Colágeno marino hidrolizado, todas sus propiedades y beneficios

El colágeno marino es la proteína de origen animal que se extrae de la piel y escamas de los peces. Dadas las propiedades idénticas del colágeno humano y el de origen animal, puede ser utilizado como complemento alimenticio por los seres humanos. El formato más común es hidrolizado, aunque también existe en comprimidos.

Propiedades del colágeno marino

Al igual que el humano, es la proteína que se encuentra en mayor cantidad en los peces. Una cuarta parte de las proteínas que existen en la piel y huesos de todos los animales, incluidos los humanos, es colágeno. Parte fundamental para la creación y regeneración de la piel y cartílagos, además de ingrediente fundamental en el mantenimiento de la calidad de vida.

Son muchas las propiedades del colágeno marino pero cabe destacar las que realiza en el mantenimiento de la piel, cabello, uñas y huesos.

Piel: este producto prolonga la elasticidad de la piel dándole una apariencia juvenil durante más tiempo. Evita la aparición de arrugas aumentando la consistencia de los tejidos y crea una mejor resistencia contra la evaporación del agua. Las propiedades del colágeno marino en la piel favorecen la regeneración positiva de las células de la dermis.

Cabello: los folículos pilosos son la base desde donde se crea y nace el cabello. Añadiendo colágeno como complemento a una dieta sana y equilibrada se ayuda a fortalecer el cabello desde la raíz. Aporta crecimiento, grosor y vitalidad en el pelo.

Huesos y uñas: la base estructural de los huesos, uñas y cartílagos es el colágeno. Por eso es tan importante un nivel correcto en el organismo. Dato que a medida que se cumplen años las personas sienten sus huesos más débiles, con tendencia a romperse, al igual que sucede a veces con las uñas, la ingesta de colágeno marino estimula la creación de nuevo material de sustento. Incide en el proceso de lanzamiento de la creatina, sustancia indispensable para el crecimiento muscular que proporciona estabilidad y protección del esqueleto.

Producto libre de grasa, carbohidratos o azúcares. No contiene gluten.


Diferencias entre colágeno marino y orgánico

tropocolagenoEl cuerpo humano produce de forma natural colágeno, sin embargo, cuando el ser humano cumple veinte años la producción de esta sustancia decrece, aumentando la desaceleración a medida que se cumplen más. Es a la edad de sesenta cuando hay un pico crítico de falta de colágeno orgánico, y el resultado de la baja cantidad de esta sustancia junto con los daños medioambientales: solares, toxinas, dietas pobres, etc., terminan por provocar el envejecimiento prematuro. Los síntomas del declive por falta de colágeno son: flacidez, piel arrugada, huesos y uñas débiles.

Son estos motivos los que indican que es necesari tomar colágeno marino para mantenernos fuertes y saludables. Aportando una pequeña cantidad de este producto, en lugar de sentir como nos encaminamos irremediablemente hacia la rotura de huesos por debilidad, pasamos a sentirnos más fuertes y sanos con huesos resistentes.

La extracción del colágeno marino de la piel y escamas de los peces es un regalo maravilloso de la naturaleza. Al ser similares las moléculas de esta sustancia en todos los animales, el traslado y aprovechamiento por parte de los humanos se realiza de forma idéntica presentando las mismas propiedades.

¿Qué es el colágeno marino hidrolizado?

Gracias a la hidrólisis las moléculas son miniaturizadas a un tamaño de 4.000 Da, lo que permite que las proteínas obtengan un tamaño perfecto para ser ingeridas y asimiladas por el organismo. El colágeno marino hidrolizado de Tipo I es el que favorece mejor la creación de nuevos tejidos.

¿A qué edad se recomienda tomarlo?

Este es un tema difícil de concretar ya que depende en gran medida del propio individuo. Según el tipo de piel, estructura física innata y factores como la genética, hay personas que a los 30 años siguen teniendo un aspecto fuerte y saludable sin síntomas de envejecimiento. Otras, en cambio, a la misma edad comienzan a notar sus primeros síntomas de arrugas y descamación de la piel. Es por ello que se recomienda empezar a tomar colágeno marino hidrolizado a partir de los 25 años como antídoto contra el envejecimiento. No obstante, e independientemente de la edad, las personas que notan como la piel cambia de textura o el cabello se vuelve quebradizo son candidatas perfectas para tomar colágeno.

Una mínima cantidad al día de colágeno marino hidrolizado puede favorecer la parada de estos síntomas. Y su uso está indicado para hombres y mujeres.

¿Cuánto tiempo tarda en mostrar resultados?

Para poder notar los efectos del colágeno hacen falta unas 5 – 6 semanas. Es a partir de este momento cuando los beneficios empiezan a ser visibles y, a medida que se continúa ingiriéndolo los efectos redoblan mejores resultados: incremento de grosor del pelo, regeneración de estructuras internas del organismo…

¿Ayuda el colágeno marino contra las enfermedades de la piel?

Estructura del colágeno marinoAl favorecer la creación de piel ayuda contra enfermedades como psoriasis, rosácea y acné. El colágeno marino trabaja desde dentro de la dermis. Aportar una pequeña cantidad en la dieta mejora los síntomas de estas enfermedades que actúan contra la salud de la piel.

Efectos secundarios

Reconocido por la FDA americana, el Ministerio de Sanidad y la OMS es considerado como un producto seguro con el nivel más alto de fiabilidad. Sin embargo, dado que el colágeno marino es una proteína de origen animal, existe la posibilidad de reacciones en personas con alergias animales.

La existencia de estudios que indiquen efectos secundarios son desconocidos, a excepción de un único análisis en donde se informó de un paciente con malestar gastrointestinal leve.

Colágeno y embarazo

Al ser una proteína 100% natural está libre de químicos, contaminantes y reacciones de intolerancia, no obstante, si estás embarazada es recomendable evitar su uso al igual que otras sustancias. Una vez nacido el bebé puedes tomarlo sin problemas de lactancia.
Los efectos tras el embarazo son mejoría en la elasticidad de la piel, estrías, fortalecimiento de las uñas y fibras capilares. Es un producto que ayuda a recuperar la tersura de la piel tras el embarazo.


Ácido hialurónico y colágeno marino

Esta es una mezcla utilizada mucho últimamente. Dadas las propiedades del ácido hialurónico para hidratar la piel y las del colágeno para revitalizar, crear la unión de estos dos productos beneficia enormemente. Algunas marcas en la actualidad fabrican complementos alimenticios con acido hialuronico + colageno ya que proporcionan una mejora ostensible en la dermis y articulaciones. En lugar de tener que comprar y tomar dos productos puedes hacerlo con uno solo.

Colágeno + magnesio

El magnesio como complento nutricional favorece la eliminación de la fatiga y la mejora del rendimiento en deportistas. Unir la fuerza del magnesio + colágeno es una mezcla infatigable para conservar el buen estado de salud de personas de todas las edades. Tanto para jóvenes deportistas como para hombres y mujeres de más de 50 años mejora el estado anímico, da energía y crea vitalidad.


Precauciones

Las personas que son alérgicas al pescado no deben tomar este producto ya que es a base de peces marinos. Generalmente está libre de crustáceos y moluscos, pero si eres alérgico a estos alimentos lo mejor es tomar precauciones.

Sabor

Es un complemento alimenticio sin sabor, que se puede mezclar con bebidas tanto frías como calientes, y añadir en cualquier alimento. Algunas personas con el sentido del gusto muy fino pueden percibir un ligero sabor salino al ingerirlo con agua.

¿Recomiendas alguna marca de colágeno marino?

  • ProPlenish
  • Drasanvi Collmar
  • Intersa
  • Vital Plus
  • Acide

Referencias:
* Myllyharju, J. and Kivirikko, K. 2001. Collagens and collagen-related diseases. Annals of Medicine.
* Protein Data Bank. https://www.ebi.ac.uk/interpro/potm/2009_1/Protein_focus_2009_01-Collagen.html
* Di Lullo, G.A., Sweeney, S.M., Körkkö, J., Ala-Kokko, L. and San Antonio, J.D. 2002. Mapping the Ligand-binding Sites and Disease-associated Mutations on the Most Abundant Protein in the Human, Type I Collagen. Journal of Biological Chemistry, 277(6): 4223-4231.
* Compact Oxford English Dictionary of Current English, Third Edition. 2005. ISBN-13: 978-0-19-861022-9.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

119 Respuestas

  1. Alberto Nicolas dice:

    Hola buena tarde, quiero saber donde conseguir el colageno marino hidrolizado en Bogota, Colombia

  2. Maria Ines Rubio dice:

    Buenas tardes me podria decir en donde adquiero el colageno estoy interesada,he tomado de otros colagenos pero no del que hablan.

  3. Juan pablo dice:

    Buenas noches , mi nombre es juan pablo para preguntar si me hace el favor , cual es colageno mas concetrado que hay. Tanto en suplemento/complemento o colageno casero y como se toma antes durante o despues de las comidas, muchas gracias , estare pendiente de la respuesta , hasta pronto

    • Marta Lerinde dice:

      Generalmente los colágenos marinos son bastante puros, salvo que contengan otros ingredientes en su composición. Fíjate en la etiqueta que debe indicar el porcentaje o la cantidad en cada cápsula. Según el país encontrarás diferentes marcas y tendrás que tomar de 1 a 5 pastillas más o menos, pero como te digo, esto lo debe indicar cada marca.

  4. envert dice:

    señorita martha yo soy de peru tengo 28 años y quisiera que me recomendara un colageno para la piel del rostro

  5. envert dice:

    cual es la diferencia entre un colageno hidrolizado y un colageno marino hidrolizado ? gracias

  6. Sabra dice:

    Hola. Podría decirme en Argentina dónde se puede adquirir éste Colágeno tan completo? Gracias

  7. julio cesar rey dice:

    Hola, Tengo 51 años y practico asiduamente deporte, prácticamente 5/6 días a la semana. Practico circuito funcional en el gym y spinning. A parte si puedo salgo a correr dos veces en semana, los sabados y domingos. Me gustaría saber que tipo de complemento como el colageno marino…deberia de tomar. No tengo enfermedad alguna, y me lo planteo como complemento para mejorar mi salud y seguir teniendo las articulaciones y los músculos la piel sanas y elástica. Gracias.

  8. Maria dice:

    hola ! mi niño tiene 10 años y hace un año le detectaron hiperlaxitud ligamentosa. sobre todo en los hombros, las rodillas, las muñecas y los tobillos. quisiera saber si está indicado para un niño tan pequeño el colágeno de pescado? y qué dosis debería tomar para su peso? Actualmente pesa 40 kg. Muchas gracias!

  9. lucia dice:

    Por favor dónde puedo adquirir el producto?

  10. Sandra dice:

    He empezado a tomar colágeno hidrolizado marino + magnesio + calcio + silicio orgánico + vitaminas C y D. En el envase indica que hay que tomar 6 comprimidos al día. Cada uno tiene 600 mg de colágeno. Es adecuada está dosis?

  11. Marta dice:

    Tengo 63 años y me salió osteoporosis, llevo 5 meses tomando colágeno marino con silicio orgánico, ácido hialurónico y magnesio y mi sorpresa ha sido que la semana pasada me hice una densitometria y he mejorado muchísimo de los huesos por lo que lo proclamo a los cuatro vientos. Tomo uno que se llama Silancol plus y que me recomendó una amiga mía. Lo recomiendo. Yo lo compro en una tienda que se llama Nuxel pero imagino que se puede comprar en más sitios. Un saludo

  12. Begone Olabarrieta dice:

    El reumatólogo me ha recetado hyalcol
    El problema es q tiene un sabor horroroso, lo tengo q tomar en ayunas y solo de pensar al levantarme q tengo q beber eso me pongo mala….
    Q pudo hacer. …..?….
    Porque tomarlo lo tengo q tomar……

    Gracias

  13. MiguelmAngel dice:

    Hola, tomo colageno Marino con ácido alhuronico y magnesio desde hace un mes y hoy por primera vez en mi vida estoy sufriendo una quemazón dolorosa en los pies, que no me permite dormir.
    No creo que sea causado por él colageno, pero querría descargar posibles causas, pues posiblemente sea una casualidad, pero si otras personas hayan podido sentir algo igual, agradeceria comentario.
    Muchas gracias

  14. Esther dice:

    Tengo 32 años

  15. Esther dice:

    Hola en ayunas tomo colageno marino luego en el desayuno 1maca andina y 1 frutos rojos en cápsula. .y 1omega 7 al mediodía 1silicio y algas chorella en polvo y por la noche me tomo otra pastilla de omega 7 me podrías decir si hago bien en tomarme todo esto ? Optó por lo natural nada de fármacos. …espero respuesta gracias

  16. Norma ponce dice:

    Hola tomo colageno hidrolizado de la marca collmar, sufro de epicondilitis, 2 cdas al dia es suficiente o necesito mas? Tengo 45 años. .y en cuanto tiempo puedo ver resultados? Gracias!

  17. Ana Martínez dice:

    HOLA! quisiera saber si el COLOMAG C ALMÁN tiene contraindicaciones con AUGMANTINE ya que lo estoy tomando por problemas inflamatorios dentales

  18. Patricia Flores dice:

    Hola, me regalaron aceite de colageno marino
    Como debo aplicarlo en cara y cuerpo?
    Gracias

  19. Martha cinthia dice:

    Buenas tardes quería saber si puedo sólo tomar 4 tabletas al día o si o si tengo tomar las seis tengo 50 años

  20. Berenice Salguero dice:

    Quiero saber si el colageno marino me ayuda en el dolor de la columna Lumbar tengo 3 hernias y me dueeel mucho,estoy tomando colageno pero no es Marinoi creo que voy a empezar con el Marino mil gracias

  21. Mariluz dice:

    Yo quisiera saber si es mejor en polvo que en cápsulas.

  22. Rafael dice:

    Buenos días, me gustaría saber si el colágeno marino puede subir la tensión. Gracias.

  23. Pepa Cabezuelo dice:

    Puedo tomar el colageno marino durante largos periodos o debo hacer paradas

  24. evany dice:

    Tengo 62 años. Padezco de artritis Rematoidea y me suenan ambas rodillas aunque camino dos a tres dias a la semana sin dolor. Comencé a tomar colágeno de las escamas de pescado una cda en la mañana y noche con jugo o sopas. Y tomo cloruro de magnesio. Cree que este colágeno es bueno y suficiente?solo he presentado unos leves cólicos en los tres dias que inicié

  25. Olga Jaramillo dice:

    Muy interesante todas las preguntas y respuestas.Sobretodo porque muchas personas no saben de la importancia del colageno en los huesos y demas oartes del cuerpo.Me entere de cosas que no sabia, que habia colageno marino y que es el mejor.Los felicito por el trabajo tan detallado e importante que esta realizando. Felicidades y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *