosis diaria recomendada
Toma estas indicaciones como algo general. Si padeces algún tipo de enfermedad digestiva o tomas algún tipo de suplemento o tratamiento debes consultar la dosis diaria recomendada con el especialista.
- 6 g. al día como máximo para las semillas o molido.
- Si tomas té, la cantidad que debes añadir en total puede ser superada ya que ingerirás una menor proporción de principios activos en cada infusión.
Efectos secundarios
- Aumento de la menstruación.
- Aumento de la secreción de leche materna.
- Bajada del azúcar en sangre.
Contraindicaciones
Aunque todas las propiedades y beneficios del comino son geniales, pueden existir casos de intolerancia y alergia. Las personas que deben evitar su consumo son:
- Menores de 6 años.
- Mujeres en periodo de lactancia o embarazadas para el aceite esencial
- Mujeres embarazadas.
- Evitar tomar el sol cuando se aplica sobre la piel.
- Menstruación abundante.
- Diabetes.
Otras cosas para las que sirve el comino
- Cataplasma para currar afecciones de la piel.
- Bactericida bucal.
- Eliminar los gases.
Si deseas mejorar la salud de las encías y dientes puedes masticar un pellizco de comino. Sus efectos bactericidas son muy buenos, así que mantendrá a raya la placa y algunas de las infecciones típicas de la boca.
También, por el mismo motivo, puede aplicarse en forma de polvo o molido directamente sobre la piel. Es eficaz contra microbios y pequeñas infecciones cutáneas. y, como no, tomarlo junto con las semillas de anís es un estupendo tratamiento contra los gases intestinales que son molestos e incómodos.